Historias francesas de la gesta de Malvinas

Ernesto Ureta y Gerardo Isaac con Pierre Clostermann en 1986.

 
Lo estoy leyendo ahora mismo, Vonnedie me lo pasó. La única vez que prengunté, fue hace un par de años largos, y sólo lo tenían en francés. Una cosa es leer un comic, otra distinta clavarme un libro en francés. Estoy esperando la contestación del administrador de la web de la flia Clostermann-. Cuando era chico leí e novelas de la WWII de aviones, una no recuerdo el nombre era de los Wildcats en el Pacífico. No soy gran aficionado a las aventuras aéreas, lo reconozco. Soy más naútico y salgariano.
 
Están mezclados varios de los reportajes que dio Clostermann en su visita a Argentina, uno creo que fue con el periodista Fuegos de Luzuriaga, perdón, Llamas de Madariaga ;)

 
El futbol y Malvinas vistos desde Europa.


La Copa del Mundo, Argentina y las Malvinas.

FÚTBOL Y POLÍTICA - La selección argentina desplegó una bandera que afirmaba: “Las Malvinas son argentinas” al margen de un partido de preparación.



La información. Aquí algo que debería gustarle a Maradona. El Pibe de Oro, cuyo gol marcado con la mano contra Inglaterra durante el Mundial de 1986 había vengado a todo un pueblo de la derrota contra el reino británico en la guerra de Malvinas (estas islas frente a las costas argentinas que vieron a los ejércitos de Buenos Aires y Londres enfrentarse en 1982). El conflicto, que provocó 907 muertos, se saldó con una victoria militar de los británicos pero Argentina continúa reivindicando la soberanía.

Un gesto político. Desde entonces, los futbolistas argentinos no olvidaron, ya que los jugadores de la selección posaron con una bandera que decía, como lo informa Slate.fr, “Las Malvinas son argentinas” antes de su partido de preparación contra Eslovenia. El primer gesto político fuerte de esta Copa del Mundo. Pero no es la primera vez que la albiceleste se mezcla en política, porque la AFP recuerda que los futbolistas argentinos se invisten frecuentemente de esta causa.

http://www.europe1.fr/Sport/Coupe-d...u-Monde-l-Argentine-et-les-Malouines-2145907/



La coupe du Monde, l’Argentine et les Malouines

FOOT ET POLITIQUE - La sélection argentine a déployé une banderole affirmant : "Les Malouines sont argentines" en marge d’un match de préparation.

L'info. Voilà qui devrait plaire à Maradona. Le Pibe de Oro, dont le but marqué de la main contre l’Angleterre lors de la Coupe du monde 1986 avait vengé tout un peuple de la défaite contre le Royaume britannique dans la guerre des Malouines (ces îles au large de la côte argentine qui avaient vu les armées de Buenos Aires et de Londres s’affronter en 1982). Le conflit, qui a fait 907 morts, s’est soldé par une victoire militaire des Britanniques mais l’Argentine continue d’en revendiquer la souveraineté.

Un geste politique. Depuis, les footballeurs argentins n’ont pas oubliés, puisque les joueurs de la sélection ont posé avec une banderole, comme le rappporte Slate.fr : « Les Malouines sont argentines » avant leur match de préparation contre la Slovénie. Le premier geste politique fort de cette Coupe du monde. Mais ce n’est pas la première fois que l’Albiceleste se mêle de politique, puisque l’AFP rappelle que les footballeurs argentins s’investissent fréquemment de cette cause.

Rédaction Europe1 publié le 8 juin 2014



Esta es la foto de la "discordia"

 
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Los pilotos argentinos formados en Landivisiau.



