FUERZAS ARMADAS Ó DESARMADAS? -PARTE I
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Desde casi un cuarto de siglo la Defensa Nacional se ha ido deteriorando en su capacidad operacional en forma acelerada con el simple arbitrio de la reducción presupuestaria en forma continua sin que se vislumbre en el horizonte un cambio de rumbo y prácticamente sin renovación del material.
Esta reducción presupuestaria en la década del 90 llegó a límites extremos y es así que aparecen reestructuraciones importantes forzadas por las circunstancias. Esto mantuvo muy bajos sueldos que originó un éxodo importante de personal de todas las jerarquías.
No ha existido una directiva del Poder Político de que FFAA debe contar el país y tampoco ha habido un debate parlamentario al respecto. Lo único que se ha concretado a lo largo de todos estos años es la formulación de una nueva Ley de Defensa Nacional (LEY 23554) sancionada en 1986 que crea el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) como órgano específico de asesoramiento del Presidente de la Nación, que esta integrado por el Vicepresidente de la Nación, el Jefe de Gabinete, Ministros, Secretario de Inteligencia del Estado, Jefe del EMCO y los Jefes de los Estados Mayores de las FFAA (si lo dispone el Ministerio de Defensa), Presidentes de las Comisiones de Defensa de ambas Cámaras, Consejo que nunca fuera convocado y por lo tanto el Presidente de la Nación no dispone del organismo que por ley debe asesorarlo para la determinación de hipótesis, conflictos, estrategias y planeamiento. Veinte años se tardó en reglamentarla, lo cual da una idea del grado de prioridad que tiene la Defensa Nacional. La flamante reglamentación da mayores atribuciones al Estado Mayor Conjunto subordinando a los Jefes de los Estados Mayores de las Fuerzas al Jefe del Estado Mayor Conjunto. Esto debería traer cambios de importancia en la estructura operativa de la FFAA, una reforma profunda lleva implícita costos de inversión importantes que se supone las autoridades políticas han previsto por que lo contrario será probablemente una frustración más.
Muchas cosas han sucedido en este largo tiempo, por ejemplo la anulación del Servicio Militar Obligatorio en 1994 y su reemplazo por el Soldado Voluntario ha originado automáticamente la supresión de las Reservas, problema que afecta la capacidad de la Defensa fundamentalmente en la Fuerza Ejército y en menor medida en la Infantería de Marina. Dado que Soldado Voluntario tiene un mayor costo que el Soldado Conscripto resulta que a igual asignación presupuestaria la disminución de la cantidad de Soldados Voluntarios a incorporar es importante. Esto se nota en la Fuerza Ejército donde el soldado es la base de la organización de una Unidad de Combate, donde la falta de este personal la transforma en una estructura con poca consistencia.
El Libro Blanco de la Defensa Nacional del año 1999, presentado por el Ministro de Defensa (Lic. Jorge Domínguez) ante la prensa argentina, la que junto con los analistas políticos lo ignoraron casi por completo, se estima porque es una tema que resulta de poco interés periodístico y en el cual se hace hincapié en la disminución del presupuesto militar conseguido en la década de gobierno, en realidad esta reducción comienza en 1984 y uno de los logros más importantes que menciona este Libro es el de tener el más bajo presupuesto de Defensa de todo el continente americano junto con Guyana (ex - colonia británica) y que insume el 1,1 % del PBI argentino. Esta disminución presupuestaria anual se ha ido manteniendo hasta la fecha con pocas correcciones dadas por los incrementos de sueldo.
La US Arm Control and Disarmament Agency (Organismo de EEUU) en su publicación anual “World Military Expeditures and Arms Transfer” correspondiente al año 1998 da una serie de datos estadísticos confiables para evaluar las capacidades defensivas de todos los países del mundo, se mencionan algunos por ser harto significativos.
