Huellas del Beagle: Chile mantiene en sus fronteras 106 mil explosivos

Son minas antipersonales, en 168 zonas de la Cordillera. Deben desactivarlas antes del 2012. Pero informes chilenos revelan que no se llega. Relato desde un campo minado, a 30 años del conflicto.

El temporal retumba en el Estrecho de Magallanes. La barcaza que llega al lado chileno de la isla de Tierra del Fuego se sacude como una cáscara de nuez, pero logra anclar. Baja la compuerta y libera una docena de autos y camiones con mercaderías para la isla. La maniobra es intensa, porque el viento es de 120 kilómetros por hora. Las playas de Bahía Azul confunden a los visitantes, porque un cartel los saluda: "Bienvenidos a Chile" y otro los asusta: "Peligro, Campo Minado". Fueron colocados a dos metros de distancia y recuerdan la crispación que se vivió hace 30 años, cuando casi estalla la guerra con Argentina.

Todavía hoy, Chile tiene sus fronteras minadas. No desactivó 106.894 minas, que están desparramadas en 168 campos, al norte y al sur de la Cordillera de los Andes. Perú, Bolivia y Argentina son los tres países que limitan con esas barreras, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, pero amenaza vigente para la población civil.

El paso de los enviados de Clarín es advertido por un lugareño: "No se salgan de la ruta, porque si se adentran, corren serios riesgos". Pero hay que salirse y al menos sortear un alambrado caído para poder fotografiar y tomar nota de los carteles que confirman la presencia de esos artefactos, diseñados para diezmar a las tropas de desembarco.

En la Bahía Azul, las señales de alerta son rojas y verdes. Están en español, inglés y alemán, pero todas advierten lo mismo: que avanzar significa perder la vida o quedar mutilado. Un matrimonio de viajeros italianos pregunta desde la banquina: "¿Esto de las minas no será un invento para tener a raya a los argentinos?". Los informes oficiales son menos incrédulos: las minas están, son 3.636 en la zona costera y pueden explotar.

La constatación puede hacerse en la página Web de la Oficina para el Desarme de las Naciones Unidas. Allí está el Informe de Transparencia de la Comisión Nacional de Desminado Humanitario (CNDA) que creó Chile para cumplir con la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso y la producción de minas antipersonales y ordena destruírlas.

Si se cruzan los datos, puede deducirse que Chile no llegará a desminar su territorio para el año 2012, como indica su compromiso original, y que necesitará una prórroga para llegar al objetivo. En 2002, Chile declaró tener 122.661 minas en zonas de frontera. Al año siguiente las contó mejor y reportó 123.443.

Para el año 2005, el país trasandino mejoró el ritmo del desminado, porque dijo tener instaladas 119.347 minas y menos cantidad en 2006: 117.108, según los documentos a los que accedió Clarín. El año pasado, el reporte chileno habló de 112.449 minas, mientras que en mayo último se notificó a la ONU la cifra actual, 106.894. Pasado en limpio, desde 2002, sólo 15.767 minas fueron encontradas, extraídas del suelo y anuladas en su capacidad de daño. Representan el 12,8 por ciento del total. Y quiere decir que el trabajo está lejos de completarse.

Marcela Ríos, oficial de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, considera que "el proceso de desminado está en marcha y muy bien porque existe un fuerte compromiso del Estado de Chile y se han aumentado los recursos para hacerlo". Sin embargo, estima que "a pesar del fuerte impulso, es improbable que se cumpla con la meta del 2012 y quizás sea necesario extender dicho plazo".

El trabajo, sobre todo aquí, en el Sur, se dificulta por las condiciones climáticas (los expertos pueden trabajar sólo tres semanas al año) y los costos operativos. Poner una mina cuesta entre 50 y 200 dólares. Sacarla sale mucho más: 1.000 dólares. Hay países que hacen los dos trabajos: el negocio de la guerra y el negocio de la paz.

Las minas que se destruyeron más rápido fueron las que estaban almacenadas, el triple de las que permanecen activas. Según la Comisión de Desminado de Chile, en agosto de 2003 se completó la destrucción de las 300.039 que había en stock. Sólo se quedaron con un puñado para entrenamiento.

De las planillas documentales obtenidas por Clarín, también puede ponerse atención en las fechas de colocación de los explosivos. De ese ejercicio, salta un vínculo inmediato entre la instalación de campos minados y momentos clave en la Argentina gobernada por los militares. La mayoría de las minas fueron colocadas entre 1978 y 1979, cuando el conflicto por el Beagle estaba latente, y entre 1981 y 1983, cuando se produjo la guerra de Malvinas y el ocaso de la dictadura argentina.

"Hoy Chile está conforme con su statu quo territorial y no tiene reclamaciones pendientes con sus vecinos. Por lo tanto, su gran objetivo no es ofensivo, sino defensivo. Para materializar su defensa, ha escogido una estrategia disuasiva", aclaró la Comisión de Desminado en su página Web.
Del lado argentino, el ministro Gustavo Ainchil, de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales, explicó que Chile "no ha incrementado su gasto en Defensa, sino que lo mantiene constante, y eso es bueno, porque quiere decir que no está en una carrera armamentista".

