es algo momentaneo...rusia depende de esas exportaciones.
de igual forma, lo que estan ganando en dinero (futuro), posicionamiento estrategico, financiamiento y luego en la etapa de reconstruccion, es infinitamente superior a lo que estan pagando ahora por el gas.
estás hablando de Europa -.... o de Rusia?
yo quiero ver como va a ser competitiva Europa con costos de producción elevados al no tener gas/carbón/petróleo barato para compensar su mano de obra de por si mas cara que en el resto del mundo.
a Ucrania ( o mas bien... a lo que quede) lo pueden exprimir si... pero tampoco es la gallina de los huevos de oro!
a los que si veo como "ganadores" en este conflicto es a los Chinos y a los Indios... que se encontraron con una disponibilidad de gas muy barato y abundante a la mano....
hay que recordar que el gran cuello de botella del crecimiento Chino era , justamente, la necesidad de disponer de energía barata y abundante.... ahora la tienen!
y si...pero las ventajas por ahora les sirve.
me quedo con lo resaltado en negrita...
este invierno tuvieron la "suerte" que fué uno de los mas benévolos de los últimos años... amén de que en realidad las supuestas "restricciones" se las pasaron por donde no les da el sol ya que se proveyeron de gas Ruso por terceros...
dudo que ese status quo se mantenga en el tiempo.... en cuanto los gasoductos a India y China estén a plena capacidad o ampliados... se les termina el curro.