Russian Defense Minister Sergey Shoigu has warned France against sending troops to Ukraine
www.rt.com
Rusia advierte a Francia sobre el despliegue de tropas en Ucrania
La medida "crearía problemas" para París, afirmó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
Enviar tropas a Ucrania sería desastroso para Francia, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, a su homólogo francés, Sebastien Lecornu, durante una inusual llamada telefónica el miércoles.
La llamada de una hora fue la primera conversación entre los jefes de defensa desde octubre de 2022.
Según la información proporcionada por el Ministerio de Defensa ruso, Shoigu advirtió que Francia
“se creará problemas” si envía tropas a Ucrania.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha planteado repetidamente la idea de tener tropas de la OTAN sobre el terreno, sugiriendo que
“todas las opciones son posibles”. Sin embargo, subrayó que París no tiene planes de este tipo por el momento. El ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourne, dijo en febrero que Francia podría en algún momento enviar personal de desminado y otro personal no combatiente.
Moscú ha declarado que tratará a las tropas occidentales y a los sistemas de armas suministrados desde el extranjero en suelo ucraniano como objetivos legítimos. El despliegue de fuerzas extranjeras sería una escalada importante, que tendría
“consecuencias irreparables”, advirtió el mes pasado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El Ministerio de Defensa ruso también dijo que Shoigu y su homólogo francés discutieron el posible reinicio de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
“Se observó la disposición al diálogo sobre Ucrania. Los puntos de partida podrían basarse en la iniciativa de paz de Estambul”, dijo en un comunicado, añadiendo que la cumbre propuesta organizada por Suiza sería
“inútil sin la participación de Rusia”.
Lecornu reiteró durante la llamada que
“Francia seguirá apoyando a Ucrania durante el tiempo y la intensidad que sea necesario en su lucha por la libertad y la soberanía, para llevar la paz y la seguridad al continente europeo”, según el Ministerio de Defensa francés.
Una fuente cercana a Lecornu negó a la AFP que el ministro hubiera discutido posibles negociaciones de paz en Ucrania.
"Francia no aceptó ni propuso nada parecido", dijo la fuente.
Las importantes conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania fracasaron en la primavera de 2022, y ambas partes se acusaron mutuamente de hacer demandas poco realistas.