Gran Bretaña reafirma su presencia naval en el mundo
ESTE ARTICULO MUESTRA HASTA QUE PUNTO UNA FUERZA NAVAL CON CAPACIDAD DE PROYECCION ESTRATEGICA SIRVE A LOS INTERESES POLITICO MILITARES DE UNA NACION.
GRAN BRETAÑA A RENOVADO EL IMPULSO PARA AUMENTAR SU PRESENCIA NAVAL EN EL MUNDO EN LOS PROXIMOS AÑOS.
COMO USTEDES VERAN, LOS PIRATAS NO MUEREN, RENACEN......
ARTICULO:
La Armada Real no cuenta ya con los 63 acorazados de 1918 ni los 850.000 hombres de 1945, pero tiene la firme intención de continuar siendo un poder naval de primera magnitud durante el siglo XXI, tal como lo demuestra la aprobación dada por el Parlamento al presupuesto de Defensa, de 7.7 billones de libras, para los próximos 3 años, el que incluye importantes gastos navales. Según lo propuesto por el nuevo gobierno de Gordon Brown, este presupuesto permitirá iniciar el plan para la construcción de 2 grandes portaviones y de 4 submarinos misilísticos nucleares.
Brown expresó su propósito de "fortalecer la defensa contra del terrorismo, respaldar a la OTAN, apoyar a nuestras fuerzas en el interior y en el exterior, y retener nuestra capacidad de disuasión nuclear independiente", remarcando que "en un mundo inseguro, debemos y tendremos siempre, la fuerza para tomar todas las decisiones de largo plazo, que sean necesarias, para asegurar tanto la estabilidad como la seguridad". Asimismo respecto a los portaviones afirmó que son "el componente llave para mejorar las capacidades expedicionarias que necesitamos, a fin de confrontar la diversa gama de amenazas que hoy se evidencian en el ambiente de la seguridad" y agregó, "los portaviones representan un cambio de paso respecto a nuestra capacidad, posibilitando la proyección de mayores efectos e influencia estratégica alrededor del mundo, en el tiempo y lugar de nuestra elección".
En la actualidad, la disuasión nuclear británica la constituyen 4 submarinos clase Vanguard, de 16.000 toneladas, armados con 16 misiles balísticos Trident II D5 de 9000 Km de alcance. La Flota cuenta además con 10 submarinos nucleares de ataque, de los cuales 3 de la clase Swiftsure de 4200 toneladas y 7 de la clase Trafalgar de 4700 toneladas, todos ellos están armados con misiles crucero Tomahawk de 1000 Km de alcance, lo que les otorga una significativa capacidad ofensiva, dado que estos misiles pueden eventualmente portar ojivas nucleares.
La actual capacidad de proyección del poder militar británico a nivel mundial es muy importante, con un núcleo de 3 portaviones clase Invencible, 1 porta helicópteros clase Ocean y 2 buques de asalto anfibio clase Albion. Estos buques, con otras unidades de la Flota podrían organizar hasta 3 Fuerzas de Tareas de reducidas dimensiones, para operar en forma independiente y simultánea en distintos Teatros de Operaciones, con prescindencia de participación de países aliados.
Los medios británicos para operaciones anfibias son destacables por su variedad y versatilidad. El Ocean puede transportar no menos de 16 helicópteros SeaKing HC 4 o Merlin y un Batallón de Infantería de Marina, con los necesarios apoyos y servicios agregados, de 830 hombres. Los buques clase Albion, que están especialmente diseñados para operaciones anfibias, se encuentran equipados con 4 lanchas de desembarco de tipo LCU y 4 LCVP (1), además transportan hasta 300 infantes de marina, 6 tanques pesados o 30 vehículos blindados. Cuentan asimismo con plataformas para 3 helicópteros Merlin o C-47 Chinook.
El núcleo duro de la Flota son las unidades de combate de superficie principales, que están integradas por 8 destructores tipo 42, 14 fragatas tipo 23 y 4 tipo 22, las que constituyen sistemas de armas anti-buque, antisubmarinos, y antiaéreos. Cuentan también con numerosas unidades de combate de menor tonelaje, unidades auxiliares y de apoyo logístico. Ante una emergencia nacional, los planes de movilización contemplan el empleo de los buques comerciales de bandera británica, los cuales incrementan sustancialmente las capacidades logísticas de la Flota.
Las unidades más antiguas se están reemplazando progresivamente a medida que entren en servicio 3 submarinos nucleares tipo Astute, 6 destructores tipo 45 y 4 buques logísticos de desembarco anfibio clase Bay.
