Fuerzas De La Onu Fueron Atacadas En Sudan

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fuerza de paz de las Naciones Unidas fueron atacadas el lunes pasado cuando una patrulla de la fuerza de pacificación hacia un recorrido en el norte de la provincia sudanesa de Darfur, informó un portavoz del organismo internacional. Como resultado siete cascos azules murieron y otros 22 resultaron heridos en el ataque en la provincia sudanesa de Darfur. En esta zona se encuentra desplegada una misión de paz conjunta de la ONU y la Unión Africana (UNAMID). Naciones Unidas a través de su secretario general, Ban Ki-moon, dijo que el ataque ha sido calificado como inaceptable. Actualmente, la fuerza internacional en Darfur cuenta con unos 9.000 efectivos, de los 26.000 que está previsto que se desplieguen según el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. Los comandantes de UNAMID han instado a la comunidad internacional a proporcionar tropas rápidamente para reforzar la misión. También han apelado a las naciones desarrolladas para que proporcionen equipamiento vital, como helicópteros de ataque, para ayudar a la fuerza de paz a poner fin a la ausencia de ley y orden en Darfur. La UNAMID comenzó su misión en Sudán el 31 de diciembre de 2007 para ayudar a la pacificación del conflicto de Darfur, que estalló en enero de 2003 entre grupos rebeldes y el Gobierno de Jartum. Desde el inicio del conflicto, al menos 200.000 personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligados a abandonar sus hogares, según la ONU.

DE ESPEJO AERONAUTICO.
 
Five Rwandan soldiers and two police officers, one from Ghana, the other from Uganda, were killed. At least seven of the wounded were in serious condition, Ban's office said.

5 soldados de Ruanda y dos oficiales de policia, uno de Ghana y otro de Uganda fueorn muertos.

and that 17 Rwandan peacekeepers, and others from Ghana, Senegal and South Africa, were among the wounded. Some of the victims are in intensive care.

17 fuerzas de paz de Ruanda y otros de Ghana, Senegal y Sud Africa fueron heridos. Algunas de las victimas estan en Cuidados intensivos.

Legionnaire.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Piden la detención del presidente de Sudán por genocidio

Lo solicitó la Corte Penal Internacional

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, durante una ceremonia ayer en Jartum
LA HAYA.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, solicitó ayer una orden de detención contra el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, por "genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" en la región de Darfur, donde habrían muerto más de 300.000 personas desde que comenzó el conflicto étnico, en enero de 2003.

La medida, que es la primera petición de arresto de un jefe de Estado en funciones por parte de la CPI, fue inmediatamente rechazada por el gobierno sudanés y despertó el temor de la comunidad internacional a que se desatara un nuevo brote de violencia y represalias.

"Al-Bashir dirigió y aplicó un plan para destruir una parte sustancial de los grupos fur, masalit y zaghawa debido a su etnicidad. Sus motivos eran principalmente políticos. Su coartada fue «combatir la insurgencia». Su objetivo, el genocidio", señaló Moreno Ocampo en una conferencia de prensa en La Haya.

"Al-Bashir está ejecutando este genocidio a través del hambre, la violación y el miedo", agregó el fiscal.

El conflicto en Darfur comenzó en enero de 2003, cuando dos grupos armados se rebelaron contra el gobierno por la situación de pobreza en la que se encontraba sumida la región. Desde entonces, 2,5 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares y más de 300.000 han muerto.

Moreno Ocampo dijo que dispone de pruebas que demuestran que el mandatario sudanés "movilizó todo el aparato del Estado para someter a los 2,5 millones de personas que viven en campamentos de refugiados a condiciones de vida calculadas para extenuarlas hasta su destrucción física".

"El genocidio es un crimen de intención. No necesitamos esperar a que 2,5 millones de personas mueran", declaró el fiscal, que presentó diez cargos -tres por genocidio, cinco por crímenes contra la humanidad y dos por asesinato- contra Al-Bashir.