Consultado sobre un posible pedido de prórroga de Chile, el funcionario dijo que la Cancillería "no pondría reparos", siempre que las tareas no se paralicen.

No se paraliza la barcaza que viene ahora hacia el lado chileno de la isla de Tierra del Fuego. Se bambolea como una hamaca. Pronto abrirá su boca de acero y soltará autos, camiones y acoplados, provenientes de la zona patagónica del continente. El Estrecho de Magallanes nunca se queda quieto, ni siquiera al tocar la playa de la Bahía Azul. Sabe que a unos pocos metros de allí, no sólo sus olas pueden provocar un estruendo.

Para volver a Ushuaia hay que pasar por San Sebastián, donde están los puestos de control fronterizo. A la vera de la ruta aparecen ovejas, zorros y guanacos. La nota está por terminar, pero, de pronto, una nueva advertencia: en San Sebastián hay otros cuatro campos minados. Activos.
 
Historia de la única víctima de la guerra que no fue

Rubén Ortiz sufrió la amputación de su pie izquierdo por la explosión de una mina en la frontera.

La explosión lo enterró en un pozo. Quiso trepar la hondura, pero resbaló. Se aferró a la superficie con las manos y ganó centímetros. Apoyó los codos, subió un poco más. Buscó darse otro envión con los talones, pero no pudo. No tenía el pie izquierdo.

El 9 de enero de 1986, el jujeño Rubén Ortiz se desangraba. Un dolor descomunal le estrangulaba los movimientos, pero recobró fuerzas y comenzó a arrastrarse. Logró salir. Pidió auxilio, nadie lo escuchó. Decidió volver a su camioneta, tenía que escalar una pendiente. Reptó cuesta arriba, con miedo a que le explotara una bomba en el pecho.

Estaba en territorio chileno, en El Angosto, a 30 kilómetros del Paso de Jama. Había ido con su Ford F-100 a rescatar a unos legisladores que se habían perdido en la zona. Bajó del vehículo al toparse con un alambrado que le cerraba el paso. Vio huellas de vicuña. Caminó hacia el fondo de la pendiente y se topó con un Jeep militar chileno, destruído. Testimonios que recogió después lo remitían a la muerte de carabineros, luego de un estallido que brotó de la tierra. Decidió recorrer unos metros más, para tratar de encontrar un nuevo camino, ya que la arena los borraba. Estaba a punto de convertirse en la primera víctima argentina de las minas antipersonales colocadas por los chilenos hace 30 años, durante el conflicto del Beagle.

Justo él, que en 1978, como camionero de Vialidad Nacional, había tenido que transportar soldados a la frontera. 1986 lo encontraba en una misión solidaria, pero resultaría fatídica.

"No paraba de sangrar, estaba furioso con mis compañeros, porque no me habían ayudado.
Subimos a la camioneta rumbo a la salita de primeros auxilios de Susques, pero sólo yo conocía bien esos cerros, donde los arenales tienen dos metros y constantemente cambian de posición.

Tuve que manejar. A mitad de camino no aguanté más y con un cuchillo tuve que cortarme un pedazo de empeine que había quedado en una hilacha muy dolorosa, insoportable". Rubén habla aferrado a un par de muletas, que alterna con un pie ortopédico que le salió 14 mil pesos y le consumió buena parte de la indemnización que le dieron por el daño sufrido.

Hoy está más preocupado por su presente austero que por el pasado. "Tengo una jubilación de 700 pesos, pero no me alcanza. Necesito 1.500 para vivir, estoy muy preocupado. Ojalá que esta nota sirva para que me paguen algún subsidio. Gracias a Dios, la guerra nunca se produjo, pero igual soy víctima del conflicto y el Estado tendría que ponerse de mi lado", se esperanza.

Rubén tiene 55 años y un nieto de dos. Hace arreglos de chapa y pintura y, cuando puede, aprovecha con amigos la temporada de pejerrey. Siempre recuerda su época en Vialidad, el organismo encargado de asfaltar los caminos. Pero él sigue sin suerte: vive en calle de tierra.

Fuente clarin
 
Y nosotros como estamos al respecto...?

Esa es buena pregunta. Hay minas antipersonales en territorio argentino sin desactivar?

Por el otro lado, me parece buena la relacion de honestidad que se manifiesta en el informe entre los dos paises con respecto a este tema.
 
Alguien que le acerque a Clarin la siguiente Web por favor:

http://www.cnad.cl/sitio/antecedentes/pdhum.htm

Tanto el ECh como el CIM estan trabajando de manera continua en el desminado, con
frecuentes visitas de organizaciones civiles y de la ONU para la certificacion de los avances,
se ha invertido bastante dinero y arriesgado la vida de mucho personal como para que
tiren fruta asi de simple.

saludos.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
¿No se puede armar una fuerza conjunta para desactivar las minas?


