Hoy se cumple 199 años del Combate de San Lorenzo.

Jorge II

Serpiente Negra.
Hoy, 3 de febrero se cumple 199 años del combate de San Lorenzo, un combate epico, un combate desigual en el cual Soldados mejor dicho hombres que entregaron su vida por defender la Revolución, defender la Patria, defender la Libertad de nuestro suelo, como tambien a ese joven soldado correntino que dió su vida por salvar la vida de nuestro maximo Procer para poder asi liberar ademas de nuestro pais a Chile y a Perú, lamentablemente no vi en ningún noticiario un homenaje de ésta gesta heroica mostrando solamente el aniversario de una futura reina pero por suerte hay miles de hombres y mujeres argentinos como yo que si se acuerdan de éste combate heroico. Honor y Gloria a nuestros Heroes!!!!!.

Juanario Luna, José Gregorio y Basilio Bustos
Juan Bautista Cabral y Feliciano Silva
Ramón Saavedra y Blas Vargas
Ramón Amador y Domingo Soriano
José Márquez y José Manuel Díaz
Juan Mateo Gelvez
Domingo Porteau
Julián Alzogaray
Justo Germán Bermúdez
 


Óleo. MHN. Buenos Aires
 
Hay que estar muy convencido de algo para entregar la vida como lo hizo Cabral...

Muchos argentinos que pisaron este suelo después de él aún conservaban ese espíritu, ojalá sigan existiendo dentro de 199 años más.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
ME SUMO AL HOMENAJE:
El Combate de San Lorenzo el 02Feb13 marcó un hito en el Historia Militar Argentina. Fue el bautismo de fuego y único combate en suelo Argentino del Cuerpo de Granaderos. Demostró a los realistas y a todo el orbe que los argentinos también podían, y tenían, tropas al mejor nivel de las napoleónicas. Luego de este combate el Cuerpo de Granaderos pasa a nivel Regimiento y su Jefe es ascendido a Coronel.
ANÉCDOTA DE LA HISTORIA:
Durante los ejercicios previos en el Cuartel del Retiro, mas precisamente en el Campo de Marte, se practicaban las cargas y maniobras montadas. En una oportunidad el Capitán Bermúdez sufrió la vehemencia del Teniente Coronel San Martín, quien a viva voz y delante de la tropa le dijo que si no era capaz de mantener el ritmo de la carga y tenía miedo pidiera la separación del Cuerpo. Tiempo después, llegado el despliegue a Santa Fé, el Capitán marchó al frente de su Escuadrón.
El día de la Gloria la carga se dividió en dos columnas con un total de 113 granaderos, al frente de una el Jefe de Regimiento, y comandando la otra el Capitán Bermúdez. Durante el combate, tras destacada actuación, es herido gravemente, siéndole amputada media pierna. Por su vergüenza en las acciones anteriores (hombres de honor eran esos, y cuando esta palabra lo era todo) se quitó el torniquete que le ceñía el muñon durante su convalecencia, muriendo desangrado.
UN OFICIAL CON MAYÚSCULAS Y UN EJEMPLO DE HOMBRE HONOR.
 
Presente!!!

De no ser por la Z, pensaria de que Julian Alzogaray se trata de alguien de la familia de Asogaray. El tatara-abuelo de Alvaro Asogaray se llamaba tambien Alvaro y lucho muy cerca de San Lorenzo en la Vuelta de Obligado. El granadero caido Julian Alzogaray seria chileno de acuerdo al link: http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Notas/combate_sanlorenzo_orodaz.htm

Tambien habria uruguayos y el Sargento Domingo Porteau Frances.

Saludos

Otro ilustre frances que peleo en San Lorenzo fue Don Hipolito Bouchard, hay una novela historica titulada "El corsario del plata" que relata su apasionante vida, lectura que recomiendo.
 
Otro ilustre frances que peleo en San Lorenzo fue Don Hipolito Bouchard, hay una novela historica titulada "El corsario del plata" que relata su apasionante vida, lectura que recomiendo.
Justo venia a acotar lo mismo sobre la participación de Hipólito Bouchard, uno de nuestros héroes que por mucho tiempo fue casi apartado de la historia oficial.

