Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

si, pero una cosa es comerciar con China (que de hecho.. todo el mundo lo hace!) y otra muy distinta es una alianza militar que amenace directamente la seguridad del vecino de al lado.

yo creo que estamos MUY lejos de eso... pero si por casualidad se les ocurriera semejante cosa... realmente piensan que USA se quedaría mirando de brazos cruzados sin hacer nada???
Ja, en Paramount están dando una serie, Lioness.

Adivinen de qué se trata? Mexico metiéndose con USA, asesorado por los servicios de Inteligencia chinos . Y USA reaccionando con grupos paramilitares.

gabotdf

Miembro notable
La opción era que Rusia no invadiera. Simple.
No me parece simple, tal vez la solución era no pushear el ingreso a la OTAN. Qué pasaría si Obrador/ Sheinbaum habilitaran 5 bases chinas en su país, incluso potencialmente les permitiera tener nukes? Rusia ve amenazada su existencia, lo avisó una, dos, tres, finalmente el lobo vino de verdad. Kissinger mismo lo predijo, décadas antes. Las potencias e imperios no se rijen por el derecho, sino los intereses y la fuerza.
Como dije antes, uno tiene derecho a pasear de noche solo por el conurbano con cadenas de oro cual rapero millonario sin que lo roben. Lo que no podés es sorprenderte si sucede lo obvio. Uno tiene todo el derecho a tomar decisiones tontas, lo que puede hacer es evitar las consecuencias, por injustas que parezcan.

Última edición:
Lo que se le reprocha ( al menos yo, un don nadie en el c....... del mundo)es que teniendo un par de opciones incluso comenzada la guerra, sumió a su país a su pueblo en ruina destrucción y muerte hipotecando su futuro ...yo no le veo ni valentía ni honor a semejante atrocidad
Me parece que no entendemos lo que paso, la invasion de Ucrania ya estaba planificada mucho antes de que asumiera Zelensky como presidente de Ucrania.
Es interesante esta vision de que Zelensky ...sumió a su país a su pueblo en ruina destrucción y muerte hipotecando su futuro... como la victima se convierte en victimario y en culpable de que lo invadan y lo destruyan todo, interesante.

Lo que se le reprocha ( al menos yo, un don nadie en el c....... del mundo)es que teniendo un par de opciones incluso comenzada la guerra, sumió a su país a su pueblo en ruina destrucción y muerte hipotecando su futuro ...yo no le veo ni valentía ni honor a semejante atrocidad
La opción de hipotecar el futuro dejando el poder a alguien que estuviese controlado por Rusia, tampoco era atractiva.

la verdad estos comentarios no sólo atrasan unos 50 años... sino que ya están en un universo paralelo!
Por siaca, ir a recordar lo del Kievan Rus y demases fue parte de la ‘lección de historia’, que le dieron a Tucker en la entrevista… pero coincido en que eso es parte de un universo paralelo.

Saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que no entendemos lo que paso, la invasion de Ucrania ya estaba planificada mucho antes de que asumiera Zelensky como presidente de Ucrania.
tenes una fuente de eso?
Es interesante esta vision de que Zelensky ...sumió a su país a su pueblo en ruina destrucción y muerte hipotecando su futuro... como la victima se convierte en victimario y en culpable de que lo invadan y lo destruyan todo, interesante.
y...al momento de abandonar los acuerdos del 2016, atacando a la poblacion ucraniana de habla rusa, con varias denuncias periodisticas y de la onu, y aun asi, desoir las advertencias de tu enemigo y proceder el 17 de febrero de 2022 atacar al dombass directamente y solicitar ingresar a la otan... el resultado es uno solo y zelensky busco la confrontacion...en cierta forma es lo mismo que le paso al libano con israel, dejo que iran se metiera e israel actuo preventivamente,o lo mismo paso con cuba y ee.uu....o lo mismo ee.uu. con irak en el 2003.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Zelenski no es víctima de nada, es un dictador desde hace meses. Obviamente estaba planeada la invasión, como también lo está una guerra nuclear o un conflicto con China. Todos los países, mucho más las potencias e imperios planifican, sobre hipótesis de conflicto.
eso es otro cantar...una cosa es planificar o tener planes de contingencia, y otra muy distinto es planear la invasion.
uno es un plan de contingencia...y el otro es un plan, pero con fecha.

Zelenski no es víctima de nada, es un dictador desde hace meses. Obviamente estaba planeada la invasión, como también lo está una guerra nuclear o un conflicto con China. Todos los países, mucho más las potencias e imperios planifican sobre hipótesis de conflicto.
Parece que olvidamos las cosas que pasaron hace 3 años atrás, cuando Rusia empezó la invasión de Ucrania en 3 dias estaba a las puertas de Kiev, si Zelensky abandonaba Kiev y se exiliaba en algún pais amigo todo se terminaba y Rusia hubiera controlado Ucrania.
Pero que paso, se quedo y puso lo que había que poner como presidente y se convirtió en líder de una nacion en guerra.
Si la guerra termina mañana Zelensky va a pasar a la historia como el gran héroe de Ucrania que derroto al poderoso ejercito ruso.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Parece que olvidamos las cosas que pasaron hace 3 años atrás, cuando Rusia empezó la invasión de Ucrania en 3 dias estaba a las puertas de Kiev, si Zelensky abandonaba Kiev y se exiliaba en algún pais amigo todo se terminaba y Rusia hubiera controlado Ucrania.
Pero que paso, se quedo y puso lo que había que poner como presidente y se convirtió en líder de una nacion en guerra.
Si la guerra termina mañana Zelensky va a pasar a la historia como el gran héroe de Ucrania que derroto al poderoso ejercito ruso.
o como solano lopez.

o como solano lopez.
Es interesante la comparación , a Solano Lopez lo revivio Alfredo Stroessner el dictador paraguayo de la oscuridad.
Solano Lopez estaba solo en la guerra con la triple alianza y no se quiso rendir por egolatra y meseanico.
Zelensky no esta solo y si no se rindio cuando era facil hacerlo es porque en el fondo entendio que si aguantaba la tormenta habia luz al final del tunel.

gabotdf

Miembro notable
Ese es un punto de inicio "arbitrario" si se quiere, también lo podemos fijar cuando empezaron los movimientos para ingresar a la OTAN, que era un NO NO explícito cuando Rusia reconoció los límites
Primero que todo, lo verdaderamente heroico es el ejército ucraniano, me saco el sombrero ante la parada que les tocó bancar, sin ningún tipo de reservas.
Zelenski llevó a la destrucción humana, física y económica de Ucrania, por regiones que ellos mismos bombardearon.
¿El 14 de junio nos rendimos muy rápido y había que seguir combatiendo?
¿Cuál es exactamente la derrota rusa que visualizás?

Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es interesante la comparación , a Solano Lopez lo revivio Alfredo Stroessner el dictador paraguayo de la oscuridad.
Solano Lopez estaba solo en la guerra con la triple alianza y no se quiso rendir por egolatra y meseanico.
Zelensky no esta solo y si no se rindio cuando era facil hacerlo es porque en el fondo entendio que si aguantaba la tormenta habia luz al final del tunel.
la luz al final del tunel, muchas veces puede ser un tren.
solano lopez no supo parar el conflicto a tiempo y genero un desastre demografico en su pais que perdura hasta hoy.
zelensky (aunque dudo que tenga mucha vida) dudo que termine como vos lo ves.
pero es opinion mia nomas.
saludos

Y el hostigamiento de Rusia por parte de la OTAN utilizando a Ucrania es de mucho antes que el 2014.

Bueno podes buscar en otro post de otros conflictos y vas a ver como rige lo mismo pero no se escandalizan tanto, de echo muchos de los que defienden a Zelensky lo aprueban a eso.
Igualmente estoy de acuerdo que esto no se inicio con el, empezó con el llamado "euromaidan" y seguramente se venia gestando tras bambalinas antes también.

Última edición:
La opción era que Rusia no invadiera. Simple.
Estimado Sr.

No considero que sea tan simple el no,
no era simple para la población del Dombass, y aun hoy no lo sigue siendo

- Ucrania se negaba abiertamente a cumplir los acuerdos de Minsk *
- La falta de disposición sistemática al diálogo con los representantes de Donetsk y Lugansk en el Grupo de Contacto. El propio Zelensky se reuso seguir hablando y lo expreso abiertamente
- Ucrania no dejaba de atacar a la Población del Dombass, a los denominados rebeldes pro rusos

(*) Era otorgar autonomía local en determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk, Ucrania paso de dar automia de esto

A discutir todo esto

https://www.infobae.com/america/age...rdos-de-minsk-o-seguira-perdiendo-territorio/

Para Rusia es una «Operación militar especial» . Ni Rusia ni Ucrania han realizado una declaración de guerra oficial!

Recordemos que en estos otros casos, se actuo sin declaración de guerra, sin mandato de la ONU, se actuo de una forma que para algunos estaba igualmente justificado

Como la Operación Libertad Duradera-Afganistán (Operation Enduring Freedom) de los EE.UU. , para el resto de mundo Invasión estadounidense de Afganistán
La Operación Freedom Iraq de los EE.UU., el mundo la llama Invasión de Irak de 2003 , no se contó con el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, derecho internacional las condena como invasión ilegal.
La Operación Fuerza Aliada. El bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia de 1999 (fue una guerra no declarada de la OTAN vs Yugoslavia). Fue iniciada unilateralmente por la OTAN, sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que se ha considerado que los bombardeos constituyeron actos de crímenes de guerra, y resumo en estos tres casos...

Saludos

PD: Correcciones de Ortografía, si me quedo alguna más, sepan disculpar!

Última edición: