Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Cómo se supone que hará? En 2021 la UE importaba 40% de gas procedente de Rusia, en 2023 importó 15% de gas ruso (la mitad de eso fue via pipeline, la otra mitad LNG ruso). Porque Yamal ni NS son usados para imports de gas, sólo viene gas ruso via pipelina a través de TurkStream y poco via Ucrania. La UE empezó a importar más gas via pipeline a partir de otros países y aumentó el import de LNG. Data hay disponible, p.e. en websites de Bruegel y del Consejo Europeo.
Puma.. por favor.. si vamos a discutir dejemos las falacias...
15% de gas Ruso??... claro!! sin contar lo que compra por India o Turquía/Grecia..vamos!! la UE sigue comprando la misma cantidad pero con intermediarios...
claro que hay mas importación de LNG .. que es 4 veces mas caro! por que el NS no se reemplaza con 2 garrafas!!

no hay gas disponible barato que reemplace el gas provisto por Rusia... simplemente tercerizan y viene por otras vías... lo demás es relato
Por precio a pagar... el mejor cliente que puede tener Rusia es la UE, no China. Por eso ante el anuncio de que Ucrania no renovaría el acuerdo de tránsito de gas con Gazprom, desde Rusia dijeron que estaban dispuestos a discutir rutas alternativas, si los europeos así lo quisieran.
pero claro!! por que ya tienen los gasoductos construidos!!! y los que pusieron las restricciones (que no cumplen) son ellos mismos!
en cuanto se cansen de la farsa... o simplemente no quieran seguir pagando el gas mas caro (o las economías se resientan lo suficiente... lo que pase primero) volverán por el gas Ruso...

pero claro... el problema es que USA también juega... no sea cosa que ocurran nuevos atentados en los gasoductos!!
Como dije, eres libre de creer lo que quieras creer.
lo mismo digo mi amigo... lo mismo digo.

ya veremos con el tiempo cual creencia se aproxima mas a la realidad... o puede que ninguna de las dos!! ya veremos.
 
"El comercio de China con Rusia ya estaba aumentando rápidamente antes de la guerra y ha seguido haciéndolo durante ella, duplicándose con creces de 108.000 millones de dólares en 2020 a 240.000 millones de dólares en 2023.

Los fabricantes de automóviles chinos entraron cuando sus homólogos occidentales se retiraron. Rusia, que ni siquiera está entre los 10 principales destinos de automóviles fabricados en China en 2022, saltó a la cima de la lista el año pasado.
Se exportaron más de 900.000 vehículos a Rusia en 2023, superando con creces los 415.000 a México, el segundo mercado más grande, dijo la semana pasada la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, citando datos de las aduanas chinas."


"Los datos de las aduanas chinas publicados a principios de este mes mostraron que el comercio entre China y Rusia alcanzó un récord de casi 218.200 millones de dólares durante los primeros 11 meses de 2023. Pero la cifra representa solo el 4% de los 5,41 billones de dólares del comercio mundial de China durante el mismo período."


Al mismo tiempo, de enero a octubre, el 68% de todo el comercio ruso se realizó en las monedas de los dos países, según el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maksim Reshetnikov.

Rusia también ha utilizado el yuan en transacciones comerciales con Mongolia, Filipinas, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Japón, Tayikistán y Singapur.


Lo de los autos , es importante. Rusia era un mercado muy grande para Europa
pero obvio!!! que esperaban?? que los Rusos se larguen a llorar como nenes caprichosos por que Europa no les vendía??? si no lo pueden comprar en un lugar simplemente van a buscarlo a otro lado.... y ahí está China siempre dispuesta a vender lo que sea a quien sea..

por eso digo que para China es TODO GANANCIA no hay una sola arista negativa en el conflicto... y si la hay es proporcionalmente mucho peor para el resto del mundo.
 
Si mal no recuerdo, Putin hacía referencia a los 90s con respecto a lo 'acordado' para Ucrania; no estaba pidiendo que la OTAN regrese 'a las fronteras de los 90s', porque eso implicaría retornar a la época del muro de Berlin y del Pacto de Varsovia...
Putin no dijo lo de la OTAN. Por eso dije los rusos. Eso es lo que su propaganda ha dicho en casos extremos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Casi la mitad del petróleo iraki va a China a precios comerciales. No se les ha visto a los gringos muy preocupados por evitar que China compre ese petróleo a pesar de que hace muchos años tienen tropas en el terreno. Contradice lo que usted afirma.
¿Es una broma no? Rusia y sus aliados controlan el petroleo de Irak desde la segunda guerra del golfo.
Con respecto al dato, mal como casi todo lo que aporta un dato bien le pido, uno solo:
Irak exporta un tercio de su producción de crudo a China, según este sitio: https://oec.world/es/profile/bilateral-product/crude-petroleum/reporter/irq a su vez ese volumen representa solo un 11% del total del petroleo que importa China.

