14/05/2008
Los nuevos responsables del Ministerio de Defensa están revaluando el llamado "Plan de Renovación" de vehículos blindados para el Ejército de Tierra aprobado por el equipo anterior para tomar en consideración una multitud de factores, desde los económicos hasta los más técnicos y tecnológicos, pasando por los de naturaleza política e industrial.
Fuentes solventes afirmaron a x.com que esta "pausa" no prejuzga ninguna decisión final, ya que es "totalmente posible" que la nueva ministra Carmé Chacón y su equipo confirmen el proyecto propuesto por el anterior ministro José Antonio Alonso en noviembre de 2007 aunque también dejaron abierta la posibilidad de que se modifique su contenido y prioridades ante las nuevas circunstancias.
"No hay una decisión tomada", agregaron fuentes cercanas a Chacón quien se enfrenta en este caso a la primera decisión de trascendencia desde que tomó posesión del Ministerio.
El principal punto sobre la mesa se refiere a la necesidad o no de la adquisición de los vehículos contra minas de pelotón (MRAP, Mine Resistant Ambush Protected), el segundo grupo de vehículos que Alonso proponía comprar con urgencia para proteger a las tropas españolas en Afganistán y Líbano y que, en teoría, debían haber sido entregados en su mayor parte antes de finales de 2009.
Sin embargo y sin una explicación clara, Alonso optó por no aprobarlo antes de las elecciones (como si hizo en el caso de los vehículos contra minas de escuadra que adjudicó a la italiana Iveco y su modelo LMV Lince) y a pesar de que todos los estudios técnicos estaban completos, así como las ofertas comerciales e industriales por parte de empresas españolas y multinacionales extranjeras.
Aparentemente, las dificultades estuvieron relacionadas más con aspectos financieros -concretamente de dónde salían los cerca de 50 millones de euros necesarios- que por otras razones, aunque oficialmente algunos portavoces señalaron como excusa el deseo del ministro y su equipo de que su decisión no pudiera entenderse como electoralista por la proximidad de los comicios de marzo.
BAE presiona
Los retrasos fueron recibidos con preocupación y descontento por algunos especialmente porque, de acuerdo con las filtraciones a la prensa, existía un "claro favorito": el RG-31 Mk5E presentado por la empresa sudafricana BAE y la española Santa Bárbara Sistemas, uno de los socios más lógico tratándose de vehículos blindados y de amplia experiencia en proyectos industriales de este tipo.
Una vez celebradas las elecciones y tras la decisión del presidente Rodríguez Zapatero de sustituir a Alonso al frente de Defensa, parece que surgieron dudas en el equipo de Chacón respecto a la idoneidad de esta estrategia y algunos apuntan a que sería mejor -aunque no necesariamente más barato- eliminar esta compra intermedia y acelerar cuanto antes la adquisición de un nuevo vehículo blindado 8x8 que sustituya a los antiguos BMR, opción bien vista en medios militares.
Según el diario Cinco Días, la tesis de la necesidad de volver a analizar el "Plan Renovación" se sustenta en una respuesta parlamentaria de la anterior Secretaria de Estado, Soledad López Fernández, sobre el tema, en la que aseguró que su departamento no estaba convencido de la idoneidad de la elección de MRAP, ya que, con excepción de Estados Unidos y el Reino Unido, "la mayoría de los países de la Unión Europea, Francia, Alemania e Italia, están en el mismo proceso que nosotros, identificando el vehículo, porque son unidades muy caras". El periódico afirma además que "diferentes ámbitos militares" han puesto en tela de juicio la efectividad de la elección del vehículo supuestamente ganador (RG-31), basándose en las opiniones e informes de los principales usuarios, entre ellos el Ejército de Tierra de Estados Unidos.
Las principales críticas se refieren a la movilidad táctica y a los niveles de protección, especialmente antiminas, pues al tratarse de un vehículo de seis ruedas y tener un peso muy elevado, su movilidad y velocidad se limita, condicionado una de las tácticas de autoprotección que generalmente aplican más los ejércitos en sus misiones de patrulla en ambientes hostiles.
