13/01/2008 (x.com) -
La compañía GMV ha anunciado la finalización de dos proyectos para analizar la aplicabilidad de distintas tecnologías para ciertos aspectos del Futuro Sistema de Combate Terrestre (FSCT), la familia de vehículos blindados avanzados para sustituir a los que están actualmente en servicio en el Ejercito español.
Los proyectos finalizados son el FSCT-DDS y el FSCT-NAV. El primero de ellos, tiene como objetivo el estudio de la madurez y prestaciones de la tecnología DDS como middleware de enlace entre subsistemas para implementar el bus de las comunicaciones del vehículo FSCT. La especificación DDS (Data Distribution Service) establece un interfaz estándar para comunicaciones publicación-suscripción en sistemas de tiempo real.
En cuanto al FSCT-NAV, entregado en julio a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) es un prototipo de navegación GNSS en Entornos Urbanos para el Sistema desarrollado por GMV. Este proyecto tenía como objetivo principal desarrollar un navegador para entornos urbanos basado en navegación absoluta GPS con unas prestaciones mejoradas respecto a los receptores convencionales, y con capacidad de suministrar solución de navegación con menos de 4 satélites en vista durante un periodo de tiempo.
Fases del proyecto FSCT-DDS
La primera fase del FSCT-DDS consistió en el desarrollo de un demostrador donde todas las comunicaciones se establecían empleando DDS. Tras la entrega y hasta el final del proyecto, que tuvo lugar en mayo de 2008, se ejecutaron distintos ensayos simulando y monitorizando escenarios de comunicaciones en diversas circunstancias operativas con el fin de generar un informe que evaluará las prestaciones. El demostrador desarrollado ha sido recientemente empleado en una presentación sobre interoperabilidad multilenguaje y multiplataforma entre un hipotético conjunto de sistemas de mando y control montados sobre el vehículo.
En concreto, se empleó el sistema Demostrador DDS para simular el tráfico de comunicaciones en operación del vehículo FSCT. Para ello, se asumió que, en las condiciones de la demostración, el FSCT tenía desplegados los siguientes sistemas:
Bus de Comunicaciones del FSCT: el Futuro Sistema de Combate Terrestre dispondría de un middleware de red para gestionar, controlar y monitorizar los distintos elementos y sensores, tales como, cámaras de vídeo, nivel de aceite de motor, presión, temperatura, etc.
PCGACA: Sistema de Mando y Control de artillería de campaña desarrollado por GMV. Se asume que algunas de las unidades se desplegarían empleando un vehículo FSCT. Cada uno de estos vehículos llevaría instalado el terminal de PCGACA y todo su equipamiento auxiliar, actualmente instalado en los correspondientes BMR en los que estas unidades despliegan.
COMFUT: Combatiente del Futuro cuyo sistema de Mando y Control está siendo desarrollado por GMV. Este sistema ofrece a los soldados nuevas capacidades en el campo de batalla: GIS con hitos relevantes, navegación GPS, control de las constantes vitales, etc. En esta demostración, se asume que el FSCT lleva implantado este sistema. Esto implica que cada miembro de la dotación del vehículo dispone de todo el equipamiento individual del sistema y que habría un terminal central en el vehículo.
MUSAS: Sistema Multi-Sensor Anti-Francotirador, actualmente en desarrollo por GMV para la Agencia Europea de Defensa (EDA). Persigue la detección de los francotiradores enemigos incluso con anterioridad al primer disparo. Para ello, se apuntan dos líneas de investigación y desarrollo: la mejora tecnológica de los sensores actualmente existentes (radar, acústico y vídeo) y su integración para mejorar la explotación de la información. El sistema MUSAS se podrá integrar en el COMFUT, por tanto viene incorporado en el equipamiento de los soldados. El sistema MUSAS posee un nodo central de procesamiento y comunicaciones, diseñado para integrarse en un vehículo. Se destaca el uso de un UGV, robot controlado de forma remota, similar al utilizado por los TEDAX para neutralización de explosivos. En este caso, el robot va a cargar con equipamiento apropiado para detección de francotiradores (acústico, vídeo y radar) para emplearse en aquellos puntos de alto riesgo para los soldados.
Esta demostración tuvo lugar en el marco de las Jornadas de Interoperabilidad DDS organizadas por la JCISAT, la DGAM y el SDGTECEN en el Polígono de Experiencias de Carabanchel el pasado 16 de diciembre.
El prototipo FSCT-NAV
Para el proyecto FSCT-NAV se creó un sistema multisensor que incluía un receptor GNSS geodésico, un receptor GPS urbano, una unidad inercial IMU, un velocímetro y una brújula. Las señales de todas estas unidades fueron hibridadas a nivel medidas mediante un Filtro Kalman Extendido (EKF). El sistema ha sido diseñado para operar en tiempo real mostrando los datos directamente en un GIS.
La última etapa del proyecto consistió en la realización de una campaña de ensayos en recorridos urbanos analizando las prestaciones del sistema, en especial con menos de 4 satélites en vista. Los resultados fueron altamente satisfactorios y el sistema mantuvo una precisión suficiente durante varios minutos en ausencia de solución GPS. Asimismo era de interés que el sistema pudiera identificar la existencia de perturbaciones en la señal, para lo cual se añadió un receptor GPS SW. El análisis de las señales de este receptor permitió detectar señales interferentes de "jamming" (ruido en la frecuencia de GPS) y "spoofing" (señal que simula la señal de un satélite GPS para que el receptor proporcione una posición falsa).
El sistema FSCT-NAV fue recientemente presentado en las conferencias de navegación NAVITEC 2008, en la Agencia Espacial Europea, que en esta edición estaba centrada especialmente en fusión de datos de diferentes sensores para la navegación.