Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

joseph

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Claro. Entiendo las complicaciones de la ensalada logística, y las ventajas que tiene agrupar todo en la menor cantidad posible de modelos, pero mientras los repuestos sean de fácil acceso biuhhhh
Depende a lo que llames fácil acceso.
 

Daniel1962

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pero mientras los repuestos sean de fácil acceso
Si, pero no.
Si tenés 120 tipos de motores con 7 tecnologías distintas (nafta carburador, nafta inyección, diesel "carboneros", diesel "viejos", diesel euro 2, 3, 5, etc) y 150 modelos de vehiculos con algunas lineas que de los cuales se tienen 1, 3, 5 o 10 vehiculos distribuidos en todo el pais, no me vas a decir que eso es simple para mantener un stock minimo de repuestos que solucionen los problemas comunes, y ni que hablar del know how para conocerles las mañas a todos esos infinitos modelos.

Pero bueno, asi fue desde siempre.
Y por lo visto seguirá siendo.
 
Es como dice Daniel, al tener tantos modelos no podes no tener stock para todos. Termina con camiones que tienen que enviarse días a un taller, esperar el repuesto o peor, están parados siendo modelos nacionales (o de Brasil).

No lo veo mal pero lejos esta de ser lo correcto.
 
Si, pero no.
Si tenés 120 tipos de motores con 7 tecnologías distintas (nafta carburador, nafta inyección, diesel "carboneros", diesel "viejos", diesel euro 2, 3, 5, etc) y 150 modelos de vehiculos con algunas lineas que de los cuales se tienen 1, 3, 5 o 10 vehiculos distribuidos en todo el pais, no me vas a decir que eso es simple para mantener un stock minimo de repuestos que solucionen los problemas comunes, y ni que hablar del know how para conocerles las mañas a todos esos infinitos modelos.

Pero bueno, asi fue desde siempre.
Y por lo visto seguirá siendo.
Lo correcto sería estandarización así se pueden comprar repuestos en cantidad y tener stock como en las grandes empresas de colectivos y camiones.

Pero así tampoco es taaan complicado. Son camiones, te los arreglan en todos lados, son baratos los repuestos (comparado a vehículos militares) y las mañas se aprenden en el taller de las unidades. Los repuestos se piden a cualquier distribuidor zonal.
 

Daniel1962

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Una muy buena foto de unos de los pocos (poquísimos, 2 o casi 3 :confused:) Mercedes Benz Atego 1517 4x4 modelo 2000 (el NI 238091 en este caso) de la Dirección de Intendencia del EA.
Laaaargo el chasis en relación a la distancia entre ejes.
Fuente: Infobae, despliegue en La Matanza - COViD19, 2020
 

Daniel1962

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Nose que vehiculo fue el que se perdió con el incendio en el deposito de inteligencia en Campo de Mayo.
¿Un Nissan DM140 180-S 15 TN?:confused:
¿Un Deutz Stallion 215160 CHL? :confused: (casi te podria asegurar que éste está rodando)
¿Un Deutz Agrale Dynamic?:confused:
¿Una Mitsubishi L200-4WD?
¿Una Peugeout Boxer?
¿Un Ford F-350 modelo 1978?
¿Un Ford F-350 modelo 1980?

Un MB Atego 1517 4x4 casi seguro que no.... :D
 

Una muy buena foto de unos de los pocos (poquísimos, 2 o casi 3 :confused:) Mercedes Benz Atego 1517 4x4 modelo 2000 (el NI 238091 en este caso) de la Dirección de Intendencia del EA.
Laaaargo el chasis en relación a la distancia entre ejes.
Fuente: Infobae, despliegue en La Matanza - COViD19, 2020
No pesa nada la caja, pero igual... Es muy mala esa distribución. Todo el peso queda en el eje trasero causando mayor desgaste de las cubiertas, rodamientos, hojas de elásticos.

Debería estar 1 metro más atrás el eje.

Lo peor de todo es que no es algo complicado... Se corre el eje para atrás sencillamente con tornillos. Lo más complicado es solo si no coinciden las manotas y hay que hacer nuevos agujeros, que los podés hacer con un taladro de 13 mm y 3 mechas...
Algo rutinario que hacemos en mi taller todo el tiempo.

Y bueno, el tema de la barra de mando, o nueva o alargada. Se necesita un máquina de balanceo para alargarla nada más. Por acá en mi zona hay varias talleres, en mi pueblo, San Lorenzo, Rosario...

100% que éste trabajo lo pueden hacer en los talleres de las unidades. Son tornillos, cables y mangueras. Lo más complicado es solo la balanceadora.
 

