Aca hay una nota viejita pero interesante
15 de agosto de 2005
Seleccionados de los cuerpos élite de las FF.MM., empezaron con los peores puntajes pero terminaron derrotando, incluso, a sus maestros de E.U.
Al capitán del Ejército Raúl González Ruiz le tocó sacar la balota.
"¡Uyy, el primer turno!", replicó a su lado el suboficial de la Armada, Vanny José Orduz Mogollón, llevándose las manos a la cabeza y dándole a entender al resto del grupo de militares que aquello era augurio de mala suerte.
El oficial y el suboficial, junto con otros cuatro militares, todos ellos miembros de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeau), comenzaban esa noche del pasado 14 de junio la competencia militar más importante del continente.
Por dos semanas, hasta el 25 de junio, los uniformados colombianos se medirían en Santiago de Chile a comandos antiterroristas de 16 ejércitos por un trofeo que los consagraría como los mejores 'ambos'de América.
Luego de que el capitán González sacó la balota, los seis militares debían afrontar su primer examen: una prueba física que consistía en realizar, a tres grados centígrados, flexiones de pecho, carreras de velocidad, ocho kilómetros de trote y ascenso por sogas, entre otros, en el menor tiempo posible.
Como si el haber sacado el primer turno en la balota hubiera sido una premonición, el grupo colombiano terminó en el quinto puesto. Esa prueba inicial la ganaron los ecuatorianos, seguidos de Chile, Estados Unidos y Argentina.
Desilusión total
"Terminamos a las 3:30 de la mañana y la desilusión fue total. Sobre todo porque mirábamos a los demás participantes, gringos, jamaiquinos, que tenían un físico y una estatura superior", cuenta el capitán González.
El grupo, escogido entre más de 300 miembros de fuerzas especiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea colombianos, se fue a la cama con el ánimo por el suelo.
En realidad no tuvieron tiempo de dormir mucho. A las 6:30 de la mañana del 15 de junio ya estaban nuevamente de pie en el campo de pruebas, en la Escuela de formación de los Carabineros de la comuna Cerillos. Los esperaban dos pruebas de precisión: tiro de fusil y pistola.
"Aunque nos enfrentamos a los estadounidenses, que son los entrenadores de casi todos los que participábamos, les dije a los compañeros que no había nada perdido", recuerda González.
De la prueba con fusil se encargaron el teniente de la FAC Carlos Piñeros Ramírez y el sargento de la Armada Edison Nonato Carrilo.
Tenían que disparar a blancos a distancias de 100, 75 y 50 metros en diferentes posiciones.
Los colombianos quedaron en primer lugar en fusil y segundos en pistola, por encima de Argentina, República Dominicana, Honduras, Jamaica, El Salvador y Perú.
"Dejamos atrás a los estadounidenses, cuyo grupo llevaba anemómetros (instrumentos para medir la fuerza del viento), miras con una tecnología superavanzada y aparatos que dejaban descrestados a todos", dice González.
Por fin, a la cabeza
Al final de ese segundo día, el grupo colombiano iba a la cabeza con 26 puntos, lugar que compartía con Argentina.
"No propusimos esforzarnos más, pero el tercer día nos rezagamos en la prueba de francotiradores", comenta el sargento Orduz.
En tres segundos debían observar un blanco, calcular a ojo la distancia y dispararle.
El riesgo era que algunos de los blancos, dibujos de personas, representaban a civiles desarmados. Si se equivocaban podían ser descalificados. Los colombianos quedaron de terceros. El primer lugar fue para Estados Unidos.
Pero tres días más tarde, obtuvieron lugares destacados en el cruce de obstáculos, caza al acecho y cruce de aguas, una de las más complicadas.
"Para mí, la fecha clave para saber que íbamos a triunfar fue el 21 de junio", relata uno de los suboficiales.
Ese día, los colombianos ganaron la prueba de tiro de campo para francotiradores.
El equipo antiterrorista de las Fuerzas Militares colombianas disparó a blancos a diferentes distancias, calculando esta vez con el fusil.
"Fuimos el único país que impactó blancos a mil metros", recuerda con júbilo el capitán González, quien con sus muchachos se trajo para Colombia el trofeo de 1,80 metros, que los reconocía como el mejor grupo comando. Colombia también quedó en primer lugar en fuerza de asalto y en francotiradores.
La defensa del título será el próximo año en Uruguay.
Algunas de las pruebas
Precisión de fusil. Disparos a blancos a distancias de 100, 75, 50 y 25 metros, con 10 cartuchos y en diferentes posiciones.
Disparo a distancias desconocidas. El tirador y un observador calculan a ojo los blancos que les aparecen en un terreno. Tienen dos minutos para efectuar el disparo. Si no aciertan, le dan 30 segundos más.
Curso de agua. Cada competidor corre 500 metros con un balde lleno de concreto, pasa a un puente de 25 metros, sube a un bote y rema, con el balde pegado al cuerpo, 150 metros en un lago. Al bajarse del bote, toma un morral y un fusil con siete proveedores y emprende una marcha de cinco kilómetros. Al llegar dispara a blancos a una distancia de 15 metros.
Cazar al acecho. En un campo de cinco kilómetros, los participantes utilizan un traje de camuflaje. Con sus fusiles deben ubicar un blanco y hacer dos disparos a 300 metros. No deben ser detectados. Si son descubiertos son descalificados.
El Tiempo.
Utilidades
[ ] [ ] []
--------------------------------------------------------------------------------