Geopolítica del Medio Oriente

Ankara: No hay información sobre una reunión entre Erdogan y Al-Assad en Moscú​

Una fuente de la presidencia turca afirmó que Ankara no tiene ninguna información sobre los planes de celebrar una reunión en Moscú entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente sirio, Bashar al-Assad.

Anteriormente, el periódico turco "Aydinlik" informó que Erdogan y Assad podrían reunirse en un futuro próximo en Moscú por invitación del presidente ruso Vladimir Putin.
El periódico informó que la fecha de la reunión se determinará después de la visita de Putin a Turquía, cuya fecha aún no se ha determinado.

El director del Departamento de Oriente Medio y Norte de África del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Kinshak, afirmó el 8 de febrero que Rusia insta a Turquía y Siria a continuar los contactos de seguridad en el marco del proceso de normalización.
Y añadió: "Nosotros, junto con nuestros socios iraníes, instamos a las partes siria y turca a continuar los contactos a través de los servicios exteriores y de seguridad con el objetivo de alcanzar acuerdos integrales que tengan en cuenta las preocupaciones de ambas partes".
Destacó que el diálogo constructivo ayudará a crear condiciones para la normalización permanente en Siria y su vecindad.

Fuente: Novosti

 

La rusa Sputnik dice, como los yemeníes, que es de propiedad israelí, no suiza...

Una rapida googleada muestra que el MSC Sky pertenecía a la compañía MSC(Meditarranean Shipping Company) que pertenece a la familia Aponte. Tiene sede en Suiza. La única relación con Israel es que la esposa de Gianluigi Aponte, fundador de MSC, nació en Israel.
 

Irak ataca bases militares y refinerías de petróleo de Israel.​


Aeropuerto de Rosh Pina, en el norte de los territorios ocupados palestinos.
Aeropuerto de Rosh Pina, en el norte de los territorios ocupados palestinos. Publicada: sábado, 9 de marzo de 2024 2:47


Las fuerzas iraquíes han lanzado ataques contra blancos israelíes en los territorios ocupados en apoyo al pueblo palestino en Gaza.
La Resistencia Islámica de Irak afirmó en un comunicado publicado en su canal de Telegram el viernes que había realizado un ataque con drones contra una base militar en el aeropuerto de Rosh Pina, en el norte de los territorios ocupados, en represalia a la masacre de civiles palestinos, incluidos mujeres y niños, por parte de Israel en la Franja de Gaza.
Además, atacó con drones una base de información en el norte del Golán ocupado, confirmando que continuará apuntando a las fortalezas del enemigo. Los combatientes de la Resistencia Islámica de Irak también lanzaron ofensivas contra las refinerías de petróleo de Haifa, en el territorio ocupado.
A principios de esta semana, los combatientes iraquíes atacaron dos veces el puerto israelí de Haifa, invadiendo con drones una instalación química y una central eléctrica en su aeropuerto. La semana pasada, el grupo lanzó un ataque contra una instalación química en el mismo puerto.

La Resistencia Islámica de Irak dice que seguirá sus ataques contra objetivos israelíes hasta que el régimen detenga su genocidio en Gaza.

Nota completa
 

Yemen ampliará operaciones desde el Índico hasta sur de África​



El líder de Ansarolá ha advertido que Yemen ampliará sus operaciones navales contra el régimen israelí desde el océano Índico hasta el extremo sur de África.

Las Fuerzas Armadas yemeníes se encaminan hacia la ampliación del alcance de sus operaciones contra barcos asociados a la entidad sionista, ha subrayado este jueves el líder del movimiento popular Ansarolá, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi.
Para evitar los ataques con misiles y drones de la Armada yemení en el mar Rojo y el mar Arábigo, los buques que se dirigen a los puertos israelíes en los territorios ocupados han optado por la ruta más larga de rodear el continente africano y han sido redirigidos hacia la ruta del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.
En tal sentido, Al-Houthi ha subrayado el objetivo de “ampliar el alcance de nuestras operaciones para llegar a lugares que el enemigo nunca esperaría”, e “impedir que los barcos asociados con el enemigo israelí crucen el océano Índico hacia Sudáfrica y el Cabo de Buena Esperanza”.

 

Resistencia iraquí amenaza con abrir las puertas del infierno​



La Resistencia iraquí avisa que una posible decisión de Bagdad de otorgar inmunidad a las fuerzas estadounidenses en Irak abrirá las puertas del infierno.

