Cuando los ucranianos recuperaron territorios a los rusos durante la contra-ofensiva de verano de 2022, los rusos decían que las pérdidas ucranianas eran muchas veces superiores a las pérdidas rusas, y aquí muchos coincidían con el razonamiento de que el lado que ejecutaba la acción ofensiva normalmente sufría mucho más pérdidas.
Recuerdo que se
reportaba que Shoigu dijo esto:
"As you know, the offensive side incurs greater losses than the one on the defensive. In this case, our losses are 7-8 times less than those of the enemy. We think first of all about the lives of every Russian serviceman."
Así que, no veo por qué no se puede aplicar al mismo razonamiento con las pérdidas rusas durante sus ofensivas.
Saludos
Y lo creo. Cuando los Ucranianos hicieron su contraofensiva sus perdidas debieron ser muy superiores a las rusas. Al pto que tuvieron que cambiar de estrategia y al final no lograron ninguno de los objetivos que se plantearon y los fueron disminuyendo al pto que dijeron que era una ofensiva por fases. Y ahora vemos como estan a la defensiva por ese desgaste.
Aclaro que este es mi pto de vista.
Si los medios rusos tambien son propagandistas. Pero mi apreciacion no se basa solo en lo que vea de medios pro rusos. Sino que Rusia siempre ha tenido superioridad de medios sobre Ucrania. Ucrania solo tuvo por X tiempo mas drones y siempre ha tenido mas personal, quizas mejor reconocimiento en el terreno por los satelites de la OTAN. Pero en contra tiene menos artilleria, Blindados, Bombas, Fuerza aerea, etc.
Entonces para mi. Los Ucranianos a la Ofensiva tienen muchas mas bajas que los Rusos y a la defensiva igual de bajas o superior tambien dependiendo el lugar...
Los rusos nunca se han retirado de un lugar, como han estado los Ucranianos en Advinka, Shasov Yar o Batmuj.... Estar a la defensiva mientras cae cientos de bombas y miles de ataques por artilleria y otros medios, no es comparable. Ni en Robotino que es un pueblucho se ve el bombardeo que sufren los Ucranianos. Quizas cuando le den los F - 16 puedan hacer mas.
Y el cuento de retiradas planificadas. No siempre se da en ambos bandos. En Advinka los Ucranianos dejaron botados un moton de heridos.