Ante el silencio oficial al respecto a lo que se ha unido recientemente las declaraciones de algunos generales sobre la urgencia del tema, el fabricante del RG-31 Mk5E inició una sigilosa campaña de "información" para propiciar que el Ministerio de Defensa tomara una decisión definitiva, consciente de que un punto importante de la oferta radicaba en entregar los vehículos lo antes posible, entre 2008 y 2009. Para ello, solicitó el apoyo de la embajada de Sudáfrica en Madrid que, al parecer, ha hecho gestiones al más alto nivel en las últimas semanas, según informó la agencia Europa Press.
Otras fuentes, como el portal Confidencialdigital.com, apuntan a que el problema de los MRAP sería fundamentalmente económico, al no estar incluido esta partida en el presupuesto para el año 2008. Según esta versión, el Ministerio de Defensa habría sondeado a la Armada y el Ejército del Aire para que "recortaran" sus gastos y poder financiar el programa, algo que habrían rechazado sus máximos responsables argumentando que sus presupuestos están ya comprometidos.
Esta versión, sin embargo, es poco creíble porque no es tan fácil jurídicamente trasladar dinero de unos programas a otros, especialmente cuando corresponden a Ejércitos distintos, y huibiera sido más fácil solicitar una ampliación de gasto o incluirlo dentro del capítulo especial relacionado con Operaciones de Paz, para lo que se requeriría una autorización del Ministerio de Economía y Hacienda.
Esta última opción tampoco parece viable sobre todo después de que el Consejo de Ministros aprobara a finales de abril las cantidades asignadas para 2008 a Operaciones de Paz, en total 632,5 millones de euros, sin considerar el coste que representaría la adquisición de los nuevos MRAP. De éstos, 616,3 millones se destinarían a un fondo de contingencia para los gastos de las operaciones en Balcanes, Afganistán, Líbano y Observadores ONU y otros 13,7 millones a contribuciones relacionadaas con este capíutlo a organismos internacionales.
SBS y el FRES
Un acontecimiento reciente que podría beneficiar la opción de olvidarse del MRAP y acelerar la adquisición de nuevos 8x8 que sustituyan a los BMR está relacionada con la decisión del Gobierno británico de seleccionar el Piranha V de General Dynamics para su programa FRES, un ambicioso proyecto de renovación de vehículos blindados (se calcula que adquirirá más de 2.000) y que muchos consideran se convertirá en referente para el resto de ejércitos modernos.
Según ha podido saber infordefensa.com, Santa Bárbara Sistemas ya ofreció al equipo de Alonso la opción del Piranha (Piraña) e incluso propuso dos posibilidades. La adquisición rápida de uno de los modelos más avanzados de este modelo ya en uso por otras ejércitos (el Mk-II, superior al III C que actualmente tiene en servicio la Infantería de Marina española) para asegurar su pronta entrada en servicio y, al mismo tiempo, iniciar un programa a medio plazo de I+D basado en los avances del FRES pero adecuándolo a las especificaciones técnicas y requisitos españoles.
La obtención por parte de GD del contrato británico hace más atractiva incluso esta propuesta, ya que es muy probable que Santa Bárbara Sistemas participe en la fabricación de componentes para el programa británico y pueda beneficiarse directamente de sus avances tecnológicos.
Además, SBS propiciaría e impulsaría la creación de una plataforma industrial en España, aunando a las principales compañías nacionales de Defensa (Indra, Sapa, Amper, etc.) al objeto de ofrecer al Ejército español la mejor cobertura industrial nacional, algo que ya ha realizado en proyectos anteriores con buenos resultados (Pizarro y Leopardo 2E), según indicaron fuentes empresariales.
Por otra parte, el contrato del nuevo 8x8 es un programa vital para el futuro de Santa Bárbara Sistemas, si se tiene en cuenta que esta muy avanzada la fabricación de los carros de combate Leopardo 2E y tiene necesidad de nuevos contratos que mantenga la carga de trabajo en sus fábricas.
P.D-Insisto,ya sabemos el sustituto del BMR,Piraña V.