Guerra de la triple alianza: ¿La Argentina debe pedir perdòn?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Desde mi punto de vista pedir perdon a un invasor a tu propio territorio es de pusilanime y traidor a tus muertos.

En cuanto a las visiones de la historia, cada uno tendra la suya, obvio, el tema es respetar los HECHOS y no hacer mitologia en lugar de historia....

Saludos!
 
sebastian_porras dijo:
Es que Solano Lòpez tenìa ansias de imperialismo por entonces.

Decir que Solano Lopez es imperialista es desconocer la realidad en ese tiempo.

sebastian_porras dijo:
Pero ademàs sostener que Argentina debe pedir perdon al Paraguay por la guerra es desconocer la historia y sostener que un paìs puede ingresar con sus tropas sin autorizaciòn y por la fuerza sin que eso sea interpretado como una Invasiòn tambièn es desconocer de que se trata la Defensa Nacional.

Por la guerra no, sino por los crímenes sin sentido que se cometieron ahí, una cosa es impedir que nos invadan, otra cosa es ser mano de obra ejecutora de un saqueo a un pais vecino.
 
Román VDP dijo:
Que la guerra no era popular, nuinguna duda...no te preocupes que informandose con Felipe Pigna en los editoriales de domingo en clarin los Argentinos ya lo escuchan bastante si les interesa.....para mi no es un dato relevante, tampoco lo fueron muchas guerras y eso no quita que deban librarse...la guerra no es un chiste ni unf estin, muere y sufre mucha gente y no es algo para festejar....es el fracaso de la politica y la diplomacia en solucionar algo sin violencia.

Claro, para vos no es relevante que justo las poblaciones mas afectadas por esa "invasion" veian a esa guerra como impopular no?.

Román VDP dijo:
La buena o mala relación que tengas con los vecinos no habilita a que te toquen el c....por mas amigos que sean, y como le respondi a Pampero, si alguien invade tu territorio se desata una guerra , y en lo posible se gano que lo hagas moco para que se le curen las manias....

Que venga un vecino a decirte que tu otro vecino es malo no habilita a que vos pierdas una vision estrategica de lo que es tu barrio. Si durante años peleaste por librarte de un imperialismo economico, que queria libre comercio aun a costas de perjuicio a tu economia, ese mismo poder usa a un gobierno vecino para invadirte y ponerte un gobierno a fin a ese pensamiento y acaba de ganar en otro pais vecino mas y es notoria la conspiracion para que todos esos gobiernos afines comiencen las maniobras para voltear a un gobierno que sostiene todavia los ideales que alguna ves tu gobierno derrotado tenia y despues te piden de marchar en esa guerra mas de uno se opondria y no por no querer a la Argentina precisamente.

Román VDP dijo:
Estan tan enfervorizados por la ideologización de todo que no puede desprender los hechos reales de la bajada de linea.

Me parece que el "enfervorizado" sos vos, porque en ningún lado leo que haya alguna lectura ideológica en la cuestión.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pregunta tonta...estaria bien que brasil permita hoy en dia a Venezuela, atravesar su territorio para inmiscuirse en la politica interna de Bolivia?.
un abrazo
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Señores.
¿Por qué no arman un tema en Historia Militar y discutimos ahi?... es mas creo que ya esta abierto, busquen y discutan lo que quieran, pero llevan dos paginas de off topics.
 
osqar dijo:
Decir que Solano Lopez es imperialista es desconocer la realidad en ese tiempo.



Por la guerra no, sino por los crímenes sin sentido que se cometieron ahí, una cosa es impedir que nos invadan, otra cosa es ser mano de obra ejecutora de un saqueo a un pais vecino.


La verdad es que con tanta ceguera es muy dificil seguir discutiendo. Como dijo Romàn, no podès distinguir entre una bajada de lìnea de un hecho històrico. Si mañana Cristina dice que hay que pedirle perdòn a los ingleses por la guerra de Malvinas, creo que vas a estar en primera fila haciendolo en el foro.
 
