Guerra Electronica De Comunicaciones En El Conflicto Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sigo sosteniendo desde mi humilde posicion tactica...NO ERAN TAN BUENOS EN GE en el campo tactico!!!....el CORAZON ante la TECNOLOGIA!!!
Una de las cosas que yo también sostengo amigazo. Pero hay muchos que sobreestiman demasiado al enemigo.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
......
Angelica tenia instaldo un equipo HF, en su departamento en uno de los Monoblocs del Barrio Aeronautico El Palomar y desde ahi montaba guardia todo el dia , estando a disposicion de los Bell 212 y CH 47 CHINOOK.
Cuando los helos volaban sin cobertura VHF, su enlace con la BAM CONDOR, era ANGELICA!!! como estacion retransmisora.Angelica,les pasaba las coordenadas de los pilotos eyectados al helicptero SAR, se los pasaba en medios de una conversacion, siempre recetas de comida o simples charlas de radioaficionado...y entre ellas venian las coordenadas o el accidente geografico para individualizar el lugar...amigos foristas...Guerra Electronica de Comunicaciones y ANGELICA nunca fue interferida desde su departamento en Palomar!!!!!
Sinceramente creen que los ingleses solo nos querian escuchar...o simplemente su Guerra Electronica de las COM, no eran tan optimas!!!...un buen jamming con ANGELICA y los Bell 212, y CH 47 no encontraban a los eyectados o los vuelos de abastecimiento a la ROA...y si escuchaban como algun forista dice...ahi tenian el dato preciso y mandaban un GR3 y era cosa sencilla, era mas dificil pintar la figura del helicopero derribado...que hacer esa interceptacion con esos datos.
Sigo sosteniendo desde mi humilde posicion tactica...NO ERAN TAN BUENOS EN GE en el campo tactico!!!....el CORAZON ante la TECNOLOGIA!!!
BIGUA

Una de las cosas que yo también sostengo amigazo. Pero hay muchos que sobreestiman demasiado al enemigo.

Notable historia, y adhiero a los conceptos de Don Thunder.
 
¿Podría alguien indicar si la IMARA desplegada en el TOAS (como brigada) disponía de alguna unidad, tipo sección o cía, equivalente a la Cia de Guerra Electrónica del EA?

Gracias.

Slds.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora conocerán a Angelica....
Fecha: 06 de diciembre de 2018
Lugar: VII Brigada Aerea

LA MENSAJERA.
En el marco del Aniversario de los 40 años de Bell 212, se destaca la historia de una mujer llamada Maria Angélica Giordano de Pose, esposa del comodoro (R) Oscar José Pose Ortiz de Rosas, que se desempeñó como jefe del Escuadrón Aeromovil durante el Conflicto del Atlántico Sur. En aquel entonces, cuando los helicópteros volaban muy cerca de los radares de Malvinas, no podían recibir las alertas de que las patrullas enemigas estaban próximas, debido a que las transmisiones de tipo HF son a larga distancia. Entonces María Angélica, con un equipo también HF instalado en una departamento del barrio aeronáutico de El Palomar, recibía las advertencias del radar y hacia de retransmisora entre el radar de Malvinas y los helicópteros que estaban operando, y con palabras simples, les alertaba cuando eran acechados por patrullas aéreas de combate enemigas.

De esta manera María Angélica, con una equipo de radio aficionado pudo salvaguardar la vida de los helicópteristas.

 
Ahora conocerán a Angelica....
Fecha: 06 de diciembre de 2018
Lugar: VII Brigada Aerea

LA MENSAJERA.
En el marco del Aniversario de los 40 años de Bell 212, se destaca la historia de una mujer llamada Maria Angélica Giordano de Pose, esposa del comodoro (R) Oscar José Pose Ortiz de Rosas, que se desempeñó como jefe del Escuadrón Aeromovil durante el Conflicto del Atlántico Sur. En aquel entonces, cuando los helicópteros volaban muy cerca de los radares de Malvinas, no podían recibir las alertas de que las patrullas enemigas estaban próximas, debido a que las transmisiones de tipo HF son a larga distancia. Entonces María Angélica, con un equipo también HF instalado en una departamento del barrio aeronáutico de El Palomar, recibía las advertencias del radar y hacia de retransmisora entre el radar de Malvinas y los helicópteros que estaban operando, y con palabras simples, les alertaba cuando eran acechados por patrullas aéreas de combate enemigas.