El vice almirante Paul Habert recuerda el entrenamiento de los pilotos argentinos en Francia, de marzo a julio de 1981.
La formación de los pilotos argentinos en los Super Etendard se realizó en la base aeronaval de Landivisiau, en el seno del equipo NAVFCO (empresa naval de formación y de consejería) al mando del capitán de corbeta Paul Habert (acababa de dejar el mando de la flotilla14F). Tres pilotos lo secundaban: los tenientes de navío Josa y Delaboudinière y el alférez de navío Roussin.
En París, el capitán de navío Corti, responsable de la misión compras, y el capitán de fragata Lavezzo, oficial del programa Super Etendard argentino, sumados al aparato en febrero de 1980, supervisaban la operación. El conjunto del personal argentino estaba a las órdenes en Landivisiau por uno de los diez pilotos que había que formar, el capitán de corbeta Colombo.
El equipo NAVFCO, emplazado en el lugar de la flotilla visitante, vecino de los de la escuadrilla 57S, recibían el apoyo de la base y más particularmente de la flotilla 14F que proporcionaba los aviones para los pilotos instructores (los argentinos volaban en sus aviones, un total de cinco).
La primera salida se efectuó el 01 de abril de 1981 en la persona del CC Colombo, la última salida en la persona del TN Mayora el 16 de abril. El desarrollo de la instrucción fue ligeramente perturbado en la época de la elección presidencial del 10 de mayo de 1981, el nuevo presidente quería reexaminar todos los contratos de venta de armamento al extranjero. Finalmente fue posible retomar los vuelos a fines de mayo.

Rápido progreso.

Los pilotos argentinos, teniendo una buena experiencia aeronáutica, progresaron rápidamente sin encontrar mayores problemas. La instrucción acelerada, dispensada en francés, los hizo adquirir todas las capacidades del aparato en misiones aire aire, ataques terrestres y navales. Todos los pilotos, asimilando sin dificultad todos los aspectos de las capacidades del aparato que acababan de adquirir, manifestaron una predisposición y una voluntad de progresar que particularmente fue muy valorada por sus instructores.
Los mecánicos argentinos sufrían un poco más el progreso (tenían más dificultades en comunicar sus necesidades). Sin embargo, el equipo de mecánicos franceses, bajo el mando del teniente de navío Bihannic, se consagró con mucha devoción a su formación y a hacer de intermediario entre ellos y sus pilotos.
La instrucción culmina a principios de julio, los aviones se reunieron en Cazaux, antes de su transporte hacia Argentina. Los pilotos habían dado pruebas de una gran capacidad para el vuelo y para la ejecución de las misiones. No teníamos ninguna duda sobre su capacidad para utilizar su nuevo aparato y su sistema de armas con éxito. Sin embargo no podíamos adivinar que un año más tarde, ellos se encontrarían en las Malvinas, frente a un adversario a quien no imaginaban en esa época. Durante el conflicto, fue particularmente interesante observar que las tácticas de ataque en el mar, que les habían sido enseñadas, se revelaban particularmente eficaces.

Continúa…



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Hace pocos días se cumplieron los 40 años del bien querido Super Etendard, que nos dio varias alegrías durante la guerra, si bien la mayoría de los artículos y videos son de los aviones de la Marine nationale francesa, este video que subo tiene un pequeño valor emotivo para nosotros, no sólo porque se menciona casi al final el conflicto de Malvinas sino porque al comienzo se puede ver la base aeronaval de Landivisiau, donde nuestros pilotos se formaron.
La grabación restaurada es de 1983 y fue publicada recién el 12 de agosto de 2013 por la ECPAD, la oficina de prensa y comunicación audiovisual del ministerio de Defensa francés.

http://www.ecpad.fr/wp-content/files_mf/1374842249le_super_etendard.mp4

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Hernán no lo puedo ver, no sé si es un tema de mi ubuntu o del enlace.
sldos

Yo lo puedo ver perfectamente clickeando en el link, debe ser problema de tu "ubuntu", lo que quiera que sea eso :p

Lo mandé por mail a un par de amigos y me respondieron que gustó, no creo que haya alguien tan p€lotudo como para decirme que está bueno sin verlo.
 