· Gasto Militar
El gasto militar mundial en 1998 es el 2,6% del PBI mundial. La Argentina con el 1,1% está muy por debajo del promedio mundial y está en el puesto 139 sobre 160 países. A nivel de país occidental se considera que el umbral del valor Aceptable está en el 2% del PBI. Datos de algunos países: Corea del Norte 27,5% del PBI, Rusia 5,8%, Chile 3,9%, EEUU 3,3%, Francia 3%, Australia 2,2%, Italia 2%, Uruguay 1,4%. El promedio de América Latina es el 1,9%. Aclaración: si se le resta el gasto de retiros y pensiones, el gasto militar puro de Argentina está entre el 0,7 a 0,8% del PBI y pasaríamos del puesto 139 al 150 ó más. Somos uno de los pocos países en que el gasto de retiros-pensiones está computado como gasto militar.
· Combatientes cada 1000 habitantes.
Encabeza el ranking Corea del Norte con 51,6, le sigue Israel con 33,4, Uruguay con 7,7 en el puesto 41, Italia 7,7, Chile con 7 en el puesto 46, EEUU 5,7, Australia 3,5, Argentina 1,8 en el puesto 129.
Estos datos son una muestra elocuente que la Defensa Nacional en la Argentina es una de las más reducidas del planeta y obviamente no está acorde con el nivel de país.
En 1998 la ley de Reestructuración de las FFAA, llamada Ley Jaunarena, (Ley Nº 24.948) dispone que a partir del año siguiente se asigne durante 5 años consecutivos una partida de 200 millones de dólares anuales (total 1.000 millones), para el reequipamiento de las FFAA; partidas que nunca fueron asignadas.
En el año 2000 el recorte presupuestario no solo en Gasto de Personal – Inciso 11 de Presupuesto (rebaja de los sueldos mayores de $ 1.000 en un 12% para el Personal en Actividad y Retirados – Decreto 430/00) que afecta estimativamente al 30% del personal en actividad sino también a las partidas de Gastos de Funcionamiento. En el presupuesto del 2001 otro recorte presupuestario importante al que se debe agregar la rebaja de todos los sueldos mayores de $ 500 del 13% que afecta estimativamente al 50% del Personal en Actividad y al grueso de los retirados. (Se aclara que le rebaja de sueldos del Decreto 430/00 queda anulada por esta Ley). Como ejemplo la Armada adoptó una serie de medidas de economía, transitorias, entre ellas figuran: trabajar 4 días semanales, reducción de todas las actividades operativas, suspensión de la incorporación de soldados voluntarios en reemplazo de los que finalizan el contrato, disminución de cursos de capacitación en el extranjero, etc.
En septiembre del 2006 el Batallón Conjunto Argentino en Haití (MINUSTAH) fue reprobado por la inspección técnica que realizó la ONU por la deficiente logística existente en Gonaives -Haití (falta de repuestos y equipos pocos aceptables). La partida que anualmente envía la ONU solventando el gasto del contingente queda en el Ministerio de Economía en lugar de mantener o reemplazar los elementos desgastados y posiblemente el país será penalizado por ello perdiendo el reembolso de varios millones dólares.
La falta de una directiva política por parte del Poder Ejecutivo a lo largo de todos estos años, sin haberse convocado nunca al Consejo de Defensa, como marca la ley, para definir las políticas de la Defensa Nacional hace que no existan hipótesis de conflicto y por lo tanto no existen Planes de Contingencias y los que hay son Planes parciales que se elaboran o se actualizan los existentes para temas puntuales.