Decía el entonces Coronel José de San Martín en su parte:


Exmo Señor. Tengo el honor de decir a V. E. que en el día 3 de febrero los granaderos de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo á las armas de la patria. Los enemigos en número de 250 hombres desembarcaron a las 5 y media de la mañana en el puerto de S. Lorenzo, y se dirigieron sin oposición al colegio S. Carlos conforme al plan que tenían meditado en dos divisiones de a 60 hombres cada una, los ataques por derecha e izquierda, hicieron no obstante una esforzada resistencia sostenida por los fuegos de los buques, pero no capaz de contener el intrépido arrojo con que los granaderos cargaron sobre ellos sable en mano: al punto se replegaron en fuga a las bajadas dejando en el campo de batalla 40 muertos, 14 prisioneros de ellos, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevaron consigo, que por los regueros de sangre, que se ven en las barrancas considero mayor número. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera que pongo en manos de V. E. y la arrancó con la vida al abanderado el valiente oficial D. Hipolito Bouchard. De nuestra parte se han perdido 26 hombres, 6 muertos, y los demás heridos, de este número son: el capitán D. Justo Bermúdez, y el teniente Manuel Díaz Vélez, que avanzándose con energía hasta el borde de la barranca cayó este recomendable oficial en manos del enemigo.
El valor e intrepidez que han manifestado la oficialidad y tropa de mi mando los hace acreedores a los respetos de la patria, y atenciones de V. E.; cuento entre estos al esforzado y benemérito párroco Dr. Julián Navarro, que se presentó con valor animando con su voz, y suministrando los auxilios espirituales en el campo de batalla: igualmente lo han contraído los oficiales voluntarios D. Vicente Mármol, y D. Julián Corvera, que á la par de los míos permanecieron con denuedo en todos los peligros. Seguramente el valor e intrepidez de mis granaderos hubieran terminado en este día de un solo golpe las invasiones de los enemigos en las costas del Paraná, si la proximidad de las bajadas no hubiera protegido su fuga, pero me arrojo a pronosticar sin temor que este escarmiento será un principio para que los enemigos no vuelvan a inquietar a estos pacíficos moradores.
Dios guarde a V. E. muchos años. San Lorenzo febrero 3 de 1813.

saludos.
 

Ayer pudimos participar del acto conmemorativo del combate en el mismìsimo Campo de la Gloria. La jornada fue muy especial para los miembros de la Asociaciòn Cultural Sanmartiniana "Cuna de la Bandera", no solo porque integramos el desfile, sino porque fue el reencuentro con todos aquellos con quienes cruzamos los Andes por el paso de los Patos, el mes pasado...



Hoy, es el aniversario de otra victoria històrica... el combate de la Achupallas, que tuvo lugar en el marco de la campaña de Los Andes... pero esa es otra historia.
(tambièn es mi cumpleaños)



Sanmartinianos Saludos!!!
 
Presente!!!

De no ser por la Z, pensaria de que Julian Alzogaray se trata de alguien de la familia de Asogaray. El tatara-abuelo de Alvaro Asogaray se llamaba tambien Alvaro y lucho muy cerca de San Lorenzo en la Vuelta de Obligado. El granadero caido Julian Alzogaray seria chileno de acuerdo al link: http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Notas/combate_sanlorenzo_orodaz.htm

Tambien habria uruguayos y el Sargento Domingo Porteau Frances.

Saludos

De acuerdo a la placa que esta en el Convento San Carlos, sobre la urna que contiene los restos de los caídos en el combate, Julio Alzogaray era de Quillota, Chile. Si supiera como se suben fotos la adjunto.

Cordialmente
 
Amigos: el eco del combate de san lorenzo tiene un ninguneo sobre quien en realidad salvo la vida del general, despues de 20 años de investigar al granadero Juan Bautista Baigorria (puntano) y basandome en los testigos presenciales del combate puedo afirmar que, caido San Martin ya era ultimado por el sargento español quien en su primera carga le hiere la cara y se disponia a ultimarlo ya que nadie ni nada se interponia entre los dos, el granadero Baigorria se da cuenta de la situacion, sin pensarlo arremete con su lanza y le da muerte al realista, Cabral junto a otros granaderos desmontan y ayuda a sacar de incomoda posicion a su jefe. Despues de esto no les parece que la libertad de america comienza en el gesto del granadero Baigorria? estuvo en todas las batallas, apresò a Marcò del Pont cuando huia de Santiago, fue uno de los 60 granaderos
que cruzo al general, tiene un himno aprobado por el consejo de educacion de la provincia de San Luis en el año 1976, murio de 96 años en un pueblito de Cordoba pidiendo perdon a Dios por la sangre demarrada, tengo fotos de descendientes y la historia disponible para los que esten interezados.
--- merged: Feb 8, 2012 11:16 PM ---
Amigos: el eco del combate de san lorenzo tiene un ninguneo sobre quien en realidad salvo la vida del general, despues de 20 años de investigar al granadero Juan Bautista Baigorria (puntano) y basandome en los testigos presenciales del combate puedo afirmar que, caido San Martin ya era ultimado por el sargento español quien en su primera carga le hiere la cara y se disponia a ultimarlo ya que nadie ni nada se interponia entre los dos, el granadero Baigorria se da cuenta de la situacion, sin pensarlo arremete con su lanza y le da muerte al realista, Cabral junto a otros granaderos desmontan y ayuda a sacar de incomoda posicion a su jefe. Despues de esto no les parece que la libertad de america comienza en el gesto del granadero Baigorria? estuvo en todas las batallas, apresò a Marcò del Pont cuando huia de Santiago, fue uno de los 60 granaderos
que cruzo al general, tiene un himno aprobado por el consejo de educacion de la provincia de San Luis en el año 1976, murio de 96 años en un pueblito de Cordoba pidiendo perdon a Dios por la sangre demarrada, tengo fotos de descendientes y la historia disponible para los que esten interezados.
 