El gobierno sudanés, sin embargo, negó las acusaciones y dijo que la crisis de Darfur "es un conflicto local entre grupos y tribus de la zona que se disputan los recursos naturales y las zonas de pastoreo", que se originó antes de la llegada de Al-Bashir al poder, en 1989.

Así lo afirmó ayer el vicepresidente sudanés, Ali Ozman Mohammed Taha, que rechazó de plano la petición de Moreno Ocampo, tras alegar que la CPI no tiene competencia legal sobre Sudán, porque "Jartum no reconoce la jurisdicción de ese tribunal".

En tanto, el embajador sudanés ante las Naciones Unidas, Abdalmahmud Abdalhaleem Mohammed, afirmó que su país había pedido a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que intervinieran "en el asunto".

Si bien otros dos jefes de Estado -el liberiano Charles Taylor y el serbio Slobodan Milosevic- fueron imputados por la CPI después su creación, en 2002, Al-Bashir es el primer jefe de Estado acusado por la fiscalía mientras ejerce su cargo.

La decisión de emitir la orden de arresto que solicitó Moreno Ocampo recae ahora en los tres jueces de la sala preliminar de la CPI. En los próximos meses, tras estudiar el informe del fiscal, los magistrados tendrán que decidir si las pruebas constituyen una base razonable para seguir adelante con el proceso judicial.

A pedido del Consejo de Seguridad de la ONU, la CPI comenzó a investigar la situación en Darfur en marzo de 2005. Desde entonces, ha emitido dos órdenes de arresto contra funcionarios del gobierno sudanés, que Al-Bashir se ha negado a entregar.

Reacciones
Si bien fue aplaudida por muchos, la decisión de Moreno Ocampo despertó también preocupación en la comunidad internacional, ante el temor de que inflame las tensiones en Darfur y provoque la expulsión de trabajadores voluntarios y tropas de paz desplegadas en la región.

Para varios analistas, el pedido de Moreno Ocampo podría minar cualquier perspectiva de estabilidad en el convulsionado país. "Hemos visto cómo el gobierno reaccionó ante la rebelión de Darfur con abusos groseros y sistemáticos de los derechos humanos. No hay motivos para creer que no va a reaccionar de la misma manera ante este nuevo desafío a su supervivencia", advirtió Julie Fint, autora de un libro sobre Darfur.

Temerosos de esas reacciones, la presidencia de la Unión Africana (UA) pidió "un aplazamiento de la inculpación de Al-Bashir porque existe un peligro de anarquía en proporciones nunca vistas en el continente". La Liga Arabe, por su parte, convocó a una reunión de urgencia para el próximo sábado para tratar el tema.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar "muy preocupado" por las posibles secuelas de la inculpación de Al-Bashir y llamó a Jartum a garantizar la seguridad de las fuerzas de la ONU en Darfur.

Por su parte, la fuerza conjunta ONU-Unión Africana en Darfur (Minuad) anunció ayer la "suspensión indefinida" de todo su personal no esencial en la región, pero prometió que conservará a sus soldados en el terreno para garantizar la paz.

Agencias AFP, AP, DPA y EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
"Están usando tres armas: violación, hambre y miedo"

Moreno Ocampo dijo que el mundo está ante un gran desafío

ROMA.- "¿La humanidad puede parar un genocidio? ¿Funciona el nunca más?"

Es serena la voz en el teléfono de Luis Moreno Ocampo, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), que ayer volvió al centro de la atención mediática después de solicitar una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad en relación con el conflicto de Darfur.

"Ahora hay que esperar que una corte de tres juezas [de Ghana, Brasil y Letonia] decida la suerte de Al-Bashir: ellas pueden aceptar todos mis cargos, que son 10, pueden rechazar algunos o pueden aceptar todos", explicó, en una entrevista telefónica con LA NACION.

