El 20 de junio 1982 Saddam anunció que quería pedir la paz y propuso un alto el fuego inmediato. Jomeini rechazó la oferta de paz de Irak debido a que un alto el fuego inmediato significaría que las tropas iraquíes permanecerían en las fronteras de Irán en el territorio en disputa. Es entonces que Irán proclama invadir Irak y no se detendría hasta sustituir el régimen Baath por uno islámico (al menos hasta que Irak se retire de los territorios en disputa). Irán apoya un gobierno en el exilio para Irak, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, liderado por el clérigo iraquí exiliado Mohammad Baqer al-Hakim , fue dedicada a derrocar al partido Baas. Reclutaron disidentes, exiliados, y los chiítas a unirse a la Brigada Badr , el ala militar de la organización.
Bandera de la brigada Badr.
Nace la Brigada Badr.
La Brigada Badr esta organización fue creada en Irán en 1982 como el ala militar del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak. Liderada por el clérigo iraquí exiliado Mohammad Baqer al-Hakim Se basaba en Irán desde hace dos décadas durante el gobierno de Saddam Hussein y dirigido por oficiales iraníes.
Foto: Mohammad Baqer al-Hakim
La Brigada Badr consistía en varios miles de iraquíes exiliados, refugiados y desertores o como eran llamados por los iranies “las fuerzas arrepentidas iraquies” hartos de Saddam estos lucharon junto a las tropas iraníes en la guerra contra Irak, más adelante la brigada asesta fuertes golpes al ejército iraquí en diferentes operaciones.
Nota: El Cuerpo Badr hoy consta de infantería, blindados, artillería, antiaéreos y unidades de comando con una fuerza estimada de entre 10.000 y 50.000 hombres (según la Organización Badr) en 2014 combate contra el ISIS.
Foto: Saddam Hussein en una inspección junto a sus oficiales.
Irak se prepara para una invasión Iraní:
Durante la mayor parte de la segunda etapa de la guerra, Irak se mantuvo a la defensiva durante los próximos seis años de guerra, incapaz y poco dispuesto a lanzar ninguna ofensiva importante, mientras que Irán lanzó nada menos que 70 ofensivas contra los iraquíes. La estrategia de Irak cambió por tenencia de territorio en Irán para negar a Irán cualquier importantes avance sobre Irak. Saddam comenzó una política de guerra total y prepara la mayor parte de su país hacia la defensa contra Irán. En 1988, Irak estaba gastando 40-75% de su PIB en equipo militar. Saddam también había más que duplicado el tamaño del ejército iraquí, a unos 200.000 soldados (12 divisiones y 3 brigadas independientes) a 500.000 (23 divisiones y nueve brigadas). También comenzó a lanzar ataques aéreos contra las ciudades de la frontera iraní, aumentando enormemente la práctica de 1984.
Foto: Los ingenieros iraquíes habían construido una línea defensiva elaborada. Una característica principal deesta línea era un lago artificial – llamado “Lago de los peces” por los iraníes y “Al-asmak” . Línea defensiva de Irak funcionó a lo largo de su costa oriental, a lo largo de la Sha’at ol árab y detrás de una serie de canales que se extienden al norte y al este de Basora. En algunas áreas, el agua era en realidad electrificado. Extensos campos de minas, alambres conectados a dispositivos explosivos, zigzagueantes trincheras y obstáculos tales como alambre de púas, completó el sistema defensivo.
A finales de 1982, Irak habían sido reabastecidos con nuevo material soviético y la guerra terrestre entra en una nueva fase. Irak utiliza el recientemente adquiridos tanques T-55, T-62 y T-72 , los lanzacohetes múltiples BM-21 , y helicópteros de combate Mi-24 para preparar un tipo soviético defensa de tres líneas, repleta de obstáculos, tales como alambre de púas , campos de minas, posiciones y búnkeres fortificados. El Cuerpo de Ingenieros de Combate construido puentes sobre cursos de agua, campos de minas, revestimientos de barro levantadas, trincheras, nidos de ametralladoras, y se preparan nuevas líneas de defensa y fortificaciones.
Operación Ramadán (Primera batalla de Basora)
Los generales iraníes querían lanzar un ataque total contra Bagdad y apoderarse de ella antes de la escasez de armas. Fue rechazada por ser inviable, en su lugar y se tomó la decisión de capturar un área de Irak , con la esperanza de que una serie de golpes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria obligaría a una solución política a la guerra (retirar a los iraquies completamente de los territorios en disputa de Irán).
Foto: Ubicación al noreste de Basora (Al Basra).
Foto: Soldados iraquies en posiciones defensivas en marismas cerca de Basora. Guerra Irán -Irak 1980-1988.
Foto: Soldados iraquíes preparan sus lineas de fortificaciones para un eventual ataque iraní.
