perdón gente... los sito acá por que del otro lado es OT (o era al revés??) bueno... como sea!
hoy un amigo del foro que siempre valoro mucho su opinion, me pregunto sobre que opinaba de la ofensiva ucraniana...si la misma habia llegado a su fin o no (palabra mas...palabra menos)...
voy a transmitir lo que yo creo que pasa...
"para mi", esta ofensiva ucraniana es un engaño...es para que cuando la misma se detenga, rusia efectue una contra ofensiva en la zona, generando una saliente de avance y cayendo en una trampa de cuello de botella y que la misma sea aplastada por una "contra contra ofensiva" ucraniana con el grueso total de la reserva (y ahi apareceran los cazas occidentales que "supuestamente" se estan estudiando o viendo si se van a vender o no...cosa que para mi, ya estan en el terreno y preparandose para dicho momento).
en otras palabras...esta ofensiva ucraniana...es una carnada... para mi los EEUU/Ucrania estan yendo a la pesca.
a la misma pregunta ( no se si del mismo amigo del foro) contesté lo siguiente:
no empezó!
no empeñaron ni el 20% de lo que recibieron... tantearon todo el frente y empujaron por igual en todo el frente... una ofensiva no es así... a menos que tengas una enorme disparidad de fuerzas a favor.
tantearon todo el frente y vieron por donde podrían entrar o por donde no...
continuamente se pasaron moviendo brigadas de un lado a otro (yo supongo mas que nada para que no se las cacen la arty, helos y aviones)
cuando realmente se empeñen van a ir por uno o dos lugares solamente y con todo.... con 4 o 5 brigadas juntas empujando en un solo punto ... saben que tienen que cruzar 2 o 3 barreras de defensas así que no tiene sentido ir de a poco...
tu planteo también es válido... aunque dudo que Rusia "muerda el anzuelo"...
las ofensivas "endemoniadas" con grandes avances y ocupando mucho terreno en poco tiempo sólo se dieron al principio de la guerra... ahora Rusia es metódica... la guerra de desgaste los favorece por que están mejor preparados para el asedio... la supremacía en cantidad de artillería sigue siendo abrumadora y para una ofensiva generalizada y "a todo vapor" no tienen la cantidad de tropas necesarias para ir por todo...
si hubiera una movilización general y pusieran sobre el terreno 1 millón de tropas ahí si te creo.. en las condiciones actuales seguirán con su estrategia de avance lento y metódico..
supongo.. .claro!
es una opinión..
Tano si mal no recuerdo la primera vez que se hablo de F16 para Ucrania fue en Noviembre 2022 aprox y se les dio un rotundo no. Me parece que desde esa fecha deben están entrenando, de forma intensiva, al menos a una docena de pilotos ucranianos en F16. Ahora se habla de aviones F-18 de Australia.....
Como siempre digo, "los ucranianos son una raza extraterrestre con poderes sobrenaturales para operar cualquier medio de guerra que se les entregue de manera inmediata o desde antes que sale la noticia ya entrenan a ucranianos en ese sistema de armas". Claramente la única opción es la segunda y en el anuncio es como para ir avisando a Rusia de manera formal. Pareciera un acuerdo tasito de caballeros como para que sepan que en algo mas de 6 meses entra ese sistema de armas en el frente.
o los equipos mas complejos y que requieren un entrenamiento mas largo y metódico los operan "voluntarios"
.
si hay F16 u otro caza occidental operando en Ucrania... yo veo con altas chances que los pilotos sean directamente mercenarios/voluntarios/legionarios/llamaloscomoquieras...
eso es inmediato... y les permite tenerlos volando ya si quisieran...
yo creo que la operatividad de estos medios pasa mas por el acondicionamiento de los lugares para operar que por los pilotos en sí... si no los vemos ya es por que aún no hay bases operativas o no cuentan con todos los medios para eso... nada mas.
y a estas alturas no me cabe duda que los veremos en algún momento..
si, lo mismo ocurrio con los leo, challenger, m1, patriots, himars, pzh2000 y demas...
es parte de la guerra inteligencia...principalmente comercial.
yo tengo mis dudas de que toooodo el material sea operado por Ucranianos...
principalmente los medios mas "complejos" como los Patriots .. o en este caso.. los cazas...