Un futuro con submarinos
A la hora de hablar del proyecto de presupuesto, Allievi subrayó que, una vez aprobado, podrán evaluar, con certezas, las posibilidades para el año entrante.
Sobre la actual iniciativa, explicó que, en el documento, se asignaron 2100 millones de dólares para comprar submarinos: “En realidad,
lo que se autoriza es que se pueda negociar un crédito con un banco internacional para poder comprarlos. Con ese mismo sistema, se adquirieron los patrulleros oceánicos”.
Sobre la posibilidad de incorporación de estos buques, Allievi fue claro: “La Armada le presentó al Ministerio de Defensa un estudio técnico operativo de cuáles son los submarinos que cumplen las condiciones para poder ser incorporados y, así, cumplir con la misión que nos impone el Estado argentino. Se trata de dos submarinos que cumplen con los requisitos. Uno es el Scorpène francés, conocido por que lo tienen Chile y Brasil. El otro es uno de origen alemán, el 209 NG. La Armada puede asesorar, como lo hacemos permanentemente, con el ministro Petri, pero la decisión es política”.
Además, aclaró que el objetivo es incorporar uno de transición, aunque no es algo tan simple de resolver: “Porque, cuando un país tiene un submarino que está operando normalmente, lo usa hasta que no puede hacerlo más. De hecho, la Armada tiene al ARA ‘Salta’, en la Base Naval Mar del Plata, que, si bien no puede operar, lo sigue usando para adiestramiento. Se aprovechan hasta el máximo, entonces ninguna Marina va a largar un submarino que esté operativo hasta no tener uno nuevo”.
El oficial superior asumió la jefatura de la Armada Argentina en enero de este año. Desde entonces, apunta a recuperar las capacidades de una fuerza estratégica a la hora de pensar en la defensa de nuestros recursos marítimos. En el encuentro, no evitó referirse a la posibilidad de sumar submarinos
www.infobae.com
Perdón, Brasil no tiene dos 209 usados, esperando comprador?