Los iraníes planeaban su ataque en el sur de Irak, cerca de Basora, la segunda ciudad más importante de Irak. llamada Operación Ramadán, que involucraría a más de 180.000 soldados de ambos lados.La estrategia iraní dictaba lanzar un ataque principal en el punto de las líneas iraquíes más débil; Sin embargo, los iraquíes fueron informados de los planes de batalla de Irán y se trasladaron a la zonas que los iraníes planeaban atacar. Los iraquíes estaban equipados con gases lacrimógenos para utilizar contra el enemigo, lo que sería el primer uso importante de la guerra química durante el conflicto, lanzando una división entera de ataque en el caos. Más de 100.000 de la Guardia Revolucionaria y la fuerzas Basij marchan hacia las líneas iraquíes. Las tropas iraquíes se habían atrincherado en formidables defensas, y habían establecido una red de búnkers y posiciones de artillería.
Foto: Tropas iraquies en sus posiciones defensivas.
Foto: Soldado iraquí aguarda en su posición.
El Basij utiliza onla humanas, y eran usados para limpiar los campos minados iraquíes corporalmente y permitir que los guardias revolucionarios avanzaran. Los combatientes llegaron tan cerca unas de otras que los iraníes pudieron subir a tanques iraquíes y lanzar granadas dentro de los blindados. Al octavo día, los iraníes habían ganado 16 Kilómetros dentro de Irak y tomado varios puentes. Sin embargo, los ataques se detuvieron y los iraníes volvieron a posiciones defensivas. Al ver esto, los iraquies atacan desde sus Helicóptero Mi-25 , junto con los Gazelle armados con misiles antitaque, contra columnas de infantería mecanizada Iraní y tanques. Se produjeron combates aéreos entre Migs iraquíes y iraníes F-4 Phantoms. Tres ataques similares ocurrieron alrededor de la zona de la carretera Jorramchar-Bagdad hacia el finales del mes, pero ninguno fue significativamente exitoso.
Foto: Tanques iraquies fuera de combate hundidos en un canal. Guerra Irán-Irak 1980-1988.
Irak había concentrado tres Divisiones blindadas, como una fuerza contra-ataque de cualquier penetración. Tuvieron éxito en la derrota de los avances iraníes, pero tuvieron pérdidas. La 9ª División Blindada, en concreto, tuvo Ser disuelta, y nunca se reformó. 80.000 soldados de ambos bandos murieron. 400 tanques iraníes y vehículos blindados fueron destruidos o abandonados, mientras que Irak perdió 370 Tanques.
Estancamiento estratégico y la guerra de desgaste
Tras el fracaso de las ofensivas de verano 1982, Irán cree que un esfuerzo importante a lo largo de toda el frente daría la victoria.Durante el transcurso de 1983, los iraníes lanzaron cinco asaltos importantes a lo largo del frente, aunque ninguno logró un éxito considerable, como los iraníes organizaron más masivos ataques “ola humana”. En ese momento, se estima que no más del 70 aviones iraníes estaban todavía en funcionamiento en un momento dado; Irán tenía sus propias instalaciones de reparación de helicópteros, a menudo utilizado helicópteros para el apoyo aéreo cercano. Debido a la escasez de aviones, el tamaño del territorio defendido y la inteligencia estadounidense suministrado a Irak, los iraquíes podría explotar brechas en el espacio aéreo iraní. Los iraquíes eran capaces de lograr la superioridad aérea hacia el final de la guerra. Campañas aéreas iraquíes encontraron poca oposición, golpeando más de la mitad de Irán.
Operación Fajr al-Nasr (Victoria al amanecer) 1983
Operación Fajr al-Nasr (Victoria al amanecer), se lanzó el 06 de febrero de 1983. Irán, con 200.000 tropas de “Última reserva” Guardia Revolucionaria, atacaron a lo largo de un tramo de 40 km cerca de al-Amarah, 200 kilómetros al sureste de Bagdad, en un intento de llegar a las carreteras que conectan el norte y sur de Irak. El ataque se estancó por 60 kilómetros en los escarpes montañosos, bosques y torrentes del río cubriendo el camino al-Amarah.
Foto: Ingenieros iranies construyen un puente con el uso de enormes tubos.
Foto: Soldados iranies evacuan a sus camaradas heridos.
Foto: Posiciones iranies, mientras el fuego de obuses es incesante.
