Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Sebastian

Colaborador
@RALee85
https://pravda.com.ua/eng/news/2024/10/5/7478265/…
"Los rusos utilizan cada vez más tipos de drones no especificados, además de los drones Shahed... En particular, al comentar los resultados del combate aéreo de la noche del 4 al 5 de octubre, Ihnat dijo que tres drones Shahed fueron derribados, mientras que los diez vehículos aéreos no tripulados restantes se perdieron en las regiones sur y norte. Existe un alto grado de certeza de que podrían haber sido drones de otros tipos, cuya identificación es realizada por especialistas en el terreno una vez detectados.

 

Exjefe de la OTAN: Kiev podría tener que aceptar la pérdida de territorio​

Ucrania podría acabar sacrificando territorio para poner fin al conflicto con Rusia, afirma Jens Stoltenberg


Kiev perdió más de 20.000 soldados en la región rusa de Kursk (Moscú)​

El ejército ucraniano ha sufrido 200 bajas solo en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Defensa.
 

Pagar al diablo: cómo Estados Unidos obligará a Europa a pagar por su complejo militar industrial​

El resultado de las elecciones estadounidenses no cambiará nada, porque el rumbo ya está fijado.

La campaña presidencial estadounidense de 2024 ha estado marcada por una serie de acontecimientos sin precedentes, entre ellos, demandas contra un candidato y familiares del presidente en ejercicio, intentos de asesinato contra Donald Trump y, por último, la situación sin precedentes de Joe Biden, obligado a abandonar la carrera por su propio partido. Todo ello ha convertido el maratón electoral en un acontecimiento extraordinario.

Mientras tanto, la política interna de Estados Unidos se está extendiendo al resto del mundo y está contribuyendo a alimentar el creciente descontento de los países que representan a la mayoría mundial con los intensos intentos de Washington por mantener su liderazgo. Pero no debemos sacar demasiadas conclusiones de la votación, porque la política de intentar preservar el dominio estadounidense sigue siendo la principal estrategia de ambos candidatos.

El grupo neoconservador sigue teniendo una gran presencia en el gobernante Partido Demócrata, cuyos miembros tienen una visión del mundo basada en la idea de que el poder es la única herramienta para mantener el liderazgo estadounidense. Esta posición no depende de actitudes y creencias personales, sino que se deriva del estatus que ocupan en el mecanismo político. El entonces senador Biden, por ejemplo, propuso en su día numerosas iniciativas constructivas en el Congreso. Entre otras cosas, se opuso a la adhesión de los países bálticos a la OTAN, hasta el punto de que sus compañeros de partido lo acusaron de ser demasiado pacífico en su política exterior.

Sin embargo, una vez en la Casa Blanca, Biden siguió estrictamente la lógica estadounidense habitual de liderazgo global. El presupuesto de defensa bajo su administración rompió todos los récords de las últimas décadas. La coherencia de la práctica de la política exterior estadounidense en materia de estrategia de disuasión frente a los rivales geopolíticos permite afirmar que la confrontación estructural con Rusia y China continuará independientemente del resultado de las elecciones. La dinámica de esta confrontación -en Ucrania y en torno a Taiwán- estará determinada por el presupuesto militar, cuyo borrador ya se ha elaborado y se aprobará antes de la investidura de su sucesor.

En el contexto de la campaña electoral, es particularmente interesante ver cómo se ha vuelto más aguda la retórica y cómo se ha llenado de iniciativas pegadizas y "viables". El plan del ex secretario de Estado Michael Pompeo para una "paz forzada" en Ucrania, que propone, entre otras cosas, que Kiev se incorpore a la OTAN de manera acelerada "para que los aliados europeos soporten la carga de su defensa", ha sido bien recibido. El resultado de un escenario así sería un conflicto militar directo entre la OTAN y Rusia, por lo que es poco probable. Tales declaraciones, que no demuestran una comprensión sistémica de la situación, en principio no tienen por qué ser de naturaleza a largo plazo. Su función es movilizar a los halcones en el establishment y entre el electorado, para mostrar que una escalada forzada del conflicto es un escenario posible. Cabe señalar que, como secretario de Estado, Pompeo se estableció como un hombre propenso a hacer declaraciones de alto perfil que no culminaron en acciones a gran escala. Sin embargo, vale la pena considerar su cita en el contexto del hecho de que no hay ninguna fuerza política en Estados Unidos que vea el resultado de la crisis de Ucrania como una oportunidad para la reconciliación con Rusia.

