Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No estaba enterado que el EA quería poner una Rotisería, esas motos indican que el Estudio de Mercado que hicieron les dio buenos resultados.
Acá la explicación del origen de ese "parquecito" tan especial, con el Scania T124 1998-2001 de fondo:
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Se sabe que pasó con las últimas licitaciones de camiones del año pasado?
Recuerdo que eran 13 VW Robust 4x2, 7 VW Constelación 6x4 para Ingenieros y 5 tractores 6x4 de 500 hp. Se entregó algo de eso o quedó en la nada?
 
Se sabe que pasó con las últimas licitaciones de camiones del año pasado?
Recuerdo que eran 13 VW Robust 4x2, 7 VW Constelación 6x4 para Ingenieros y 5 tractores 6x4 de 500 hp. Se entregó algo de eso o quedó en la nada?
Hay que leer el expediente siempre
Lo lees pueden pasar 1.000 cosas desde la falta de oferentes a paridad de ofertas, o falta de presupuesto y no imputan partidas sobrantes, impugnaciones etc.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Se sabe que pasó con las últimas licitaciones de camiones del año pasado?
Recuerdo que eran 13 VW Robust 4x2, 7 VW Constelación 6x4 para Ingenieros y 5 tractores 6x4 de 500 hp. Se entregó algo de eso o quedó en la nada?
Después me fijo, algunas se adjudicaron , otras se dejaron sin efecto (seguro la de los cisternas Trakker, la hidrogrúa de 6ton y los camiones para los radares del invap)
Todas las licitaciones tienen 240 días para efectivizarse.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Ok Daniel, simplemente preguntaba porque pasaron los meses y no hubo novedades.

Por otro lado, y abusando de tu generosidad, sabes cuantos Eurotrakker (6x6), Stralis y Cavallino hay? El Stralis entiendo que se fue incorporando en fases.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ok Daniel, simplemente preguntaba porque pasaron los meses y no hubo novedades.

Por otro lado, y abusando de tu generosidad, sabes cuantos Eurotrakker (6x6), Stralis y Cavallino hay? El Stralis entiendo que se fue incorporando en fases.
Eurotrakker deberían ser 16, uno por VCA (tengo info de.13 o 14, pero deberían ser 16..)

Cavallino son 6. Ahora distribuidos en las BAL la mayoría, luego de más de 12 años de servicio en "primera línea" en la CaTrans 601/BTrans 601 (se incorporaron en el 2007 un poco después de los 2 MB Atron 1934 y los fueron reemplazando los VW Constellation 19.420 )
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
sabes cuantos Eurotrakker (6x6
Eran originalmente 16 (ahi lo verifiqué)
Ahora bien, algunos fueron patentados en 2014/2015 (hasta ese momento solo tenían el NI - Número de Identificación) , con patentes OVSxxx, OWRxxx. Pero solo pude encontrar 10 patentados.
Lo que podria significar una de 3 cosas:
1. solo hay 10 activos.
2. me faltan encontrar otras patentes.
3. alguna combinación de 1 y 2.
:confused: :D
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No habia leido esto...

Esto ya no es taaaaan fácil.

Los primeros 4 son de 2007/2008 (destinados a los BIng (Batallones de Ingenieros)) luego unos 9 o 10 más hasta 2013 (también para Ingenieros), unos 4 en 2015 (CaTrans 601, ahora BTrans 601), unos 8 o 9 entre 2016/2019 y los ultimos 7 (de 500+HP, en dos tandas de 5 y 2 ) todavia están por entrar.

Asi sin asegurar nada, pero sin pifiarle por mucho, te diría, pero asi, off the record, unos.... que se yo...:confused: entre 32 a 36 ponele. :D

En el 2022 el B Trans 601 tenía 7 Stralis 6x4 en uso.