El mismo sitio indica que Irak es el tercer proveedor de Petroleo de China con el 11%

Con respecto a que no se los ha visto preocupados, usted no los ha visto preocupados:
USA limita exportación de petroleo a China por ley:
https://misionverdad.com/eeuu-limitara-exportaciones-de-petroleo-china-ley

Irak busca limitar la influencia china en su sector petrolero​

https://www.atalayar.com/articulo/reportajes/irak-busca-limitar-la-influencia-china-en-su-sector-petrolero/20220520123209156515.html

Y lo mas importante para la industria, todo el gas que pueden llegar a importar desde Rusia que ya no va a importar Europa:

https://www.abc.es/economia/abci-ru...por-ciento-petroleo-202203011921_noticia.html
 
Porque no representa una ventaja competitiva. Pero si China compra a Rusia a un precio menor, cosa harto probable por la posición de necesidad rusa, sí será un problema de competitividad para EEUU y Europa y un win-win para Rusia y China
Creo que tienen una necesidad de ver las relaciones entre estados como una confrontación cuando la realidad es otra. Si China crece, Usa no decrece, tampoco creo que a ningún dignatario chino le interese que USA deje de ser una superpotencia. O por lo menos no lo era hasta que Xi con su primitivismo a ido acumulando poder.

Son muy pocos los productos chinos que compiten con los occidentales, el entramado del capitalismo es muy complejo y donde compiten los mercados occidentales prefieren invertir en China. Aunque la acumulación de poder de Xi a llevado muchas de esas inversiones a la India y al sudeste asiático.

Las políticas de occidente desde los 80s apuntaron a facilitar el desarrollo de China, abriendo mercados e inversiones. Esa lucha por destruir países para avanzar o alcanzar la hegemonía no existe en el capitalismo democrático, ellos hablan de comercio y libre mercado para alcanzar la prosperidad y entre mas prosperidad mejor para todos.

Y sobre energía creo que le debe preocupar mas a Occidente que China desarrolle la energía de fusión mas rápido que ellos, no si le compran combustibles fósiles a precio de saldo a Rusia. Y un ejemplo de esto es que los chinos avanzan en un ambicioso programa de centrales nucleares de nueva generación que iguala o supera al de todo occidente.

El gran peligro para China no es Usa, es el propio Xi, a si como Putin lo ha sido para una Rusia atrapada por su pasado.
 
¿Es una broma no? Rusia y sus aliados controlan el petroleo de Irak desde la segunda guerra del golfo.
Con respecto al dato, mal como casi todo lo que aporta un dato bien le pido, uno solo:
Irak exporta un tercio de su producción de crudo a China, según este sitio: https://oec.world/es/profile/bilateral-product/crude-petroleum/reporter/irq a su vez ese volumen representa solo un 11% del total del petroleo que importa China.

El mismo sitio indica que Irak es el tercer proveedor de Petroleo de China con el 11%

Con respecto a que no se los ha visto preocupados, usted no los ha visto preocupados:
USA limita exportación de petroleo a China por ley:
https://misionverdad.com/eeuu-limitara-exportaciones-de-petroleo-china-ley

Irak busca limitar la influencia china en su sector petrolero​

https://www.atalayar.com/articulo/reportajes/irak-busca-limitar-la-influencia-china-en-su-sector-petrolero/20220520123209156515.html

Y lo mas importante para la industria, todo el gas que pueden llegar a importar desde Rusia que ya no va a importar Europa:

https://www.abc.es/economia/abci-rusia-vende-europa-78-por-ciento-exportaciones-y-53-por-ciento-petroleo-202203011921_noticia.html?ref=https://www.abc.es/economia/abci-rusia-vende-europa-78-por-ciento-exportaciones-y-53-por-ciento-petroleo-202203011921_noticia.html


Leí rápido y solo vi a India, China y Corea del Sur, así que pensé que era la mitad, pero es un tercio en realidad, lo que no invalida lo que digo, si USA vive en un drama para que China no tenga acceso al petróleo, como dice usted que viene siguiendo desde hace años, como es que es un gran cliente de Irak, que supuestamente según ustedes es una colonia gringa sin soberanía.



