General de EE.UU. prevé "fracaso" en Afganistán

Shandor

Colaborador
Colaborador
EE.UU. admite su traspié en Afganistán

El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que la falta de tropas suficientes impidió la victoria en ese país, pero descartó una retirada.

WASHINGTON.- Al cumplirse hoy ocho años de la invasión norteamericana de Afganistán, si algo tiene en claro el gobierno de Barack Obama es que la retirada "no es una opción", según afirmó el secretario de Defensa, Robert Gates, quien incluso admitió ayer que los talibanes están ganando la batalla.

Gates señaló en una entrevista con la CNN que los talibanes están en plena ofensiva en Afganistán porque Washington y sus aliados fueron incapaces de "enviar tropas suficientes" para asegurar la victoria. "Pero no dejaremos Afganistán. La discusión es sobre los próximos pasos a seguir, y el presidente tiene algunas decisiones importantes que tomar", añadió.

El secretario de Defensa norteamericano señaló que Estados Unidos no puede permitir que los talibanes y Al-Qaeda tengan la sensación de que van a "derrotar a la segunda superpotencia", después de vencer a los rusos en la década del 80.
La Nacion
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Afganistán: son 90 los soldados españoles muertos en la guerra

Ayer murió un cabo al explotar una mina al paso de su blindado. Crecen las críticas. Por: Juan Carlos Algañaraz Fuente: MADRID. CORRESPONSAL


SIN SALIDA. UN BATALLON DE MARINES DESCANSA LUEGO DE PATRULLAR POR 24 HS UNA CIUDAD AL SUR DE AFGANISTAN...Cristo Ancor Cabello Santana, cabo del contingente español en Afganistán murió ayer al explotar una mina de gran poder cuando su vehículo blindado BMR pasó sobre ella. Cinco soldados españoles que integraban la patrulla resultaron heridos en el mismo incidente registrado en una ruta próxima a la ciudad de Heral, en el oeste de afgano.

El cabo, que pertenecía al Regimiento de Caballería Ligera Soria 9, había sido condecorado por su actuación en el contingente español en Líbano y se ha convertido en la víctima número 90 de la misión de paz española en Afganistán y la 150 en el total de todas las víctimas españolas en misiones de paz. Hace tiempo que se ha planteado el reemplazar a todos los vehículos que no estén especialmente protegidos contra este tipo de ingenios destructivos. Noventa y dos blindados "Lince" ya han sido distribuidos entre las distintas unidades de la misión española pero otros han demorado su presencia debido a que cuando llegaron tenían problemas serios en su sistema eléctrico.

La reacción de la opinión pública es cada más negativa antes el goteo constante de víctimas. De los 90 españoles fallecidos, 63 murieron al estrellarse, el 23 de mayo de 2003, un avión ruso Yakovlev que los transportaba de regreso a España después de haber finalizado su misión. Otros 17 militares fallecieron el 16 de agosto de 2005 al estrellarse un helicóptero Cougar en la localidad de Shindad, Afganistán.

En Canarias, de donde era originario el fallecido, su abuela declaró entre lágrimas: "Lo obligaron a ir. Dijeron que era una misión humanitaria y lo mandaron a una guerra". Este lamento expresa un sentimiento generalizado en muchos españoles.

En una encuesta realizada por el prestigioso diario La Vanguardia, el 68% de los consultados opina que las tropas españoles deben retornar. "No pintamos nada en Afganistán. Nuestros soldados mueren y nadie hace nada", dice uno de los apesadumbrados lectores. Unos 800 soldados españoles están desplegados en las provincias de Herat y de Badghis. Otros 450 soldados se enviaron para las elecciones presidenciales afganas. "¿Por qué nuestros soldados tienen que morir fuera de España? Ya está bien de que los políticos digan dónde y en qué país deben hacer la guerra", sostiene otro lector.

Muchos de los que se oponen a la participación española, relacionan el compromiso militar con el hecho de que España es el sexto país mundial de producción y exportación de armamentos, en especial minas. El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó la "deuda permanente" que tiene la sociedad española con todos los soldados que trabajan por la paz en el extranjero. La ministra de Defensa, Carme Chacón partió a la tarde hacia Afganistán acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll. w


Obama estudia mandar tropas
El presidente Barack Obama se dedicará este viernes a decidir qué hará con las tropas en Afganistán, tras haber pasado las últimas semanas examinando la estrategia en ese país, informó ayer Robert Gibbs, su vocero. Al cumplirse ocho años de la invasión liderada por EE.UU. para derrocar a los talibán, Obama debe decidir si manda o no más tropas, pero aclararon que no las retirará.