En la actualidad las nuevas teoría extranjeras de moda como la "Defensa defensiva" o "Defensa no ofensiva" de la Defensa Nacional y por último la defensa a ultranza del acuífero Guaraní codiciado por una potencia extranjera que no se nombra, pero que se puede deducir que se trata de la primera potencia del mundo y que antes una crisis mundial de falta de agua dulce nos invadirían para llevarse en buques cisternas esta agua subterránea que previamente deberá ser sacada a superficie mediante pozos, operación que será dificultosa y de costo material elevado, cuando resulta mucho más fácil obtener el agua dulce gratis, sin tener que invadir a ningún país, mediante buques cisternas que tomen el agua en la desembocadura del Río de la Plata que se pierde en el Océano Atlántico, maniobra que podría hacerse tanto en aguas argentinas como uruguayas. De aplicarse este procedimiento resulta difícil de objetar legalmente que se están llevando algo que se pierde naturalmente, maniobra que también puede ejecutarse en la desembocadura del Amazonas en el Brasil. Desde el 15 de marzo de 2007 se encuentra instalado el Comando de IIº Cuerpo de Ejército en Curuzu Cuatia (había iniciado el traslado de medios y efectivos a partir del 5 de diciembre de 2006. El 28 de noviembre de 2006 se venden las instalaciones del B.Com 181 de Rosario a la Provincia de Santa Fe); y hay una intención de trasladar los Comandos del Vº Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia y del IIIº Cuerpo de Ejército de Córdoba a San Luis en el 2008 o 2009, aparentemente el traslado del V º Cpo está demorado o suspendido por cuanto no hay instalaciones adecuadas para su instalación y se debería alquilar o comprar terrenos y construir edificios adecuados lo que tiene un costo importante. Estos movimientos serían el primer paso a la puesta en vigor de la nueva hipótesis de conflicto denominada "la guerra por los recursos" que pone énfasis en las amenazas externas sobre los recursos naturales y expone los lineamientos proyectados por la Fuerza Ejército para el año 2025 y si esta será la principal hipótesis a tener en cuenta habrá que iniciar una completa transformación de las tres Fuerzas Armadas tanto en nuevas doctrinas que deberán ser formuladas y un nuevo equipamiento militar, distinto al actual, que habrá que estudiar en profundidad en que consiste. Esto ha sido publicado en el Diario La Nación del 25 de febrero del 2007. En el Anexo agregado figura una somera descripción de este acuífero.
Mientras tanto el deterioro y el envejecimiento de elementos importantes se acentúa con el pasar de los años y teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen un costo elevado en divisas y que a esta altura el recambio escalonado en varios años de unos y la modernización de otros deberían comenzarse en forma inmediata para no debilitar aún más la Defensa Nacional dado que se está muy próximo al grado de indefensión, si es que no lo estamos ya, y esto significa una inversión en divisas muy grande que no se está en condiciones de aplicar tanto política como financieramente, se debe tener presente que aún hoy el país se encuentra en "default" (Club de París y otros) y juicios multimillonarios en el extranjero con empresas multinacionales.
En una entrevista la Ministra de Defensa, publicada por el Diario LA NACION -18 de febrero 2007, dijo entre otras cosas: se anula la compra del Buque Dique Desembarco (BDD) francés ORAGE por ser costoso los trabajos a efectuar en FRANCIA (eliminación aislación de amianto en las tuberías de agua caliente y calefacción), con respecto a la Fuerza Aérea la prioridad es la adquisición de cuatro radares tridimensionales (3D) para el 2010 y que se tratará en el corriente año de poner en servicio 3 aviones HERCULES (solo funcionan 2 de los 12 existentes) y a posteriori del 2010 se trataría el reemplazo del material de vuelo obsoleto (aviación de ataque).
En mayo del 2007 se asignan de urgencia fondos adicionales al presupuesto de las FFAA por unos 270 millones de pesos para compras de material y mantenimiento para distintas unidades de la Armada y el Ejército. El incendio del IRIZAR, la caída de un MIRAGE III el 1º de mayo y la muerte su piloto y la crisis de los radares de control de la seguridad de vuelo hicieron público el mal estado de la estructura militar; el Ministerio de Defensa admitió que la capacidad operativa de las fuerzas hoy es mínima, calificación que resulta algo generosa ya que en una calificación de tipo escolar, de 1 a 10, resultaría aplazado. Trascendió que a principios del 2007 la Fuerza Aérea solo tenía una veintena de aviones de combate operativos, sobre un total de 109 aeronaves, lo cual constituye un poder aéreo insignificante.
En el 2008 han ocurrido una serie de incidentes, algunos que han trascendido a la opinión pública, que muestran indicios sobre el estado de confiabilidad del material, a saber:
- La Fragata “Libertad” presenta una avería en la bocina de la hélice con perdida de aceite al
mar, razón por la cual le fuera negada la entrada a un puerto del Pacífico por contaminar las
aguas y debió cruzar todo el Pacífico a vela y entrar a Valparaíso para efectuar una reparación
y poder así navegar con máquina hasta Buenos Aires.