Avisá si es problema de tu ordenador. Clickeo y lo veo normalmente (en otro foro lo vieron sin problemas)
Para algún otro forista que pase por aquí, grand merci de hacer click en el enlace y confirmar si se puede ver o no thumbb
 
Hace pocos días se cumplieron los 40 años del bien querido Super Etendard, que nos dio varias alegrías durante la guerra, si bien la mayoría de los artículos y videos son de los aviones de la Marine nationale francesa, este video que subo tiene un pequeño valor emotivo para nosotros, no sólo porque se menciona casi al final el conflicto de Malvinas sino porque al comienzo se puede ver la base aeronaval de Landivisiau, donde nuestros pilotos se formaron.
La grabación restaurada es de 1983 y fue publicada recién el 12 de agosto de 2013 por la ECPAD, la oficina de prensa y comunicación audiovisual del ministerio de Defensa francés.

http://www.ecpad.fr/wp-content/files_mf/1374842249le_super_etendard.mp4

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click y adentro, se ve bien, como en una tele de los 80 :D
 
Bueno, me cansé de usar el buscador para colocar esta entrada del blog, no encontré donde ponerlo, asi que apelo a los ancestros franceses de Luis Vernet, que nació en Hamburgo pero su padre era originario de Avignon.

Me parece interesante la vida cotidiana de los Vernet a su llegada a las islas, en lo escrito por María Sáez uno puede imaginar la época, la forma de vida, lo cotidiano, este diario de 1829 va desde su llegada en julio hasta lo días previos a la navidad del mismo año.
El original es más largo, yo hice un extracto, saqué algunos días que más que nada eran escuetos y referidos al tiempo. Si hay algunos errores de escritura es porque lo transcribí del original tal cual está, hice alguna que otra corrección para hacer más agradable la lectura.

Elegí un par de días, no al azar, muy representativo de la misión de Luis Vernet y su familia, para el resto no ser fiaca y leerlo desde el blog ;)


Letras desde Malvinas: diario personal de María Sáez de Vernet desde su llegada a la isla Soledad en el mes de julio de 1829




“Diario de 1829 en Malvinas”

Jueves 16 de Julio - Día nublado desembarcó don Julio con la mujer doña Mariquita pero no habiendo aún comodidad para ellos se volvieron a bordo, ya estaba impaciente por ver a Loreto cuando en esto llegó un peón de la Estancia pidiendo para Emilio una cosa que necesitaba y le mandó un asado con cuero cuya vista estimuló mi apetito, en efecto, tomé de él un poco era tan gordo y sabroso que no cesaba de decir a Vernet si lo tomaría nuestra madre tan bueno en Buenos Aires, acordándome que había salido de allí en medio de la escasez.

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Domingo 30 de Agosto - Muy buen día de Santa Rosa de Lima, y por lo que determinó Vernet tomar hoy posesión de la isla en nombre del gobierno de Buenos Aires, a las doce se reunieron los habitantes se enarboló la Bandera Nacional a cuyo tiempo se tiraron veintiún cañonazos, repitiéndose sin cesar el ¡Viva la Patria! puse a cada uno en el sombrero con cinta de dos colores que distinguen nuestra Bandera, se dio a reconocer el Comandante. Se me olvidaba que Loreto llegó ayer.

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Lunes 5 de Octubre - Buen tiempo. Habiendo leído ayer sobre la fundación de esta isla de la Colonia Francesa salí con Vernet en busca del lugar donde erigieron su primera habitación, fuimos por la costa de la mar, hasta donde los buques hacen aguada que es un hermoso arroyo que cae a la Bahía grande.
Al doblar una parte de la barranca alta que sobresale, sorprendimos más de cien patos de una clase que no vuela de modo que ganándoles el lado del agua se agarran fácilmente, llegados que fuimos me acosté sobre el pasto al calor del sol que era bastante fuerte, sin ser desagradable, me agradó mucho este sitio, es un valle cercado de lomas elevadas.
Sobre la cumbre que la teníamos a nuestra espalda se ven los restos del fuerte que hicieron los franceses, subimos a él, está colocado en el lugar más dominante por cuya razón lo habían mantenido los españoles.
Después de haber descansado seguimos nuestro camino guiándonos por las señas que nos había dado el libro citado, y vino a resultar ser una de las ruinas que se hallan a un lado del arroyo cerca de nuestra casa, aquí quedé sorprendida de ver se bañaban las negras en un día que no hacía calor para ello.

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http://www.malvinasdata.blogspot.com.ar/2015/09/letras-desde-malvinas-diario-personal.html


Este es uno de los mapas realizados por Luis Vernet durante su estadía en la isla Soledad



mmmalvinas


 
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Si alguno tiene algún amigo que habla la lengua de Victor Hugo (no Morales) o vive en la Galia y les interesa el tema Malvinas, les dejo una entrada del blog sobre Monte Longdon en francés, un relato sencillo sobre las acciones del RI7 realizado por el EA.
Mi traducción, mis errores de sintaxis.