Daniel1962

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Aparentemente los tractores M 916 A3 y los M 939 A2 (cabeza chata) que esta repartidos en Regimientos van a ser reunidos en una unidad de transporte con sede en Tandil.

Pe....pe..... pe.......pero..... palmface

Los M931A2 están distribuidos por muchos lados en las BAL (no en regimientos): Rio Gallegos, Comodoro, Neuquén, Pigue, ¿Salta?

Los poquisimos (los anteriores a esta "nueva" tanda de diciembre 2020, que realmente habia sido agosto 2020, que habia sido diciembre 2019 , que estaban encargados desde ¿2016?) M916A3 estaban en la BAL Paraná y alguno en Tandil (antes que le "pasara algo" - supongo que estará reparado ya :mad:)

¿Que pasó? ¿Tiramos los dados y salió "Ahora todos juntos"? :confused:

Descentralicemos, no , centralizamos, no, descentralizamos un poco y centralizamos otro modelo.
Probemos. No, llevemos, no, traigamos.... :eek:

Se trata de 2 categorias distintas de tractores (el M931A2 militar de 240HP, 6x6, 6 neumáticos -ejes traseros simples- y el M916A3 civil militarizado 400+HP, 6x6, 10 neumáticos (ejes traseros doble).

¿Se trataria de una nueva unidad? Lo que hoy existe en Tandil es la BAL Tandil, que integra la BrBl I.
 
Pe....pe..... pe.......pero..... palmface

Los M931A2 están distribuidos por muchos lados en las BAL (no en regimientos): Rio Gallegos, Comodoro, Neuquén, Pigue, ¿Salta?

Los poquisimos (los anteriores a esta "nueva" tanda de diciembre 2020, que realmente habia sido agosto 2020, que habia sido diciembre 2019 , que estaban encargados desde ¿2016?) M916A3 estaban en la BAL Paraná y alguno en Tandil (antes que le "pasara algo" - supongo que estará reparado ya :mad:)

¿Que pasó? ¿Tiramos los dados y salió "Ahora todos juntos"? :confused:

Descentralicemos, no , centralizamos, no, descentralizamos un poco y centralizamos otro modelo.
Probemos. No, llevemos, no, traigamos.... :eek:

Se trata de 2 categorias distintas de tractores (el M931A2 militar de 240HP, 6x6, 6 neumáticos -ejes traseros simples- y el M916A3 civil militarizado 400+HP, 6x6, 10 neumáticos (ejes traseros doble).

¿Se trataria de una nueva unidad? Lo que hoy existe en Tandil es la BAL Tandil, que integra la BrBl I.
Mira Daniel, esta data la escuche en el kiosco del pelado sobre la Avenida, el pelado es sordo asi que no escucho nada, no me parece mal centralizar los medios que estan en el centro de la Provincia, en cuanto a las diferencias las conozco porque me las informaron en el kiosco, saludo con el puño, por la pandemia digo....
 

Daniel1962

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Mira Daniel, esta data la escuche en el kiosco del pelado sobre la Avenida, el pelado es sordo asi que no escucho nada, no me parece mal centralizar los medios que estan en el centro de la Provincia, en cuanto a las diferencias las conozco porque me las informaron en el kiosco, saludo con el puño, por la pandemia digo....

Ahhhh... ahora si... :D

Centralizar o no centralizar, esa es la cuestión decia un principe en Dinamarca...

El tema es que si juntan los M931A2 quedan 6 o 7 BAL sin tractores... :eek: (y no hay nada para reemplazarlos)
 

fanatikorn

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Es TAN jodido hacer una licitación internacional, para la compra de (pongamos un número) 3000 camiones para las FFAA, con distintas variantes, pero de un mismo modelo? o llegado el caso 2 o 3 de acuerdo a las versiones (liviano, mediano, pesado)?.
Porqué esa maldita costumbre de adquirir de a puchos?, 10 de un modelo, 28 de otro, 53 de ese de allá al fondo, del otro de al lado dame 71, terminás teniendo una joda logística, pero del tamaño de entrada, plato principal, postre, bebida y baile con carnaval carioca y café con leche y medialunas al final de fiesta.
Cuando vamos a aprender a hacer algo bien?, y no es por el tema "no hay plata", porque si llamás a concurso, no te van a pedir la guita contante y sonante sobre la mesa, te van a dar facilidades de pago y contraprestaciones, más con la cantidad de vehículos que tenés (o pensás) adquirir.
En fin, se ve que es más fácil mantener kiosquitos, que un gran supermercado.
 
