Topic para tratar un tema que estaba en el viejo Foro "Buscando un Helicóptero embarcado para la ARA" que abrió Sebastian Porras.
Quiero concentrar el tema en las MEKO y especialmente en las 360, digo esto porque el ARA Irizar y el ARA Hércules operan perfectamente con Sea King y las MEKO 140 pueden operar con Fennec.
El problema lo veo con las 360 porque a ese nivel se necesita un helicóptero que debe cumplir ciertos requisitos ya conocidos y que menciona João Quaresma Thomé en su artículo de la Revista Naval "Helicóptero Embarcados"
http://www.revistanaval.com/contidos.php?ID=helicopteros_embarcados
* Reconocimiento y patrulla.
* ASW (guerra antisubmarina).
* ASuW (guerra de superficie).
* Guerra anfibia.
* Transporte.
* Reabastecimiento vertical (VERTREP).
* Búsqueda y salvamento en tiempo de paz (SAR) o en combate (CSAR).
* Evacuación médica (MEDEVAC) o en situación de catástrofe.
* Instrucción.
* Lucha contra minas.
"Siendo tantas y a veces tan dispares las misiones, o se opta por la especialización en un conjunto limitado de misiones (lo que permite decantarse por helicópteros más pequeños), o por el contrario se opta por un abanico de misiones más variado combinadas en una única plataforma, lo que implica necesariamente aparatos más grandes y más capaces."
En el mencionado artículo se clasifican los helos en:
Ligeros (hasta 3 toneladas) Agusta A109, Aerospatiale Alouette III, Bell 204/6, EC Ecureil/Fennec, Boeing MD500, Boeing MD900 Explorer, EC Bö-105, Westland Wasp.
Medios-ligeros (4 a 8 toneladas) Bell 205/212/412, EC Dauphin 2/Panther, GKN-Westland Sea Lynx, Hindustan ALH, Kaman SH-2 Sea Sprite, PZL W-3 Sokol.
Medios (9 a 12 toneladas) EC Cougar, Kamov Helix, Sikorsky SH-3 Sea King, Sikorsky SH-60 Sea Hawk, Sikorsky S-92, NH Industries NH90.
Medios-pesados (12 a 19 toneladas) Boeing CH-46 Sea Knight, Agusta/Westland EH101, Mil Mi-17, Aerospatiale Super Frelon, Mil Mi-38.
Pesados (20 o más toneladas) Boeing CH-47 Chinook, Sikorsky CH-53, Bell/Boeing V-22 Osprey.
Descartando los Medio-Pesados y Pesados, debido a que no podrían operar desde las MEKO 360 por su gran peso y tamaño, y descartando a los Ligeros puesto que son más apropiados para cumplir funciones desde navíos más pequeños, he preparado una tabla comparativa con algunos modelos que podrían ser adecuados para las MEKO 360, necesariamente es una lista incompleta, por razones de espacio, pero son los helos que más se mencionan cuando se trata el tema.
No quise entrar en detalles sobre el equipamiento electrónico de cada uno, porque la tabla se haría muy complicada dada la variedad de los mismos, en cambio sí enfaticé las dimensiones de los helos puesto que
una de las condiciones que deben cumplir, es que pueda entrar en el hangar de las MEKO 360.
Foto tomada de Histamar
La ARA cuenta con los Sea King de los que verdaderamente se puede decir que son los "Reyes del Mar", mejorando su electrónica y por su bajo precio de adquisición serían la mejor opción, pero no entraría en el hangar
También puse en la tabla al Super Linx 300, versión moderna del Sea Linx, que era el helo elegido inicialmente para operar desde las MEKO, pero que por su origen británico y las dificultades logísticas que esto conlleva fué dejado de lado, pero igual lo puse para conocer cuales eran las condiciones técnicas que requería la ARA para su helo embarcado y así poder compararlo con otras opciones.
Por último quiero hacer mención a algunas fuentes que me sirvieron para realizar la tabla, recomiendo los archivos pdf, están muy buenos para guardarlos:) .
Fuentes Helos navales
Sea Hawk
http://www.sikorsky.com/file/popup/1,,169,00.pdf
http://www.sikorsky.com/file/popup/0,9604,1857,00.pdf
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/sh-60.htm
AB 212
http://aeroweb.brooklyn.cuny.edu/specs/agusbell/ab-212.htm
http://avia.russian.ee/helicopters_eng/bell_212-r.html
http://www.jeffsheliphiles.com/helidata/AB212.shtml
http://www.armada.mde.es/esp/BuquesUnidades/Aeronaves/AB212/Caracteristicas.asp?SecAct=0433011
Sea Sprite
http://www.jeffsheliphiles.com/helidata/Seasprite.shtml
http://avia.russian.ee/helicopters_eng/kaman_sea-r.html
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/sh-2.htm
http://www.kamanaero.com/images/PDFs/Seasprite.pdf
Super Linx 300
http://www.agustawestland.com/products01_02.asp?id_product=24&id=24
http://www.agustawestland.com/dindoc/SL300_July 06_Lx060609.pdf
Sea King
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/h-3.htm
http://www.naval-technology.com/projects/seaking/specs.html
http://www.navy.mil/navydata/fact_display.asp?cid=1200&tid=300&ct=1
Sea King AsaC (Airborne Surveillance and Area Control) para alerta temprana en caso de ataque aereo de baja altitud, realizado por debajo del area de cobertura del radar del barco, se puso en servicio luego de la Guerra de Malvinas, tras la dura lección recibida por la Royal Navy.
http://www.royal-navy.mod.uk/server/show/nav.2373
Cougar
http://www.army-technology.com/projects/horizon/specs.html
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/row/cougar.htm
http://www.eurocopter.com/site/docs_wsw/fichiers_communs/docs/TD_AS332_L1.pdf
NH90
http://www.actus-multimedia.com/nhi/site/FO/scripts/siteFO_contenu.php?arbo=3&noeu_id=10012&lang=EN
http://www.armada.mde.es/esp/ElFuturo/nh90/FichaTecnica.asp?SecAct=05203