- El Submarino “Santa Cruz” en navegación hacia Chile para participar de la feria Exponaval-
2008, debió tomar puerto en Ushuaia para efectuar una reparación por contaminación con
agua de mar de su sistema hidráulico.
- Varios vuelos de C-130 al exterior tuvieron problemas técnicos que demoraron varios días su
regreso para su reparación. El KC-70 debió regresar de Brasil con el tren de aterrizaje bajo
por tener problemas en el sistema de izado y arriado.
- El país iba a participar de un operativo de adiestramiento en Brasil con aviones y personal de
la FAA, pero no pudo intervenir por cuanto el Congreso Nacional no dio la autorización
pertinente para salir del país ya que no tuvo tiempo para reunirse y tratar el tema, se hace
notar que ejercitaciones de esta naturaleza se programan con mucha anticipación, un año o
más, y que el pedido al Congreso se hace con suficiente anticipación (meses). Independiente
del papelón internacional, esto es otra muestra del desinterés de los poderes públicos sobre la
Defensa Nacional.
No se vislumbra un cambio en la actual situación y teniendo en cuenta las características deficitarias que actualmente presenta el sistema de defensa, resulta que la capacidad de disuasión es casi nula. En el caso de vernos envueltos en un conflicto externo la situación militar es de suma debilidad.
En el presente trabajo se puntualizará sobre el estado operativo de cada una de las tres Fuerzas poniendo en énfasis más sobre el material que sobre el adiestramiento y la cantidad de personal.
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FUERZAS ARMADAS O DESARMADAS?
ACTUALIZADO AL AÑO 2009
En la época del primer centenario la estrategia militar se basaba en la fórmula del A, B, C es decir el poderío militar de ARGENTINA igual al del BRASIL más CHILE juntos, hoy que estamos llegando al segundo centenario las cosas han cambiado radicalmente, los dos países nos han superado individualmente. Además de los doce países que componen Sur América nos han superado: Brasil (tiene dos portaaviones), Venezuela que está en una carrera armamentista sin precedentes con adquisiciones multimillonarias de material nuevo a Rusia, Colombia con una guerra interna de más de 40 años, Chile que prácticamente ha renovado todo su material en los últimos 3 a 4 años y Perú, solo quedan detrás nuestro los países mas chicos: Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Guyana y Surinam.Desde casi un cuarto de siglo la Defensa Nacional se ha ido deteriorando en su capacidad operacional en forma acelerada con el simple arbitrio de la reducción presupuestaria en forma continua sin que se vislumbre en el horizonte un cambio de rumbo y prácticamente sin renovación del material.
Esta reducción presupuestaria en la década del 90 llegó a límites extremos y es así que aparecen reestructuraciones importantes forzadas por las circunstancias. Esto mantuvo muy bajos sueldos que originó un éxodo importante de personal de todas las jerarquías.
No ha existido una directiva del Poder Político de que FFAA debe contar el país y tampoco ha habido un debate parlamentario al respecto. Lo único que se ha concretado a lo largo de todos estos años es la formulación de una nueva Ley de Defensa Nacional (LEY 23554) sancionada en 1986 que crea el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) como órgano específico de asesoramiento del Presidente de la Nación, que esta integrado por el Vicepresidente de la Nación, el Jefe de Gabinete, Ministros, Secretario de Inteligencia del Estado, Jefe del EMCO y los Jefes de los Estados Mayores de las FFAA (si lo dispone el Ministerio de Defensa), Presidentes de las Comisiones de Defensa de ambas Cámaras, Consejo que nunca fuera convocado y por lo tanto el Presidente de la Nación no dispone del organismo que por ley debe asesorarlo para la determinación de hipótesis, conflictos, estrategias y planeamiento. Veinte años se tardó en reglamentarla, lo cual da una idea del grado de prioridad que tiene la Defensa Nacional. La flamante reglamentación da mayores atribuciones al Estado Mayor Conjunto subordinando a los Jefes de los Estados Mayores de las Fuerzas al Jefe del Estado Mayor Conjunto. Esto debería traer cambios de importancia en la estructura operativa de la FFAA, una reforma profunda lleva implícita costos de inversión importantes que se supone las autoridades políticas han previsto por que lo contrario será probablemente una frustración más.