Es TAN jodido hacer una licitación internacional, para la compra de (pongamos un número) 3000 camiones para las FFAA, con distintas variantes, pero de un mismo modelo? o llegado el caso 2 o 3 de acuerdo a las versiones (liviano, mediano, pesado)?.
Porqué esa maldita costumbre de adquirir de a puchos?, 10 de un modelo, 28 de otro, 53 de ese de allá al fondo, del otro de al lado dame 71, terminás teniendo una joda logística, pero del tamaño de entrada, plato principal, postre, bebida y baile con carnaval carioca y café con leche y medialunas al final de fiesta.
Cuando vamos a aprender a hacer algo bien?, y no es por el tema "no hay plata", porque si llamás a concurso, no te van a pedir la guita contante y sonante sobre la mesa, te van a dar facilidades de pago y contraprestaciones, más con la cantidad de vehículos que tenés (o pensás) adquirir.
En fin, se ve que es más fácil mantener kiosquitos, que un gran supermercado.
En ésta igual voy a hacer abogado del diablo. Los camiones son algo mundano y no cambian mucho...

Lo de la logística no es un problema en camiones. Hay repuestos y talleres por todos lados.

No es lo mismo que compras 1, 5, 4, 12 aviones de diferentes modelos. No cambia en nada la logística para repuestos ni en suspensiones, cubiertas, electrónica, motor, se consiguen en cualquier lado. Y la verdad, se va a gastar menos plata si cada unidad lo compra en su zona individualmente que tener una flota de camiones con un pañol nacional concentrado de repuestos.

Todos sabemos que los repuestos se van a encanutar, otros perder, muchos vencer y que para comprarlos van a ir a licitación con tongo incluido.

Si hablamos de sistemas de armas si. Pero cosas civiles, nah. No cambia nada tener 1000 Mercedes del mismo modelo que tener 40 Ford, 30 WV, 200 Mercedes 1720 y 70 1634. No hay ninguna dificultad en nada.
 

Daniel1962

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M543 modelo 1964 en el RCT 8 (¿ven que no es necesario usar una Sany de 80Ton para sacar el motor de un TAM? palmface)




Si bien la imagen es anterior a abril 2020 (no se observan barbijos en el transcurso del video), es actual.

Evidentemente con los 8 M936 que se incorporaron en 2015 se hace dificil reemplazar a 23 M543 ¿no?
 
Es TAN jodido hacer una licitación internacional, para la compra de (pongamos un número) 3000 camiones para las FFAA, con distintas variantes, pero de un mismo modelo? o llegado el caso 2 o 3 de acuerdo a las versiones (liviano, mediano, pesado)?.
Porqué esa maldita costumbre de adquirir de a puchos?, 10 de un modelo, 28 de otro, 53 de ese de allá al fondo, del otro de al lado dame 71, terminás teniendo una joda logística, pero del tamaño de entrada, plato principal, postre, bebida y baile con carnaval carioca y café con leche y medialunas al final de fiesta.
Cuando vamos a aprender a hacer algo bien?, y no es por el tema "no hay plata", porque si llamás a concurso, no te van a pedir la guita contante y sonante sobre la mesa, te van a dar facilidades de pago y contraprestaciones, más con la cantidad de vehículos que tenés (o pensás) adquirir.
En fin, se ve que es más fácil mantener kiosquitos, que un gran supermercado.

Como viene la mano de las licitaciones en Argentina termina ganando "Casa Curro" que es filial de IVECO/Ford en Mendoza que te proveen de camiones Civiles Semi Militarizados sin blindaje ni nada muy ostentoso de una Fuerzas Profesional al precio de un Oshkosh FMTV A2 de nueva generación, o peor te dan un camión Ford "Militarizado" a la Argentina al precio de un Oshkosh MTVR, acá son así...

Lamentablemente termino creyendo equivocado o no, que la planificación esta al divino cuete, eso si después escuchas al personal del MinDef, asesores y al Ministro hablando de Industria Nacional, Transferencia y Adquisiciones de nuevas tecnologias para luego mostrarte M113A2 repotenciados, camiones del año de la pipeta recorridos, incorporaciones de nuevos camiones Civiles logísticos "Militarizados" (Guiño Guiño) de 3 marcas distintas con distintas líneas de repuestos. Y uno se pregunta ¿Para que estan los asesores?.











¿Es caro?, Sigamos comprando IVECO Civil (Ejemplo), pongámosle un gancho atrás y un cable de acero al frente, con 2 chapas soldadas para "militarizarlo" y el día que te explote un conflicto o te toque ir a una zona caliente, a quienes les toque ir adentro van a ir regalados.
 
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