Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Bueno, pensá que es (o era) un vehiculo para una tarea totalmente específica y acotada como ser el translado de aeronaves en plataforma.
Ahora bien...¿cómo hacían para cargarle GNC? ¿la sacaban a la calle? :confused:


(¿por 603 te referís al Esc Av Apoy Gral 603 (o algo así)?
Si!! el ahora Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.
 
No es joda..pero existen compresores / surtidores como el de la firma Gallileo Nanobox, qie debería el MdD analizar, dado que el costo del m3 de gas para el estado que para autoconsumo no deberia pagar impuestos, es realmente insignificante, no es ni un tercio de lo que vale el GNC en la estación de servicio




y les digo mas, el MB230G utiliza un carburador stromberg que es super sencillo (utiliza un sistema de cortina y aguja) y muy amigable con el GNC, sino pregunten a los que tuvieron muchos autos de los 70s y 80s con ese carburador a GNC. El ahorro sería gigante con un nano compresor/surtidor propio en ubicaciones con mucho vehiculos... parece joda..pero la diferencia de utilizar gas oil grado 3 que por mis pagos esta alrededor de $1400x lt , contra el gas que esta a $140 el m3 (precio sin impuestos que la factura al estado no paga)..da para pensarlo cfafe
 
No es joda..pero existen compresores / surtidores como el de la firma Gallileo Nanobox, qie debería el MdD analizar, dado que el costo del m3 de gas para el estado que para autoconsumo no deberia pagar impuestos, es realmente insignificante, no es ni un tercio de lo que vale el GNC en la estación de servicio




y les digo mas, el MB230G utiliza un carburador stromberg que es super sencillo (utiliza un sistema de cortina y aguja) y muy amigable con el GNC, sino pregunten a los que tuvieron muchos autos de los 70s y 80s con ese carburador a GNC. El ahorro sería gigante con un nano compresor/surtidor propio en ubicaciones con mucho vehiculos... parece joda..pero la diferencia de utilizar gas oil grado 3 que por mis pagos esta alrededor de $1400x lt , contra el gas que esta a $140 el m3 (precio sin impuestos que la factura al estado no paga)..da para pensarlo cfafe
Pero con una autonomia acotada. Si queres que tenga mucha autonomía, pierde capacidad de carga.
Por otro lado, estando en el frente...¿donde cargas GNC? Vas a ir a combustible líquido...y con la capacidad de carga ocupada por los tubos de gnc que no vas a poder utilizar...y mas pesado.

Si, para vehículos de Guarnición (creo que asi se llaman) o citadinos...

Ojo, tuve vehículos con gnc...los defiendo...pero no me parecen que sean para vehículos de combate.
 
Pero con una autonomia acotada. Si queres que tenga mucha autonomía, pierde capacidad de carga.
Por otro lado, estando en el frente...¿donde cargas GNC? Vas a ir a combustible líquido...y con la capacidad de carga ocupada por los tubos de gnc que no vas a poder utilizar...y mas pesado.

Si, para vehículos de Guarnición (creo que asi se llaman) o citadinos...

Ojo, tuve vehículos con gnc...los defiendo...pero no me parecen que sean para vehículos de combate.
Estimado...el GNC es para tiempo de paz, ...en tiempos de guerra la guita para nafta aparece, y desenganchas los tubos de los sunchos en 20 minutos
El problema está con los presupuestos acotados , que cuesta movilizar ya sea en el día a día (guarnición), o movilizar en ejercicios
Todo ahorro es importante cuando los recursos faltan
 

emilioteles

Colaborador
Bueno... como no todo son modelos y gustos personales, más allá de la buena intención que tenemos todos queriendo lo mejor para nuestros soldados, traigo sobre la mesa la norma sobre la cual se basa la adquisición de vehículos, el reglamento.

Gracias a @eze22 , quien nos facilitó algunos, es que podemos tener esta info.

En primer lugar la BRIGADA MECANIZADA A RUEDAS. Según reglamento la misma estará compuesta por los siguientes elementos.

* 1 Subunidad de Comando y Servicio de la GUC
* 3 Regimientos de Infantería Mecanizado a Ruedas
* 1 Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado a Ruedas (Hoy inexistente)
* 1 Grupo de Artillería Blindado a Rueda
* 1 Batería de Defensa Aérea (Hoy inexistente. Puede ser orgánica del GA a fin de optimizar estructura)
* 1 Compañía Antitanque Mecanizada a Ruedas (De esta forma se explican en cierta forma los 14 Strykers ATGM)
* 1 Batallón de Ingenieros Mecanizado a Ruedas (Hoy compañía)
* 1 Compañía de Comunicaciones Mecanizada a Ruedas
* 1 Compañía de Inteligencia Mecanizada a Ruedas
* 1 Sección de Helicópteros de Exploración y Ataque. (Hoy inexistente)
* 1 Batallón Logístico