Abu Ali al-Askari, responsable de seguridad del movimiento iraquí Kataeb Hezbolá, lanzó el viernes una rotunda advertencia al Gobierno central de Irak, sobre cualquier polémica decisión de dar inmunidad a los soldados estadounidenses que permanecen en el país árabe.
Bagdad “abrirá las puertas del infierno si otorga inmunidad a las fuerzas de ocupación estadounidenses”, reza un comunicado divulgado en su canal de Telegram.
“Las fuerzas de ocupación no han cambiado su conducta ni en la tierra y ni en el aire”, criticó Al-Askari, en una aparente referencia a las agresiones de Estados Unidos a los objetivos de la Resistencia en Irak.
Denunció que Estados Unidos trata de “ganar más tiempo” para mantener su presencia militar en el país árabe.

 

El ejército jordano dice que detectó movimientos aéreos sospechosos cerca de la frontera con Siria​


Las autoridades dicen que el gobierno de Jordania, que firmó un acuerdo de defensa con Estados Unidos en enero de 2021, quiere reforzar sus defensas contra las milicias respaldadas por Irán que están aumentando su fuerza en las fronteras de Jordania con Irak y Siria.


AMMAN: El ejército jordano dijo el lunes que su sistema de radar de defensa aérea había detectado movimientos aéreos sospechosos de una fuente desconocida a lo largo de la frontera con Siria.
Se escuchó a aviones que se cree que eran jordanos sobrevolando la ciudad jordana de Irbid y áreas cercanas al cruce fronterizo con Siria, dijeron testigos.

El ejército dijo que un escuadrón de la fuerza aérea había volado para garantizar que el espacio aéreo no estuviera bajo ninguna amenaza. No dijo de dónde provinieron los movimientos.
"La fuerza aérea respondió a una alerta de sistemas de radar que monitoreaban movimientos aéreos cuyo origen se desconoce", dijo el comunicado del ejército.

En enero pasado, tres miembros del servicio estadounidense murieron y hasta 34 resultaron heridos después de un ataque con drones contra un puesto avanzado estadounidense en Jordania que Washington vinculó con militantes respaldados por Irán.
Jordania ha solicitado sistemas de defensa aérea Patriot a Washington diciendo que teme quedar atrapado en el fuego cruzado si la guerra en Gaza atrae a Irán y sus milicias regionales bien armadas en las fronteras del reino.
Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en Gaza en octubre, Irak y Siria han sido testigos de ataques de ojo por ojo entre grupos armados de línea dura respaldados por Irán y fuerzas estadounidenses estacionadas en la región.
Los funcionarios dicen que el gobierno de Jordania, que firmó un acuerdo de defensa con Estados Unidos en enero de 2021, quiere reforzar sus defensas contra las milicias respaldadas por Irán que están aumentando su fuerza en las fronteras de Jordania con Irak y Siria.
El grupo hutí de Yemen, respaldado por Irán, ha disparado varios misiles contra Israel que fueron derribados en la zona de la ciudad de Eilat, en el Mar Rojo, situada junto a la frontera con Jordania y su ciudad de Aqaba.
Arab News
 

Cancillería palestina denunció inicio de ataques contra Rafah​


Ramala, 19 mar (Prensa Latina) La Cancillería palestina denunció hoy que los intensos bombardeos israelíes contra Rafah, en el sur de Gaza, son el comienzo de su ofensiva militar contra la ciudad, donde se refugian más de un millón de personas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados afirmó en un comunicado que este es el inicio de una nueva fase de los ataques, a pesar de la presencia de más de un millón de desplazados allí.
Israel comenzó a destruir Rafah de forma diaria y sistemática mediante repetidas incursiones contra viviendas, lo cual provocó numerosos muertos y heridos, detalló.

La cartera señaló que el Ejército no anunció la campaña bélica para evitar las condenas y críticas internacionales.

Esta escalada de violencia es un desprecio más del Gobierno de Benjamin Netanyahu a las demandas globales, afirmó, en medio de una creciente ola de repudio global a una invasión terrestre contra Rafah por las graves consecuencias humanitarias que tendría.
La Cancillería destacó que el aumento de los crímenes coincide con el inicio de la gira a la región del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El Ministerio también condenó en los términos más enérgicos “el brutal y sangriento bombardeo cometido por las fuerzas de ocupación contra nuestro pueblo”.
En varias ocasiones, Netanyahu minimizó la ola de críticas internacionales y prometió lanzar a sus tropas contra Rafah con el argumento de derrotar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

 

Erdogan considera lanzar operaciones militares en Irak y Siria​


Publicado:19 mar 2024 13:57 GMT
Erdogan sufrió una dolorosa derrota en las elecciones municipales de Turquía. Los candidatos de la oposición están ganando en Ankara, Estambul e Izmir. Sin duda, esto creará problemas tangibles para Erdogan en la política interna, lo que sin duda afectará la política exterior de Turquía.