Wolve dijo:
A mi me encanto cuando le pidio perdon a Paraguay, para aquel que dijo que Paraguay invadio Argentina, en realidad me parece que Paraguay queria cruzar por Argentina para atacar Brasil, no era la intencion aneccionarse Corrientes u otra cosa de este pais, como Argentina no lo permitio (bien hubiese podido ser neutral porque no se que carajo haciamos nosotros defendiendo intereses brasileros) ahi empezo la guerra, saqueos etc...
Me gusto la cara de cul...de Lula cuando dijo esto Cris, estuvo genial.

A que bueno osea que pueden pasar cualquiera por Argentina para invadirce, paraguay nos invadio y listo si habia otros temas es otra cosa, es como si Chile o Brasil se quierean invadir y pacen por suelo Argentino que tendriamos que hacer? y si ocupo Corrientes, no se lleven por los dichos de esta gente dentro de poco van a decir que San Martin libero America para anexsarlo a la corona britanica, no jodan:mad:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
LO MAL QUE ESTUVO BRASIL EN DETENER AL VULCAN EN EL 82!!!...
mea culpa nuevamente...pero no podia con mi genio.
 
Hattusil dijo:
Señores.
¿Por qué no arman un tema en Historia Militar y discutimos ahi?... es mas creo que ya esta abierto, busquen y discutan lo que quieran, pero llevan dos paginas de off topics.

Tenes razón!

Disculpas!:)

Saludos;
 
Me parece que el "enfervorizado" sos vos, porque en ningún lado leo que haya alguna lectura ideológica en la cuestión.[/QUOTE]


no tenes uno de gallegos?..la historia tiene ideologia, sino explicame tu distinción entre mitristas y"revisionistas"....

P.D....podemos mover esto a Historia militar Sebastian? hay manera?

Slds;
 
sebastian_porras dijo:
La verdad es que con tanta ceguera es muy dificil seguir discutiendo. Como dijo Romàn, no podès distinguir entre una bajada de lìnea de un hecho històrico. Si mañana Cristina dice que hay que pedirle perdòn a los ingleses por la guerra de Malvinas, creo que vas a estar en primera fila haciendolo en el foro.

Al contrario, con esa logica del "hecho historico" tambien se sostendria de que nosotros invadimos las Malvinas, que nosotros fuimos el agresor. Llamar a Solano Lopez imperialista es mas de lo mismo, cuando Inglaterra voltea gobiernos usando otros gobiernos titere o USA se inmiscuye en otros paises son defensores de la libertad, cuando algun tipo opera para liberarse de esas maniobra o son imperialistas, expansionistas y demas. Hay que medir con la misma regla siempre y no tratar de hacer un analisis historico analizando "hechos" solamente sino la causa y la consecuencia de cada hecho.
 
osqar no mezcles Malvinas con la guerra de la triple aliansa, lopez se queria meter en la politica uruguaya o no? para llegar a ese fin invadio Argentina, no digo que Mitre era el santo de la espada pero pedir perdon a un invasor no tiene gollete, saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Perdon? Argentina pedir perdon? Estan mal de la cabeza los que esgrimen esta postura, al invasor se le hace la guerra hasta derrotarlo, no hay mas vuelta que darle.
Saludos.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Pampero dijo:
Paraguay no nos Invadio, solo paso por Corrientes, Mitre Mintio diciendo que tomaron Corrientes para Iniciar la Guerra. Esta Bueno que se admitan los Errores no?

Pampero...vos mismo lo estas diciendo!!! Por Dios!!!Que barbaridad!!!

Paraguay pide primero permiso para pasar por Corrientes...permiso que le es denegado, por eso, deciden pasar por la fuerza!
Disculpame, pero si para vos el "paso" de un ejercito por territorio de otro pais, sin permiso de este, no es una invasion, directamente no te tenes idea de lo que estas diciendo. Sin olvidar de todos los argentinos que mueren mientras como vos decis (con total ignorancia) Paraguay "paso" por Corrientes

"Pasar" por Corrientes sin autorizacion ES INICIAR UNA GUERRA...

Por favor Pampero, ahorrate las barbaridades...
 
Coloco aqui lo que conteste en el otro thread, respondiendo algunas cosas, saludos.