"El tema es qué va pasar si la corte confirma este pedido: cómo el mundo va a manejar un genocidio... Y es un gran desafío", agregó este argentino de 55 años, que saltó a la fama por su participación en el juicio a las juntas militares.

Desde su oficina de La Haya, donde trabaja desde junio de 2003, cuando se convirtió en el primer fiscal jefe de la CPI, Moreno Ocampo destacó que el de Darfur es un genocidio que está en plena ejecución.

"Están cometiendo un genocidio contra dos millones y medio de personas con tres armas: violaciones, hambre y miedo. Y es urgente reformular el problema porque ahora quieren que se vea como un problema humanitario, no vinculado a los crímenes de hace cuatro años, pero todo el mundo sabe que el presidente Al-Bashir ataca a la ayuda humanitaria", dijo.

"No usan hornos de gas, como los nazis; no usan balas, como en Srebrenica [ciudad de Bosnia donde los serbios perpetraron un genocidio en 1995]; no usan machetes, como en Ruanda, pero tienen el desierto para matarlos de hambre", dijo Moreno Ocampo.

El fiscal argentino acusó a las milicias del presidente Al-Bashir de haber "limpiado" en 2003 a tres tribus de una zona que tiene el tamaño de Francia; dos millones y medio de personas terminaron en campos de refugiados. Para él, ahora son ellos las víctimas del genocidio.

-Un problema de su pedido de captura es su efectividad. ¿Se trata de un mandato más bien moral?

-No, no es moral. Si las tres juezas emiten la orden de arresto será la primera vez que un genocidio que está en plena ejecución, con una intervención del Consejo de Seguridad [de la ONU], y con una corte judicial independiente e internacional que dice que sí, es considerado tal. La pregunta es si la comunidad internacional está preparada para este desafío o no. Lo que yo digo es que hay dos posibilidades: o la regla es que los que cometen genocidios son detenidos, o la regla es que los que cometen genocidios tienen una situación de tal poder que los pueden seguir cometiendo. Eso es lo que se va a decidir, y es una decisión muy importante porque no sólo es un tema de los darfuris, sino de los demás miembros de la humanidad. ¿La humanidad puede parar un genocidio? ¿Funciona el nunca más?

-¿Cuánto tiempo tienen ahora las tres juezas para decidir sobre su pedido de orden de arresto?

-No hay un límite. Normalmente tardan dos, tres meses. Y en este caso, que es un caso muy complejo, pueden tardar más.

-¿Qué expectativas tiene?

-Veremos. Nosotros presentamos 12 pedidos, y siempre conseguimos los 12. Nosotros nos movemos cuando tenemos mucha evidencia.

-Al-Bashir es el hombre fuerte de Sudán, y hay quien piensa que pedir su arresto puede llegar a obstaculizar ulteriormente la búsqueda de una solución al gravísimo problema de Darfur. ¿Qué opina al respecto?

-La decisión de investigar los crímenes en Darfur la tomó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en marzo de 2005. Y, en junio de 2008, es decir, tres semanas atrás, los 15 miembros del Consejo de Seguridad por unanimidad resolvieron que esa decisión era muy importante, y que Sudán tenía que cooperar. Yo hago la investigación porque el Consejo de Seguridad tomó la decisión política de hacerla. Si no, yo no hubiera tenido jurisdicción, porque Sudán no es un Estado parte de la CPI.

-Hubo voces que definieron "peligrosa" la decisión de ordenar el arresto del presidente porque podría provocar violencia más allá de los límites de Darfur...

-Justamente, nosotros creemos que Al-Bashir comete crímenes para consolidar su poder y por eso creemos que es necesario denunciarlo. Estoy de acuerdo, él puede atacar más, y por esto tengo que decirlo.

-La respuesta de las autoridades sudanesas fue que su pedido de orden de arresto demuestra que el fiscal tiene un papel político y no legal... ¿Qué opina?