WASHINGTON. AFP

Presionan a Brown por refuerzos

Por: María Laura Avignolo

El premier Gordon Brown se encuentra bajo una inmensa presión militar y de opinión pública a causa de la guerra en Afganistán. El 56% de los británicos se oponen a ella. El ex jefe del ejército británico Sir Richard Dannat, que abandonó su cargo hace seis semanas, denunció que repetidamente Brown se negó, desde el inicio de este año, a reforzar las tropas en Afganistán.

El consejo del Estado mayor británico al premier fue enviar al menos 2.000 hombres para poder imponerse en una guerra que hoy parece perdida. Pero la recomendación fue rechazada, al igual que los pedidos de reequipamiento en plena crisis financiera. Ante el directo pedido de refuerzos del presidente estadounidense Barack Obama, Brown está ahora dispuesto a enviar esos 2.000 hombres -que se sumarán a los 9.000 ya desplazados- pero bajo condiciones. El primer requisito es que Francia y Alemania también las desplacen y acepten ser parte de las fuerzas de combate, una elíptica manera de compartir las bajas. La decisión es difícil, porque la mayoría de los gobiernos están sufriendo presiones para retirar sus tropas, en una guerra cada día mas impopular.

Las otras condiciones para Brown es que necesitará nuevos equipos para evitar más bajas británicas antes de ese desplazamiento, que no se hará antes de las elecciones de junio próximo, en el reino. El contingente británico es el segundo en número en Afganistán y altos cargos militares de EE.UU. han viajado a Londres para pedir a Brown que aumente las tropas. Brown esperará a que la estrategia de Obama para Afganistán se aclare definitivamente antes de dar un sí rotundo. w
 
Por más que no guste Boreal tiene razón, los talibanes usan de santuario al "pro-occidental" Pakistán y son financiados por la "pro-occidental" Arabia Saudita...y sin embargo los siguen armando (a los saudíes).

Saludos
Eso es la verdad!

---------- Post added at 04:39 ---------- Previous post was at 04:37 ----------

Pero mantuvieron su industria belica funcionando y fabricando armamento..
Es cierto, indiscutible!

Y para aumentar, mantienen las corporaciones privadas en actividad en referencia a la seguridad operacional de esos paises por medio de contratos a esas corporaciones, las cuales estan conectadas directamente con personalidades politicas en Washington, porque ellos son los propietarios.
La sangre sigue corriendo!!!
 

Sebastian

Colaborador
Levatan prohibición de fotos de soldados muertos en la guerra

EE.UU cancela prohibición de fotos de muertos en Afganistán



Foto: fotografía del soldado Maine muerto en Afganistán.

NUEVA YORK-Jefes militares estadounidenses en Afganistán dieron marcha atrás en su intento de prohibir a medios de prensa, cuyo personal realiza su labor junto a los efectivos del ejército, tomar fotografías o videos de soldados de Estados Unidos muertos en la guerra.
Sin embargo, el viernes pasado aún había confusión sobre qué fotografías se podrán capturar en el campo de batalla. La prohibición establecida por comandantes regionales en el Aeródromo Bagram fueron en parte una reacción a una controversia sobre la distribución el mes pasado de una foto de The Associated Press, la cual mostraba a un soldado de la infantería de marina de Estados Unidos mortalmente herido durante un ataque de granada.

The Associated Press distribuyó la imagen a sus miembros a pesar de las peticiones del Secretario de Defensa Robert Gates y contra el deseo de la familia del soldado en Maine.

Poco después, el comandante regional en Afganistán cambió las reglas que deben firmar reporteros y fotógrafos antes de incorporarse en una unidad. Las reglas enmendadas establecieron: "Los medios no serán autorizados a fotografiar o grabar en video a personal estadounidense muerto en acción".

La fotografía de The Associated Press fue un factor en el cambio, afirmó la mayor Virginia McCabe, una vocera del Comando Regional Este, con base en Bagram. "Es una situación única cuando un reportero se incorpora", afirmó. "Se les otorga acceso a nuestros soldados sin restricción; y al hacer esto, van a mirar cosas que no ven normalmente", agregó.

