Homenaje a los hombre del buque pesquero "Narwal"

  • Tema iniciado 3-A-202
  • Fecha de inicio
3

3-A-202

Por: Oscar Filippi




Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el buque pesquero argentino NARWAL, tripulado por 24 bravos pescadores comandados por el capitán Alterio Wawata, con un observador militar a bordo, el entonces teniente de navío Juan Carlos González Llanos, participó activamente, dentro y fuera de la Zona de Exclusión Total impuesta por la Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas, en tareas de inteligencia electrónica, visual y de comunicaciones, a favor de las Fuerzas Armadas Argentinas. Todos sus tripulantes, valientes civiles, pescadores de profesión, que aún sabiendo el riesgo que corrían, no dudaron en exponer sus vidas en esa difícil pero importante misión de guerra.

Aquel 9 de Mayo de 1982, empeñados en cumplir su misión de observación y alerta, fueron atacados en tres oportunidades por unidades aéreas de la Fuerza de Tareas británica. En los días anteriores, habían sido ya interceptados en tres ocasiones por unidades británicas, incluido un submarino. La tenacidad del Capitán Alterio Wagata en el cumplimiento de su misión, llegó a preocupar personalmente, al Comandante de la Flota británica, Almirante Woodward, que así lo dejó reflejado en su libro sobre el conflicto, titulado 100 Días.

Para los militares y Veteranos de Guerra, es un honor rendir tributo al valor civil en la guerra, porque no es otra cosa que rendir tributo al natural amor a la Patria. Es tener la oportunidad de expresar el agradecimiento militar, porque su entrega y sacrificio les hizo saber que no combatían solos. Llena de orgullo el saber que juntos participaron, como en toda nuestra gran historia, de un nuevo capítulo en la lucha por la total independencia y por la recuperación del último espacio soberano que por derecho nos pertenece.

Sin dudas, no cabe justificación alguna para la orden dada de atacar a un pesquero indefenso, sin armas, cuya única amenaza era representada por su sola presencia y el valor y lealtad de sus tripulantes ante la misión voluntariamente aceptada. El buque pesquero NARWAL bien pudo ser interceptado y detenido sin haber expuesto en riego de vida a su dotación. Su ataque y hundimiento sin dudas es una “mancha de guerra” en el historial de la Real Armada británica, que ya había logrado el dominio del espacio aéreo sobre el mar. Haber ametrallado las balsas con los sobrevivientes, es sin dudas un crimen de guerra. Sin embargo los valientes marinos de éste heroico pesquero jamás pronunciaron queja alguna. Aceptaron el hecho y su destino en batalla. Su silencio, su resignación y su humildad son un canto al valor mismo y ese valor es al que hoy resaltamos como ejemplo de entrega, el que nos permite rendir honor militar.

Jamás olvidaremos el sacrificio supremo de su bravo contramaestre Omar Rupp, muerto en el primer ataque. Ni al 2º Maquinista, Feliciano Miño y a los marineros Gregorio Carballo, Luis Wenz, Julio Rodríguez, Luis Zaragoza y Justo García, heridos en el ataque. Jamás olvidaremos el esfuerzo y abnegación de su capitán, Alterio Wagata, el del oficial de radio, Arturo Reynoso, quien siguió emitiendo su posición y las circunstancias del ataque, hasta segundos antes de producirse el hundimiento del pesquero y la entrega del enfermero Juan Gómez al asistir a sus compañeros heridos.

La Patria no es otra cosa que nuestra noble madre y como tal, su orgullo radica en la nobleza de sus hijos. No olvidemos nunca éste hecho y sus protagonistas, estamos frente a sus hijos más dilectos. Vaya por ellos, nuestro más profundo agradecimiento y nuestro más sentido orgullo como Argentinos.


 
¡Buenos días!

1. Por favor díganos por qué Narwal estaba tan cerca de las Islas Malvinas el 9 de mayo (60 nm sudeste de Puerto Argentino). ¿Recibió una tarea especial para hacer una exploración en la zona o se acabó el combustible?
Después de todo, el área original de su acción fue la parte noreste de la Zona de Exclusión.

