Generala Juana Azurduy

B.O. 15/07/09 - DECRETO 892/09 - PERSONAL MILITAR - Promoción post mortem.




PERSONAL MILITAR

Decreto 892/2009

Promoción post mortem.

Bs. As., 14/7/2009

VISTO el expediente del registro del MINISTERIO DE DEFENSA Nº 20.139/2009, lo informado por el Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO, lo propuesto por la Ministra de Defensa, y



--------------------------------------------------------------------------------


CONSIDERANDO:

Que los antecedentes reseñados en el VISTO se refieren a la propuesta para el ascenso post mortem, al grado de Generala, de la Teniente Coronela Dña. Juana AZURDUY DE PADILLA.

Que Dña. Juana AZURDUY nació el día 12 de julio de 1780, en CHUQUISACA, actual territorio del ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, entonces perteneciente al VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA. Su padre fue un español terrateniente y su madre, una hija de esta tierra. De aquél aprendió los quehaceres rurales, templando tempranamente su espíritu aguerrido ante la dureza del ámbito donde se crió.

Que en 1805 contrajo matrimonio con el criollo Manuel Asencio PADILLA, con quien compartía ideales de libertad, lo que la llevó a embarcarse en la larga lucha por la independencia de su tierra. Así, luego de los sucesos de mayo de 1810, Juana y su marido prestaron sin dudarlo su apoyo al primer ejército nacional, conducido por BALCARCE, CASTELLI y DIAZ VELEZ.

Que, derrotadas las fuerzas revolucionarias, Juana fue apresada junto a sus hijos, siendo posteriormente rescatada por su esposo, dedicándose ambos, con los nativos, a organizar la resistencia al poder realista. En este tiempo, Juana aprendió a usar la espada, la lanza y las boleadoras.

Que, a la llegada del General Manuel BELGRANO, Juana y su esposo se presentaron ante él para prestar su colaboración. Juana logró reunir una milicia integrada por DIEZ MIL (10.000) lugareños, a quienes entrenó y denominó Leales. Con ellos, combatió en AYOHUMA, y pese a la derrota, BELGRANO le obsequió, debido al coraje demostrado en el campo de batalla, una espada que ella usaría de allí en adelante. Había defendido el terreno con sus Leales hasta las últimas consecuencias.

Que Juana —quien vestía los colores celeste y blanco de la bandera de BELGRANO— peleó contra los realistas en la Guerra de Republiquetas, en el ALTO PERU. Ocurrida la batalla de CERRO DE VILLAR, el 14 de septiembre de 1814, BELGRANO pidió al Director Supremo de las PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA, Juan Martín de PUEYRREDON, que le concediera el grado de Teniente Coronela de los Decididos del Perú, por su sobresaliente actuación.

Que Juana peleó en más de QUINCE (15) batallas e incluso, llegó a hacerlo estando embarazada. Finalmente, murió a la edad de OCHENTA Y DOS (82) años, humilde y sin fortuna, en la tierra que la vio nacer, el día 25 de mayo de 1862.

Que en 1825, el General Simón BOLIVAR la ascendió a Coronela. Con motivo de dicho ascenso, Manuela SAENZ tuvo oportunidad de comentarle, mediante una carta fechada el día 8 de diciembre de aquel año, que “El Libertador Bolívar me ha comentado la honda emoción que vivió al compartir con el General Sucre, Lanza y el Estado Mayor del Ejército Colombiano, la visita que realizaron para reconocerle sus sacrificios por la libertad y la independencia. El sentimiento que recogí del Libertador, y el ascenso a Coronel que le ha conferido, el primero que firma en la Patria de su nombre, se vieron acompañados de comentarios del valor y la abnegación que identificaron a su persona durante los años más difíciles de la lucha por la independencia. No estuvo ausente la memoria de su esposo, el Coronel Manuel Asencio Padilla, y de los recuerdos que la gente tiene del Caudillo y de la Amazona.

Una vida como la suya me produce el mayor de los respetos... Debe sentirse orgullosa de ver convertida en realidad la razón de sus sacrificios y recibir los honores que ellos le han ganado.”.

Que, en atención a todo ello, resulta necesario saldar la deuda histórica de agradecimiento que el ESTADO NACIONAL tiene con la memoria de la Teniente Coronela Dña. Juana AZURDUY DE PADILLA, guerrera heroica e indoblegable de la independencia, por su destacadísima actuación en las filas de nuestras fuerzas libertarias; y conferirle, en consecuencia, el grado de Generala.

Que el reconocimiento que esta medida se propone entraña un llamado a tener presente la hermandad entre la NACION ARGENTINA y el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, que la figura de Dña. Juana AZURDUY interpreta, en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia boliviana; y, asimismo, resulta pertinente para expresar un cambio en la cultura institucional de las Fuerzas Armadas que se orienta a consolidar el derecho de la mujer a alcanzar la máxima jerarquía a lo largo de la carrera militar y a participar activamente en la defensa de la Patria en condiciones de equidad, es decir, en igualdad real de oportunidades con los hombres de la Defensa.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le corresponde.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por el artículo 99, incisos 1º, 12 y 13, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º — Promuévese al grado de Generala post mortem a la Teniente Coronela Dña. Juana AZURDUY DE PADILLA.