Amigos: el eco del combate de san lorenzo tiene un ninguneo sobre quien en realidad salvo la vida del general, despues de 20 años de investigar al granadero Juan Bautista Baigorria (puntano) y basandome en los testigos presenciales del combate puedo afirmar que, caido San Martin ya era ultimado por el sargento español quien en su primera carga le hiere la cara y se disponia a ultimarlo ya que nadie ni nada se interponia entre los dos, el granadero Baigorria se da cuenta de la situacion, sin pensarlo arremete con su lanza y le da muerte al realista, Cabral junto a otros granaderos desmontan y ayuda a sacar de incomoda posicion a su jefe. Despues de esto no les parece que la libertad de america comienza en el gesto del granadero Baigorria? estuvo en todas las batallas, apresò a Marcò del Pont cuando huia de Santiago, fue uno de los 60 granaderos
que cruzo al general, tiene un himno aprobado por el consejo de educacion de la provincia de San Luis en el año 1976, murio de 96 años en un pueblito de Cordoba pidiendo perdon a Dios por la sangre demarrada, tengo fotos de descendientes y la historia disponible para los que esten interezados.
--- merged: Feb 8, 2012 11:16 PM ---
Amigos: el eco del combate de san lorenzo tiene un ninguneo sobre quien en realidad salvo la vida del general, despues de 20 años de investigar al granadero Juan Bautista Baigorria (puntano) y basandome en los testigos presenciales del combate puedo afirmar que, caido San Martin ya era ultimado por el sargento español quien en su primera carga le hiere la cara y se disponia a ultimarlo ya que nadie ni nada se interponia entre los dos, el granadero Baigorria se da cuenta de la situacion, sin pensarlo arremete con su lanza y le da muerte al realista, Cabral junto a otros granaderos desmontan y ayuda a sacar de incomoda posicion a su jefe. Despues de esto no les parece que la libertad de america comienza en el gesto del granadero Baigorria? estuvo en todas las batallas, apresò a Marcò del Pont cuando huia de Santiago, fue uno de los 60 granaderos
que cruzo al general, tiene un himno aprobado por el consejo de educacion de la provincia de San Luis en el año 1976, murio de 96 años en un pueblito de Cordoba pidiendo perdon a Dios por la sangre demarrada, tengo fotos de descendientes y la historia disponible para los que esten interezados.

ponete en contacto con el Regimiento de Granaderos a Caballo, tienen una sala historica, y tal ves les interese el tema y pasa por foristas nuevos asi te presentas y conoces las reglas.

saludos
 
Cabral no fue liberto... fue enrolado por su dueño.. Según tengo entendido (acepto que puedo estar equivocado en este hecho)
En San Luis en el otrora "Campamento de las Chacras" hoy "Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia" descansan los restos de otros tres granaderos, Bustos uno de ellos, también muertos en San Lorenzo.
Realmente es triste para mi ver como se ha manipulado la historia, pues fue en este campamento y no en plumerillo donde comenzó a gestarse el cruce de los andes, se habla de las patricias mendocinas pero nada se dice de las mujeres puntanas que no entregron joyas sino su comida,sus abrigos y sus hijos; se habla mucho de la relación de S. Martín con Mza pero se olvidan del cariño del Gran Capitán para con el pueblo puntano que sin dudarlo entregó LITERALMENTE todo lo que tenías por la causa de la independencia.

Juan Bautista Baigorria es otro héroe olvidado de la independencia, otro héroe olvidado de mi San Luis.-
 
Arriba