Mientras esperamos alguna novedad concreta en este tema (más allá de los anuncios de los HMMWV ambulancia por ejemplo) repasemos algunas curiosidades, referidas a los vehículos "antiguos"/"históricos"/"clásicos.
(La fuente y base para los siguientes comentarios son las licitaciones públicas publicadas en
http://www.argentinalicitaciones.com/ . Nota: asumo que si se están pidiendo, por ejemplo una correa de distribución, un amortiguador o una placa y disco de embrague para un vehiculo es para hacerlo funcionar y no para ponerlo de "gate guardian" o macetero, ¿no? )
1. Lohr
Cuando se incorporaron los Polaris MZRZ4 la mayoría de los comentarios apuntaban a que iban a reemplazar a las mulas mecánicas, a.pesar de pertenecer a dos categorías bastante diferentes, siendo el Lohr una "mula" (o "mulita") mecánica , y el MZRZ4 un Light Tactical All Terrain Vehicle (LTATV). Me puedo imaginar a un MZRZ4 llevando un mortero a remolque, lo que no me puedo imagina a un Citroen 3CV descapotado (el Lohr es eso en definitiva) llevando a 4 comandos sentados con todo su equipo desplazándose a 70km/h...
Bueno, al menos algunas siguen operativas.
2. Isuzu Trooper 2001.
Es un caso similar al anterior: con la incorporación de las Ranger la opinión generalizada era que se iban a reemplazar a las Isuzus. Si bien algunas pocas ya fueron subastadas en los últimos años, muchas actualmente conviven con las Ford.
3. Unimog 421 ( el Unimog "chico")
No hay mucho para decir de este modelo, dado de baja hace años,.pero al menos queda uno en actividad (o al menos esperando repuestos) en la SeccAvEj 9 (si mal no recuerdo)
4. Chevrolet M1008. Si bien la gran mayoría fue reemplazada por las F350, alguna (o algunas) sigue activa. Si como porta shelter o como utilitaria desconozco.
6. Otro clásico, el F7000, incorporado como VG (¿y volcador?) entre 1981 y 1985, todavia varias unidades siguen en uso.
7. ¿Que se puede decir de los inextinguibles, inmortales, tradicionales, tan caros al ser nacional como son la familia MB1112/1113(serie de los 60 y serie de los 80)/1114/1518?
De casi todas las series hay todavía modelos en actividad: algún 1112 por el sur queda (o al menos se pidieron repuestos) , ninguno que se vea de los MB1113 de la serie inicial de comienzos de los 60s, si muchos 1114 y 1113 de fines de los 70 y comienzos de los 80. Y obviamente los 1518 todavía siguen prestando servicios en todo el país.
8. Los jeep M151A2, incorporados a finales de los 90: algunos siguen en actividad en alguna unidad del litoral.
9. VW iltis, de los que se incorporaron unos pocos (¿30?) a comienzos de los 80. Según habia comentado un forista páginas atrás quedaba alguno operativo en Córdoba si mal no recuerdo.
10. Pinzgauer 6x6, siguen algunos en la BrMec 9 (al menos) . Nunca tuve muy en claro si se incorporaron 20 o 50 (por decir algo) junto con los SK105, las MG71 y los AUG que arribaron a estas pampas allá por finales de los 70s.
11. Uno de lo MB más raros (menos abundantes, bah): los 1620 de los 60.
¡¡Hay pedidos de repuestos para los 1620!! (¿llegaron en 1967?)
No pude encontrar fotos en internet (tampoco me maté buscando), pero era (es) como un 2624 pero con un poco menos de "trompa" (pero más que los 1112/13/14)
12. MB2626: otro "rara avis". Llegaron algunos pocos a comienzos de los 80. Eran los tractores de los sistemas Roland.
Quedaba al menos uno como tractor (de SR) en la BAL Pigué, y al menos otro como grúa de 6,5Tn en alguna unidad de Arsenales.
RecontraClásicosSaludos