En Diciembre 2023, Estados Unidos exportó principalmente a Canada ($27,8MM), Mexico ($23,8MM), China ($12MM), Netherlands ($7,65MM), y United Kingdom ($7,17MM), e importó principalmente desde México ($36,6MM), China ($34,1MM), Canadá ($33,4MM), Alemania ($13,7MM), y Japón ($11,6MM).

USA le sigue vendiendo petróleo a China y comprando también. NO se trata de sacar una nota de internet de aquí o allá.


Pero si según ustedes los gringos invadieron Irak para apoderarse del petróleo iraquí. ahora resulta que los iraquíes para evitar que los chinos monopolicen el mercado han vetado algunas compras e inversiones chinas en la industria.

Es decir que el malévolo imperio yanki, invadió Irak para que China montara su tarantín petróleo hegemónico. Gigliotti

Nada de lo que dice, de forma descortés incluso, se corresponde con los hechos. No existe esa obsesión de años de los gringos por evitar que China compre petróleo, para poderla arruinar, porque si China progresa a USA le va mal. En realidad desde el fin de la WWII se respeta el libre acceso a las materias primas a precio de mercado, salvo en caso de guerras y otros dramas, acceso libre por cierto que es garantizado principalmente por los gringos.
 
El mundo es muy dinámico y no necesariamente lo que hace 30 años era negocio lo seguirá siendo en los próximos 30 años.
El punto de complejidad que encuentro es que el mundo cada vez consume mas, necesita transportar mas mercaderías y China por su posición depende del Estrecho de Malaca con problemas de piratería eternos, canales como el de Panamá que están complicados con la sequia o Suez que se sabe los problemas que aparecieron el ultimo tiempo y no se sabe si se parar en mediano plazo.
Si se incrementan los problemas logísticos o estratégicos, fomentados o de manera natural, nadie garantiza que no sea negocio revertir la globalización que fue tanto negocio hace 30 años.
 
"El comercio de China con Rusia ya estaba aumentando rápidamente antes de la guerra y ha seguido haciéndolo durante ella, duplicándose con creces de 108.000 millones de dólares en 2020 a 240.000 millones de dólares en 2023.

Los fabricantes de automóviles chinos entraron cuando sus homólogos occidentales se retiraron. Rusia, que ni siquiera está entre los 10 principales destinos de automóviles fabricados en China en 2022, saltó a la cima de la lista el año pasado.
Se exportaron más de 900.000 vehículos a Rusia en 2023, superando con creces los 415.000 a México, el segundo mercado más grande, dijo la semana pasada la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, citando datos de las aduanas chinas."


"Los datos de las aduanas chinas publicados a principios de este mes mostraron que el comercio entre China y Rusia alcanzó un récord de casi 218.200 millones de dólares durante los primeros 11 meses de 2023. Pero la cifra representa solo el 4% de los 5,41 billones de dólares del comercio mundial de China durante el mismo período."


Al mismo tiempo, de enero a octubre, el 68% de todo el comercio ruso se realizó en las monedas de los dos países, según el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maksim Reshetnikov.

Rusia también ha utilizado el yuan en transacciones comerciales con Mongolia, Filipinas, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Japón, Tayikistán y Singapur.


Lo de los autos , es importante. Rusia era un mercado muy grande para Europa
El mundo es muy dinámico y no necesariamente lo que hace 30 años era negocio lo seguirá siendo en los próximos 30 años.
El punto de complejidad que encuentro es que el mundo cada vez consume mas, necesita transportar mas mercaderías y China por su posición depende del Estrecho de Malaca con problemas de piratería eternos, canales como el de Panamá que están complicados con la sequia o Suez que se sabe los problemas que aparecieron el ultimo tiempo y no se sabe si se parar en mediano plazo.
Si se incrementan los problemas logísticos o estratégicos, fomentados o de manera natural, nadie garantiza que no sea negocio revertir la globalización que fue tanto negocio hace 30 años.
Tenga en cuenta que la nueva ruta por el polo norte producto del calentamiento global abre un gran abanico de posibilidades, menos días de tránsito sin estrechos y con un único actor con el cual tratar, y los rusos están invirtiendo fuertemente en ello, lo que dejaría a otros actores fuera del negocio..... lo que es inaceptable
 
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