En mi opinión, la Defensa no se hace aislada de los demás factores que componen la Vida Nacional, y mucho menos en un lustro o dos; no, son cosas que se planifican en varios campos diferentes (política, economía, desarrollo científico - no necesariamente enfocado en temas de defensa - y tecnológico, relaciones laborales y sociales, educación, etc.) y más o menos al mismo tiempo, o de manera a converger en algún punto del desarrollo. Las grandes potencias militares de hoy, cómo EE.UU, UK, Francia y Rúsia, también se mantienen a la cabeza del desarrollo económico, científico, etc; en la parte militar (que es la primera que nos interesa), encuanto producen y emplean lo más moderno de la actualidad, siguem desarrollando lo que será moderno muchas décadas después de hoy.
Un ejemplo de esta diferencia y que puedo ver aquí mismo en Brasil: mientras desarrollamos un caza 4G en asociación con Suecia, esta se asocia con UK para el desarrollo de un caza en contra lo cuál el mismo Gripen (que aún estaremos empleando como nuestro caza de primera línea) no tendrá ninguna posibilidad. La diferencia: dos paíces que miran hacia muchos años a la frente de hoy y que, por lo tanto, mientras estén preparados para lo que ocurra hoy, se preparan constantemiente para cualquier novedad qié ocurra mañana.
Y llegamos a las HH.CC de Argentina:
nada es más peligroso para vosotros que lo que puede suceder alrededor del año 2049, cuando expira el Tratado Antártico. Yo lo dudo que el tratado se renueve tal como estáy (sin nádie poder explotar las riquezas naturales) y el UK ya tiene casi todo lo que necesita para sacar lo que quiere de allí, dentro de lo qué pueda convencer a otras grandes potencias de que es suyo. Casi, porque una base aún más cercana sería muy conveniente para ellos.
Y ahí está la Isla de los Estados, casi indefensa; tal vez incluso quieran una parte de la Tierra del Fuego.
¿Quién los detendría?
Veintiocho años no es mucho tiempo, pero tal vez sería suficiente para, en caso de alguna unificación nacional hacia la convergencia de esfuerzos y ganas que mencioné anteriormente, la Argentina volviera a estudiar, trabajar y desarrollarse para, en algún momento, volver para pierto de lo que era en el 1980, cuando (datos del FMI) su PIB era más alto que el de todos sus vecinos juntos (incluidos Brasil y Chile). Si, ya fué así.
Olvídense de Brasil y Chile cómo enemigos, no tenemos ni la voluntad ni la capacidad de quitarles nada, tenemos nuestras propias riquezas a defender de otros (que ni son argentinos) que desean quitárnoslas (es así que se escribe?) y por eso proporcionamos medios de defensa rasonables (apenas rasinables) a las nuestras FF.AA.
En algún momento, Argentina tiene que darse cuenta del verdadero peligro que corre y de dónde él viene realmente;
si los dejan tomar la IdlE, será como MLV, nunca más la devolverán. Y después Antártida. Y no hay OTAN ni UE de paíces pobres.
PD: sobre la Isla de los Estados, sé que alguien dirá "nooooo, es un paraíso ecológico protegido por la ONU". Parodiando a Stalin,
"¿cuántas divisiones tiene la ONU?"
Como siempre, describí la realidad como la veo; a los que no están de acuerdo, mis disculpas
por los errores en castellano (no sé cuáles són pero debe haberlos
) pero eso es lo que pienso.
Gracias por la atención y saludos desde Brasil.