El Spark Vark, o más oficialmente llamado EF-111A Raven, era un avión de guerra electrónica que la Fuerza Aérea de los EE. UU. usado para bloquear los radares y las comunicaciones del enemigo. Se basó en el cazabombardero F-111A que fue probado en combate en Vietnam. El F-111 en su momento era el único avión bloqueador que pudo volar supersónico, lo que le permitió mantenerse al día con otros aviones de ataque capaces de alcanzar velocidades tales como el F-4 o F-16. A uno incluso se le atribuyó la muerte de un espejismo iraquí F.1 durante la guerra del golfo. Los EF-111A se encuentran solo en tres bases; Mountain Home AFB, Cannon City AFB y RAF Upper Heyford. Este estaba basado en Cannon City.
No es la mejor foto, pero quería incluirla para tomar conciencia de que las cosas podrían haberse calentado bastante rápido durante la Guerra Fría. Este FB-111A del comando aéreo estratégico estaba en "Victor Alert" cargado con armas nucleares B83 vivas (cosas blancas debajo del ala). Estos aviones podrían estar literalmente en el aire en 5 minutos si los soviéticos hubieran desatado un primer ataque nuclear utilizando misiles balísticos intercontinentales, que tienen un tiempo de vuelo de aproximadamente 30 minutos entre la URSS o (Rusia) y los EE. UU.
El F-111E era más un tipo de avión de ataque convencional, aunque también tenía un papel nuclear al igual que el FB-111A. Este jet tenía su base en Upper Heyford en Inglaterra. Esta base se cerraría más tarde después del final de la Guerra Fría.
Visualización de "dumping and burning" (en formación) por el avión General Dynamics F-111C de la Royal Australian Air Force en 2003. Apodado 'The Pig' en el servicio australiano, sirvió desde 1973 hasta 2010.
Este Super FB-111 estirado fue un desafío de bajo costo para el bombardero B-1
Con el B-1 cancelado, la Fuerza Aérea buscó una variante FB-111 radicalmente revisada y verdaderamente estratégica que transportaba más del doble de combustible y armas.
Muy interesante nota sobre el Vark... Llena de anécdotas ricas y datos importantes... En una parte cuando habla del retiro dice algo bárbaro... El F111 era el 9% del SAC... Pero consumía el 25% del presupuesto de mantenimiento... Y ahí es donde se va al diablo el romanticismo... Tal vez alguien quiera subirla traducida
Tiene varios links interesantes como cuando habla de como atacarían la brecha de Fulda en Alemania
Creo que a @BIGUA82 le va a encantar esta nota como a muchos mas
Es altamente recomendable
Saludos
El cono de la entrada de aire del F-111 Aardvark fue una obra de arte de la ingeniería
La ingeniería que se utilizó para alimentar los meticulosos motores turbofan del jet con grandes volúmenes de aire estable es fascinante por derecho propio.