Roman, ¿quien dijo que los soldados argentinos eran cobardes? ¿alguien dijo algo sobre ellos? que Dios los tenga en la gloria, ya que encima no se comportaron vilmente como los brasileros.

¿De donde sacan que estamos en contra de esa guerra por leer a Pigna?
Ademas si fuera asi, de ultima Pigna es un historiador como muchos otros, podes estar de acuerdo con el o no, pero nunca nos debemos quedar con la opinion de una sola persona, me parece iluso.

sebastian_porras dijo:
Voy a pedir perdòn por anticipado por el OT

Lo que querìa hacer el Mariscal Francisco Solano Lòpez era llegar al Brasil pasando por el territorio argentino, en apoyo al partido Blanco del Uruguay que luchaba contra el partido Colorado, que estaba apoyado por los Brasileños a travès de Corrientes (por Paso de la Patria), cosa que Mitre se lo negò, despuès de todo ¿que otra cosa podìa hacer?, hacer lo contrario serìa abandonar la neutralidad.
¿En que cabeza cabe que le ìbamos a facilitar el ingreso de tropas para atacar a otro paìs limitrofe? (incluso planteado en el siglo 21 es una locura) No cabe ninguna duda que la acciòn de Mitre fue la correcta. Aqui el primer error de apreciaciòn: Paraguay invadiò por la fuerza a la Argentina.


Yo me pregunto, ¿que hacian los brasileños y sus intereses en Corrientes?, ¿Que haciamos nosotros defendiendo intereses brasileños, o ingleses?
¿Desde cuando Brasil en el siglo 19 era nuestro hermano?
¿Si Solano Lopez queria llevar ayuda a Uruguay para satisfacer sus intereses, por donde iba a pasar, por Brasil?

¿Pidieron permiso los bandos aliados o nazis (aunque no eran paises limitrofes) para operar en territorio argentino en la 2da guerra? lo desconozco.


Claramente, aunque ya estaba en Corrientes, el paraguayo le dijo a Mitre que el problema no era con nosotros, si Brasil se enojaba, ¿acaso no se podria permitir el paso de tropas brasileñas tambien hacia Paraguay?, ¿no es eso un pais neutral? y si Brasil nos declaraba la guerra despues de ello, no nos olvidemos que despues de la guerra de la triple alianza casi hubo un conflicto con Brasil, asi que es lo mismo, no peleamos en el bando correcto.


sebastian_porras dijo:
Las ansias desmedidas de Lòpez llevaron al Paraguay a su ruina, lo que era un pròspero paìs y modelo en latinoamèrica (en ese entonces era casi un Imperio), fue casi totalmente devastado y nunca volvio recuperar ese esplendor.

Yo diria que las ansias desmedidas de Brasil y su ambicion por parte del territorio que hoy ocupa Matto Grosso do Sul hicieron encender las ansias de Lopez.


sebastian_porras dijo:
Una vez màs, la presidente arrancò con un terrible error històrico y que se nota que persisten en tergiversar la historia para consumo domèstico. El uso (y a esta altura ya podemos hablar de abuso) de la mentira històrica sigue vigente como herramienta de gobierno.

No te quepa la menor duda, lo de la mentira.
Sin embargo lo que dijo sobre la guerra del Paraguay fue correcto, no me parecio que dijera mentiras, fueron Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay los que participaron en ese conflicto, me gusto que los haya nombrado a todos.

Pedir perdon no esta mal, para mi. Ojala nos pidieran perdon algunos militares del otro lado de la cordillera, y los nuestros si es necesario tambien, obvio que con ese pais, esa actitud tristemente es impensada.
 
osqar dijo:
Al contrario, con esa logica del "hecho historico" tambien se sostendria de que nosotros invadimos las Malvinas, que nosotros fuimos el agresor. Llamar a Solano Lopez imperialista es mas de lo mismo, cuando Inglaterra voltea gobiernos usando otros gobiernos titere o USA se inmiscuye en otros paises son defensores de la libertad, cuando algun tipo opera para liberarse de esas maniobra o son imperialistas, expansionistas y demas. Hay que medir con la misma regla siempre y no tratar de hacer un analisis historico analizando "hechos" solamente sino la causa y la consecuencia de cada hecho.