Irán dirige su artillería contra Basora y Al Amarah y Mandali. Los iraníes sufrieron un gran número de bajas al tratar de despejar campos minados y por las minas antitanque iraquíes. Después de esta batalla, Irán redujo el uso de ataques en oleada humana, aunque todavía seguían siendo una táctica clave como la guerra continuaba. El sector norte central de Mandali – Bagdad también presencia enfrentamientos en abril de 1983, ataques iraníes fueron detenidos por las fuerzas mecanizadas iraquíes y divisiones de infantería. Las víctimas fueron altas, y a finales de 1983, un estimado de 120.000 iraníes y 60.000 iraquíes habían muerto. Irán, sin embargo, sostuvo la ventaja en la guerra de desgaste.
Bandera de la brigada Badr.
Nace la Brigada Badr.
La Brigada Badr esta organización fue creada en Irán en 1982 como el ala militar del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak. Liderada por el clérigo iraquí exiliado Mohammad Baqer al-Hakim Se basaba en Irán desde hace dos décadas durante el gobierno de Saddam Hussein y dirigido por oficiales iraníes.
Foto: Mohammad Baqer al-Hakim
La Brigada Badr consistía en varios miles de iraquíes exiliados, refugiados y desertores o como eran llamados por los iranies “las fuerzas arrepentidas iraquies” hartos de Saddam estos lucharon junto a las tropas iraníes en la guerra contra Irak, más adelante la brigada asesta fuertes golpes al ejército iraquí en diferentes operaciones.
Nota: El Cuerpo Badr hoy consta de infantería, blindados, artillería, antiaéreos y unidades de comando con una fuerza estimada de entre 10.000 y 50.000 hombres (según la Organización Badr) en 2014 combate contra el ISIS.
Foto: Saddam Hussein en una inspección junto a sus oficiales.
Irak se prepara para una invasión Iraní:
Durante la mayor parte de la segunda etapa de la guerra, Irak se mantuvo a la defensiva durante los próximos seis años de guerra, incapaz y poco dispuesto a lanzar ninguna ofensiva importante, mientras que Irán lanzó nada menos que 70 ofensivas contra los iraquíes. La estrategia de Irak cambió por tenencia de territorio en Irán para negar a Irán cualquier importantes avance sobre Irak. Saddam comenzó una política de guerra total y prepara la mayor parte de su país hacia la defensa contra Irán. En 1988, Irak estaba gastando 40-75% de su PIB en equipo militar. Saddam también había más que duplicado el tamaño del ejército iraquí, a unos 200.000 soldados (12 divisiones y 3 brigadas independientes) a 500.000 (23 divisiones y nueve brigadas). También comenzó a lanzar ataques aéreos contra las ciudades de la frontera iraní, aumentando enormemente la práctica de 1984.
Foto: Los ingenieros iraquíes habían construido una línea defensiva elaborada. Una característica principal deesta línea era un lago artificial – llamado “Lago de los peces” por los iraníes y “Al-asmak” . Línea defensiva de Irak funcionó a lo largo de su costa oriental, a lo largo de la Sha’at ol árab y detrás de una serie de canales que se extienden al norte y al este de Basora. En algunas áreas, el agua era en realidad electrificado. Extensos campos de minas, alambres conectados a dispositivos explosivos, zigzagueantes trincheras y obstáculos tales como alambre de púas, completó el sistema defensivo.
A finales de 1982, Irak habían sido reabastecidos con nuevo material soviético y la guerra terrestre entra en una nueva fase. Irak utiliza el recientemente adquiridos tanques T-55, T-62 y T-72 , los lanzacohetes múltiples BM-21 , y helicópteros de combate Mi-24 para preparar un tipo soviético defensa de tres líneas, repleta de obstáculos, tales como alambre de púas , campos de minas, posiciones y búnkeres fortificados. El Cuerpo de Ingenieros de Combate construido puentes sobre cursos de agua, campos de minas, revestimientos de barro levantadas, trincheras, nidos de ametralladoras, y se preparan nuevas líneas de defensa y fortificaciones.
Operación Ramadán (Primera batalla de Basora)
Los generales iraníes querían lanzar un ataque total contra Bagdad y apoderarse de ella antes de la escasez de armas. Fue rechazada por ser inviable, en su lugar y se tomó la decisión de capturar un área de Irak , con la esperanza de que una serie de golpes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria obligaría a una solución política a la guerra (retirar a los iraquies completamente de los territorios en disputa de Irán).
Foto: Ubicación al noreste de Basora (Al Basra).
Foto: Soldados iraquies en posiciones defensivas en marismas cerca de Basora. Guerra Irán -Irak 1980-1988.
Foto: Soldados iraquíes preparan sus lineas de fortificaciones para un eventual ataque iraní.
