Brunner
Forista Sancionado o Expulsado
QUOTE=diogenes]muy buen ionforme muchachos, ahora pregunto alguien me puede tirar unos datos sobre otro avion, solo tengo este dato era conocido como naranjero y fue hecho para transportar naranjas (justamente) desde entre rios a BsAs. Alguien sabe como se lo denominaba y en que año fue hecho (creo que fue fabricado en la decada del 50 o algo asi)
saludos camaradas[/QUOTE]
Ese fue el IA 38: aunque la explicacion que dan sobre sus origenes jamas me convencio. Segun los giles, el Brig. Cesar Ojeda, Secretario de Aeronautica, le pidio a Horten que produjera un planeador de gran envergadura que seria remolcado por un Avro Lincoln -pues en el interior del pais se podrian las naranjas por falta de caminos y FFCC y en Buenos Aires se importaba la naranja de otros paises. Esto me huele a fruta podrida, pues cuando yo era pibe en BAIRES, en aquellos años las naranjas paraguayas habian sido vedadas del mercado argentino ppor las condiciones ant-higenicas en que las empacaban.Las naranjas que se omsumian en el Gran Buenos Aires provenian de Corrientes y Misiones...aun recuerdo la marca "Pindapoy"-pues mis primos y yo usabamos la madera de los cajones para conmstruir replicas de buques a vela-.Por demas, todo el litoral estaba servido, en esos tiempos por un buen sistema de FFCC, y por los buques de la Flota Fluvial del Estado...(la Ex-Dodero)-Horten convencio a Ojeda que seria mejor producir un ala volante cuatrimotor-y asi surge el IA 38. Jamas he visto, en papeles oficiales de la FAa el nombre "Naranjero"-solo un malisimo libro publicado por mediocre autor en Buenos Aires en la decada de 1990 asi lo llama... .
Se dio comienzo al proyecto en 1953, pero debido a la seversa situacion de estringencia economica por la que atravesaba el pais poco o nada se habia hecho cuando derrocaron a Peron en 1955..El proyecto, inconcluso quedo relegado al fondo de un hangar-En 1958, bajo el gobierno de Frondizi varios proyectos del IAme del periodo 1953-55, que habian quedadoi postergados fueron reactivados, entre ellos el IA 38. El prototipo fue completado en 1959 y volo en Diciembre de 1960-A pesar de estar subpotenciado, tenia buenas caracteristicas de vuelo..perol as ilusorias razones que motivaron su desarrollo ya no existian(para mi por la evidencia de mis propios ojos, jamas existieron!) , y ademas era un aparato totalmente desfasado para esa epoca
El prototipo del IA 38
saludos camaradas[/QUOTE]
Ese fue el IA 38: aunque la explicacion que dan sobre sus origenes jamas me convencio. Segun los giles, el Brig. Cesar Ojeda, Secretario de Aeronautica, le pidio a Horten que produjera un planeador de gran envergadura que seria remolcado por un Avro Lincoln -pues en el interior del pais se podrian las naranjas por falta de caminos y FFCC y en Buenos Aires se importaba la naranja de otros paises. Esto me huele a fruta podrida, pues cuando yo era pibe en BAIRES, en aquellos años las naranjas paraguayas habian sido vedadas del mercado argentino ppor las condiciones ant-higenicas en que las empacaban.Las naranjas que se omsumian en el Gran Buenos Aires provenian de Corrientes y Misiones...aun recuerdo la marca "Pindapoy"-pues mis primos y yo usabamos la madera de los cajones para conmstruir replicas de buques a vela-.Por demas, todo el litoral estaba servido, en esos tiempos por un buen sistema de FFCC, y por los buques de la Flota Fluvial del Estado...(la Ex-Dodero)-Horten convencio a Ojeda que seria mejor producir un ala volante cuatrimotor-y asi surge el IA 38. Jamas he visto, en papeles oficiales de la FAa el nombre "Naranjero"-solo un malisimo libro publicado por mediocre autor en Buenos Aires en la decada de 1990 asi lo llama... .
Se dio comienzo al proyecto en 1953, pero debido a la seversa situacion de estringencia economica por la que atravesaba el pais poco o nada se habia hecho cuando derrocaron a Peron en 1955..El proyecto, inconcluso quedo relegado al fondo de un hangar-En 1958, bajo el gobierno de Frondizi varios proyectos del IAme del periodo 1953-55, que habian quedadoi postergados fueron reactivados, entre ellos el IA 38. El prototipo fue completado en 1959 y volo en Diciembre de 1960-A pesar de estar subpotenciado, tenia buenas caracteristicas de vuelo..perol as ilusorias razones que motivaron su desarrollo ya no existian(para mi por la evidencia de mis propios ojos, jamas existieron!) , y ademas era un aparato totalmente desfasado para esa epoca
El prototipo del IA 38