Estimados
Estado actual de los clase Tupi
Tipo | Designação | Nome | Comissionado em |
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1400 | S 30 | Tupi | 1989 fabricado en Alemania no modernizado, operativo |
1400 | S 31 | Tamoio | 1994 PMG/Modernizado 2016/2021 operativo *(el primer Sub fabricado en el Hemisferio Sur) |
1400 | S 32 | Timbira | 1996 F/S no modernizado, en espera de PMG |
1400 | S 33 | Tapajó | 1999 PMG/Modernizado 2010/2011, F/S en espera de PMG *(realizó lanzamiento real de 2 torpedos MK-48 mod. 6AT en 2011) |
Militares e servidor civil no em frente ao casco do Submarino O Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ) realizou o corte do casco do Submarino “Tamoio” (S31), na presença do Diretor-Geral de Material da Marinha, Almirante de Esquadra Luiz Guilherme Sá de Gusmão. O corte, efetuado entre as...
www.marinha.mil.br
Un dato importante sobre el programa de adquisición, transferencia de tecnologías y construcción de tipos 209 1400 a Clase Tupi.
En primer lugar, es importante no perder de vista que solo el S 30 "Tupi" fue fabricado en Alemania y por lo tanto solo fue "exportado" a Brasil.
Los demás obviamente y como sucede aún en el actual PROSUB contiene una serie de tecnologías y sistemas nacionalizados, lo que se transfirió fue el conocimiento para diseñar, desarrollar y construir submarinos alemanes, lo cual quedó demostrado con la posterior construcción local de los siguientes submarinos
tipo 209 1400 S 31, S 32 , S33 y consolidado con el
S 34 "Tikuna" (PMG/Modernizado 2016/2021 en operación), este considerado una nueva clase con un nivel mucho más alto de contenido local y soluciones de ingeniería nativas que dieron lugar a un subamrino 1500tn, más pesado y que ni siquiera se considera que se venderá como se suele afirmar por almirantes de la MB.
Evidentemente no dominamos (por cuestiones de escala), la fabricación de todos los componentes y repuestos para el mantenimiento y operación hasta el final de la vida operativa de los submarinos, aunque ciertamente contamos con un stock de repuestos y componentes críticos además de una gran capacidad de reparación que es uno de los principales beneficios de los contratos con transferencia de tecnología.
Cualquier nuevo operador tendría que amarrar un contrato de apoyo logístico con la Industria de alemania por adelantado, por ser responsable de la cadena logística que soporta la operación de los sistemas y componentes, además que requiere autorizaciones estatales porque se trata de material de defensa.
Y en este punto viene un tema importante que se pasa por alto en varios análisis y que vengo destacando aquí desde que apareció el primer rumor aquí en Brasil.
En primer lugar, es necesario entender que los 4 submarinos del PROSUB no eran originalmente (y quizás aún no lo son), un reemplazo de los 4 submarinos Tipo 209 sino la expansión de la ForSub.
Pero por diversas razones y dificultades en un momento dado se llegó a considerar la venta de algunos de estos 4.
La primera pregunta que muchos deberían hacerse y no se hacen es;
¿Por qué la Marina de Brasil quiere vender sus submarinos Tipo 209? y más, si todavía quiere o necesita vender esos submarinos hoy.
Creo que la mayoría de las razones hoy en día ya no existen pero podría ser una forma de hacer una
venta casada con un futuro cliente de alguna "versión de la clase Riachuelo" (tipo Scorpene), lo que excluiría a Alemania del negocio.
Vean lo que dijo un almirante del alto comando en una entrevista...
DAN – Recientemente se anunció la venta de 2 submarinos clase Tupi (¿Timbira y Tapajó?), con el ex-Felinto Perry incluido en la negociación. ¿Puede decirnos si esta información es correcta?
AE Cunha – No hay negociaciones en curso sobre estos submarinos. El ex Buque de Salvamento Submarino Felinto Perry está a cargo del sector operativo de la Armada.
DAN – Si los submarinos Clase Tupi no se comercian con otras armadas, ¿cuál será su destino? ¿Serán modernizados, aprovechando la infraestructura de Itaguaí, o serán dados de baja?
AE Cunha – Al principio, no hay intención de modernización. El Submarino Tapajó, por ejemplo, ya cuenta con el AN/BYG, que es el sistema de combate para el lanzamiento de Mk. 48, la MB aún está decidiendo qué hacer con estos submarinos que actualmente están en reserva, cumpliendo con el plan de preservación.
Por Luiz Padilha O Diretor-Geral do Material da Marinha (DGMM), Almirante de Esquadra José Augusto Vieira da Cunha de Menezes,
www.defesaaereanaval.com.br
Es decir, si se tratara de una negociación por una de las dos unidades donde está estacionados el más joven de la clase S 33 "Tapajó", además del acuerdo con Brasil (que incluso podría requerir autorización del congreso), tendría que haber una negociación con el Ejecutivo y la Marina de Brasil, posteriormente una negociación con la industria alemana para obtener un paquete de apoyo logístico así como autorizaciones estatales y también autorización del gobierno de los EE.UU. para operar el submarino que cuenta con sistema de combate de ese origen (
Sistema de Combate AN/BYG-501 mod. 1D e apto a operar com torpedos pesados MK-48 mod.6AT), y posteriormente entonces negociar la adquisición de los torpedos pesados MK-48.
Si la opción fuera el S 32 "Timbira" (que no ha sido modernizado), por lo que no sería necesario contar con una autorización americana, lo que haría la operación menos compleja y llevaría menos tiempo.
Sin embargo, la razón por la que están hibernando es que no han recibido el mantenimiento general programado (PMG) y esto probablemente tendría que hacerse en Brasil.
Otra opción sería el submarino S 30 Tupi que esta operativo y que aún no haya sido modernizado, el
"Tupi" és el cabeza de serie y el último y único submarino de la ForSub no fabricado en Brasil, que se eventualmente ser transferido en caliente ya que esta operativo y no tiene sistemas americanos.
Entre 2 submarinos pendientes PMG no operativos, uno modernizado S 33 y otro no S 32 y un submarino operativo no modernizado S 30, personalmente creo que en caso de darse esta operación que involucra a Alemania, seria por el S 30 Tupi.
Saludos cordiales.