Hola gente: (es mi primer "post" así que, por favor, tengan paciencia xD)
Primero quiero referirme al dilema sobre el 5,56x45mm o el 7,62x39mm. Si ya tenemos un 7,62x51mm, para qué vamos a querer el 7,62 ruso, por una cuestión de comodidad, y practicidad, nos quedamos con lo que tenemos. Ahora bien, ¿habría que adoptar el 5,56Nato? depende para qué lo querramos. El 5,56 no ofrece el Stopping power que ofrecen los calibre mas grandes, pero es una munición que va a unos casi 230 m/s más rápido, lo que conlleva a una mayor presicion y mayor pérdida de velocidad, por ende, mas distancia (basándonos en la física que indica que a mayor velocidad, menos influencia de factores externos, en este caso, la gravedad y la fricción con el aire). Por eso, es un calibre ideal para tirar a rangos de 300 mts, lo que es el promedio de distancia en los combates actuales, entre espacios abiertos y ciudad. Dentro de este rango es una buena munición, o eso parece. Al ser tan liviana (aprox 4 gramos), directamente en espacios muy abiertos y con mucho viento como el sur, por mas leyes de la física, se desvía (o "vuela"), mientras que al tener mas inercia, un calibre mas grande, no tanto. Y considerando que en nuestro territorio hay varios territorios con esas condiciones, sería necesario mantener el 7,62Nato. Sin embargo hay calibre mucho mas eficientes que el 5,56, como el 6.5 grendel, 6.8x43rem, o incluso el 5.8x42 chino. los 6.8 remington SPC, como sabrán, son balas más pesadas, de mas de 7.5 gramos, o sea, casi tan pesadas como una 7.62x39mm, pero con una velocidad de salida de casi unos 100 m/s, lo que le da aun mas stopping power que un 7,62ruso, y logra menos "drop" o caída que un 5,56, llegando mas lejos. Así que si buscan un calibre potente, que como quedó demostrado, es necesario, y a la vez veloz, para imitar lo positivo de un calibre chico, tienen el 6.8. El 6.5, mi favorito, creo que es aún mejor en cuanto a performance básica (stopping power y velocidad): hasta 2300 J (si mal no recuerdo) de energía trnasferible al cuerpo impactado, y una velocidad de casi 900 m/s. es ideal: mucha mas velocidad que el 6.8, y casi o aun mas, stopping power, a la vez que es una munición de menor peso. Para no extenderme más con esto, les digo que el 5,8 chino, tambien tiene buena performance, pero en teoría, tiene mas caída que la occidental 5,56 debido a su aerodinamica. También esta el 5mm/35, que en particular también me llama la atención pero no lo considero "mejor" que el Grendel 6.5.
Ahora bien, ¿Qué arma/s? Como ya les dije, habría que mantener el FAL, haciendole algunas modificaciones para aumentar su durabilidad y confiabilidad, y colocarle algun tipo de mira para medio alcance como la ACOG y para corto alcance miras de punto rojo o EOtech (holográfico), por lo que sería necesaria colocarle algun agarre para poder ensamblarle estas miras.
Pero como hay que adoptar una nueva arma para los lugares en q no se necesita la municion pesada del 7,62, y debe ser de un calibre con buena performance, preferiblemente alguno de los 6mm, creo que habría que desarrollar un arma nueva propia. Hk416/17, Rec7, G-36? eso que es?!!! el futuro son los bullpup, ya que aprovechan muchísimo mejor el tamaño y peso del rifle, y además, tienen menos movimiento del arma al disparar ya que el centro de masa está bien atrás, cerca del cuerpo. Steyr AUG, una buena opción, SA80 (L85A1) otra muy buena opción(sobre todo porque es el rifle que mejor aprovecha su tamaño, con una relación de 0,659), pero los ingleses se quejaban de la confiabilidad, FAMAS, se lo considera impreciso, Tavor TAR-21, también es una buena opción, QBZ-95, es chino pero lo muestran como un buen rifle.
Como dije, sería mejor fabricar un rifle propio, utilizando alguno de estos calibres que mencioné (ya que los rifles arriba expuetos son toodos de 5,56), de tipo bullpup, con un buen aprovechamiento del tamaño del rifle, el mismo sistema de montaje de miras que el FAL, para facilitar la logística, tamaños de cañón intercambiable, de acuerdo a la mision, para no tener que fabricar directamente otro rifle, también solucionando problemas logísticos. También habría que diseñar silenciadores tanto para el FAL como para el nuevo rifle. Y creo que el segundo aspecto mas importante, sería que tuviera una confiabilidad parecida a la del HK416, ya que es fundamental que el arma siga operativa despues de haberse caído en el barro, agua o arena.