Fuerzas especiales policiales y conflictos belicos.

Soy nuevo en el foro y hace unos dias lei un post relacionado a este tema, yo creo que este tipo de unidades, corre con ventaja en lo que respecta a combate urbano y sobre todo en la especialidad de todos estos grupos que es la irrupcion en todo tipo de construcciones, pero creo que aunque se le pueda dar utilidad en un conflicto belico, este tipo de unidades carecen de equipo e instruccion referente a armas de apoyo, como lo son morteros livianos, medios antitanque y algunos carecen de ametralladoras polivalentes.

Tomando como ejemplo la guerra de las malvinas, creo que la unica fuerza de seguridad que desplego efectivos de este tipo, fue la Gendarmeria Nacional con el grupo especial "alacran", tambien participo la prefectura con efectivos, buques y Helicopteros, pero no se si participaron efectivos del grupo "albatros".

Queria dar mi opinion y compartirla con los demas integrantes.

Gonzalo.
 
¿tambien no estuvo un grupo de fuerzas especiales de la Fuerza Aerea en las malvinas?
 

CONDORPLT

Colaborador
Gonzalo: Te cuento que tanto el Grupo "Alacrán", como el "halcón" (PBA) se especializaban como comandos en el EA (decada del 80), de ahí que el salto a su compromiso en operaciones de combate, no resultara disparatado. Ahora, tenés que diferenciar el combate "policial" en zonas urbanas, contra delincuentes, del combate en localidades contra efectivos enemigos: No necesariamente pasa por una cuestión de equipo, armamento individual y de apoyo, pasa por el derecho relevante, en uno es el código penal, y la obligación jurídica es presevar el orden, la vida y bienes de los civiles implicados (hasta de los sospechosos...). En un combate contra efectivos militares, el DICA (Derecho Internacional de Conflictos Armados) te habilita a la captura, neutralización y hasta la destrucción del enemigo en operaciones militares, el entorno operacional puede ser parecido, pero las "reglas de empeñamiento" (engagment rules) son diametralmente distintas...

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Durante la guerra de Malvinas la Policia Federal Argentina desplego el Citation CE-500 LQ-MRM con el Escuadron Fenix desempeniandose distintas misiones de enlace y reconocimiento.

En una de estas ultimas, fueron confundidos con un Vulcan y les mandaron los Dagger desde Tandil. Pero como era de noche , y supongo que habria una linda Luna, los MV tuvieron que acercarse a una distancia en la que pudieron
identificar la aeronave y no producir su derribo.

De los helicopteros BO105 no tengo conocimiento de que hicieron durante el conflicto, seguro deben haber sido desplegados al sur.
Habia escuchado que se estaba pensando en su modificacion para llevar armamento, pero me parece que este es un bolazo.

Saludos Azules.
 

Caballero Negro

Colaborador
El COPES es probablemente una de las fuerzas especiales más temibles del mundo y, en el ámbito de la Policía Colombia junto con los comandos Jungla son los de más renombre, creados en 1984, famosas por asaltar por el techo en la retoma del Palacio de Justicia en 1985, su tasa de deserción durante el curso es entre el 70 y 75 porciento.

 
Arriba