Las organizaciones de noticias dicen que tratan de ser respetuosas en tal cobertura. Sin embargo, existe una larga tradición en la fotografía que da a los ciudadanos el sentido de lo que se trata realmente el tiempo de guerra, dijo Lucy Dalglish, directora ejecutiva del Comité de Libertad de Prensa de Reporteros.

"Me preocupa realmente que el gobierno decida qué es noticioso, en lugar de que una organización de noticias lo decida", enfatizó.

Maya Alleruzzo, una fotógrafa de The Associated Press asignada recientemente a Afganistán después de trabajar en Irak, se encontró con que tenía prohibido tomar fotografías de vehículos dañados, de soldados heridos -sin el permiso de éstos- y de soldados muertos en acción. "Sentí que era bienvenida a cubrir todo, excepto la guerra", comentó.

Después de que organizaciones noticiosas protestaron contra la enmienda a las reglas, el Pentágono sugirió reescribirlas. La nueva regla difundida el jueves permitiría fotografiar a soldados muertos, pero las organizaciones de noticias participantes no podrían usar el material si una cara es reconocible o si existe otro rasgo de identificación. Los periodistas no podrían escribir o fotografiar soldados heridos, al menos que éstos den su permiso previo.



por DAVID BAUDER
 
eso lo tomo como un paso para la retirada, osea dejarse presionar por la opinion publica al tener esas fotos asi dar el paso al costado "solo porque" el pueblo los pone en el ojo de la tormenta
 
Esto era evidente si derrotaron a los rusos porque no lo iban a hacer con la coalición OTAN EE.UU.
Después de todo es una guerra por recursos los yanquis y europeos querían el petróleo y gas de Afganistán e Irak, eso era lo único que pretendían por supuesto eso no se lo podían decir a sus pueblos pero claro el cinismo opera de muchas formas.
Cuando los rusos estaban en el poder en Afganistán, los yanquis les daban armas a los Talibán, claro después dijeron malus malus Talibanes. Ahora que moral puede tener una nación como EE.UU, ninguna después de todo son hijos de la pérfida Albión.
Todos los imperios son depredadores pero el ingles y americano son los peores que conoció la historia del mundo hasta ahora, y mira que hay que superar el hitleriano y el estalinista.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Crece el malestar militar con Obama

Le cuestionan la demora en decidir si envía o no más tropas a Afganistán y la "excesiva" influencia de los asesores políticos en su gestión.

WASHINGTON.- Pasan las semanas y la ansiedad crece en torno a una cuestión central en materia de defensa: ¿enviará o no el presidente Barack Obama a más soldados a la trinchera en Afganistán?

La duda, con cierto resabio de presión para el flamante premio Nobel de la Paz, encierra también una crítica, mientras crecen las voces, especialmente entre los militares, que sostienen que el presidente está "demorando demasiado" su decisión. Y que critican su falta de determinación.

"Los terroristas afganos empiezan a ver cierta debilidad tras tanta dilación", dijo, días atrás, Thomas Tradewell, jefe de la asociación Veteranos de Guerras en el Exterior (VFW, por sus siglas en inglés), que representa a 1,5 millones de militares.

.Foro: ¿Cuáles son las claves del gobierno de Barack Obama?
.Fue una de las expresiones más duras del sector castrense que escuchó en estos días Obama. Pero no la única. En sus nueve meses de gestión, el mandatario ha tenido ya varios roces con el ejército, como consecuencia del giro de la actual Casa Blanca respecto de políticas anteriores. Uno de ellos tiene que ver con el ajuste de los presupuestos militares, generosos en la era de su predecesor, George W. Bush. Otro tiene que ver con el cambio de política que quiere adoptar Obama respecto de los gays en las fuerzas armadas.

El diario The New York Times citó en los últimos días a varios oficiales de alto rango que insistieron en que existe cierta preocupación por la lentitud del presidente para tomar decisiones. También se mostraron molestos por el hecho de que Obama ya esté revisando una estrategia militar que anunció en marzo y por la "excesiva" influencia de sus asesores políticos en la cuestión.

"La tormenta ha estallado [...]. La gente es consciente de que algo se está gestando", dijo Nathaniel C. Fick, un ex oficial de infantería que asesoró a Obama durante la campaña presidencial de 2008.

Desafíos
Actualmente, el presidente enfrenta desafíos en las dos guerras que libra Estados Unidos. Por un lado, decidir si envía o no más tropas a Afganistán. Por el otro, definir el curso de su anunciado retiro de tropas de Irak. Ayer mismo Obama ratificó su promesa de traer de vuelta todas las tropas de combate en ese país para fines de agosto. En su momento, la oposición republicana consideró esa opción "impracticable y peligrosa".