Ahora bien, vamos a lo más jugoso, la BAL, puntualmente la COMPAÑÍA DE ABASTECIMIENTO
Según el reglamento podemos realizar algunas apreciaciones



a. Esto se traduce en que debe contar con la capacidad de trasladar APROXIMADAMENTE:
* 6 toneladas de Efectos Cl I (Alimentos) (Dato 1 RIMec a 3 compañías completas)
* 48.000 litros de Efectos Cl III (Combustibles) (Dato 1 RIMec a 3 compañías completas)
* 195 toneladas de Efectos Cl V (Munición) (Dato 1 GA a 3 Baterías completas)

b. En este punto, al ser a ruedas, puede trasladarse por sus propios medios

d. Tal vez @g lock puede darnos alguna certeza de que se trata el 3er nivel de mantenimiento
(En el ROP de la Brigada Mecanizada establece 2do nivel y en el ROP Brigada Mecanizada a ruedas establece 3er nivel)

Al mismo tiempo establece la dotación mínima de vehículos.



5 VEE Cisterna 10.000lt (¿Son de 15.000l los Constellation?)



3 VEE pesado 10t


1 VEE pesado PLS


En apariencias fuimos por la versión "económica"




Para cumplir con los 2 días de abastecimiento que complementan a los trenes de cada unidad, teniendo en cuenta el peso (a fines prácticos descarto el volumen de la carga) se necesitarían para 1 Unidad táctica


* 6 toneladas de Efectos Cl I (Alimentos)
1 VEG 5t con remolque (M-1083 con remolque M-1095)

* 48.000 litros de Efectos Cl III (Combustibles)
5 VEE Cisterna 10.000lt.

Como solución logística, este sistema me parece mas modular.


* 195 toneladas de Efectos Cl V (Munición)
El reglamento establece como mínimo 1 VEG 10t por Batería. Lo cierto es que ésta necesita de 3.25 para transportar 2 días de munición.

Para las 3 Baterías de tiro y 2 días de abastecimiento se necesitan, 10 VEE 10t con remolque (M-977) o 20 VEE 5t con remolque (M-1083 con remolque M-1095)

Además a la dotación mínima, se le suma un VEE PLS. Entonces cada 3 VEG suman 1 PLS. Tal es así que son necesarios 2 VEE 10t PLS o 7 VEE 8.8 LHS. ¿Cuántos LHS compramos?;) ¿Cuántos M-939 Tiene la BAL Pigüé? @Daniel1962.



Entiendo que éstos conceptos también son válidos para la BRIGADA MECANIZADA a orugas.
Con la diferencia que ésta es dependiente de la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE tanto para medios blindados como para personal equivalente a 1 unidad táctica como es un RIMec (Ej: 3 Compañías).

* 500 personas
13 ómnibus para 40 pasajeros



* 46 Tractores para Vehículos Blindados

 
Bueno... como no todo son modelos y gustos personales, más allá de la buena intención que tenemos todos queriendo lo mejor para nuestros soldados, traigo sobre la mesa la norma sobre la cual se basa la adquisición de vehículos, el reglamento.

Gracias a @eze22 , quien nos facilitó algunos, es que podemos tener esta info.

En primer lugar la BRIGADA MECANIZADA A RUEDAS. Según reglamento la misma estará compuesta por los siguientes elementos.

* 1 Subunidad de Comando y Servicio de la GUC
* 3 Regimientos de Infantería Mecanizado a Ruedas
* 1 Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado a Ruedas (Hoy inexistente)
* 1 Grupo de Artillería Blindado a Rueda
* 1 Batería de Defensa Aérea (Hoy inexistente. Puede ser orgánica del GA a fin de optimizar estructura)
* 1 Compañía Antitanque Mecanizada a Ruedas (De esta forma se explican en cierta forma los 14 Strykers ATGM)
* 1 Batallón de Ingenieros Mecanizado a Ruedas (Hoy compañía)
* 1 Compañía de Comunicaciones Mecanizada a Ruedas
* 1 Compañía de Inteligencia Mecanizada a Ruedas
* 1 Sección de Helicópteros de Exploración y Ataque. (Hoy inexistente)
* 1 Batallón Logístico

Ahora bien, vamos a lo más jugoso, la BAL, puntualmente la COMPAÑÍA DE ABASTECIMIENTO
Según el reglamento podemos realizar algunas apreciaciones



a. Esto se traduce en que debe contar con la capacidad de trasladar APROXIMADAMENTE:
* 6 toneladas de Efectos Cl I (Alimentos) (Dato 1 RIMec a 3 compañías completas)
* 48.000 litros de Efectos Cl III (Combustibles) (Dato 1 RIMec a 3 compañías completas)
* 195 toneladas de Efectos Cl V (Munición) (Dato 1 GA a 3 Baterías completas)

b. En este punto, al ser a ruedas, puede trasladarse por sus propios medios

d. Tal vez @g lock puede darnos alguna certeza de que se trata el 3er nivel de mantenimiento
(En el ROP de la Brigada Mecanizada establece 2do nivel y en el ROP Brigada Mecanizada a ruedas establece 3er nivel)

Al mismo tiempo establece la dotación mínima de vehículos.