Son los únicos tractores 6x4 (aunque algunos pocos pueden ser 6x2 ¿?) actualmente en uso (los VW Constellation 19.420 son 4x2).
Y de los camiones civiles en uso los más potentes.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
y los ultimos 7 (de 500+HP, en dos tandas de 5 y 2 ) todavia están por entrar.
Corrección: las ultimas tandas (ya adjudicadas a Aurelia, modelo IVECO STRALIS HI ROAD 800S48TZ 6X4T)
son de 4 y 2: 6 unidades en total)

Y de los camiones civiles en uso los más potentes.

Potencia del motor: 353 kW ( 480 CV) @ 1900 rpm
Par máximo: 229 Kgm ( 2250 Nm) @ 1000 - 1500 rpm
Denominación motor: Cursor 13

Solo un poquitito más potentes que las F-350 SuperDuty de Comunicaciones... :D
 
Es patetico pero minimo esperaba que elevaran la salida del caño de escape, subir el nivel del filtro de aire para darle mas capacidad de vadeo.....ponerle separadores en las llantas para hacer mas ancha la trocha y hacerlos mas seguros y menos volcables, colores para ir a la guerra y no a desfiles...etc.....y eso que no estoy pidiendo el motor gasolero jejej
Yo tambien esperaba un poco mas.
-Por ejemplo un Kit similar a las Toyotas,Que la levantan 5 cm y permiten usar neumaticos mas anchos.
-Snorkel.
-Motor Diesel (Hace muchos años,2005 habia motores Hiunday diesel que van en el 230 usados reacondicionados a nuevo por uss 5000 c/u,en cantidades).
Para mi el pricipal problema es que el Neumatico es muy "fino"para los estandares actuales,con poca superficie de contacto con el piso.

Pero Bueno,es como el Unimog,lo dejan casi original de Fabrica en vez de Tunearlo/Actualizarlo.

 
Yo tambien esperaba un poco mas.
-Por ejemplo un Kit similar a las Toyotas,Que la levantan 5 cm y permiten usar neumaticos mas anchos.
-Snorkel.
-Motor Diesel (Hace muchos años,2005 habia motores Hiunday diesel que van en el 230 usados reacondicionados a nuevo por uss 5000 c/u,en cantidades).
Para mi el pricipal problema es que el Neumatico es muy "fino"para los estandares actuales,con poca superficie de contacto con el piso.

Pero Bueno,es como el Unimog,lo dejan casi original de Fabrica en vez de Tunearlo/Actualizarlo.

En muchos casos los neumáticos más anchos implican un radio menor de giro
De hecho me refiero a los delanteros.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Osea en espera para este año:

13 VW Robust 17.230
7 VW Constellation 32.360
18 MB 1726 4x4
4+2 Iveco Stralis (tractor)
Más las Ranger en diferentes versiones: doble cabina estándar, ambulancias(había fotos por ahí) y las cabina simple.para Shelter de comunicaciónes (la segunda tanda).(y creo que otro grupo más de cabina simple estándar, ponele que para reemplazar M1008/F150)
Ah, y la segunda tanda (de 29) Nissan Frontier 4x2 (creo que no las presentaron todavía)
Y algo más creo que faltaba efectivizar la incorporación.
Este año hasta ayer al menos no se habían hecho nuevas licitaciones
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Yo tambien esperaba un poco mas.
-Por ejemplo un Kit similar a las Toyotas,Que la levantan 5 cm y permiten usar neumaticos mas anchos.
-Snorkel.
-Motor Diesel (Hace muchos años,2005 habia motores Hiunday diesel que van en el 230 usados reacondicionados a nuevo por uss 5000 c/u,en cantidades).
Para mi el pricipal problema es que el Neumatico es muy "fino"para los estandares actuales,con poca superficie de contacto con el piso.

Pero Bueno,es como el Unimog,lo dejan casi original de Fabrica en vez de Tunearlo/Actualizarlo.