La idea de Obama es que un remanente de tropa permanezca en el país árabe hasta fines de 2011, pero no para combatir sino para realizar tareas de contrainsurgencia y de apoyo a la seguridad. "Es bueno ver que en Irak podemos empezar a hablar de otras cosas y no sólo de la guerra", dijo ayer Obama al recibir al premier iraquí Nouri al-Maliki.

El dirigente vino a Washington para participar en una conferencia destinada a impulsar los negocios internacionales e inversiones en Irak, donde una guerra de seis años ha devastado la infraestructura, las fábricas y el sector petrolero.

A todo esto, el anuncio sobre Afganistán se demora. "Estamos haciendo un análisis muy concienzudo de la situación para entrar en la etapa de las decisiones", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton. De este modo, se hizo eco de las críticas que hablan de un mensaje de debilidad tras la dilación de una decisión que, días atrás, fuentes de la Casa Blanca daban como inminente.

El escenario parece haberse complicado, sin embargo, con la evidencia de que habrá que ir a nuevas elecciones en Afganistán. Y eso pone un enorme signo de interrogación sobre quién podría llegar a ser el socio de los Estados Unidos en Kabul.

Las aguas no parecen estar del todo claras. En estos días ha trascendido que no todo el frente militar coincide en la necesidad de enviar 40.000 soldados más, como pide el comandante de operaciones, Stanley McChrystal.

Y, por el contrario, hay quien asegura que dentro del consejo asesor de Obama hay quien piensa que sí es necesario un refuerzo de ese tipo. Pero poco más se sabe: si algo ha pedido el presidente es discreción absoluta sobre las reuniones de consulta que mantiene en su despacho.

Otro de los temores es que se vea presionado por el Premio Nobel de la Paz que acaban de entregarle.

Con un Premio Nobel atribuido "por sus esfuerzos a favor de la paz y la cooperación entre los pueblos", Obama puede "tropezar con más dificultades para anunciar un importante refuerzo de la guerra en Afganistán, declaró Marina Ottaway, del grupo Carnegie, de reflexión sobre la paz.

"Con amigos como el Comité del Premio Nobel, Obama no precisa enemigos", resumió Thomas Mann, experto en el Brookings Institution.

Otro roce con las fuerzas armadas se planteó hace pocos días, cuando hubo cierto disgusto por la promesa presidencial de revisar restricciones existentes para el ingreso de homosexuales en el ejército. "Prometo cambiar eso", dijo el presidente, en relación con el "No digas, no preguntes", establecido por Bill Clinton.

La pauta condiciona el ingreso de homosexuales al compromiso de que no hagan pública su condición. Del otro lado, el compromiso es "no preguntar".

Infobae
 

Sebastian

Colaborador
Al menos 14 estadounidenses muertos tras caída de cuatro helicópteros en Afganistán

Kabul, 26 de octubre, RIA Novosti. Al menos 14 estadounidenses murieron y más de 20 personas resultaron heridas a consecuencia de la caída de cuatro helicópteros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán en las últimas 24 horas, informaron fuentes de ISAF y de la OTAN y la prensa local.

Al menos cuatro militares estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos al chocar anoche dos helicópteros en la parte sur de Afganistán. "Las autoridades castrenses están investigando el caso, pero se sabe a ciencia cierta que no hubo disparos contra los aparatos desde la tierra", indicaron las fuentes de ISAF.

El portavoz del contingente militar norteamericano en Afganistán, coronel Wayne Shanks, confirmó la muerte de cuatro militares estadounidenses.

La cadena privada de televisión Tolo informó de que los insurgentes derribaron este lunes un helicóptero de ISAF en la provincia de Kunar al este de Afganistán. Según las autoridades locales, el aparato fue atacado desde el territorio de Pakistán. De momento, no hay datos oficiales sobre posibles víctimas del accidente.

Según los portavoces de la OTAN, al menos siete militares y tres civiles estadounidenses murieron al estrellarse este lunes otro helicóptero al este de Afganistán. Resultaron heridos en el accidente 11 soldados del Ejército de EEUU y 14 afganos.

La Fuerza Aérea de la OTAN sufrió pérdidas más sensibles el pasado fin de semana desde 2001.
 