5 VEE Cisterna 10.000lt (¿Son de 15.000l los Constellation?)



3 VEE pesado 10t


1 VEE pesado PLS


En apariencias fuimos por la versión "económica"




Para cumplir con los 2 días de abastecimiento que complementan a los trenes de cada unidad, teniendo en cuenta el peso (a fines prácticos descarto el volumen de la carga) se necesitarían para 1 Unidad táctica


* 6 toneladas de Efectos Cl I (Alimentos)
1 VEG 5t con remolque (M-1083 con remolque M-1095)

* 48.000 litros de Efectos Cl III (Combustibles)
5 VEE Cisterna 10.000lt.

Como solución logística, este sistema me parece mas modular.


* 195 toneladas de Efectos Cl V (Munición)
El reglamento establece como mínimo 1 VEG 10t por Batería. Lo cierto es que ésta necesita de 3.25 para transportar 2 días de munición.

Para las 3 Baterías de tiro y 2 días de abastecimiento se necesitan, 10 VEE 10t con remolque (M-977) o 20 VEE 5t con remolque (M-1083 con remolque M-1095)

Además a la dotación mínima, se le suma un VEE PLS. Entonces cada 3 VEG suman 1 PLS. Tal es así que son necesarios 2 VEE 10t PLS o 7 VEE 8.8 LHS. ¿Cuántos LHS compramos?;) ¿Cuántos M-939 Tiene la BAL Pigüé? @Daniel1962.



Entiendo que éstos conceptos también son válidos para la BRIGADA MECANIZADA a orugas.
Con la diferencia que ésta es dependiente de la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE tanto para medios blindados como para personal equivalente a 1 unidad táctica como es un RIMec (Ej: 3 Compañías).

* 500 personas
13 ómnibus para 40 pasajeros



* 46 Tractores para Vehículos Blindados


Opa opa opaaa…que lindo post!

Alguna vez algún gran estratega dijo algo sobre la logística de un ejército?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
5 VEE Cisterna 10.000lt (¿Son de 15.000l los Constellation?)
Si, son de 15.000 l: "La cisterna para traslado de combustible, deberá tener una capacidad total de QUINCE MIL (15.000) litros y estar dividida en TRES (3) compartimientos estancos entre sí en el siguiente orden, considerado desde la cabina: UNO (1) de NUEVE MIL (9.000) litros para gas oil común, UNO (1) de TRES MIL (3.000) litros para gas oil premium y UNO (1) de TRES MIL (3.000) litros para nafta premium."
O sea que NO lleva nafta comun: a los 230G, a los M151A1, a los MRZR4 y a las motos les ponemos premium o no cargan combustible
¿Cuántos LHS compramos?;)
7
¿Cuántos M-939 Tiene la BAL Pigüé?
5 a lo sumo
Más un MB2626 6x4 (ex Roland)

46 Tractores para Vehículos Blindados

Este.... en TODO el EA hay; 31 M931A1/A3, 29 M916A3, unos 40 Stralis - en Ingenieros y BTrans 601, menos de 15 EuroTrakker (para los VCA), algunos FIAT 697 remanentes y los 14 Constellation 19.420 (mas algunos mas livianos: Cavallino, 1726, 1934, 2626, etc)
 

emilioteles

Colaborador
Si, son de 15.000 l: "La cisterna para traslado de combustible, deberá tener una capacidad total de QUINCE MIL (15.000) litros y estar dividida en TRES (3) compartimientos estancos entre sí en el siguiente orden, considerado desde la cabina: UNO (1) de NUEVE MIL (9.000) litros para gas oil común, UNO (1) de TRES MIL (3.000) litros para gas oil premium y UNO (1) de TRES MIL (3.000) litros para nafta premium."
O sea que NO lleva nafta comun: a los 230G, a los M151A1, a los MRZR4 y a las motos les ponemos premium o no cargan combustible
Medianamente estamos en el consumo. Con los 15 adquiridos tenemos para 3 BAL.