Los ingenieros alemanes (en 1975) diseñaron un excelente producto basado en un motor de 1966.
Para que contradecirlos?
Por el simple hecho que pasaron casi 50 años?...pero por favor...un clásico es un clásico... :confused:
(Y acá es donde llegan los fanáticos de los B52 y bla bla bla...) :D
 
Yo tambien esperaba un poco mas.
-Por ejemplo un Kit similar a las Toyotas,Que la levantan 5 cm y permiten usar neumaticos mas anchos.
-Snorkel.
-Motor Diesel (Hace muchos años,2005 habia motores Hiunday diesel que van en el 230 usados reacondicionados a nuevo por uss 5000 c/u,en cantidades).
Para mi el pricipal problema es que el Neumatico es muy "fino"para los estandares actuales,con poca superficie de contacto con el piso.

Pero Bueno,es como el Unimog,lo dejan casi original de Fabrica en vez de Tunearlo/Actualizarlo.

Justo el ejemplo de la Toyota no es el que aplica, tiene suspension tipo McPerson con conjunto espiral amortiguador y parrillas de suspension, a diferencia del eje rigido con espiral y amortiguador separados del MB, sistema mucho mas robusto que el de la Hilux/Ranger/Amarok/Nissan. Se pueden levantar, diría que hasta 2" sin otra modificación, mas que eso ya se va la geometría el joraca y se ponen inmanejables.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Justo el ejemplo de la Toyota no es el que aplica, tiene suspension tipo McPerson con conjunto espiral amortiguador y parrillas de suspension, a diferencia del eje rigido con espiral y amortiguador separados del MB, sistema mucho mas robusto que el de la Hilux/Ranger/Amarok/Nissan. Se pueden levantar, diría que hasta 2" sin otra modificación, mas que eso ya se va la geometría el joraca y se ponen inmanejables.
Ahora, sin demasiados cambios estructurales, se podría haber cambiado el ancho de los neumáticos y separarlos un poco como para darle más base?
 
Ahora, sin demasiados cambios estructurales, se podría haber cambiado el ancho de los neumáticos y separarlos un poco como para darle más base?
Hola Daniel! Mirá con tema de los neumáticos yo creo se podrían haber puesto algo mas ancho pero respetando el diámetro total para no varias la relación de transmisión. Habría que probar que al girar la dirección no rocen en ninguna parte de la carrocería. La contra de eso es que la caja de dirección estaría mas forzada para mover esas gomas. Con respecto a las trochas lo que se hace normalmente es usar unos separadores, andan bien y cumple lógicamente con la función pero también tiene contras, en este caso los que sufren mas son los rodamientos al alejar el punto de apoyo de la rueda y aumentar el brazo de palanca. En el caso del MB levantarlos con esos suplementos en los espirales solo permitiria poner una rueda mas grande y que no roce en ningun lado, la altura real van a seguir siendo los diferenciales y el chasis, ademas de elevar el centro de gravedad y sumar inestabilidad que de por si con las trochas y la distancia entre ejes que trae original no debe ser muy buena. Un Snorkel si hubiera estadi piola, lo mismo que elevar la salida del escape.
 
Ahora, sin demasiados cambios estructurales, se podría haber cambiado el ancho de los neumáticos y separarlos un poco como para darle más base?
Ese es el Punto,sin demasiados cambios estructurales.
Existe una version puesta al dia,que salio en 2018,pero tiene muchas modificaciones.
Eje Delantero:Abandona el eje Rigido,ahora tiene Suspension delantera independiente,arquitectura de dobles trapecios y amortiguadores adaptativos.
Eje trasero:Mantiene el sistema de eje rígido, pero ahora está anclada al bastidor con cuatro brazos a cada lado y, además, cuenta con una barra Panhard.
Todo esto hace que tenga un excelente desempeño tanto en asfalto como en otros terrenos dificiles.
Pero son muchas Modificaciones.

Por eso me referia a buscar modificaciones mas simples,que mejoren las prestaciones,al estilo de las que se hacen en las Toyotas,no tan complejas.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Perdón. Alguien podría, por favor, mandarme el link donde está el resumen en cantidades de los vehículos del ejercito argentino?
Creo que estaba acá, pero no lo encuentro.
 
Arriba