La AIEA mostró fotos que prueban que Irán tiene misiles nucleares
miércoles, 17 de septiembre de 2008
El organismo de inspección de la ONU mostró documentos y fotografías que sugieren que Teherán intentaba modificar en secreto una cabeza de misil para que pueda albergar una bomba atómica.
Irán dijo que la investigación que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) lleva acabo en su actividad nuclear estaba estancada a causa de que el organismo estaba demandando a Teherán que revele secretos militares convencionales sin dimensiones nucleares. Irán ha negado que persiga la obtención de bombas atómicas.
La agencia con base en Viena señaló en un informe el lunes que la táctica de obstrucción por parte de Irán había llevado la investigación de la AIEA sobre si Teherán había investigado de modo encubierto la manera de fabricar una bomba atómica a un estancamiento.
Gran Bretaña acusó a Irán de mostrar desacato al organismo de inspección y, con EEUU y Francia, prometió buscar sanciones más severas contra Teherán por su desafío a los pedidos de la ONU para que revele completamente su enriquecimiento de uranio y lo suspenda.
La AIEA quiere que Irán aclare el material de inteligencia que señala los vínculos entre los proyectos iraníes para procesar uranio, las pruebas de explosivos potentes y la modificación de la punta del misil Shahab-3 de modo que pueda albergar una cabeza nuclear.
La República Islámica ha negado las acusaciones pero la AIEA afirma que Irán debe sustanciar su posición garantizando el acceso a los sitios, documentos y funcionarios relevantes para entrevistas.
Altos inspectores de la Agencia informaron a la junta de Gobernadores sobre los hallazgos del reporte el martes, de cara a una reunión por parte del cuerpo de 35 naciones la semana próxima, que se enfocará posiblemente en aplicar mayor presión sobre Irán para que coopere.
El enviado de Washington a la AIEA expresó que el grupo pudo ver fotos y documentos de los trabajos iraníes en el rediseño del Shabab-3 para llevar lo que aparentemente sería un arma nuclear.
El secretariado de la AIEA comunicó que Irán se había negado a los pedidos de la AIEA de entrevistar a ingenieros involucrados en el trabajo y visitar sus talleres aparentemente civiles, descritos en fotos.
Irán reiteró que la información de inteligencia era falsificada o se refería sólo a armas convencionales. Dijo que Irán enfrentaba una presión extraordinaria e inaceptable para probar que las acusaciones no verificadas eran equivocadas revelando información vital para su seguridad nacional. “Ningún país daría información sobre sus actividades militares convencionales”, señaló el embajador de Irán ante la AIEA.
http://www.foromil.com.ar/