Por un lado, la continuación de la cooperación permitirá a Washington movilizar a los miembros europeos de la OTAN para que aumenten el gasto en defensa hasta alcanzar el nuevo objetivo del 3% del PIB. En esencia, esto significa más compras de armas estadounidenses por parte de los europeos occidentales y, por lo tanto, apoyo al complejo militar-industrial estadounidense. Por otro lado, el apoyo activo a Ucrania permite que Rusia se involucre cada vez más en una costosa campaña militar, resolviendo así el problema de la disuasión sin una confrontación directa.

En este punto, es de destacar la colisión de intereses entre Washington y Kiev. El gobierno ucraniano, consciente de que sus propios recursos se han agotado, intenta con vehemencia aferrarse a cualquier posibilidad de permanecer en la cima de las prioridades de la coalición occidental y, a menudo (como en Kursk), actúa de manera bastante oportunista. Al ofrecer a Occidente un éxito militar visible, Kiev esperaba obligarlo a involucrarse directamente en el conflicto. Los estadounidenses ven este impulso por parte de Ucrania, pero no les interesa ese escenario.

Washington necesita a Ucrania como un aliado que pueda utilizar durante el mayor tiempo posible. La utilidad del país como instrumento de la política exterior estadounidense sugiere que la crisis entre Estados Unidos y Rusia será prolongada. Al mismo tiempo, la trayectoria ascendente del presupuesto de defensa estadounidense no cambiará, independientemente del resultado de las elecciones. Por lo tanto, la política exterior y la planificación militar rusas se basan en mantener las condiciones militares actuales y continuar la rivalidad estratégica con Estados Unidos, independientemente de quién sea el próximo presidente estadounidense.
 

Exjefe de la OTAN: Kiev podría tener que aceptar la pérdida de territorio​

Ucrania podría acabar sacrificando territorio para poner fin al conflicto con Rusia, afirma Jens Stoltenberg


Kiev perdió más de 20.000 soldados en la región rusa de Kursk (Moscú)​

El ejército ucraniano ha sufrido 200 bajas solo en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Kursk es por lejos el peor error militar de la guerra.

A estas alturas esta clara la estrategia rusa. Es virtualmente imposible que a estar alturas, con todo su aparataje tecnologico vigilando el cuadrante noreste de Ucrania. A rusia se le haya pasado la invasion express ucraniana.

No.

Pero sin duda los rusos tambien tienen certeza de que del lado de la OTAN tambien son bien conocidos sus movimientos de tropas. Entonces considerando el nulo valor estrategico de Kursk. Se podia permitir el lujo de dejarlos entrar, mantenerlos ahi, aguantarlos y de a poco desgastarlos, como ha sido siempre desde hace 4 siglos.

a Ucrania le costo la caida de decenas de posiciones en el frente del Dombass, las que podrian haber resistido con la ayuda de los 20.000 que han muerto en Kursk.
 
El último en unirse al club de los que han sufrido ataques de sinceridad después de dejar el cargo ha sido Stoltenberg, que ahora anda por ahí diciendo que se equivocaron y que tenían que haberle entregado más y mejores armas a Ucrania desde el principio, pero sólo es una forma de lavar su sucia conciencia para así no arrastrar la pesada carga de los cientos de miles de ucranianos muertos. Sabían perfectamente que si hacían lo que ahora confiesa, Rusia se hubiera visto liberada de usar sus ADM, y eso no era un negocio tan lucrativo como mantener vivo a un cuerpo moribundo con sólo lo indispensable para que respirara a duras penas, y así continuar haciendo caja.
 

EE.UU. pierde el control del conflicto en Ucrania, dice líder del estado europeo​

El presidente serbio Aleksandar Vucic ha declarado que a Occidente le resultará mucho más difícil gestionar la crisis si no resuelve los disturbios en Oriente Medio.


Los pedidos industriales alemanes se desploman​

Los analistas advierten que la mayor economía de la UE podría sufrir otra recesión


Borrell predice el destino de Ucrania si no recibe ayuda occidental​

El máximo diplomático saliente de la UE dice que Kiev podría perder el conflicto con Rusia en dos semanas si se la deja sola


La mayor economía de la UE se enfrenta a una nueva recesión, según los medios​

El Ministerio de Economía alemán rebajará su ya exiguo pronóstico de crecimiento, según informa el Sueddeutsche Zeitung
 

El Kremlin comenta las especulaciones sobre el acuerdo territorial entre Rusia y Ucrania​

El portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, ha dicho que una propuesta de territorio por garantías de seguridad no es realista.


