India con demoras en los AWACS

Oficiales de la fuerza aérea de India han anunciado un nuevo retraso en la entrega de los tres Ilyushin Il-76 AEW&C equipados con el radar IAI Phalcon debido a la “inhabilidad” de Rusia de proporcionar en tiempo y forma con las células, motores y equipos solicitados.

El primer Il-76 AEW&C será entregado a India en Septiembre del 2008, pero los otros dos ejemplares sufrirán una demora de dos años más, estimándose que llegarán a India recién para Abril del 2009 y Agosto del 2010. Esta situación estaría obligando a las autoridades hindúes a tomar algún tipo de medida transitoria por cuanto se estima que desde la fecha de llegada de las aeronaves hasta que las mismas sean plenamente operativa puede transcurrir un año y meo o dos más, dejando al país sin ningún sistema de alerta temprana, a excepción de los pocos helicópteros Ka-31 AEW Helix que poseen una limitada autonomía.

India firmó con Israel un contrato por 1.100 millones de dólares para instalar en tres Il-76 Candid el radar de vigilancia aérea Phalcon, con opción a otros 5 ejemplares; pero el atraso del programa lo obligaría a buscar alternativas. La primera sería un desarrollo local de un radar AEW derivado del Akash de defensa aérea que podría ser montado en cualquier aeronave mediana, pero su desarrollo es lento, la otra opción sería nada menos que el Hawkeye 2000, del cual Northrop-Grumman ha ofrecido a India casi con disponibilidad inmediata y con la posibilidad de acoplarle equipos de diseño local.

Por las dudas, Saab no se queda atrás, habiendo conseguido vender la dupla Gripen /Erieye a Tailandia, en breve le acercarán la propuesta a India.

Negocios son negocios...
 
Arriba