Existe una diferencia enorme, Corrientes nunca fue territorio paraguayo, mientras las malvinas si lo fueron del virreintato del rio de la plata. Por otra parte en un caso son dos naciones soberanas, en otro un territorio colonial, reconocido de esa forma por la ONU hacia más de 20 años...

Uk era colonialista en el siglo XIX ( y ahora), y Solano Lopez era imperilistas tambien, cual es el problema...

Si no respetas los hechos historicos y se inventan situaciones, terminas reescribiendo la historia, como los nazis o la enciclopedia de la URSS ...yo creo que es importante ser preciso con ellos.

Saludos;
 
Wolve dijo:
Coloco aqui lo que conteste en el otro thread, respondiendo algunas cosas, saludos.

Roman, ¿quien dijo que los soldados argentinos eran cobardes? ¿alguien dijo algo sobre ellos? que Dios los tenga en la gloria, ya que encima no se comportaron vilmente como los brasileros.

No, los cobardes son quines critican a nuestra nación por repelar y vencer a un invasor al territorio nacional. Bien destruidos quedaron por haberlo intentado.

¿De donde sacan que estamos en contra de esa guerra por leer a Pigna?
Ademas si fuera asi, de ultima Pigna es un historiador como muchos otros, podes estar de acuerdo con el o no, pero nunca nos debemos quedar con la opinion de una sola persona, me parece iluso.

Digo que Piña y esa escuela de historiadores es la que da lugar a el tipo de planteo que de oido recita CFdK, ya que no la veo investigando en el archivo del ejercito ni el general de la nación. Como decian que habia que contar la otra campana, afirmo sin dudas que esta campana revisionista tien mucha mas prensa y es más "mediatica" que los historiadores de la "academia" (entre parentesis, campañas militares argentinas es un libro de referencia en el tema)

¿Si Solano Lopez queria llevar ayuda a Uruguay para satisfacer sus intereses, por donde iba a pasar, por Brasil?

Ese no es un problema nuestro, si permitis ese pasaje estas aliandote a ese bando y entrando en una guerra tan cruenta como la que se desato o más.

¿Pidieron permiso los bandos aliados o nazis (aunque no eran paises limitrofes) para operar en territorio argentino en la 2da guerra? lo desconozco.

y los marinos alemanes del graf spee quedaron internados, por ejemplo, y eso que eran naufragos......


Claramente, aunque ya estaba en Corrientes, el paraguayo le dijo a Mitre que el problema no era con nosotros, si Brasil se enojaba, ¿acaso no se podria permitir el paso de tropas brasileñas tambien hacia Paraguay?,

¿no es eso un pais neutral?

No, no lo es para el derecho internacional.


y si Brasil nos declaraba la guerra despues de ello, no nos olvidemos que despues de la guerra de la triple alianza casi hubo un conflicto con Brasil, asi que es lo mismo, no peleamos en el bando correcto.

LA guerra con Brasil ganada fue 40 años antes y perdida por los traidores en la mesa de negociación (m. Garcia).....


Yo diria que las ansias desmedidas de Brasil y su ambicion por parte del territorio que hoy ocupa Matto Grosso do Sul hicieron encender las ansias de Lopez.

Es probable


No te quepa la menor duda, lo de la mentira.

Sin embargo lo que dijo sobre la guerra del Paraguay fue correcto, no me parecio que dijera mentiras, fueron Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay los que participaron en ese conflicto, me gusto que los haya nombrado a todos.

Pedir perdon no esta mal, para mi. Ojala nos pidieran perdon algunos militares del otro lado de la cordillera, y los nuestros si es necesario tambien, obvio que con ese pais, esa actitud tristemente es impensada.

Para mi si esta mal, hicimos la guerra al invasor al territorio nacional y la ganamos, no hacerlo era incumplir la CN y el juramento de tdo Argentino de bien....por otra parte, para bien o mal, nunca más Paraguay represento una amenaza para nuestra integridad territorial, y las banderas y trofeos de esa guerra se devolvieron hace rato, por lo cual el tema esta cerrado y no hemos seguido humillando al enemigo sino que hemos intentado la reconcialiación..


Saludos;
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba