Hola,
Esta discusión es muy interesante y todos los estimados colegas aportan datos y tesis válidos.
Lo que observo es que, como tantas veces en la historia de las guerras, estamos viviendo un cambio drástico de paradigmas que puede o no confirmarse.
Por un lado, el uso de drones tácticos (a nivel de pelotón) parece ser una tendencia, pero no hay necesidad de ignorar las capacidades actuales (y futuras) de los sistemas anti-drones.
Por otro lado, quienes estudiamos el tema sabemos que la mayoría de las veces es el arma de Artillería la que gana las guerras.
Independientemente de qué tecnologías se vuelvan viables, es innegable que las armas guiadas, ya sean Merodeadoras (las famosas Hero 30, 120, etc.) o morteros guiados (otro dato importante a tener en cuenta) serán cada vez más utilizadas.
Habrá muchos experimentos de unidades dedicadas a cada una de estas tecnologías, queda por ver dónde apostará cada ejército sus fichas.
un abrazo
El Arma de Artillería continuará siendo artillería aunque utilice arcos, morteros, obuses, lanzacohetes, lanzamisiles y/o drones.
Porque no hay que confundir el rol con la tecnología.
En Francia, por ejemplo, tenemos baterías de artillería equipadas con morteros pesados remolcados de 120 mm. Mientras que en Japón existen baterías de artillerías antitanque con lanzadores de misiles antitanques de largo alcance (25 Km) montados en la adaptación local de los Humvees.
El tema es que estamos presenciando una revolución tecnológica. Las armas inteligentes se están popularizando en una escala sin precedentes. Cada vez quedan menos dudas de que se trata de una revolución de la que nada ni nadie quedará fuera, ni siquiera el arma de artillería.
Bueno, sí, quedarán en el camino quienes no logren adaptarse.
Me parece que en el caso del arma de artillería, esto se observa en dos puntos claves.
El primero, los "observador adelantado" dromedarios. No es tan nuevo, pero es una tendencia que vino para quedarse.
El segundo, los kdrones de largo alcance. Parecen alternativas válidas tanto a los misiles antitanques de largo alcance como los misiles cruceros tradicionales. Tal parece, están bajando tanto de precio que incluso pueden animarse a competir con los obuses de las baterías de artillería de campo.
Pero la tecnología está evolucionando muy rápidamente y derivar en múltiples tendencias.
Incluso los drones actuales pueden terminar dando rápidamente pasos a futuras generaciones de drones de mayores alcances y cada vez más rápidos y potentes propulsados a chorro. ¿Aptos para uso estratégico? probablemente. Tanto Irán como Ucrania los han estado usando para atacar objetivos de largo alcance. Y el Arma de Artillería probablemente sea la mejor preparada para absorber y utilizar este tipo de armamentos, sin perder de vista que seguramente será el Arma que demanda este tipo de municiones.
El arma de infantería, por contraejemplo, probablemente demande cada vez más micro-drones capaces de meterse entre las ventanas de una casa. Mientras que comunicaciones quizás prefiera algún tipo de dron de gran autonomía y gran altitud que pueda utilizarse como alternativa a los satélites.
Es decir, cada Arma irá solicitando armas inteligentes optimizadas para satisfacer sus propias necesidades. ¿puede existir algún grado de superposición? puede llegar a pasar.