Art. 2º — Remítase al HONORABLE SENADO DE LA NACION a los fines de su acuerdo respectivo.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y archívese.

— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Nilda Garré

---------- Post added at 12:38 ---------- Previous post was at 12:35 ----------

Todo bien con Juana Azurduy, heroe de la Patria, simplemente es sintomático -simbolico, porque no- nombrar generales muertos para comandar ejercitos inexistentes...
 
Más allá de lo acertado del último comentario del estimado Licastro... Este reconocimiento es más que merecido y también simbólico... Dado que aún hoy en día se está discutiendo si la mujer tiene o no condiciones potenciales de participar de acciones de combate... La Generala Juana Azurduy, como tantas otras, dan muestras de que si.

La valentía, el coraje, la entrega y el sacrificio no son virtudes de un género, si no por el contrario, de seres humanos más allá de su condición sexual.

NHB.
 
Un reconocimiento bien merecido , habria que agregar que durante la revolucion no solamente perdio la fortuna de su familia sino tambien a su marido Padilla y a sus cuatro hijos.
 
Más allá de lo acertado del último comentario del estimado Licastro... Este reconocimiento es más que merecido y también simbólico... Dado que aún hoy en día se está discutiendo si la mujer tiene o no condiciones potenciales de participar de acciones de combate... La Generala Juana Azurduy, como tantas otras, dan muestras de que si.

La valentía, el coraje, la entrega y el sacrificio no son virtudes de un género, si no por el contrario, de seres humanos más allá de su condición sexual.

Honestamente, la realidad indica que no es cierto que este tipo de ejemplos obsten para tomarlos como regla general:

En este foro, los mismos compañeros que revistan en nuestras FFAA se quejan de lo contrario, porque hay que diferenciar los contextos para entender la capacidad diferencial de respuesta de cada género, sin que esto influya en absoluto para desmerecer a unos u otros según las circunstancias.

Es evidente que ante situaciones angustiantes, hasta un niño es capaz de proezas insospechadas:

¿Vamos a incorporar niños a las FFAA también...?

Es que ante una coyuntura extrema, todos reacionan de manera acorde, hombres, mujeres, niños, hasta perros han dado muestras de real heroísmo y entrega:

¿Vamos a nombrar perros infantes o tanquistas y darles grados...?

En una ocupación en donde está previsto como inevitable, dada su naturaleza, que lo humano se desvanezca ante el primer disparo de un enfrentamiento, en el cual los hombres se convierten en máquinas, en el mejor de los casos y si son conducidos y contenidos adecuadamente, cuando no ya en animales cebados, sean tanto del bando opuesto como del mismo propio...

Si vamos a agregar un factor extraño y desestabilizador a la ferocidad y miseria de las líneas del frente, si ante la inminencia de comparecer ante la "meat grinder" hay que considerar que lado a lado tenemos emparejados los géneros, que para muchas otras circunstancias son absoluta y necesariamente complementos, no podremos esperar otra cosa que actitudes carentes de regulación alguna, externas o internas a las personas, y lo peor del caso es que pueden esperarse del lado enemigo como del propio, no son pocos los ejemplos.

Si en cualquier tipo de trabajo son inmunerables los casos de acoso sexual, de abuso del poder, si en trabajos que ni en la peor de las circunstancias podrían acercarse un ápice a las tremendas y violentas tensiones a las que se deben someter los uniformados tenemos esas actitudes conflictivas y reñidas:

¿Como podemos esperar que no pase lo mismo dentro de las filas de nuestras FFAA?, pecaríamos de muy inocentes, o inconscientes...

Equivalencia no significa similitud, estamos equivocando la real complementariedad con la competencia lisa y llana; donde hay competencia siempre hay quienes ganan y quienes pierden.

Perfecto reconocer a una mujer que, como muchas otras Y EN CASOS EXTREMOS dieron muestras de CORAJE EXTREMO, lo cual es inherente a la especie humana, no a un género en particular, pero...

Si demuestran siquiera hacer una fracción del pesado y monótono trabajo, de los esfuerzos, del entrenamiento, de las exigencias de los tiempos de paz, quizás tuvieran el derecho de estar previstas como combatientes, lado a lado con los soldados hombres, pero salvo contadísimos y muy específicos casos, esto no se da.

---------- Post added at 04:14 ---------- Previous post was at 04:04 ----------

Y no estoy diciendo para nada, que las mujeres no puedan formar parte de las FFAA, pero en las áreas en las que sus capacidades específicas sean realmente un aporte valioso, no niego en absoluto el derecho que tienen, como todo ciudadano, de defender a su país, pero haciendo lo que sean capaces de hacer, igual o mejor que los hombres, porque si el resultado es una disminución o distorsión de la capacidad de respuesta ante situaciones específicas, entonces la suma es negativa...
 