Muchas cosas han sucedido en este largo tiempo, por ejemplo la anulación del Servicio Militar Obligatorio en 1994 y su reemplazo por el Soldado Voluntario ha originado automáticamente la supresión de las Reservas, problema que afecta la capacidad de la Defensa fundamentalmente en la Fuerza Ejército y en menor medida en la Infantería de Marina. Dado que Soldado Voluntario tiene un mayor costo que el Soldado Conscripto resulta que a igual asignación presupuestaria la disminución de la cantidad de Soldados Voluntarios a incorporar es importante. Esto se nota en la Fuerza Ejército donde el soldado es la base de la organización de una Unidad de Combate, donde la falta de este personal la transforma en una estructura con poca consistencia.
El Libro Blanco de la Defensa Nacional del año 1999, presentado por el Ministro de Defensa (Lic. Jorge Domínguez) ante la prensa argentina, la que junto con los analistas políticos lo ignoraron casi por completo, se estima porque es una tema que resulta de poco interés periodístico y en el cual se hace hincapié en la disminución del presupuesto militar conseguido en la década de gobierno, en realidad esta reducción comienza en 1984 y uno de los logros más importantes que menciona este Libro es el de tener el más bajo presupuesto de Defensa de todo el continente americano junto con Guyana (ex - colonia británica) y que insume el 1,1 % del PBI argentino. Esta disminución presupuestaria anual se ha ido manteniendo hasta la fecha con pocas correcciones dadas por los incrementos de sueldo.
La US Arm Control and Disarmament Agency (Organismo de EEUU) en su publicación anual “World Military Expeditures and Arms Transfer” correspondiente al año 1998 da una serie de datos estadísticos confiables para evaluar las capacidades defensivas de todos los países del mundo, se mencionan algunos por ser harto significativos.
· Gasto Militar
El gasto militar mundial en 1998 es el 2,6% del PBI mundial. La Argentina con el 1,1% está muy por debajo del promedio mundial y está en el puesto 139 sobre 160 países. A nivel de país occidental se considera que el umbral del valor Aceptable está en el 2% del PBI. Datos de algunos países: Corea del Norte 27,5% del PBI, Rusia 5,8%, Chile 3,9%, EEUU 3,3%, Francia 3%, Australia 2,2%, Italia 2%, Uruguay 1,4%. El promedio de América Latina es el 1,9%. Aclaración: si se le resta el gasto de retiros y pensiones, el gasto militar puro de Argentina está entre el 0,7 a 0,8% del PBI y pasaríamos del puesto 139 al 150 ó más. Somos uno de los pocos países en que el gasto de retiros-pensiones está computado como gasto militar.
· Combatientes cada 1000 habitantes.
Encabeza el ranking Corea del Norte con 51,6, le sigue Israel con 33,4, Uruguay con 7,7 en el puesto 41, Italia 7,7, Chile con 7 en el puesto 46, EEUU 5,7, Australia 3,5, Argentina 1,8 en el puesto 129.
Estos datos son una muestra elocuente que la Defensa Nacional en la Argentina es una de las más reducidas del planeta y obviamente no está acorde con el nivel de país.
En 1998 la ley de Reestructuración de las FFAA, llamada Ley Jaunarena, (Ley Nº 24.948) dispone que a partir del año siguiente se asigne durante 5 años consecutivos una partida de 200 millones de dólares anuales (total 1.000 millones), para el reequipamiento de las FFAA; partidas que nunca fueron asignadas.