La principal herramienta estratégica esta constituida por los 4 submarinos misilísticos clase Vanguard, cuya vida útil fue extendida en 5 años, por lo tanto sus reemplazos se efectuarán entre 2025 y 2030, según haya sido la fecha de entrada en servicio de cada una de las unidades. El presupuesto para este programa asciende a unos 20 billones de libras. Según algunos informes, las nuevas tecnologías a introducir en estos submarinos, significarían un salto cualitativo de tal magnitud, que posibilitaría reducirse a solo 3 unidades, las cuales serían suficientes para operar con la modalidad de 1 unidad de patrulla en forma permanente, 1 en mantenimiento y 1 alistándose para iniciar el periodo de patrulla. Estos nuevos submarinos, igualmente que los de ataque de la clase Astute, tendrán reactores nucleares de última generación, que no necesitaran ser reabastecidos durante toda la vida útil del buque.
Aunque las fechas de reemplazo parecen lejanas, para poder cumplirlas dentro de los tiempos exigidos, la iniciación del programa de construcción, no puede demorarse mucho tiempo más. Uno de los argumentos políticos, para la toma inmediata de la decisión, ha sido la imposibilidad de apreciar, con algún grado de certeza, las características del escenario estratégico internacional en el largo plazo.
Se aprecia que los submarinos disponen en total de 58 misiles Trident II D5, cada misil tiene de 8 a 12 ojivas nucleares. El costo presente y futuro para mantener el sistema Trident es de 9.8 billones de libras a valores del 2005.
La otra herramienta estratégica fundamental es el portaviones. Los 3 en servicio en la actualidad, de la clase Invencible, fueron diseñados para la guerra antisubmarina, durante la Guerra Fría, pero hoy se les requiere para otras misiones, de variada naturaleza, las que cumplen con limitaciones, e incluso, el más antiguo de ellos, se encuentra en inactivado y en reserva, para ser dado de baja definitivamente en 2010.
Sus prestaciones los limitan para "actuar como puesto de comando de una pequeña fuerza de tarea y proveer apoyo aéreo orgánico contra una oposición limitada". Este buque tiene 20.000 toneladas de desplazamiento y 200 metros de eslora, que en una configuración típica transporta hasta 9 aviones Harrier GR9, 3 helicópteros antisubmarinos Merlin Mk1 y 3 helicópteros de Vigilancia y Control Sea King. Además de su tripulación y el grupo aéreo de 1050 hombres, puede adicionalmente transportar hasta 600 IM.
Las limitaciones evidenciadas y las mayores exigencias apreciadas en futuras operaciones anfibias y aeronavales, en las que se deberá operar durante tiempos prolongados y con muy extendidas líneas de abastecimientos, originaron la necesidad de disponer de un portaviones con mejores prestaciones y mayores dimensiones. Para el 2012 y 2015 se espera la entrada en servicio de los 2 portaviones clase Queen Elizabeth, que tendrán un costo de 3.9 billones de libras y desplazaran no menos de 60.000 toneladas, con una dimensión de 265 metros de eslora. La tripulación propia y la del grupo aéreo sumarán 1200 hombres y podrá transportar hasta 50 aviones de combate, además de helicópteros y vehículos aéreos no tripulados. La autonomía prevista es de 10.000 millas náuticas, con lo cual superará a las 8000 de sus antecesores.
El Caza de Ataque Conjunto (JSF) norteamericano F-35 sería seleccionado como reemplazo del veterano Harrier, aunque la transferencia de tecnología está aun en discusión y quizás otro avión podría ser elegido. El diseño de la pista de aterrizaje actual, es para aviones STOVL (despegue-corto-aterrizaje-vertical), pero puede modificarse de ser necesario, para otros de aterrizaje convencional, con cables de frenado para el gancho de cola, ya que la vida útil del buque será de 50 años, duplicando así a las de sus aviones embarcados, cualquiera sea la elección final respecto al tipo de avión.
Las decisiones tomadas por el nuevo gobierno británico, reafirman una firme vocación de mantener su capacidad de intervención militar, en cualquier lugar del mundo, no solo en el mediano plazo sino extendiéndose en el largo plazo, sin embargo, el número de portaviones a construir, limitarían sus capacidades para organizar no más de dos Fuerzas de Tareas navales, aunque con gran capacidad aérea, antisubmarina y anfibia, para desplegarse y operar en dos Teatros de Operaciones simultáneamente, como ser Medio Oriente y el Atlántico Sur. No obstante surge la duda, que de producirse una escalada de crisis en un tercer escenario, la misma podría ser enfrentada a tiempo y con el poder de combate necesario, sin que se deban disminuir las unidades ya desplegadas en otras zonas geográficas lejanas.