Erdogan ciertamente intentó arrebatarle a la oposición el control de las principales ciudades, especialmente Estambul, pero no funcionó.

esto seguramente le vendra bien a siria
 

Resistencia Islámica de Irak ataca la base aérea israelí Tel Nouf​

Publicada: martes, 2 de abril de 2024 7:35

Combatientes de la Resistencia iraquí han atacado a primeras horas de este martes la base aérea israelí Tel Nouf, situada en la Palestina ocupada.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Irak en un comunicado ha informado que llevó a cabo el ataque mediante aviones no tripulados (drones).
Además, ha compartido un vídeo en el que se observan disparos desde un dron hacia la base aérea Tel Nouf, también conocida como la Base de la Fuerza Aérea 8.

Esta ofensiva, destaca la declaración, se produce en apoyo al pueblo de Gaza y en respuesta a las masacres que perpetran los israelíes contra los palestinos indefensos en Gaza. Agrega que continuará destruyendo los “bastiones enemigos” para completar la segunda fase de operaciones de resistencia ante la ocupación.

Nota completa
 

Irán tiene la capacidad y el incentivo para responder a “Israel”​


La exjefa del programa Irán en el Instituto de Investigación de Seguridad Nacional de “Israel”, Sima Shine, comentó la suficiencia de Irán para lanzar misiles y drones desde su propio territorio.

Irán tiene la capacidad y el incentivo para responder al ataque dirigido a su consulado en Damasco, capital de Siria, confirmó la exjefa del programa Irán en el Instituto de Investigación de Seguridad Nacional de “Israel”, Sima Shine.
En entrevista concedida al canal Kan, Shine comentó la suficiencia de Irán para lanzar misiles y drones desde su propio territorio.

Según el sitio web ruso DAZN, la respuesta de Irán a los ataques de la ocupación israelí contra sus asesores en el edificio de su consulado en Damasco, será innovadora, práctica y equilibrada.

Nota completa
 

Sebastian

Colaborador
@sentdefender
U.S. and Coalition Forces in the Kurdistan Region of Northern Iraq have reportedly been placed on High Alert for a possible Ballistic or Cruise Missile Attack by the Islamic Revolutionary Guard Corps (IRGC) of Iran against Facilities in and around the City of Erbil which Iran claims are Operated by Members of Israeli Intelligence; the Attack would likely be in Response to the Israeli Airstrike this week against the Iranian Embassy Compound in Damascus.

Según se informa, las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la región del Kurdistán del norte de Irak han sido puestas en alerta máxima por un posible ataque con misiles balísticos o de crucero por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán contra instalaciones en la ciudad de Erbil y sus alrededores que, según Irán, están Operado por miembros de la inteligencia israelí; El ataque probablemente sería en respuesta al ataque aéreo israelí de esta semana contra el complejo de la embajada iraní en Damasco.
 

Sebastian

Colaborador

Irán tiene la capacidad y el incentivo para responder a “Israel”​


La exjefa del programa Irán en el Instituto de Investigación de Seguridad Nacional de “Israel”, Sima Shine, comentó la suficiencia de Irán para lanzar misiles y drones desde su propio territorio.

Irán tiene la capacidad y el incentivo para responder al ataque dirigido a su consulado en Damasco, capital de Siria, confirmó la exjefa del programa Irán en el Instituto de Investigación de Seguridad Nacional de “Israel”, Sima Shine.
En entrevista concedida al canal Kan, Shine comentó la suficiencia de Irán para lanzar misiles y drones desde su propio territorio.

Según el sitio web ruso DAZN, la respuesta de Irán a los ataques de la ocupación israelí contra sus asesores en el edificio de su consulado en Damasco, será innovadora, práctica y equilibrada.

Nota completa
Depende de la respuesta veremos si tiene la capacidad...
 