En el año 2000 el recorte presupuestario no solo en Gasto de Personal – Inciso 11 de Presupuesto (rebaja de los sueldos mayores de $ 1.000 en un 12% para el Personal en Actividad y Retirados – Decreto 430/00) que afecta estimativamente al 30% del personal en actividad sino también a las partidas de Gastos de Funcionamiento. En el presupuesto del 2001 otro recorte presupuestario importante al que se debe agregar la rebaja de todos los sueldos mayores de $ 500 del 13% que afecta estimativamente al 50% del Personal en Actividad y al grueso de los retirados. (Se aclara que le rebaja de sueldos del Decreto 430/00 queda anulada por esta Ley). Como ejemplo la Armada adoptó una serie de medidas de economía, transitorias, entre ellas figuran: trabajar 4 días semanales, reducción de todas las actividades operativas, suspensión de la incorporación de soldados voluntarios en reemplazo de los que finalizan el contrato, disminución de cursos de capacitación en el extranjero, etc.
En septiembre del 2006 el Batallón Conjunto Argentino en Haití (MINUSTAH) fue reprobado por la inspección técnica que realizó la ONU por la deficiente logística existente en Gonaives -Haití (falta de repuestos y equipos pocos aceptables). La partida que anualmente envía la ONU solventando el gasto del contingente queda en el Ministerio de Economía en lugar de mantener o reemplazar los elementos desgastados y posiblemente el país será penalizado por ello perdiendo el reembolso de varios millones dólares.
La falta de una directiva política por parte del Poder Ejecutivo a lo largo de todos estos años, sin haberse convocado nunca al Consejo de Defensa, como marca la ley, para definir las políticas de la Defensa Nacional hace que no existan hipótesis de conflicto y por lo tanto no existen Planes de Contingencias y los que hay son Planes parciales que se elaboran o se actualizan los existentes para temas puntuales.
En la actualidad las nuevas teoría extranjeras de moda como la "Defensa defensiva" o "Defensa no ofensiva" de la Defensa Nacional y por último la defensa a ultranza del acuífero Guaraní codiciado por una potencia extranjera que no se nombra, pero que se puede deducir que se trata de la primera potencia del mundo y que antes una crisis mundial de falta de agua dulce nos invadirían para llevarse en buques cisternas esta agua subterránea que previamente deberá ser sacada a superficie mediante pozos, operación que será dificultosa y de costo material elevado, cuando resulta mucho más fácil obtener el agua dulce gratis, sin tener que invadir a ningún país, mediante buques cisternas que tomen el agua en la desembocadura del Río de la Plata que se pierde en el Océano Atlántico, maniobra que podría hacerse tanto en aguas argentinas como uruguayas. De aplicarse este procedimiento resulta difícil de objetar legalmente que se están llevando algo que se pierde naturalmente, maniobra que también puede ejecutarse en la desembocadura del Amazonas en el Brasil. Desde el 15 de marzo de 2007 se encuentra instalado el Comando de IIº Cuerpo de Ejército en Curuzu Cuatia (había iniciado el traslado de medios y efectivos a partir del 5 de diciembre de 2006. El 28 de noviembre de 2006 se venden las instalaciones del B.Com 181 de Rosario a la Provincia de Santa Fe); y hay una intención de trasladar los Comandos del Vº Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia y del IIIº Cuerpo de Ejército de Córdoba a San Luis en el 2008 o 2009, aparentemente el traslado del V º Cpo está demorado o suspendido por cuanto no hay instalaciones adecuadas para su instalación y se debería alquilar o comprar terrenos y construir edificios adecuados lo que tiene un costo importante. Estos movimientos serían el primer paso a la puesta en vigor de la nueva hipótesis de conflicto denominada "la guerra por los recursos" que pone énfasis en las amenazas externas sobre los recursos naturales y expone los lineamientos proyectados por la Fuerza Ejército para el año 2025 y si esta será la principal hipótesis a tener en cuenta habrá que iniciar una completa transformación de las tres Fuerzas Armadas tanto en nuevas doctrinas que deberán ser formuladas y un nuevo equipamiento militar, distinto al actual, que habrá que estudiar en profundidad en que consiste. Esto ha sido publicado en el Diario La Nación del 25 de febrero del 2007. En el Anexo agregado figura una somera descripción de este acuífero.