De esta manera María Angélica, con una equipo de radio aficionado pudo salvaguardar la vida de los helicópteristas.

Increible las historias que siguen apareciendo sobre Malvinas. Gracias por compartir!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Ahora conocerán a Angelica....
Fecha: 06 de diciembre de 2018
Lugar: VII Brigada Aerea

LA MENSAJERA.
En el marco del Aniversario de los 40 años de Bell 212, se destaca la historia de una mujer llamada Maria Angélica Giordano de Pose, esposa del comodoro (R) Oscar José Pose Ortiz de Rosas, que se desempeñó como jefe del Escuadrón Aeromovil durante el Conflicto del Atlántico Sur. En aquel entonces, cuando los helicópteros volaban muy cerca de los radares de Malvinas, no podían recibir las alertas de que las patrullas enemigas estaban próximas, debido a que las transmisiones de tipo HF son a larga distancia. Entonces María Angélica, con un equipo también HF instalado en una departamento del barrio aeronáutico de El Palomar, recibía las advertencias del radar y hacia de retransmisora entre el radar de Malvinas y los helicópteros que estaban operando, y con palabras simples, les alertaba cuando eran acechados por patrullas aéreas de combate enemigas.

De esta manera María Angélica, con una equipo de radio aficionado pudo salvaguardar la vida de los helicópteristas.

Por fin conozco a Angélica.
Gracias por compartir Sr Biguá.
Abrazos
 
Hola amigos; Leyendo sobre las diferentes radios HF que utilizaron las unidades argentinas en Malvinas, parece ser que la que mejor resultado dio fue la Tadiran PRC-174 utilizada por la FAA. Segun varias fuentes parece ser que esta radio poseia la capacidad de salto de frecuencia para evita su interceptacion o ser interferida. He buscado informacion sobre ella pero su manual de uso no parece describir esta capacidad aunque si que dice que a la radio se le pueden acoplar equipos auxiliares. Me imagino que la FAA llevaria a Malvinas algun equipo acoplable a la PRC-174 que le permitiria el salto de frecuencias. He buscado informacion pero no encuentro nada ¿Sabe alguien algo de este tema? Muchas gracias y un saludo a todos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, hasta donde se, el PRC-174 es un tranceptor con síntesis digital de frecuencia y squelch digital pero no tiene capacidad de salto de frecuencia (FHSS)..-
Tampoco conozco entre los accesorios uno que permita esa capacidad.
Saludos
 
U
Estimado, hasta donde se, el PRC-174 es un tranceptor con síntesis digital de frecuencia y squelch digital pero no tiene capacidad de salto de frecuencia (FHSS)..-
Tampoco conozco entre los accesorios uno que permita esa capacidad.
Saludos
Una pregunta por favor Thunder, ¿Sabes si la FAA utilizaba algun dispositivo de cifrado cuando utilizaba la PRC174?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola amigos; Leyendo sobre las diferentes radios HF que utilizaron las unidades argentinas en Malvinas, parece ser que la que mejor resultado dio fue la Tadiran PRC-174 utilizada por la FAA. Segun varias fuentes parece ser que esta radio poseia la capacidad de salto de frecuencia para evita su interceptacion o ser interferida. He buscado informacion sobre ella pero su manual de uso no parece describir esta capacidad aunque si que dice que a la radio se le pueden acoplar equipos auxiliares. Me imagino que la FAA llevaria a Malvinas algun equipo acoplable a la PRC-174 que le permitiria el salto de frecuencias. He buscado informacion pero no encuentro nada ¿Sabe alguien algo de este tema? Muchas gracias y un saludo a todos.
Eduardo
Usted está describiendo al HF GRINEL de origen sudafricano.Es como Usted lo ha descripto,el HF GRINEL tiene su propia capacidad de CME al tener salto de frecuencia cuando el equipo analiza que está siendo traqueado.
Toda las Bases de la FAS,en Malvinas (BAM CONDOR-BAM MALVINAS-CIC-PTO COMANDO del Componente Aereo)toda la red de la FAA de apoyo a las operaciones fuera de la FAS,operó con el HF GRINEL.
Nunca los ingleses interceptaron una OF,ni una emision tactica to/from de cualquier base o brigada.
Ademas teniamos HF GRINEL en un Pto de OCA en Mte Rosalia,.....justo frente a San Carlos.
El Nardo 1 (LR-35) que fuera derribado el 07 de junio,operaba con HF GRINEL.
En mis dias de descanso en la BAM CONDOR quedé sorprendido como se defendía el GRINEL cuando se intentaba realizarle interferencias era maravilloso ver el salto de frecuencia y como toda la red al instante se readecuaba a la nueva frecuencia.
Tengo infinidad de anecdotas con el HF GRINEL,fué uno de los factores tacticos del desempeño de la FAA en Malvinas.
Los ingleses quisieron conocer las claves de los GRINEL,fieles proveedores de la FAA,siempre se negaron.
Los GRINEL tienen un lugar muy importante en la historia de la FAA en Malvinas.