Un país de la OTAN fronterizo con Rusia quiere más misiles estadounidenses de largo alcance​

Estonia ha pedido a Washington que aumente varias veces el límite de compra de municiones, según ha declarado un alto funcionario


Lavrov: El resultado de las elecciones en EE.UU. no tiene importancia para Moscú​

Los demócratas y los republicanos ya han llegado a un consenso respecto a Rusia, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores.
 

Mercenarios polacos ejecutaron a civiles rusos, según testigos​

Las tropas extranjeras mataron a viejos y jóvenes por igual en Sudzha, afirman los residentes locales

En un vídeo difundido el domingo, un refugiado llamado Dmitry, que aparentemente logró llegar al territorio controlado por Rusia, recordó que los soldados habían “acorralado a todos los ancianos y jóvenes y les habían disparado delante de todo el mundo. Eran polacos”. Añadió que dos civiles habían conseguido huir a un bosque cercano durante la conmoción.

Otro refugiado, Sergey, dijo que su casa había sido asaltada y saqueada por soldados ucranianos que le exigieron ver sus documentos de identidad. Dijo que ambos hablaban con acento báltico y portaban armas de fabricación estadounidense. “Cuando alcancé el cajón, uno de los soldados me golpeó en la cabeza con la culata de un rifle... y me ordenaron que me sentara. Abrieron el cajón de un tirón y arrojaron el contenido al otro lado de la habitación”, dijo.

Sergey añadió que los soldados recibieron una llamada por radio y recibieron la orden de marcharse a otro lugar. Aunque les dijeron que no se movieran, Sergey dijo que intentó huir, pero cambió de idea después de oír disparos y gritos de mujeres y niños. “Una ráfaga de arma y luego silencio. ¿Adónde irían? Están disparando”, dijo.

En lugar de eso, Sergey dijo que decidió esconderse en un sótano, recordando que pudo escuchar a los ucranianos caminar por el piso de arriba durante horas. Después de esperar hasta el anochecer, cuando los soldados aparentemente se habían ido, el refugiado dijo que pudo escapar.
 

Reino Unido y Estados Unidos ayudaron a Ucrania a planificar un "nuevo Chernóbil", dice jefe de inteligencia ruso​

Las fuerzas de Kiev querían destruir la central nuclear de Kursk, dijo Serguéi Naryshkin


EE.UU. y el Reino Unido atacaron NordStream para separar a la UE de Rusia, dice jefe de inteligencia​

El jefe del SVR, Serguéi Naryshkin, afirma que es poco probable que la investigación en curso en Occidente identifique a los verdaderos culpables del incidente


Filman a un funcionario ucraniano detenido acostado en una cama con dinero (VIDEO)​

El empleado del gobierno y su madre tenían casi 6 millones de dólares en efectivo y propiedades inmobiliarias en lugares tan lejanos como España y Turquía.

 