Kabul, 26 de octubre, RIA Novosti. Al menos 14 estadounidenses murieron y más de 20 personas resultaron heridas a consecuencia de la caída de cuatro helicópteros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán en las últimas 24 horas, informaron fuentes de ISAF y de la OTAN y la prensa local.

Al menos cuatro militares estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos al chocar anoche dos helicópteros en la parte sur de Afganistán. "Las autoridades castrenses están investigando el caso, pero se sabe a ciencia cierta que no hubo disparos contra los aparatos desde la tierra", indicaron las fuentes de ISAF.

Fueron 3 helicopteros. El 1ero fue un choque entre un Cobra y un UH-1. El segundo fuè un Chinook que se estrelló luego de (aparentemente) recibir fuego de armas largas
 

Sebastian

Colaborador
Renuncia el primer funcionario de EE.UU por la guerra en Afganistán


Foto: tropas americanas en Afganistán.

En su renuncia, el diplomático, ex infante de marina, se cuestiona el por qué y el objetivo del conflicto bélico

WASHINGTON-Un ex infante de marina convertido en diplomático se convirtió en el primer funcionario estadounidense que renuncia en una clara señal de protesta contra la guerra en Afganistán.

Matthew Hoh combatió en Irak y luego trabajó en el Departamento de Estado al dejar la carrera militar. Y ahora renunció a su cargo como el civil estadounidense con mayor rango en la provincia de Zabul, un bastión de los talibanes, reveló el diario The Washington Post.

Hoh dijo que a su parecer la guerra nada más está propiciando la insurgencia. "He perdido la comprensión y la confianza en los propósitos estratégicos de la presencia de Estados Unidos en Afganistán", explicó Hoh en la carta de renuncia, fechada el 10 de septiembre.

"Tengo dudas y reservas sobre nuestra estrategia actual y la proyectada estrategia futura, pero mi renuncia no está basada en cómo estamos llevando esta guerra, sino en por qué y con qué fin", sostuvo.

Richard Holbrooke, el representante especial del gobierno del presidente Barack Obama para Afganistán y Paquistán, dijo al medio norteamericano que no estaba de acuerdo en que "no valiera la pena la lucha" en la guerra, pero que coincidía en gran parte con el análisis de Hoh.

En la víspera, el presidente Obama dijo que no apresuraría la "decisión solemne" de enviar más soldados a Afganistán, mientras examina el paso a seguir en la difícil guerra. "Yo no voy a arriesgar sus vidas a menos que sea absolutamente necesario", le dijo Obama a un grupo de soldados en la Base Naval de la Armada en Jacksonville.

AGENCIA AP
 
Hoy hubo 8 soldados americanos muertos, 7 de ellos abordo de 1 Striker (doble IED´S + fuego de armas largas). Estos vehiculos no tienen la mejor reputación vs IED´s... tienden a volcar con relativa facilidad, o bien, directamente no cuentan con suficiente protección para explosiones exactamente "underbelly" (sobre la "panza")
 

pulqui

Colaborador
La nueva estrategia de Obama sobre Afganistán incluirá un plan de retirada


El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró, tras la reunión del mandatario con asesores de seguridad en la que se debía concretar el aumento del contingente militar estadounidense, que no van a estar "para siempre" en ese país.

"Hemos estado allí durante ocho años. Y no vamos a estar para siempre", dijo según el diario El Mundo el secretario de Prensa de la Casa Blanca.

Robert Gibbs confirmaba así que la estrategia que finalmente se decida sobre Afganistán incluirá un plan de retirada del país. "Es importante analizar cuánta gente más tendremos que enviar pero también lo es cómo vamos a sacarlos de allí". El secretario de Prensa comentó los planes de Obama a los periodistas en el Air Force One durante el viaje del presidente a Tokio, dentro de su gira por Asia, según informa Politico.com.

El presidente "ha pedido, y querrá, puntos de referencia para evaluar el progreso", dijo Gibbs. "Esto forma parte de su deseo de tener una idea clara de dónde estamos en vez de comprometerse a un conflicto abierto", añadió.

Gibbs adelantó que no se espera ningún anuncio sobre Afganistán antes de que el presidente regrese a la Casa Blanca tras la gira asiática.

Preguntado sobre la ronda de reuniones con el equipo de seguridad, Gibbs aseguró que "continuarán las consultas durante el viaje".

Asimismo aclaró que se están produciendo "avances" en el proceso de formulación de la estrategia: "La decisión está más cerca cada día".
________________________

TELAM
 
Arriba