En 1993, la fuerza aérea de Hungría comenzó a recibir dos lotes de MiG 29 Fulcrum, integrados por 22 monoplazas y 6 biplazas; la llegada de los Fulcrum no fue muy consensuada dentro de la fuerza aérea ya que se debió principalmente a la necesidad de reducir la deuda que Rusia tenía con el estado húngaro, que por entonces alcanzaba los 800 millones de dolares.
Los Fulcrum reemplazaron a los MiG 21, pero su nivel de disponibilidad siempre fue bajo y para el 2004, solamente había 14 ejemplares en servicio. La disconformidad con el modelo llevó a Hungría a negociar con Saab el alquiler de 14 Gripens, cuyos primeros ejemplares comenzaron a ser entregados a principios del 2006. El contrato prevé el alquiler por 10 años y el costo alcanzó los 921 millones de dólares.
Ahora con el Gripen en servicio, la fuerza aérea húngara está dispuesta a canjear su flota de MiG 29 Fulcrum, con armamento y repuestos por helicópteros del tipo Mi-17 y aeronaves de transporte. A falta de fondos y ante la necesidad de incrementar sus capacidades de transporte, cualquier idea es válida.
Aunque los costos del leasing de los Gripen no es bajo, la operatoria y mantenimiento de la aeronave ha demostrado ser mucho más económica que los Fulcrum’s y Hungría quiere literalmente sacarse de encima a los MiG y ya puso fecha de baja: el 2010.
Se aceptan ofertas….
Los Fulcrum reemplazaron a los MiG 21, pero su nivel de disponibilidad siempre fue bajo y para el 2004, solamente había 14 ejemplares en servicio. La disconformidad con el modelo llevó a Hungría a negociar con Saab el alquiler de 14 Gripens, cuyos primeros ejemplares comenzaron a ser entregados a principios del 2006. El contrato prevé el alquiler por 10 años y el costo alcanzó los 921 millones de dólares.
Ahora con el Gripen en servicio, la fuerza aérea húngara está dispuesta a canjear su flota de MiG 29 Fulcrum, con armamento y repuestos por helicópteros del tipo Mi-17 y aeronaves de transporte. A falta de fondos y ante la necesidad de incrementar sus capacidades de transporte, cualquier idea es válida.
Aunque los costos del leasing de los Gripen no es bajo, la operatoria y mantenimiento de la aeronave ha demostrado ser mucho más económica que los Fulcrum’s y Hungría quiere literalmente sacarse de encima a los MiG y ya puso fecha de baja: el 2010.
Se aceptan ofertas….