-Nada. Yo sólo hablo con los jueces.Moreno Ocampo

Por Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PILOTOS RUSOS PARTIRAN A SUDAN COMO PARTE DE LA MISION DE LA ONU

La próxima semana partirán a Sudan pilotos rusos para relevar a sus colegas que prestan servicio en la Misión de la ONU en Sudán (UNAMID), comunicó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, coronel Vladímir Drik. El contingente ruso -pilotos de helicópteros en su mayoría- partirá el 4 y el 8 de agosto en aviones de transporte militares preparados para vuelos internacionales. La anterior rotación fue realizada el 28 de enero de 2008 y entonces partieron a Sudán 120 militares rusos. Los pilotos rusos tienen la tarea de transportar a los observadores de la UNMIS, trasladar y acompañar cargamentos, organizar labores de rescate y otras. El primer contingente ruso fue destacado a Sudán en abril de 2006. Mientras tanto el Consejo de Seguridad de la ONU ha retrasado la reunión para renovar un año el mandato de su misión de paz conjunta con la Unión Africana en Darfur (UNAMID) debido a objeciones de última hora por parte de los Estados Unidos, dijeron fuentes diplomáticas. El embajador de Sudán ante la ONU, Abdalmahmud Abdalhaleem, aseguró que los estadounidenses objetan la referencia en el borrador de resolución que amplía el mandato de UNAMID debido al proceso contra el presidente sudanés, Omar al Bachir, en la Corte Penal Internacional (CPI). Quieren eliminar la referencia a la Unión Africana (UA), y eso nos sorprendió a todos porque la Unión Africana es un socio de la ONU en esta misión, agregó tras la suspensión de la reunión. El texto redactado por el Reino Unido toma nota en uno de sus párrafos de la solicitud de la UA al Consejo de Seguridad de que detenga el proceso contra Bachir, así como de la preocupación de algunos de los miembros del órgano de la ONU sobre las consecuencias que este caso judicial podría tener para la paz en Darfur. La Fiscalía del CPI solicitó el 14 de julio al tribunal el arresto del presidente de Sudán por considerarlo responsable de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el conflicto de Darfur, que comenzó hace ya cinco años.

de espejo aeronautico.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA ONU EXTIENDE EL MANDATO DE LAS FUERZAS DE PAZ EN DARFUR

El consejo de seguridad de la ONU renovó el mandato de las tropas de la unión Africanas-UN en Darfur, aunque los Estados Unidos se abstuvieron porque no fue incluido en el texto de la resolución la acusación al presidente de Sudán por cargos de genocidio. Catorce de los 15 miembros del consejo votó a favor de la resolución 1828 que extiende el mandato de las fuerzas conjuntas de paz de la UN-UA en Darfur (UNAMID) por un año más, cuando ya expirar su periodo. El embajador de la delegación de Gran Bretaña en la ONU, John Sawers, fue quien bosquejó el texto, e hizo un claro apoyo unánime entre los miembros de Consejo de Seguridad para UNAMID y la extensión de su mandato. Los diplomáticos dijeron que las objeciones suscitadas por la delegación de los Estados Unidos al texto de la resolución el cual contiene grandes diferencias sobre un aviso por la corte criminal internacional (ICC) de retrasar una decisión mientras se resuelve si arrestar al presidente sudanés Omar al-Beshir por genocidio. Una enmienda presentada por Sudáfrica y Libia a nombre de la Unión Africana (AU) no fue incluida en el bosquejo final. En su lugar se incluye el testo el compromiso de tomar nota de un comunicado de la AU del 21 de julio que levantó la preocupación de cualquier acusación a Beshir que puede comprometer el proceso de paz de Darfur. Esa declaración pidió que el Consejo de Seguridad difiriera por un año, reanudable, cualquier procesamiento a Beshir por requerimiento del jefe querellante del ICC, Luis Moreno Ocampo. Los Estados Unidos se abstuvieron en el voto porque la letra agregada a la resolución enviaría una señal incorrecta al presidente sudanés Beshir y minaría los esfuerzos de llevarlo a el y a otros ante la justicia. Según algunos miembros del CS de la ONU coincidieron que la decisión, del ICC, es inadecuada en un momento inadecuado. La resolución también exige impulsar a los Estados miembros de la ONU para proporcionar los cruciales helicópteros de transporte y las unidades logísticas a UNAMID y la intención de interdicción dada la bienvenida de desplegar un 80 por ciento de las fuerzas para finales de diciembre. Solamente un tercio de la fuerza asignada por mandato de UNAMID de 26.000 soldados ha sido desplegada. La misión dice que necesitan 24 helicópteros de transporte y de ataque proteger a civiles adecuadamente. Los Naciones Unidas dicen que hasta 300.000 personas han muerto y más de 2.2 millones han sido desplazadas de la región desde que el conflicto en Darfur estalló en febrero de 2003.