REFERENCIA
www.nuevamayoria.com
KARKOV
ESTE ARTICULO MUESTRA HASTA QUE PUNTO UNA FUERZA NAVAL CON CAPACIDAD DE PROYECCION ESTRATEGICA SIRVE A LOS INTERESES POLITICO MILITARES DE UNA NACION.
GRAN BRETAÑA A RENOVADO EL IMPULSO PARA AUMENTAR SU PRESENCIA NAVAL EN EL MUNDO EN LOS PROXIMOS AÑOS.
COMO USTEDES VERAN, LOS PIRATAS NO MUEREN, RENACEN......
ARTICULO:
La Armada Real no cuenta ya con los 63 acorazados de 1918 ni los 850.000 hombres de 1945, pero tiene la firme intención de continuar siendo un poder naval de primera magnitud durante el siglo XXI, tal como lo demuestra la aprobación dada por el Parlamento al presupuesto de Defensa, de 7.7 billones de libras, para los próximos 3 años, el que incluye importantes gastos navales. Según lo propuesto por el nuevo gobierno de Gordon Brown, este presupuesto permitirá iniciar el plan para la construcción de 2 grandes portaviones y de 4 submarinos misilísticos nucleares.
Brown expresó su propósito de "fortalecer la defensa contra del terrorismo, respaldar a la OTAN, apoyar a nuestras fuerzas en el interior y en el exterior, y retener nuestra capacidad de disuasión nuclear independiente", remarcando que "en un mundo inseguro, debemos y tendremos siempre, la fuerza para tomar todas las decisiones de largo plazo, que sean necesarias, para asegurar tanto la estabilidad como la seguridad". Asimismo respecto a los portaviones afirmó que son "el componente llave para mejorar las capacidades expedicionarias que necesitamos, a fin de confrontar la diversa gama de amenazas que hoy se evidencian en el ambiente de la seguridad" y agregó, "los portaviones representan un cambio de paso respecto a nuestra capacidad, posibilitando la proyección de mayores efectos e influencia estratégica alrededor del mundo, en el tiempo y lugar de nuestra elección".
En la actualidad, la disuasión nuclear británica la constituyen 4 submarinos clase Vanguard, de 16.000 toneladas, armados con 16 misiles balísticos Trident II D5 de 9000 Km de alcance. La Flota cuenta además con 10 submarinos nucleares de ataque, de los cuales 3 de la clase Swiftsure de 4200 toneladas y 7 de la clase Trafalgar de 4700 toneladas, todos ellos están armados con misiles crucero Tomahawk de 1000 Km de alcance, lo que les otorga una significativa capacidad ofensiva, dado que estos misiles pueden eventualmente portar ojivas nucleares.
La actual capacidad de proyección del poder militar británico a nivel mundial es muy importante, con un núcleo de 3 portaviones clase Invencible, 1 porta helicópteros clase Ocean y 2 buques de asalto anfibio clase Albion. Estos buques, con otras unidades de la Flota podrían organizar hasta 3 Fuerzas de Tareas de reducidas dimensiones, para operar en forma independiente y simultánea en distintos Teatros de Operaciones, con prescindencia de participación de países aliados.
Los medios británicos para operaciones anfibias son destacables por su variedad y versatilidad. El Ocean puede transportar no menos de 16 helicópteros SeaKing HC 4 o Merlin y un Batallón de Infantería de Marina, con los necesarios apoyos y servicios agregados, de 830 hombres. Los buques clase Albion, que están especialmente diseñados para operaciones anfibias, se encuentran equipados con 4 lanchas de desembarco de tipo LCU y 4 LCVP (1), además transportan hasta 300 infantes de marina, 6 tanques pesados o 30 vehículos blindados. Cuentan asimismo con plataformas para 3 helicópteros Merlin o C-47 Chinook.
El núcleo duro de la Flota son las unidades de combate de superficie principales, que están integradas por 8 destructores tipo 42, 14 fragatas tipo 23 y 4 tipo 22, las que constituyen sistemas de armas anti-buque, antisubmarinos, y antiaéreos. Cuentan también con numerosas unidades de combate de menor tonelaje, unidades auxiliares y de apoyo logístico. Ante una emergencia nacional, los planes de movilización contemplan el empleo de los buques comerciales de bandera británica, los cuales incrementan sustancialmente las capacidades logísticas de la Flota.
Las unidades más antiguas se están reemplazando progresivamente a medida que entren en servicio 3 submarinos nucleares tipo Astute, 6 destructores tipo 45 y 4 buques logísticos de desembarco anfibio clase Bay.