Sebastian

Colaborador
@rybar_force
Hay una discusión sobre una posible respuesta iraní al ataque con misiles de la fuerza aérea israelí en Damasco que mató a varios generales de alto rango del IRGC, incluido Mohammad Reza Zahedi. Hay muchas versiones circulando, pero todas coinciden en una cosa: que el ataque ocurrirá pronto.

El Canal 14 de Israel, por ejemplo, citando a la CIA, dijo que los iraníes atacarán los sitios estratégicos de Israel dentro de 48 horas con drones y misiles.
Hay mucho que decir sobre la respuesta de Irán. Ciertamente habrá uno: su falta de respuesta a la pérdida de uno de los líderes de la Fuerza Quds podría causar serios costos de reputación para las autoridades de la República. Pero la pregunta es: ¿cómo responderán los iraníes? Si recordamos las represalias por el asesinato de Qassem Suleimani, un ataque directo a Israel no parece realista. En este caso, la salida podría ser el Kurdistán iraquí, como ocurrió en enero.

La presencia de instalaciones del Mossad en Erbil es más un hecho que un tema de discusión, dados los vínculos de los israelíes con el gobierno local. Y es precisamente contra ellos que los iraníes podrían lanzar un ataque masivo.
 

Türkiye: arrestados 8 sospechosos de espiar para Israel (vídeo)​


El ministro afirmó en una publicación en su cuenta en la plataforma “X” que “la operación se llevó a cabo contra personas que recopilaron información sobre “individuos y empresas” en Turquía, que fueron blanco de la inteligencia israelí, y transfirieron la información y los documentos recogieron a elementos de la inteligencia israelí”, indicando que “2 de los sospechosos fueron arrestados, y se dictó decisión de control judicial contra 6 de ellos.

Dijo: “En coordinación con la Fiscalía de Estambul, la Presidencia del Servicio General de Inteligencia y la Presidencia de Lucha contra el Terrorismo, y como resultado de las investigaciones, seguimientos y recopilación de información realizados por la Dirección Antiterrorista Sección de Terrorismo del Departamento de Policía Provincial de Estambul, se descubrió que los sospechosos:
  • Mantuvieron reuniones con miembros de la inteligencia israelí
  • Recopilaron información sobre personas y empresas en Türkiye que fueron blanco de la inteligencia israelí.
  • Transferieron la información y los documentos que recopilaron a agentes de inteligencia israelíes”.
Destacó que "nunca permitiremos actividades de espionaje que pretendan llevarse a cabo contra nuestra unidad y solidaridad nacional dentro de las fronteras de nuestro país".
Cabe destacar que durante los últimos meses de este año, los servicios de seguridad turcos desmantelaron varias redes de espionaje.
A principios de enero, la seguridad turca arrestó a más de 30 personas bajo sospecha de cooperar con la inteligencia israelí .
Unos días más tarde, se reveló que una célula del Mossad israelí estaba activa en suelo turco, compuesta por 3 egipcios, 2 palestinos, 3 turcos y 2 tunecinos, un hombre y su esposa, y el resto eran sirios.
En marzo pasado, la inteligencia turca arrestó a 7 personas acusadas de recopilar información confidencial y venderla al Mossad israelí .

El jefe del Departamento de Comunicaciones de la Presidencia turca, Fakhruddin Altun, advirtió a Israel sobre las nefastas consecuencias de las actividades de espionaje en el territorio de la República Turca.

Fuente: RT
 

El ejército israelí asalta la ciudad de Tulkarem y varias zonas de Cisjordania​

- El ejército israelí llevó a cabo incursiones en el campo de Balata, al este de Nablus, y en la ciudad de Dura, en Hebrón, donde varios ciudadanos fueron detenidos, según una fuente oficial y testigos presenciales de Anadolu.​

AA / Ramala / Qais Abu Samra
El ejército israelí llevó a cabo, en la madrugada del lunes, incursiones en la ciudad de Tulkarem y su campamento en el norte de Cisjordania, así como en otras zonas, y destruyó infraestructuras.
Testigos presenciales dijeron a la Agencia Anadolu que una fuerza militar israelí irrumpió en la ciudad de Tulkarem y su campamento durante la noche del domingo al lunes, donde las operaciones militares continuaron hasta las 5:30 a.m., hora de Palestina, en medio de enfrentamientos armados.
Según la misma fuente, estallaron enfrentamientos armados y se escucharon explosiones. Añadió que "el ejército arrasó carreteras, calles e infraestructuras en el campamento".

Nota completa
 
Arriba