Tú también, Suiza?​


Publicado por @nsanzo ⋅ 07/10/2024 ⋅ Deja un comentario




La cumbre de Suiza debía ser una escenificación de la unidad mundial en apoyo a Ucrania y a su forma de llevar la guerra al final y la pasada semana debía consolidar el Plan de Victoria que Zelensky pretende imponer como única solución posible para que se convierta en la base de una futura segunda edición que fuera mucho más decisiva. El entorno del presidente ucraniano ha llegado incluso a sugerir que Ucrania trabajaba ya para organizar ese foro, algo desmentido rápidamente por el Gobierno de Suiza, país que albergó la primera reunión y donde se esperaba que se repitieran en el futuro. Más allá del documento que Zelensky ha presentado a Joe Biden y a las dos personas que aspiran a sustituirle, Kamala Harris y Donald Trump, el verdadero plan de la presidencia ucraniana pasa, como dejan claro sus declaraciones, por obtener suficiente apoyo político, diplomático, económico y militar para obligar a Rusia a aceptar las condiciones propuestas por Kiev como resolución del conflicto. A pesar de los rumores y los numerosos editoriales que, como el de El País, anuncian que “Ucrania se prepara para una negociación”, la voluntad de la Oficina del Presidente negociar únicamente con sus aliados.
Hace tiempo que la dinámica está clara y que ninguno de los países que participó en la cumbre de Suiza puede sorprenderse. Aunque la falta de consenso obligó a Andriy Ermak a rebajar notablemente las expectativas y los temas que podían incluirse en la agenda para que no hubiera ninguna opinión disidente, el resultado del encuentro fue decepcionante para Kiev. Ucrania consiguió una foto de familia en la que realizaba una demostración de fuerza gracias a la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de los países occidentales, pero no logró el apoyo del Sur Global al que aspiraba. Zelensky incluso tuvo que aguantar los repetidos comentarios de las diferentes delegaciones sobre la necesidad de invitar a la otra parte de la guerra, sin la que es imposible hablar de diplomacia. A esa postura se sumó también el país anfitrión, Suiza, que recientemente ha negado estar trabajando para preparar una próxima cumbre.
Tampoco la semana en Nueva York ha producido para Ucrania los resultados esperados. En sus discursos en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General, Zelensky ha denunciado un plan ruso -posiblemente imaginario- para bombardear tres centrales nucleares ucranianas y la invasión rusa fue comparada por el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, con la esclavitud que padecieron sus antepasados. En el primero de los casos, quedó sin mencionar que es Ucrania, no Rusia, quien ha bombardeado una central nuclear. En el segundo, que el culpable de la trata de personas que condenó a los antepasados del ministro a la explotación fue el Imperio Británico. Sin embargo, ambos argumentos se han dado por válidos por todo el bloque occidental, que ha incidido también en los daños causados por la guerra y los ataques contra la población civil mientras evitaba condenar la actuación de Israel en Gaza y Líbano. Pero pese al evidente apoyo que ha obtenido Kiev en la ONU, Zelensky tampoco ha cumplido con los objetivos, no solo porque aún no ha logrado que Estados Unidos levante las restricciones al uso de misiles occidentales en territorio de la Federación Rusa.
El principal revés de Ucrania ha venido del Sur Global al que Kiev aún intenta atraer hacia su postura. En una entrevista concedida a un medio brasileño, Zelensky había criticado días antes del inicio de la Asamblea General el plan de Brasil y China para la resolución de la guerra rusoucraniana. Hasta ahora, el principal argumento, al menos públicamente, había sido el de calificar de “vago” el plan de seis puntos que han impulsado los dos países y que no propone un final concreto ni define cuáles han de ser las fronteras, sino que aboga por la desescalada mutua, renuncia al uso de armas de destrucción masiva y propone una negociación en una cumbre aceptada por los dos países. “Rusia y Ucrania son vecinos y no pueden mover sus países para alejarse el uno del otro y la concordia es la única opción realista”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en referencia a un plan que, pese a no imponer nada sobre Kiev, ha causado la ira de Ucrania.
“China y Brasil siguieron adelante el viernes con su esfuerzo por reunir a los países en desarrollo en torno a un plan para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, a pesar de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, rechazó la iniciativa por considerarla favorable a los intereses de Moscú. Zelensky criticó a China y Brasil en su discurso ante la ONU, afirmando que obligar a Ucrania a aceptar un acuerdo de paz era similar al colonialismo. Diecisiete países asistieron a una reunión paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el asesor de política exterior brasileño, Celso Amorim”, escribió Reuters sobre el acto de presentación del plan, que se produjo a pesar de que Ucrania había mostrado su enfado y había llamado a que fuera cancelado por los países promotores.
La reacción ucraniana ha sido la esperada y refleja los planes e intenciones del entorno de Zelensky. El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania afirmaba, en referencia a la participación en las negociaciones, que “no hay nada sobre Ucrania sin Ucrania”. Al contrario que Ucrania, que ha excluido específicamente a Rusia de las reuniones que, en su opinión, trabajan por la paz, el plan de China y Brasil no excluye a nadie, tampoco a Ucrania. Aparentemente, invitar a Rusia es equivalente a expulsar a Ucrania de las negociaciones. Toda aquella iniciativa “que no se acoja a la Carta de Naciones Unidas”, es decir, que no parta de la idea de que la única resolución posible es la recuperación de todos los territorios perdidos, incluidos Crimea y Donbass, perdidos antes de la invasión rusa, “solo crea la ilusión del diálogo, mientras que el agresor continúa sus actividades criminales”. La única negociación que Ucrania considera real es aquella en la que los participantes se ciñen estrictamente a sus exigencias y en la que no tiene que soportar la presencia de la otra parte de la guerra. Así ocurrió durante las conversaciones de Minsk, de ahí que Ucrania prefiriera el formato de Normandía, y lo mismo se repite ahora.
El modelo para una negociación es, según Kiev, el de la cumbre de Suiza, en la que Ucrania negociaba consigo misma y que fue criticada incluso por el país que la organizó. Para disgusto del Gobierno de Zelensky, las críticas de la presidenta suiza a la exclusión de Rusia no fueron un caso aislado. Suiza no solo fue al acto organizado por China y Brasil, sino que se mostró favorable. “Suiza apoya los principios de la iniciativa de China y Brasil porque aboga por un alto el fuego y una solución política al conflicto, declaró el viernes Nicolas Bideau, portavoz del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE), a la agencia de noticias Keystone-SDA”, escribía el fin de semana swissinfo.ch.
“No vemos la lógica de esta decisión, sobre todo teniendo en cuenta que, junto con Suiza, celebramos la Primera Cumbre Mundial por la Paz los días 15 y 16 de junio en Bürgenstock, a la que asistieron representantes de 100 países y organizaciones internacionales”, afirmó Ucrania, que había apelado a los países a no participar en el acto de Brasil y China, en referencia a la participación suiza. Diplomacia es solo defender la postura de Ucrania, negociar es hacerlo sin invitar a la otra parte y neutralidad es limitarse a acudir a cumbres y actos previamente aprobados por Kiev.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
"Dispararon a todos": Testifican atrocidades de mercenarios polacos en la provincia de Kursk.

atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona fronteriza de Kursk. "Acorralaron a todos los ancianos y a los jóvenes, y les dispararon ante todos. Dispararon a todos. Eran polacos", aseveró Dmitri, aclarando que solamente un par de personas lograron huir a un bosque cercano y se escondieron en áreas de pantanos.

 

Sebastian

Colaborador
Ya lo dije antes, este tipo se salvo por los pelos de morir....
Con este tipo de declaraciones que se pongo unos 100 guardaespaldas mas...

@YuriiKazako

Robert Fico, primer ministro eslovaco: "Mientras yo sea el primer ministro de Eslovaquia, y como presidente de un partido con parlamentarios sobre los cuales ejerce una presión política, actuaré para que nunca apoyen la adesión de Ucrania a la OTAN".
En su opinión, eso llevaría a una 3ªGM.
Además, recuerda que es una decisión que debe ser ratificada por todos los miembros de la OTAN.
Al mismo tiempo, sí apoya la integración de Ucrania en la UE, aunque considera que se necesitarán todavía varios años para que sea posible.
Por otro lado, considera un grave error de la política europea la guerra comercial contra China, y se opone a las sanciones arancelarias contra los vehículos eléctricos chinos.
Lo ha comentado en una entrevista en la televisión eslovaca, este domingo:

 
Ya lo dije antes, este tipo se salvo por los pelos de morir....
Con este tipo de declaraciones que se pongo unos 100 guardaespaldas mas...

@YuriiKazako

Robert Fico, primer ministro eslovaco: "Mientras yo sea el primer ministro de Eslovaquia, y como presidente de un partido con parlamentarios sobre los cuales ejerce una presión política, actuaré para que nunca apoyen la adesión de Ucrania a la OTAN".
En su opinión, eso llevaría a una 3ªGM.
Además, recuerda que es una decisión que debe ser ratificada por todos los miembros de la OTAN.
Al mismo tiempo, sí apoya la integración de Ucrania en la UE, aunque considera que se necesitarán todavía varios años para que sea posible.
Por otro lado, considera un grave error de la política europea la guerra comercial contra China, y se opone a las sanciones arancelarias contra los vehículos eléctricos chinos.
Lo ha comentado en una entrevista en la televisión eslovaca, este domingo:


Siempre hay pocas personas que marcan la tendencia y se juegan la vida por ello. En el caso de Fico es literal. Que esté vivo, es puro milagro.

Es curioso que en el Occidente civilizado, se convive tranquilamente con la conspiración y el asesinato grosero. Es la versión humana del Nord Stream. Parecía que eso solo era patrimonio de la república bananera. Pero es Europa y lo anglo las autoras de esa película y han exportando ese accionar a medio mundo, durante siglos. Ahora lo tenemos aquí con nosotros. Es como un boomerang.
 
Siempre hay pocas personas que marcan la tendencia y se juegan la vida por ello. En el caso de Fico es literal. Que esté vivo, es puro milagro.

Es curioso que en el Occidente civilizado, se convive tranquilamente con la conspiración y el asesinato grosero. Es la versión humana del Nord Stream. Parecía que eso solo era patrimonio de la república bananera. Pero es Europa y lo anglo las autoras de esa película y han exportando ese accionar a medio mundo, durante siglos. Ahora lo tenemos aquí con nosotros. Es como un boomerang.
Occidente es civilizado de puertas adentro, pero le encanta exportar la desestabilización (que ellos llaman democracia) allá donde les interesa.
 
Arriba