El ECH, capacitò a personal boliviano y estan trabajando en conjunto en algunas àreas, como pràctica.

Con Argentina se podrìa hacer algo similar.

Con Perù.... lo dudo.


Minadores saludos
 
¿No se puede armar una fuerza conjunta para desactivar las minas?

Deben tener en cuenta ciertas cosas, la primera es que los casos son muy, pero
muy diferentes de lo que ocurre en el Norte y en el Sur.

En el Norte las minas estan en zonas limitrofes determinadas, muchas de ellas
se han movido producto de las lluvias del "invierno altiplanico", razon por la cual
es un lugar sumamente peligroso que ha provocado mucha gente herida y muerta,
entre ellos un diplomatico chileno que perdio sus piernas cuando realizaba una
visita al sector.

En el Sur, los campos minados estan bastante lejos de la frontera en lo que al
sector del Beagle se refiere (en las islas que hace alusion la nota de Clarin),
ahi esta trabajando el CIM hace varios años ya marcando y retirando minas.
En el sector, llamesmoslo "continental" el ECh ya esta haciendo lo propio.

Revisen la pagina del CNAD, ahi pueden ver fotos y videos, ademas de las
localizaciones de todos los campos minados que reconoce Chile.

slaudos.
 
S

SnAkE_OnE

que yo sepa IMARA estaba en eso con Chile ..a principio de año si no mal recuerdo, tendria que buscar, pero como Gaceta cambio el diseño..el archivo desaparecio
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No hace mucho dieron un informe creo que Telenoche en donde filmaron bajo un lago todas las bombas y explosivos que quedaron al volcar el tren que las transportaba.
Si mal no recuerdo, tambien se hablo de zonas minadas.

Willy
 
Esa es buena pregunta. Hay minas antipersonales en territorio argentino sin desactivar?

Si, las chilenas que se movieron por efecto de las nevadas y demás elementos. Argentina no tiene minas propias en la frontera.

Cada quien se tiene que hacer cargo de la detección, remoción y desactivación de las minas, corriendo con los costos. Chile se tiene que hacer cargo de las que sembro a lo largo de la frotnera común y Argentina de las que sembro en Malvinas.
 
3

3-A-202

Si, las chilenas que se movieron por efecto de las nevadas y demás elementos. Argentina no tiene minas propias en la frontera.

Cada quien se tiene que hacer cargo de la detección, remoción y desactivación de las minas, corriendo con los costos. Chile se tiene que hacer cargo de las que sembro a lo largo de la frotnera común y Argentina de las que sembro en Malvinas.

Sip, las de Malvinas.. es mas Argentina se ha echo cargo de las de MLV, mejor dicho ofreció personal para el desminado... todavia están a la espera.

saludos
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
mria que no es moco de pavo el encontrarlas y desactivarlas.. EN MLV se armaron campos que hoy en dia no se sabe bien donde están... Creo que Ar debería seguir intentando conseguir el permiso para ir a removerlas...
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
El problema es que legalmente cada pais debe realizar el desminado de su territorio, por lo cual, si UK permite que Argentina se haga cargo del desminado de Malvinas, seria como que ellos aceptan que es nuestro territorio...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Plazo inicial era en 2012:
Chile deberá pedir prórroga para el desminado del norte


Los ministros José Goñi y Sergio Bitar y el general Óscar Izurieta dieron inicio a la fase mecanizada del desminado.
Foto:OSVALDO CHACÓN


El ministro de Defensa, José Goñi, dijo que "seguramente" Chile tendrá que tramitar una prórroga ante los países firmantes de la Convención de Ottawa. Ello, para extender el desminado de las fronteras más allá de 2012, plazo comprometido inicialmente.

El ministro explicó que hasta hoy Chile ha levantado el 14% de sus campos minados. Desde 2002, ha destruido 18 mil minas antipersonales y 21 mil antitanques, pero aún le faltan por desactivar otras 104 mil y 51 mil, respectivamente. "Deberemos evaluar efectivamente una solicitud de prórroga que ya han solicitado todos los países que han ido cumpliendo sus plazos, como Perú y Ecuador", dijo.

Ayer comenzó la fase mecanizada del desminado, que acelera el ritmo de trabajo y lo hace más seguro. La obra se realiza con una retroexcavadora blindada cedida por Estados Unidos.

Fuente: El Mercurio
 

Derruido

Colaborador
Cuantas minas que tengo.:sifone: :biggrinjester:

Ignacio Copani Dixit.

Salute
Derru

PD: Sería raro, que existieran minas de éste lado de la frontera.:yonofui:
 
Esa es buena pregunta. Hay minas antipersonales en territorio argentino sin desactivar?

Por el otro lado, me parece buena la relacion de honestidad que se manifiesta en el informe entre los dos paises con respecto a este tema.

En las Islas Malvinas me parece, pero no estoy seguro

¿Se puede desactivar el 100% de las minas? ¿Estarían en el mismo lugar? Ya que por el viento y el agua se podráin haber movido de lugar durante todo este tiempo y por ahí no encuentran todas
 
Arriba