Malvinizar................
Cada quien tiene una idea de lo que se quiere cuando se habla de "Malvinizar" (verbo con definición inexistente en la RAE obviamente).
Reconozco que yo no sé bien como definirlo, (tengo mi idea desde luego y actuo segun ese criterio); pero estoy totalmente seguro que si vamos a hablar de los detalles de la guerra del 82, o de centrar el tema en los VG, o la locura de usar la guerra para "inspirar a la juventud" (¿?!!), o "resaltar la guerra en su conjunto" (¿?), o vender o pensar la cosa como una pelicula de Holliwood,........ solo por hacer referencia a algunos conceptos de mas arriba, "CREO" (mi humilde opinion, sin pretender criticar ni ofender a nadie por sus creencias o conceptos) que estamos hablando de cualquier cosa menos de Malvinas y de Malvinizar. Estamos hablando de la guerra, entonces hablemos de "guerrizar", de "combatear", de "militarizar" a la sociedad y a las generaciones venideras, y listo. Malvinas no debe pasar por lo estrictamente militar (si es así, estamos refritos)
Mi idea de Malvinizar pasa mas o menos por tratar de rescatar la reaccion del pueblo en su conjunto de unirse y ser capaz de focalizarse en un bien comun, de sentir suyo un objetivo; siendo capaz hasta de avalar incluso el sacrificio de una parte de sus integrantes a cambio de la defensa de ese interés compartido.
Rescatar que hay intereses comunes que estan por encima de los intereses particulares, y que podríamos lograr (o haber logrado) muchas cosas teniendo y defendiendo esos intereses comunes entre todos, asumiendolos como propios, desde los roles que tengamos o que nos toque asumir a cada uno (no solo con un fusil en el hombro).
Me parece tan válida la accion de la viejita que tejió bufandas, o que con desinterés (y credulamente) entregó algo suyo para ayudar a los que estabamos en el frente, que la del chabon que saltó para ayudar a su compañero herido o muerto. Ambas cosas se hacen con el convencimiento y el sentimiento que hacés lo que debías hacer, sin pensar, sin ver o analizar que vas a ganar por ayudar al que tenes al lado o al que asumís te esta defendiendo a vos.
Y así la "estupidez e imbecilidad de la guerra" podrán tener algun sentido y servirnos para algo positivo. Mientras tiremos todos para cada lado, mientras estemos pensando como empomar al de al lado en beneficio propio, mientras no asumamos las responsabilidades que tenemos, y esperemos que alguno haga las cosas y decida por nosotros, seguiremos (creo) hablando de la guerra, de los tiros, de los muertos y buscando ejemplos para copiar en vez de asumir que debemos ser nosotros mismos nuestro mejor ejemplo.
Me fui al reverendo carajo.................salutte.