Mientras tanto el deterioro y el envejecimiento de elementos importantes se acentúa con el pasar de los años y teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen un costo elevado en divisas y que a esta altura el recambio escalonado en varios años de unos y la modernización de otros deberían comenzarse en forma inmediata para no debilitar aún más la Defensa Nacional dado que se está muy próximo al grado de indefensión, si es que no lo estamos ya, y esto significa una inversión en divisas muy grande que no se está en condiciones de aplicar tanto política como financieramente, se debe tener presente que aún hoy el país se encuentra en "default" (Club de París y otros) y juicios multimillonarios en el extranjero con empresas multinacionales.
En una entrevista la Ministra de Defensa, publicada por el Diario LA NACION -18 de febrero 2007, dijo entre otras cosas: se anula la compra del Buque Dique Desembarco (BDD) francés ORAGE por ser costoso los trabajos a efectuar en FRANCIA (eliminación aislación de amianto en las tuberías de agua caliente y calefacción), con respecto a la Fuerza Aérea la prioridad es la adquisición de cuatro radares tridimensionales (3D) para el 2010 y que se tratará en el corriente año de poner en servicio 3 aviones HERCULES (solo funcionan 2 de los 12 existentes) y a posteriori del 2010 se trataría el reemplazo del material de vuelo obsoleto (aviación de ataque).
En mayo del 2007 se asignan de urgencia fondos adicionales al presupuesto de las FFAA por unos 270 millones de pesos para compras de material y mantenimiento para distintas unidades de la Armada y el Ejército. El incendio del IRIZAR, la caída de un MIRAGE III el 1º de mayo y la muerte su piloto y la crisis de los radares de control de la seguridad de vuelo hicieron público el mal estado de la estructura militar; el Ministerio de Defensa admitió que la capacidad operativa de las fuerzas hoy es mínima, calificación que resulta algo generosa ya que en una calificación de tipo escolar, de 1 a 10, resultaría aplazado. Trascendió que a principios del 2007 la Fuerza Aérea solo tenía una veintena de aviones de combate operativos, sobre un total de 109 aeronaves, lo cual constituye un poder aéreo insignificante.
En el 2008 han ocurrido una serie de incidentes, algunos que han trascendido a la opinión pública, que muestran indicios sobre el estado de confiabilidad del material, a saber:
- La Fragata “Libertad” presenta una avería en la bocina de la hélice con perdida de aceite al
mar, razón por la cual le fuera negada la entrada a un puerto del Pacífico por contaminar las
aguas y debió cruzar todo el Pacífico a vela y entrar a Valparaíso para efectuar una reparación
y poder así navegar con máquina hasta Buenos Aires.
- El Submarino “Santa Cruz” en navegación hacia Chile para participar de la feria Exponaval-
2008, debió tomar puerto en Ushuaia para efectuar una reparación por contaminación con
agua de mar de su sistema hidráulico.
- Varios vuelos de C-130 al exterior tuvieron problemas técnicos que demoraron varios días su
regreso para su reparación. El KC-70 debió regresar de Brasil con el tren de aterrizaje bajo
por tener problemas en el sistema de izado y arriado.
- El país iba a participar de un operativo de adiestramiento en Brasil con aviones y personal de
la FAA, pero no pudo intervenir por cuanto el Congreso Nacional no dio la autorización
pertinente para salir del país ya que no tuvo tiempo para reunirse y tratar el tema, se hace
notar que ejercitaciones de esta naturaleza se programan con mucha anticipación, un año o
más, y que el pedido al Congreso se hace con suficiente anticipación (meses). Independiente
del papelón internacional, esto es otra muestra del desinterés de los poderes públicos sobre la
Defensa Nacional.
No se vislumbra un cambio en la actual situación y teniendo en cuenta las características deficitarias que actualmente presenta el sistema de defensa, resulta que la capacidad de disuasión es casi nula. En el caso de vernos envueltos en un conflicto externo la situación militar es de suma debilidad.
En el presente trabajo se puntualizará sobre el estado operativo de cada una de las tres Fuerzas poniendo en énfasis más sobre el material que sobre el adiestramiento y la cantidad de personal.