Los iraníes planeaban su ataque en el sur de Irak, cerca de Basora, la segunda ciudad más importante de Irak. llamada Operación Ramadán, que involucraría a más de 180.000 soldados de ambos lados.La estrategia iraní dictaba lanzar un ataque principal en el punto de las líneas iraquíes más débil; Sin embargo, los iraquíes fueron informados de los planes de batalla de Irán y se trasladaron a la zonas que los iraníes planeaban atacar. Los iraquíes estaban equipados con gases lacrimógenos para utilizar contra el enemigo, lo que sería el primer uso importante de la guerra química durante el conflicto, lanzando una división entera de ataque en el caos. Más de 100.000 de la Guardia Revolucionaria y la fuerzas Basij marchan hacia las líneas iraquíes. Las tropas iraquíes se habían atrincherado en formidables defensas, y habían establecido una red de búnkers y posiciones de artillería.
Foto: Tropas iraquies en sus posiciones defensivas.
Foto: Soldado iraquí aguarda en su posición.
El Basij utiliza onla humanas, y eran usados para limpiar los campos minados iraquíes corporalmente y permitir que los guardias revolucionarios avanzaran. Los combatientes llegaron tan cerca unas de otras que los iraníes pudieron subir a tanques iraquíes y lanzar granadas dentro de los blindados. Al octavo día, los iraníes habían ganado 16 Kilómetros dentro de Irak y tomado varios puentes. Sin embargo, los ataques se detuvieron y los iraníes volvieron a posiciones defensivas. Al ver esto, los iraquies atacan desde sus Helicóptero Mi-25 , junto con los Gazelle armados con misiles antitaque, contra columnas de infantería mecanizada Iraní y tanques. Se produjeron combates aéreos entre Migs iraquíes y iraníes F-4 Phantoms. Tres ataques similares ocurrieron alrededor de la zona de la carretera Jorramchar-Bagdad hacia el finales del mes, pero ninguno fue significativamente exitoso.
Foto: Tanques iraquies fuera de combate hundidos en un canal. Guerra Irán-Irak 1980-1988.
Irak había concentrado tres Divisiones blindadas, como una fuerza contra-ataque de cualquier penetración. Tuvieron éxito en la derrota de los avances iraníes, pero tuvieron pérdidas. La 9ª División Blindada, en concreto, tuvo Ser disuelta, y nunca se reformó. 80.000 soldados de ambos bandos murieron. 400 tanques iraníes y vehículos blindados fueron destruidos o abandonados, mientras que Irak perdió 370 Tanques.
Estancamiento estratégico y la guerra de desgaste
Tras el fracaso de las ofensivas de verano 1982, Irán cree que un esfuerzo importante a lo largo de toda el frente daría la victoria.Durante el transcurso de 1983, los iraníes lanzaron cinco asaltos importantes a lo largo del frente, aunque ninguno logró un éxito considerable, como los iraníes organizaron más masivos ataques “ola humana”. En ese momento, se estima que no más del 70 aviones iraníes estaban todavía en funcionamiento en un momento dado; Irán tenía sus propias instalaciones de reparación de helicópteros, a menudo utilizado helicópteros para el apoyo aéreo cercano. Debido a la escasez de aviones, el tamaño del territorio defendido y la inteligencia estadounidense suministrado a Irak, los iraquíes podría explotar brechas en el espacio aéreo iraní. Los iraquíes eran capaces de lograr la superioridad aérea hacia el final de la guerra. Campañas aéreas iraquíes encontraron poca oposición, golpeando más de la mitad de Irán.
Operación Fajr al-Nasr (Victoria al amanecer) 1983
Operación Fajr al-Nasr (Victoria al amanecer), se lanzó el 06 de febrero de 1983. Irán, con 200.000 tropas de “Última reserva” Guardia Revolucionaria, atacaron a lo largo de un tramo de 40 km cerca de al-Amarah, 200 kilómetros al sureste de Bagdad, en un intento de llegar a las carreteras que conectan el norte y sur de Irak. El ataque se estancó por 60 kilómetros en los escarpes montañosos, bosques y torrentes del río cubriendo el camino al-Amarah.
Foto: Ingenieros iranies construyen un puente con el uso de enormes tubos.
Foto: Soldados iranies evacuan a sus camaradas heridos.
Foto: Posiciones iranies, mientras el fuego de obuses es incesante.
Irán dirige su artillería contra Basora y Al Amarah y Mandali. Los iraníes sufrieron un gran número de bajas al tratar de despejar campos minados y por las minas antitanque iraquíes. Después de esta batalla, Irán redujo el uso de ataques en oleada humana, aunque todavía seguían siendo una táctica clave como la guerra continuaba. El sector norte central de Mandali – Bagdad también presencia enfrentamientos en abril de 1983, ataques iraníes fueron detenidos por las fuerzas mecanizadas iraquíes y divisiones de infantería. Las víctimas fueron altas, y a finales de 1983, un estimado de 120.000 iraníes y 60.000 iraquíes habían muerto. Irán, sin embargo, sostuvo la ventaja en la guerra de desgaste.