La Compagnie “B” du Régiment d'Infanterie 7 et une Section de mitrailleuses de l'Infanterie de Marine se trouvaient placées en couvrant l'Ouest, le Nord-ouest et le Nord de la première ligne de position défensive, dans les hauteurs du Mont Longdon.

Á 20h30 du 11 juin 1982 le feu de l'artillerie ennemi s'est intensifié et les câbles téléphoniques se sont coupés. Les sections sont seulement communiquées par radio. Sous le feu anglais, personnel de communications a commencé sa réparation, en réussissant à reétablir les câbles une heure après. Á 21h30 le Sous-lieutenant Juan Domingo Baldini, Chef de la 1ère Section, a informé que l'ennemi avait atteint sa position, en communiquant qui s'apprêtait à lancer une contre-attaque. Ce brave officier a passé à l'action et il est tombé sans vie á côté du brigadier Ríos.
À 23h00 commence l'attaque massive anglaise sur Mont Longdon. Sur le minuit, le Chef du sous-secteur a ordonné au Lieutenant Hugo Aníbal Quiroga, Chef de la 1ère Section de la Compagnie de Génies 10, qu'il lance une attaque sur le secteur où la 1ère Section de Baldini était encerclé, pour récupérer des positions ou pour faciliter le repli de ceux-ci effectifs.
Les militaires de génies se sont affrontés aux britanniques, en obtenant que ceux-ci se repliassent. Mais la force de cette attaque a fini par s'arrêter, puisque de nouvelles troupes anglaises pressaient sur les flancs. Les combats corps à corps se sont multipliés en réussissant, finalement, à arrêter l'avance anglaise et en stabilisant la situation du secteur. Cependant, et dès 23h00, la 2e et 3e Section du RI 7 elles étaient pressées par l'ennemi depuis l'Ouest, le Sud-ouest et le Nord-ouest. Dans ces circonstances, a été demandé au Chef du RI 7 l'envoi d'effectifs pour entreprendre une nouvelle contre-attaque sur l'ennemi. Le 12 juin arrivé au Poste de Commandement la Première Section “C” sous le commande du Lieutenant Raúl Castañeda, qui avait marché même là, harcelé par le feu anglais. Ils lui ordonnent alors exécuter une contre-attaque en direction Nord-ouest pour entourer les britanniques qui assiégeaient à la Section de Génies 10 et ce qui restait de la 1ère Section (de Baldini).
À 03h00 du 12 juin, Castañeda est entrée dans le combat face aux forces importantes de l'ennemi.
Sa charge a obtenu le repli des britanniques. Mais un feu massif de mortiers a arrêté l’impétuosité argentine et il a favorisé une nouvelle attaque anglaise, maintenant renforcée avec nouveaux effectifs. À 05h00 du 12 juin, l'ennemi attaquait depuis le Nord, le Nord-ouest, l'Ouest et le Sud-ouest avec six Compagnies, appuyé par un feu d'artillerie lourde et de mortiers. Les fusées de détresse illuminaient le ciel nocturne.
Dans ce moment, les argentins n'avaient pas déjà effectifs disponibles pour essayer une contre-attaque et ses munitions étaient presque épuisées. Malgré le feu de l’artillerie argentine, qui punissait les positions anglaises, l'attaque britannique ne cédait pas. Le Commandant du Groupement Puerto Argentino a ordonne à 06h30 le repli de la Compagnie “B” du RI 7 vers Wireless Ridge et aussi exécuter un feu d'artillerie massif sur les hauteurs de Mont Longdon, ensuite du départ du RI 7. Après, a été ordonné le repli de ces combattants exténués et valeureux à Puerto Argentino.
Des trois cents soldats engagés dans cette bataille, seuls 90 d'entre eux pourrait atteindre le capital malouinière. Le reste a été mort, blessés ou prisonniers.
Mont Longdon était le combat le plus acharné de la campagne des îles Malouines, et dans l’obscurité peuplée de fusées de détresse, de munitions traçantes et de foudres de baïonnettes et de couteaux, nos soldats offert une résistance la plus farouche et le sacrifice suprême dans la lutte pour la souveraineté nationale.

