HAL fabricará nuevos motores rusos RD-33 para los MiG-29 de la Fuerza Aérea de la India

R

Redacción

HAL fabricará nuevos motores rusos RD-33 para los MiG-29 de la Fuerza Aérea de la India

El Ministerio de Defensa de la India firmó un contrato con la compañía aeroespacial nacional Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para el suministro de motores rusos RD-33 para los cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea, por un valor total de 5.249,72 millones de rupias (USD 634 millones) y buscando continuar con la iniciativa “Make in India”. Los sistemas serán producidos por la unidad de fabricación de motores de HAL en Koraput, en el sureste de India.



Esta previsto que los 100 motores RD-33 de fabricación nacional ordenados cubran las necesidades de la Fuerza Aérea India para mantener operativa la flota de MiG-29 durante el resto de su vida útil, y su producción se enmarca en un programa de transferencia de tecnología desde Rusia, buscando localizar componentes críticos en la India y favoreciendo las tareas de mantenimiento de las aeronaves.

La cooperación con Rusia se extiende, también, a través de una licencia de producción del motor AL-31FP para HAL, cuyo anunció se realizó junto al del RD-33 en la exposición aeroespacial internacional Aero India (febrero de 2021). De igual manera, la compañía recibió asistencia técnica para organizar la revisión de estos motores.

Continuando con lo relativo a los RD-33, el medio Janes anunció que una fuente cercana especificó que el contrato abarca la producción de un modelo de motor ya en uso por los MiG-29UPG de la IAF en servicio, y aparentemente se trataría del RD-33 Series 3 de 85,1 kN (19.135 lb st) con postcombustión total.



La India busca desarrollar su industria de defensa y prioriza la fabricación local de medios o componentes. Aunque esto, en un principio, no afectaría las operaciones comerciales relacionadas a aeronaves rusas, el gigante euroasiático buscó asegurar el suminsitro de MiG-29 y Su-30MKI, y por ello se avanzó en Proyectos de Cooperación Técnico-Militar Conjunto centrados en sistemas de defensa área portátiles, construcción de helicópteros embarcados y cazabombarderos.

Imágenes ilustrativas de: Bartek Kozłowiec, Vladimir Karnozov y Aeroprints.

Te puede interesar: Un caza LCA Tejas de la Fuerza Aérea de la India se accidenta en la localidad de Jaisalmer durante un entrenamiento

La entrada HAL fabricará nuevos motores rusos RD-33 para los MiG-29 de la Fuerza Aérea de la India aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba