...
GEN. MARK MILLEY: En septiembre, vinieron a mí con este mapa, y lo pusieron sobre mi mesa; me explicaron, esto era diferente, señor, esto se ve diferente, esto es más grande en tamaño y escala y alcance, la disposición, la composición de la fuerza, etc. Hablamos durante una hora. Les hice un montón de preguntas y volvieron al día siguiente. Profundizaron en muchos detalles. Les dije: "Bien, veamos qué tiene que decir el resto de la comunidad de inteligencia".
BILL BURNS, director de la Agencia Central de Inteligencia: Habíamos empezado a ver a través de la comunidad de inteligencia de EE.UU., incluyendo la CIA, lo que eran signos inequívocos de una seria acumulación de Rusia a lo largo de las fronteras de Ucrania, y recogiendo información de que están planeando lo que parecía ser una nueva invasión importante de Ucrania.
...
GEN. MARK MILLEY: Nos dispusimos a informar al presidente. Informamos en el Despacho Oval, y es un informe muy serio, muy sombrío. Hay tantas fuerzas rusas, este es el tamaño, esto es lo que la capacidad es, esta es su composición, esta es la disposición. Este es el tamaño de las fuerzas ucranianas. Repasamos cuáles son los cursos de acción más probables y más peligrosos de los rusos. Sin duda llama la atención de todos.
...
GEN. MARK MILLEY: Cuando alguien como yo dice: "Eh, este es el curso de acción más peligroso: probablemente vais a ver cinco ejércitos de campaña viniendo hacia aquí, dos hacia aquí y cinco hacia allá. Va a ir precedido de una cantidad significativa de bombardeos rusos y ataques con misiles, y van a ser las operaciones de combate más horribles desde el final de la Segunda Guerra Mundial". La gente está sentada diciendo "¿De qué planeta acaba de salir este tipo?" Puedo entender eso, en realidad.
GEN. PAUL NAKASONE: El 11 de octubre, estoy convencido de que los rusos van a invadir Ucrania. La preponderancia de la inteligencia era diferente a todo lo que habíamos visto antes.
....
TOM SULLIVAN, jefe adjunto de personal para política, Departamento de Estado: Estuvimos en la COP en Glasgow [el 2 de noviembre] y nos reunimos con el presidente Zelenskyy - el secretario tuvo que informarle sobre nuestra inteligencia de que teníamos fuertes indicios de que Rusia se estaba preparando para una invasión a gran escala de Ucrania.
ANTONY BLINKEN: Los dos, sentados casi rodilla con rodilla en una sala al margen de la cumbre. Era muy crudo, muy palpable. Tomó la información muy estoicamente.
TOM SULLIVAN: Estaban claramente sorprendidos por la franqueza de nuestra evaluación. Eso fue notable.
ANTONY BLINKEN: [Ese fue] uno de los momentos más poderosos para mí.
LAURA COOPER: Ya en noviembre, nos estábamos preparando de forma significativa para asegurarnos de que seguíamos la situación muy de cerca, entendiendo la inteligencia, preparándonos para apoyar a Ucrania y reforzar a nuestros aliados. El Secretario [Lloyd] Austin nos puso en un vigoroso ritmo de batalla - estábamos proporcionando actualizaciones cada mañana, al principio era a las 7:30 a.m., y luego fue a las 6:30.
A first-ever oral history of how top U.S. and Western officials saw the warning signs of a European land war, their frantic attempts to stop it — and the moment Putin actually crossed the border.
www.politico.com