Para su segunda pregunta,todo nuestro equipamiento tactico TADIRAN era encriptado.Ademas habia mucha experiencia en planes de comunicaciones,uso de frecuencias,saltos de frecuencias en las operaciones aereas,sean en VHF/HF/UHF.

Escribi mucho sobbre el GRINEL

https://www.zona-militar.com/foros/...-produjo-mucho-daño.25548/reply?quote=1216972

https://www.zona-militar.com/foros/...aa-en-la-bam-cóndor.25863/reply?quote=1489424

https://www.zona-militar.com/foros/...-produjo-mucho-daño.25548/reply?quote=2500857

https://www.zona-militar.com/foros/...cto-de-malvinas-fotos.258/reply?quote=2571601
 
Última edición:
Eduardo
Usted está describiendo al HF GRINEL de origen sudafricano.Es como Usted lo ha descripto,el HF GRINEL tiene su propia capacidad de CME al tener salto de frecuencia cuando el equipo analiza que está siendo traqueado.
Toda las Bases de la FAS,en Malvinas (BAM CONDOR-BAM MALVINAS-CIC-PTO COMANDO del Componente Aereo)toda la red de la FAA de apoyo a las operaciones fuera de la FAS,operó con el HF GRINEL.
Nunca los ingleses interceptaron una OF,ni una emision tactica to/from de cualquier base o brigada.
Ademas teniamos HF GRINEL en un Pto de OCA en Mte Rosalia,.....justo frente a San Carlos.
El Nardo 1 (LR-35) que fuera derribado el 07 de junio,operaba con HF GRINEL.
En mis dias de descanso en la BAM CONDOR quedé sorprendido como se defendía el GRINEL cuando se intentaba realizarle interferencias era maravilloso ver el salto de frecuencia y como toda la red al instante se readecuaba a la nueva frecuencia.
Tengo infinidad de anecdotas con el HF GRINEL,fué uno de los factores tacticos del desempeño de la FAA en Malvinas.
Los ingleses quisieron conocer las claves de los GRINEL,fieles proveedores de la FAA,siempre se negaron.
Los GRINEL tienen un lugar muy importante en la historia de la FAA en Malvinas.

Para su segunda pregunta,todo nuestro equipamiento tactico TADIRAN era encriptado.Ademas habia mucha experiencia en planes de comunicaciones,uso de frecuencias,saltos de frecuencias en las operaciones aereas,sean en VHF/HF/UHF.

Escribi mucho sobbre el GRINEL

https://www.zona-militar.com/foros/threads/algo-que-fallo-y-produjo-mucho-daño.25548/reply?quote=1216972

https://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/reply?quote=1489424

https://www.zona-militar.com/foros/threads/algo-que-fallo-y-produjo-mucho-daño.25548/reply?quote=2500857

https://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/reply?quote=2571601
Muchisimas gracias por tus como siempre completas expliaciones BIGUA. Aun asi espero no ser un poco pesado con mis preguntas pero leyendo tus magnificos posts me he perdido un poco con la denominacion de la radio, demasiadas marcas revueltas . Segun entiendo la radio PRC-174 ¿Era en origen una britanica RACAL construida bajo licencia por Tadiran en Israel y asi mismo en SudAfrica con la denominacion de Grinel?Un saludo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchisimas gracias por tus como siempre completas expliaciones BIGUA. Aun asi espero no ser un poco pesado con mis preguntas pero leyendo tus magnificos posts me he perdido un poco con la denominacion de la radio, demasiadas marcas revueltas . Segun entiendo la radio PRC-174 ¿Era en origen una britanica RACAL construida bajo licencia por Tadiran en Israel y asi mismo en SudAfrica con la denominacion de Grinel?Un saludo.

Entonces vamos a aclarar
El HF GRINEL no es el TADIRAN PRC-174.El HF GRINEL es un equipo fabricado en Sudafrica bajo licencia RACAL,pero con innovaciones sudafricanas en CME.
La FAA tambien empleó el TADIRAN PRC-77,mas moderna que el 174.

MARCA: TADIRAN
MODELO: PRC-77
PRESTACIONES: MOCHILA DE HF (LSB / USB) QUE ABARCA DE 2 A 30 Mhz., TIENE BATERIA PROPIA Y POTENCIA DE SALIDA DE 20W.
La FAA la empleó en Malvinas recien llegadas de Israel,nuevas!!! con una mochila especial para los OCAA,Oficial de Control Aereo Avanzado,eran mochila de dural muy comodas,semejantes a las usadas por las FFEE de la USAF,me refiero a las mochilas.
A las PRC 77/174 las empleaban en el Pto Comando,CIC,y enlace redundante con el Pto Comando de la AA de la FAA.

 
Aqui encontré la fotografia del Primer Teniente Dalves con el PRC-77 TADIRAN CRIPTO

Gracias de nuevo BIGUA. Perdona mi ignorancia, pero de nuevo estoy un poco perdido y creo que se debe a que no entiendo lo mas basico de comunicaciones, aunque lo intento. Segun he buscado la PRC-77 de Tadiran era una radio VHF, usted dice que era HF, entonces...¿Por favor puede explicar la funcion de la mochila?¿Podia convertir la radio de VHF a HF ademas de encriptar los mensajes? ¿O hay algo que se me escapa? Gracias
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
1.La Tadiran PRC (PORTABLE RADIO COMM) 77 es HF Cripto.
2.La mochila,es eso,mochila para llevar la radio,que puede ser adosada a un vehiculo o bien ser portada por un hombre,tiene diferentes antenas,de fleje,por tramos o bien otra para vehiculo de 3 mts.
Las mochilas tambien fabricadas por Tadiran,permitian colocar tanto la PRC-77 como la PRC -147,eran de dural,aptas para operaciones de personal de Oficial de Control Aereo Avanzado (OCAA).


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Al HF GRINEL no lo adjunto pues aun siguen prestando servicio en la FAA con los upgrade del caso.Las Tadiran PRC 77/147 ya son historia muy pasada,ya no se usan desde fines de los años 90.
Todos los HF GRINEL que operaron en Malvinas fueron destruidos a golpes y con ampollas de accido que el mismo equipamiento era provisto en los contenedores para herramientas y miscelaneas.
 
1.La Tadiran PRC (PORTABLE RADIO COMM) 77 es HF Cripto.
2.La mochila,es eso,mochila para llevar la radio,que puede ser adosada a un vehiculo o bien ser portada por un hombre,tiene diferentes antenas,de fleje,por tramos o bien otra para vehiculo de 3 mts.
Las mochilas tambien fabricadas por Tadiran,permitian colocar tanto la PRC-77 como la PRC -147,eran de dural,aptas para operaciones de personal de Oficial de Control Aereo Avanzado (OCAA).


Gracias por la contestacion BIGUA, una pregunta¿Puede haber PRC-77 en VHF y PRC-77 en HF? Lo digo por una duda, si la banda de frecuencias en HF abarca de los 3 a los 30 Mhz y este aparato de la foto tiene frecuencias desde 30 a 75 Mhz, este aparato de la foto que posteaste tiene que ser un VHF. Un saludo.
 
Arriba