de espejo aeronautico.
 
Toma Ejército de Sudán ciudad importante en Darfur

La organización rebelde dijo que sus combatientes se habían retirado de la ciudad para evitar la muerte de civiles durante los enfrentamientos con las tropas del gobierno.


Nairobi/Jartum.- El Ejército de Sudán se hizo con el control de la ciudad estratégicamente importante de Muhahjiriya, en la convulsa provincia occidental de Darfur, que había sido conquistada el mes pasado por el grupo rebelde Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM), según aseguró hoy un portavoz militar.

Sin embargo, de acuerdo con la emisora británica BBC, la organización rebelde dijo que sus combatientes se habían retirado de la ciudad para evitar la muerte de civiles durante los enfrentamientos con las tropas del gobierno.

Muhahjiriya ha sido escenario desde mediados de enero de enfrentamientos entre el Ejército sudanés y los rebeldes. Los combates han causado unos 30 muertos y el desplazamiento de hasta 30.000 personas, según la Organización de las Naciones Unidas.

El gobierno de Jartum acusa a los rebeldes en Darfur de estar rearmándose para lanzar una nueva ofensiva en caso de que se gire una orden de detención internacional contra el presidente Omar al Bashir. Actualmente, la Corte Penal Internacional en La Haya está estudiando la posibilidad de levantar acusación contra Al Bashir por genocidio.

Según datos difundidos por la ONU, el conflicto en Darfur, que ya lleva casi seis años, ha costado la vida a unas 300.000 personas y el desplazamiento de 2,5 millones de habitantes de la región, de mayoría negra.

El conflicto se desató en 2003 cuando tribus mayormente no árabes se levantaron en armas contra el gobierno central, dominado por los árabes, al que acusan de ser responsable del abandono y la discriminación que la población de Darfur viene sufriendo desde hace varias décadas.

DPA
 
Y por que no eliminan al presidente de Sudan ??? o aunque sea lo enjuician, si pudieron agarrar a Saddam supuestamente y a un par de Yugoslavos...
 

Duwa

Master of the Universe.
Porque no habra suficiente guita de por medio para que las potencias piensen que vale la pena el esfuerzo?
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EL GOBIERNO DE SUDAN LLEGA A UN ACUERDO CON LOS REBELDES DE DARFUR