Des pertes argentines et britanniques pendant les combats:

Régiment RI7 31 morts et 152 blessés.
Régiment Para3 23 morts et 47 blessés.


Entrada en francés: http://malvinasdata.blogspot.com.ar/2016/06/bataille-de-mont-longdon-34-ans-de-lun.html

Entrada en español: http://malvinasdata.blogspot.com.ar/2016/06/combate-de-monte-longdon-34-anos-del.html
 
La despedida del Super Étendard en Francia no podía dejar de lado el capítulo argentino, y el relato del piloto de la Aéronavale Ramon Josa, quien fuera parte del equipo que estuvo en Buenos Aires cuando se concretó la compra de los aviones como luego en Landivisiau para entrenar a nuestros pilotos, tiene algunos detalles de color que al menos yo no conocía, tiene en alta consideración a nuestros pilotos, menciona al pasar algunos detalles poco conocidos de la formación y tiene su visión personal del conflicto de Malvinas.
Ramon Josa estuvo casi 40 años como piloto naval, se retiró con honores y se dedicó a las asociaciones de aviones, a participar de exhibiciones aéreas como piloto, de Corsair por ejemplo, un avión bien conocido por la marina francesa, hasta retirarse hace apenas dos años, dejó de subirse a los cockpit, pero el espíritu parece intacto.


De Landivisiau a Puerto Belgrano: la formación de los pilotos navales argentinos en el cazabombardero Super Étendard



En junio de 1979, el gobierno argentino encarga catorce Super Étendard para equipar la Segunda Escuadrilla Aeronaval con base en Puerto Belgrano. El encargo completo era de catorce aviones y un primer tramo de veinte misiles Exocet. Esta unidad debía poder embarcar sobre el portaaviones 25 de Mayo, en curso de revisión para precisamente recibir a los aviones franceses. Los Super Étendard vendidos son standard Marine nationale [salvo la central inercial que en el caso de los aviones argentinos era la Uliss 80]. Rápidamente la Argentina envía a algunos de sus pilotos a Francia para familiarizarse con el avión. Todos son hombres experimentados, tienen un conocimiento previo de las operaciones embarcadas con el Skyhawk.
Ramon Josa, piloto experimentado y oficial de apontaje de la Marine nationale, es el hombre elegido para acompañar a los argentinos en sus primeras fintas con el avión.
“Un año antes de que se concluyera el encargo, una comisión de la marina francesa se desplaza una semana a Argentina para allí evaluar las infraestructuras que deberán recibir los aviones. Yo formo parte de esta comitiva y visitamos la base Comandante Espora en Bahía Blanca y también el portaaviones 25 de Mayo. El 25 de Mayo era un navío antiguo, de la clase Arromanches, al que le habían agregado una pista oblicua. Estábamos entonces muy lejos de la modernidad del Foch para la época y eso exigía una actualización para el mantenimiento de los Super Étendard, como por ejemplo la creación de talleres especiales para la aviónica de los aviones, las centrales inerciales, etc. La pista era corta pero el nivel de precisión que exigía el Super Étendard en el apontaje era tal que finalmente, que hubiera cien o doscientos metros después de las lingas no cambiaba mucho las cosas. Teóricamente, las capacidades de las catapultas eran suficientes para el Super Étendard. En resumen, el portaaviones estaba un poco subdimensionado pero en teoría eso le pasaba a los Super Étendard”. Continúa...

http://malvinasdata.blogspot.com.ar/2016/11/de-landivisiau-puerto-belgrano-la.html
 
La editorial Paquet relanzó el 24 de mayo la colección "Malouines - le ciel appartient aux Faucons", Malvinas - el cielo pertenece a los Halcones, en un "integrale" que reagrupa las tres ediciones en una sola, Skyhawk, Pucará y Super Étendard.
Algunos medios especializados levantaron la noticia del lanzamiento de la editorial.



Link al catálogo de Paquet: http://editionspaquet.com/catalogue-bd/integrale-1
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si, y pensé que para esta última feria del libro iban a sacar el del Super Étendard, mala mía.
A CBA el del Puca llegó recién en Abril. Me parece que los están lanzando más cerca de fin de año

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