La principal herramienta estratégica esta constituida por los 4 submarinos misilísticos clase Vanguard, cuya vida útil fue extendida en 5 años, por lo tanto sus reemplazos se efectuarán entre 2025 y 2030, según haya sido la fecha de entrada en servicio de cada una de las unidades. El presupuesto para este programa asciende a unos 20 billones de libras. Según algunos informes, las nuevas tecnologías a introducir en estos submarinos, significarían un salto cualitativo de tal magnitud, que posibilitaría reducirse a solo 3 unidades, las cuales serían suficientes para operar con la modalidad de 1 unidad de patrulla en forma permanente, 1 en mantenimiento y 1 alistándose para iniciar el periodo de patrulla. Estos nuevos submarinos, igualmente que los de ataque de la clase Astute, tendrán reactores nucleares de última generación, que no necesitaran ser reabastecidos durante toda la vida útil del buque.
Aunque las fechas de reemplazo parecen lejanas, para poder cumplirlas dentro de los tiempos exigidos, la iniciación del programa de construcción, no puede demorarse mucho tiempo más. Uno de los argumentos políticos, para la toma inmediata de la decisión, ha sido la imposibilidad de apreciar, con algún grado de certeza, las características del escenario estratégico internacional en el largo plazo.
Se aprecia que los submarinos disponen en total de 58 misiles Trident II D5, cada misil tiene de 8 a 12 ojivas nucleares. El costo presente y futuro para mantener el sistema Trident es de 9.8 billones de libras a valores del 2005.
La otra herramienta estratégica fundamental es el portaviones. Los 3 en servicio en la actualidad, de la clase Invencible, fueron diseñados para la guerra antisubmarina, durante la Guerra Fría, pero hoy se les requiere para otras misiones, de variada naturaleza, las que cumplen con limitaciones, e incluso, el más antiguo de ellos, se encuentra en inactivado y en reserva, para ser dado de baja definitivamente en 2010.
Sus prestaciones los limitan para "actuar como puesto de comando de una pequeña fuerza de tarea y proveer apoyo aéreo orgánico contra una oposición limitada". Este buque tiene 20.000 toneladas de desplazamiento y 200 metros de eslora, que en una configuración típica transporta hasta 9 aviones Harrier GR9, 3 helicópteros antisubmarinos Merlin Mk1 y 3 helicópteros de Vigilancia y Control Sea King. Además de su tripulación y el grupo aéreo de 1050 hombres, puede adicionalmente transportar hasta 600 IM.
Las limitaciones evidenciadas y las mayores exigencias apreciadas en futuras operaciones anfibias y aeronavales, en las que se deberá operar durante tiempos prolongados y con muy extendidas líneas de abastecimientos, originaron la necesidad de disponer de un portaviones con mejores prestaciones y mayores dimensiones. Para el 2012 y 2015 se espera la entrada en servicio de los 2 portaviones clase Queen Elizabeth, que tendrán un costo de 3.9 billones de libras y desplazaran no menos de 60.000 toneladas, con una dimensión de 265 metros de eslora. La tripulación propia y la del grupo aéreo sumarán 1200 hombres y podrá transportar hasta 50 aviones de combate, además de helicópteros y vehículos aéreos no tripulados. La autonomía prevista es de 10.000 millas náuticas, con lo cual superará a las 8000 de sus antecesores.
El Caza de Ataque Conjunto (JSF) norteamericano F-35 sería seleccionado como reemplazo del veterano Harrier, aunque la transferencia de tecnología está aun en discusión y quizás otro avión podría ser elegido. El diseño de la pista de aterrizaje actual, es para aviones STOVL (despegue-corto-aterrizaje-vertical), pero puede modificarse de ser necesario, para otros de aterrizaje convencional, con cables de frenado para el gancho de cola, ya que la vida útil del buque será de 50 años, duplicando así a las de sus aviones embarcados, cualquiera sea la elección final respecto al tipo de avión.
Las decisiones tomadas por el nuevo gobierno británico, reafirman una firme vocación de mantener su capacidad de intervención militar, en cualquier lugar del mundo, no solo en el mediano plazo sino extendiéndose en el largo plazo, sin embargo, el número de portaviones a construir, limitarían sus capacidades para organizar no más de dos Fuerzas de Tareas navales, aunque con gran capacidad aérea, antisubmarina y anfibia, para desplegarse y operar en dos Teatros de Operaciones simultáneamente, como ser Medio Oriente y el Atlántico Sur. No obstante surge la duda, que de producirse una escalada de crisis en un tercer escenario, la misma podría ser enfrentada a tiempo y con el poder de combate necesario, sin que se deban disminuir las unidades ya desplegadas en otras zonas geográficas lejanas.
REFERENCIA
www.nuevamayoria.com
KARKOV