El grupo rebelde más activo de Sudán y de Darfur, el Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM), firmó un acuerdo ayer martes para asentar las bases de negociaciones más amplias de paz dirigidas a finalizar el conflicto de seis años en Darfur. La declaración de intención fue firmada un día después de que el acuerdo fuera anunciado entre el grupo rebelde y el gobierno de Khartoum por Qatar, que ha estado mediando durante una semana de negociaciones. Los patrocinadores de las negociaciones de Doha -- Qatar, Naciones Unidas, Unión Africana y Liga Arabe, han aclarado sin embargo que son preliminares y prepuestos pavimentar la manera para una conferencia más amplia de la paz sobre Darfur. Armado lo más pesadamente posible de los grupos rebeldes de Darfur, el JEM boicoteó un acuerdo en gran parte abortivo de la paz firmado por una facción en 2006. En mayo el año pasado, lanzó un asalto sin precedente contra la capital sudanesa. Jeque Hamad, que es también Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, dijo el lunes que él esperaba las negociaciones avanzadas comiencen en dos semanas con un alto el fuego y el intercambio de prisioneros. El acuerdo de martes siguió una larga reunión el lunes entre los jefes de las dos delegaciones, el líder del JEM Khalil Ibrahim y Nafie Ali Nafie, ayudante a Beshir. Ibrahim había dicho en el comienzo de las negociaciones de Doha que negociaciones más amplias de la paz serían solamente posibles si el gobierno estaba preparado para aceptar la bobina para arriba de milicias aliadas en Darfur y permitir la representación de los rebelde en niveles alto en el gobierno central. Agregó Ibrahim que las medidas de confianza deben edificarse incluyendo la extensión de las entregas de ayuda a las áreas controladas por los rebeldes, así como el intercambio de presos del JEM. La semana pasada, el New York Times, informó que los jueces de la corte criminal internacional en la Haya habían decidido publicar una autorización de detención para Omar al-Beshir por los crímenes alegados al genocidio y la guerra en Darfur. Sin embargo, una portavoz de ICC dijo que en este momento, no hay autorización de detención contra Beshir. Muchos sudaneses creen que los cargos formales contra Beshir, que sería el primer jefe de estado en ser acusado, hundirían el país en caos. El conflicto de Darfur explotó en 2003 en que los rebeldes tomaron las armas contra el gobierno en Khartoum. Desde entonces, el conflicto se ha desintegrado en un laberinto entre grupos rebeldes, bandidos, tribus y milicias. Los Naciones Unidas han dicho que 300.000 personas han muerto y se han desplazado más de 2.2 millones. Sin embargo Khartoum pone el número de muertos en 10.000. Muchos de los rebeldes gozan fueron apoyados desde el extranjero directa e indirecta otorgándoles el combustible para el conflicto, algunos críticos señalando con el dedo a Francia, que tiene una presencia militar en el vecino Chad, también acusan de armar a los rebeldes sudaneses. Francia había sido acusada de estar implicada en el genocidio en Rwanda, pero París negó la responsabilidad, concediendo solamente que fueron errores políticos.
de espejo aeronautico.
 

DSV

Colaborador



Tres cascos azules mueren en emboscada en Darfur, informa UNAMID





11 de octubre, 2011 - La Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) confirmó hoy que tres de sus integrantes murieron anoche en una emboscada en un campamento de desplazados en esa región sudanesa.
Los cascos azules formaban parte de la patrulla que vigilaba por la noche el campamento de Zam Zam, en la periferia de El Fasher.

Por el momento, la Misión no ha divulgado los nombres ni nacionalidades de los muertos, pero informó que dos eran soldados y uno policía.

Además, señaló que otros seis efectivos resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, y que uno de los agresores murió.

El jefe de la UNAMID, Ibrahim Gambari, condenó enérgicamente el ataque y pidió a las autoridades sudanesas que inicien inmediatamente una investigación para identificar y juzgar a los responsables.

“Un ataque a las fuerzas de paz internacionales es un crimen de guerra y debemos asegurarnos de que se haga justicia”, apuntó.

Gambari agregó que la deplorable agresión no socavará el compromiso de la Misión de proteger a los civiles en Darfur.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=21983
 
Ya no hay destinos más o menos tranquilos, principalmente en África si no están en medio de una rebelión, están en medio de una hambruna o de un desastre natural.
Esperemos que si le toca ir a nuestro contingente lo haga con la preparación adecuada.
Un saludo
 
Arriba