Estimado Compass, es un gusto leerte y debatir contigo... No quiero irme del tema en cuestión, pues no solo me parece una falta de respeto a Juana Azurduy, sino también a todos los foristas que quieren dejar un pequeño homenaje a esta joya de nuestra gloriosa historia! Pero déjame hacerte dos pequeños comentarios...
Primero... no he hablado yo de niños ni de perros, (Aún cuando estos últimos son muy eficaces) y te ruego que releas tus dichos, pues mas de una mujer podría pensar que las comparado con seres inmaduros o con caninos (por favor no tomes a mal esto último, lo digo con todo respeto) y segundo quisiera contarte que he compartido "truck & way" con mujeres menudas... casi siempre Filipinas, con una capacidad de combate magnífica y superior (en casos puntuales) a muchos cuadros masculinos que he tenido la tristeza de conocer y estas me han llenado de orgullo.



Pero este no es el lugar para debatir este tema...

Ruego a los moderadores que disculpen mi Off Topic...

NHB.
 
Era hora!

Al fin aunque sea algo de reconocimiento oficial a nuestros proceres!

Y para dar mi opinion en el offtopic, cocuerdo con Natanieldreams, en ambas cosas (Respecto al offtopic y a que no tampoco habria que desviar este mismo a un tema muuuy tratado).
 
Un merecido reconocimiento, yo a mi hijos siempre les contaba cuentos, en vez de ser de caperucita roja, lo hacía con nuestros héroes, entre los cuales estaba Falucho, Cabral, Juana Azurduy, las niñas de Ayohuma, etc., eso si en forma de cuento pero siempre respetando la historia, es una forma de mantener vivos nuestros héroes y nuestra hisotira. Disculpen que me halla ido del tema. Saludos
 

Derruido

Colaborador
Más allá de lo acertado del último comentario del estimado Licastro... Este reconocimiento es más que merecido y también simbólico... Dado que aún hoy en día se está discutiendo si la mujer tiene o no condiciones potenciales de participar de acciones de combate... La Generala Juana Azurduy, como tantas otras, dan muestras de que si.

La valentía, el coraje, la entrega y el sacrificio no son virtudes de un género, si no por el contrario, de seres humanos más allá de su condición sexual.

NHB.

Nadie niega el reconocimiento muy tardio, lo que me preocupa es la ¨Razón¨ y el objetivo del reconocimiento.

Todos sabemos como se está operando, y todos sabemos la Kritica que éste gobierno a hecho sobre Julio Argentino Roca.

Desde que están los K, se buscó hacer campaña para quitarlo de los Billetes de 100 pesos, y ahora sale el fuerte rumor de que van a colocar la imagen de Juana en el lugar de la de Roca.

Reitero, muy merecido el reconocimiento a Juana Azurduy, por la patria perdió a 5 de sus 6 hijos y ella combatió de igual a igual que cualquier otro hombre. Lo feo sería que se la utilice para quitar a Roca, y todos sabemos lo que sucede por éstos lares. Hoy sacamos a Roca y mañana asume otro y la quitan del billete para dejarla en el olvido.:icon_bs:

Salute
Derru
 
Pero era Boliviana, nació en Potosí
Igual, me parece cualquiera nombrarla generala tras 200 depués de su muerte. Para eso hay que nombrar general al sargento cabral. Que merece un reconocimiento y hacerle monumentos como procer estoy de acuedo, pero nombrala genelara tas 200, Me parece una medida feminista
 
S

SnAkE_OnE

y que tiene? le quita el merito a tantos otros proceres de nuestra nacion que nacieron en otros paises?
 
disculpen... pero POTOSI participo del acta de la independencia de Tucuman y el ejercito del norte trato de librarla de los españoles, en ese entonces eramos un solo pais por asi decirlo.
Donde estan los que dicen que las mujeres no pueden ir al frente de combate???...
 
disculpen... pero POTOSI participo del acta de la independencia de Tucuman y el ejercito del norte trato de librarla de los españoles, en ese entonces eramos un solo pais por asi decirlo.
Donde estan los que dicen que las mujeres no pueden ir al frente de combate???...

Aquí hay uno, y ya lo fundamenté en mi post anterior...
 

Chan!

Colaborador
Una excepción no hace a la regla. No hay que confundir la equidad de género con la igualdad de capacidades. Tan simple como éso. Hoy en día caemos en la "discriminación positiva"... nada más alejado del reclamo de "equidad de género".
 
jejejeje, en las guerrillas centroamericanas hoy en el gobierno, era muy comun que hubiera mujeres no solo combatientes sino comandantes.
 
En las guerrillas centroamericanas son todos robots adoctrinados diariamente, sus cerebros lavados, y sus normas y valores absolutamente diferentes de lo que cualquier país civilizado puede pretender para el más brutal de sus guerreros...

Si ese es un ejemplo... :yonofui:
 
Arriba