2. La publicación por Fernando Morales mencionada indica que el capitán del buque era Nestor Fabiano:
"El emisor de estos desesperados mensajes no era otro que el oficial de Comunicaciones Arturo Reinoso, del buque pesquero Narwal. El marino mercante cumplía la última orden impartida por su capitán, Néstor Fabiano, quien luego de llegar a la convicción de que su barco se hundía irremediablemente, daba la orden de abandono".
Pero según datos más comunes, el capitán del barco era un Asterio Wagata.
Esta discrepancia se encuentra en otras publicaciones.
Por ejemplo,
http://www.irizar.org/malvinas-acciones-8.html
¿Puede comentar?

Atentamente,
Eugen
 
El buque pesquero NARWAL bien pudo ser interceptado y detenido sin haber expuesto en riego de vida a su dotación. Su ataque y hundimiento sin dudas es una “mancha de guerra” en el historial de la Real Armada británica, que ya había logrado el dominio del espacio aéreo sobre el mar.
Para mi, toda la historia de la Real Armada Británica es una mancha negra.
Desde la piratearía, el trafico de esclavos, los bloqueos a puertos, el abandono de náufragos durante las guerras, y un largo etc.

Cordialmente
 
Hola!

Me parece que la historia del valiente buque pesquero argentino "Narwal" merece ser estudiada a fondo.

Más preguntas.
1) ¿A qué velocidad iba "Narval" cuando Morgan y Batt atacaron?
2) ¿Cuáles son los nombres de los pilotos británicos de los "Sea Harriers" que atacaron a las 11.00 o poco después?
3) ¿Cuál es el tiempo exacto de ataque del segundo par de "Sea Harriers" entre las 11.00 y las 11.25?


Atentamente,
Eugen
 
Quiero determinar qué tan lejos podría haber llegado el "Narwal" si los británicos decidieran interceptar sin atacar primero por "Sea Harriers".

Y estoy tratando de averiguar por qué el Narval no se detuvo cuando el Lt Cdr Batt disparo una andanada de aviso el cañón.
¿Solo por orgullo o había un plan específico sobre cómo ser salvo?
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Seguro habrá sido el mismo protocolo de advertencia que usaron con Tiza! Y con el CRBE !!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Quiero determinar qué tan lejos podría haber llegado el "Narwhal" si los británicos decidieran interceptar sin atacar primero por "Sea Harriers".

Y estoy tratando de averiguar por qué el Narval no se detuvo cuando el Lt Cdr Batt disparo una andanada de aviso el cañón.
¿Solo por orgullo o había un plan específico sobre cómo ser salvo?
El Narwal no sabría decirte. Lo que no creo hubieran llegado muy lejos eran los botes salvavidas a los que tampoco les mezquinaron bala con los Aden.
Si hubieran sido tan valientes sobre Puerto Argentino capaz que hubieran hecho mejor papel en la guerra!. Pero bueh, no eran balsas con náufragos !
 
El Narwal no sabría decirte. Lo que no creo hubieran llegado muy lejos eran los botes salvavidas a los que tampoco les mezquinaron bala con los Aden.
Si hubieran sido tan valientes sobre Puerto Argentino capaz que hubieran hecho mejor papel en la guerra!. Pero bueh, no eran balsas con náufragos !
Excelente.
 
Buenas, no encontré ningún documental/entrevista a tripulantes del Narwal hasta el momento en donde NO SE HABLE DEL AMETRALLAMIENTO DE LAS BALSAS sin embargo por ahí he visto comentarios de gente que niega el hecho y dice que los ingleses nunca harían algo así , alguien de este foro tiene algún enlace a alguna entrevista en donde se nieguen estos hechos? gracias
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Buenas, no encontré ningún documental/entrevista a tripulantes del Narwal hasta el momento en donde NO SE HABLE DEL AMETRALLAMIENTO DE LAS BALSAS sin embargo por ahí he visto comentarios de gente que niega el hecho y dice que los ingleses nunca harían algo así , alguien de este foro tiene algún enlace a alguna entrevista en donde se nieguen estos hechos? gracias
El que dice que los ingleses nunca harian algo asi no leyo ningun libro de historia !!!
Y sin ir mas alla del siglo XX !!
 
Arriba