Tenemos para 1 BAL, estimo Pigué

5 a lo sumo
Más un MB2626 6x4 (ex Roland)
:confused:

Este.... en TODO el EA hay; 31 M931A1/A3, 29 M916A3, unos 40 Stralis - en Ingenieros y BTrans 601, menos de 15 EuroTrakker (para los VCA), algunos FIAT 697 remanentes y los 14 Constellation 19.420 (mas algunos mas livianos: Cavallino, 1726, 1934, 2626, etc)
Bueno, no estamos tan lejos :confused:. Tenemos 2 BriMec y 2 BriBl las cuales precisan mayor servidumbre logísitca, hablando de tractores. El resto, salvo las maquinas viales de Ingenieros va sobre ruedas, incluída la BriMec 10.
Esto se traduciría en 166 tractores (sin contar Ingenieros). Ah! un detalle, el ROP del RIMec establece que estos deben poseer 4 Compañías de Infantería Gigliotti, más 1 Comando y 1 Servicios... Asique el ideal son 192...

EDITO:

Me olvidaba... el Comando de cada Brigada adiciona 2 PC y una sección de seguridad del mismo (3 VC), asique son 212
 
Última edición:
Básicamente estarían subdimensionadas las BAL en cuanto a equipo si los números y la distribución son esos. No me asombra...
 

emilioteles

Colaborador
Básicamente estarían subdimensionadas las BAL en cuanto a equipo si los números y la distribución son esos. No me asombra...
Seguramente en los papeles los vehículos están... pero tirados en un galpón.

Espero poder acceder al ROP de los batallones logísitcos. Aún así es sabido que, por ejemplo, los blindados necesitan ser trasladados mediante remolques. El traslado de 1 RIMec suena razonable, aún más cuando en una BriMec o BriBl, en los papeles, rondarían los 200.
 
Buenos dias.! estuve leyendo atentamente el foro... hace unos años adquirí un Atego 1720 A 4x4 para trabajar.. la verdad que un sueño.. trabajamos en los campos de Mendoza.. estoy buscando algo similar.. en el mercado solo encuentro el 1725 o 1726 4x4.. varios me comentan que tienen problemas de temperaturas, con la tapa y la caja... la consulta es.. ALGUIEN TIENE EL DATO SI EL EJERCITO VENDIO O ALGUN PARTICULAR TIENE 1720 A 4X4??
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Buenos dias.! estuve leyendo atentamente el foro... hace unos años adquirí un Atego 1720 A 4x4 para trabajar.. la verdad que un sueño.. trabajamos en los campos de Mendoza.. estoy buscando algo similar.. en el mercado solo encuentro el 1725 o 1726 4x4.. varios me comentan que tienen problemas de temperaturas, con la tapa y la caja... la consulta es.. ALGUIEN TIENE EL DATO SI EL EJERCITO VENDIO O ALGUN PARTICULAR TIENE 1720 A 4X4??
Hola!
Los 1720 A 4x4 fueron incorporados al EA entre 2004 y 2006. Ninguno fue subastado todavía (ni creo que lo sea al menos durante los próximos 20 años: hay camionetas y camiones de la década de 1960 durmiendo al soberano p... en Boulogne y en las BAL) Tampoco fueron tantos los 1720 A incorporados (de los 4x4 solo unos 33 o 34, si: estuve revisando las planillas y ese el número que me da para el 4x4 de ese modelo)
Luego Mercedes Benz dejó de fabricar ese modelo y la siguiente tanda de 4x4 fueron los 1725 A (los "blanco ONU", y el proximo lote fueron los 56 1726 del año 2022)
 
Hola!
Los 1720 A 4x4 fueron incorporados al EA entre 2004 y 2006. Ninguno fue subastado todavía (ni creo que lo sea al menos durante los próximos 20 años: hay camionetas y camiones de la década de 1960 durmiendo al soberano p... en Boulogne y en las BAL) Tampoco fueron tantos los 1720 A incorporados (de los 4x4 solo unos 33 o 34, si: estuve revisando las planillas y ese el número que me da para el 4x4 de ese modelo)
Luego Mercedes Benz dejó de fabricar ese modelo y la siguiente tanda de 4x4 fueron los 1725 A (los "blanco ONU", y el proximo lote fueron los 56 1726 del año 2022)
No quisiera equivocarme pero la diferencia entre el MB1720A 4x4 y luego los MB1725 y 1726 son la motorización. En los MB1720 el motor es un 4 cilindro OM904 y el del MB1725/1726 es el OM906 de 6 cilindros. Toricamente el cambio de motorización se debió a que era corto de potencia cuando se le agregaban algunos equipos extras. Por ejemplo en los omnibus urbanos de Bs.As. cuando salió el chasis MB OH1618 y 1718 venían equipados con el mismo motor que el camión ATEGO 1720 de 4 cilindros, un muy buen motor y económico de usar. El problema era que cuando los omnibus enendían el equipo de A.A. se quedaban sin potencia y se notaba en la salida. Por éste motivo con el tiempo éste chasis se lo reemplazo por el OH1621 y 1622 con motor de 6 cilindros, el mismo que equipa a los MB ATEGO 1725/1726 4x4.
 
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