Roll out del E-2D Hawkeye
Northrop-Grumman presentó el primer E-2D Hawkeye tras realizar el roll out en su planta de Agustine, Florida. La aeronave no presente muchas diferencias externas con los E-2C aunque los cambios son internos especialmente en las capacidades electrónicas y comunicaciones.
El E-2D porta un radar Lockheed-Martin AN/APY-9 montado en un rotodromo L-3 Randtron que combina la rotación mecánica con el escaneo electrónico del radar, lo que proporciona una cobertura de 360 grados aún cuando los operadores estén abocados a la exploración de otra zona. El radar está preparado para la detección de blancos de reducidas dimensiones como UAV’s, misiles cruceros y aeronaves con características stealth, aparte de estar optimizado para operaciones de litoral, ésto es detección sobre zonas costeras donde se ha perfeccionado la detección fusionada de aire/mar.
El otro cambio son las estaciones de los operadores, que incluyen avanzados sistemas de presentación en plasma, con fusión de información radar, ESM y de comunicaciones satelitales. En tal sentido el E-2D podrá recibir o enviar información radar y ESM en tiempo real a estaciones terrestres, navales y a aeronaves , aparte de proporcionar información a aeronaves no tripuladas de reconocimiento. El cockpit también incorpora pantallas multifunción LCD y otyras mejoras tal como un sistema de navegación global y sistemas de alerte de proximidad del terreno.
La US Navy ha solicitado un total de 75 ejemplares todos ellos equipados con los motores Rolls Royce T56-427A con las hélices de 8 palas NP2000 de Hamilton Sundstrand y que entrarán en servicio a partir del 2011. Se evalua dotar al E-2D con una sonda de repostaje telescopica y retráctil -tal como dispone el S3B- a los fines de incrementar su autonomía.
Pd: Lindo e interesante avión, con muchas capacidades aún clasificadas..
Northrop-Grumman presentó el primer E-2D Hawkeye tras realizar el roll out en su planta de Agustine, Florida. La aeronave no presente muchas diferencias externas con los E-2C aunque los cambios son internos especialmente en las capacidades electrónicas y comunicaciones.
El E-2D porta un radar Lockheed-Martin AN/APY-9 montado en un rotodromo L-3 Randtron que combina la rotación mecánica con el escaneo electrónico del radar, lo que proporciona una cobertura de 360 grados aún cuando los operadores estén abocados a la exploración de otra zona. El radar está preparado para la detección de blancos de reducidas dimensiones como UAV’s, misiles cruceros y aeronaves con características stealth, aparte de estar optimizado para operaciones de litoral, ésto es detección sobre zonas costeras donde se ha perfeccionado la detección fusionada de aire/mar.
El otro cambio son las estaciones de los operadores, que incluyen avanzados sistemas de presentación en plasma, con fusión de información radar, ESM y de comunicaciones satelitales. En tal sentido el E-2D podrá recibir o enviar información radar y ESM en tiempo real a estaciones terrestres, navales y a aeronaves , aparte de proporcionar información a aeronaves no tripuladas de reconocimiento. El cockpit también incorpora pantallas multifunción LCD y otyras mejoras tal como un sistema de navegación global y sistemas de alerte de proximidad del terreno.
La US Navy ha solicitado un total de 75 ejemplares todos ellos equipados con los motores Rolls Royce T56-427A con las hélices de 8 palas NP2000 de Hamilton Sundstrand y que entrarán en servicio a partir del 2011. Se evalua dotar al E-2D con una sonda de repostaje telescopica y retráctil -tal como dispone el S3B- a los fines de incrementar su autonomía.
Pd: Lindo e interesante avión, con muchas capacidades aún clasificadas..