Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Akaer logró un hito histórico al convertirse en la primera empresa brasileña del sector aeroespacial en obtener el estatus de Proveedor Global Tier 1.


Esta calificación se logró gracias a un contrato innovador con el fabricante alemán Deutsche Aircraft para el desarrollo del avión sostenible D328eco. Akaer será responsable de la fabricación del fuselaje delantero del avión, componente vital que será producido en São José dos Campos (SP).
Este importante logro es el resultado de mucho trabajo. Desde su fundación hace 32 años, Akaer se ha preparado continuamente para este momento. El compromiso de la compañía con la excelencia ha sido el motor de su ascenso, un camino marcado por la resiliencia, la audacia, la visión estratégica y la apuesta permanente por la innovación.

Este trabajo fue impulsado por el apoyo decisivo de FINEP (la agencia de financiamiento público vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), a través del programa Inova Aerodefesa, en el que también participaron BNDES, el Ministerio de Defensa y la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
Con el apoyo del programa, Akaer desarrolló, a partir de 2016, acciones para aumentar la productividad, reducir costos, gestión de proyectos y ampliación de portafolio, con la implementación de nuevas metodologías y procesos y la modernización de su unidad productiva, enfocándose en fortalecer capacidades para el futuro. de la industria.
Las semillas plantadas durante este proyecto han dado lugar a las sólidas capacidades que definen a Akaer en la actualidad.






 

PROSUB: Pronóstico para 2024/2025




El Programa de Desarrollo Submarino de la Armada de Brasil (PROSUB) completó 15 años el 23 de diciembre de 2023, y continúa revolucionando la tecnología marina y la industria brasileña, consolidándose como uno de los principales Programas Estratégicos de Defensa en Brasil.



El año 2024 comenzó con un hito significativo en PROSUB con la entrada en servicio del segundo submarino de la clase Riachuelo, el Humaitá (S41).



El objetivo del programa tiene como objetivo contribuir a la garantía del control marítimo de áreas estratégicas de acceso marítimo a Brasil y permitir el mantenimiento y desarrollo de la capacidad de construir estos entornos marinos en Brasil, con la entrega de cuatro submarinos convencionales con todos sus sistemas integrados y en operación.
Calendario de entrega actualizado por el Ministerio de Defensa hasta el 23 dec.


SBR-2: Submarino Humaitá - Entrega al Sector Operativo (12/01/2024);

SBR-3 : Submarino Tonelero Lanzamiento al mar en marzo (27/03/24), inmersión estática en mayo, salida en el mar en julio y 1a Inmersión en Gran Profundidad (IGP) en septiembre, lanzamiento de armas en noviembre y entrega en diciembre

SBR-4: Submarino Angostura - envío de baterías en septiembre y 1a carga completa en diciembre.

Previsto para 2024:

SBR-4:
Angostura lanzamiento al mar en abril, 1a salida al mar en julio, 1a Inmersión en Gran Profundidad (IGP) en septiembre, lanzamiento de armas en noviembre y entrega en diciembre.





Al final de PROSUB, la Armada de Brasil contará con cuatro submarinos convencionales en el estado del arte, el más moderno y capaz de América Latina, listo para cumplir con la misión de patrullar las aguas del jurista brasileño, la Amazonía Azul y las áreas de importancia estratégica para Brasil.



 

Diálogo de Industrias de Defensa entre Brasil y Austria estrechas vínculos de cooperación​





Brasilia (DF), 19/2024 El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Defensa (Seprod), siguió, el 15 al 18, la delegación austríaca, formada por miembros del gobierno y representantes de la industria austríaca, incluyendo empresas de defensa y seguridad. El secretario de Productos de Defensa, Rui Chagas Mesquita, fue el anfitrión de la reunión en Brasilia (DF). Como parte de la visita de la delegación, también se celebró el Diálogo Brasil-Austria de Industrias de Defensa. Se trata de un paso estratégico hacia el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre los dos países.




La actividad permitió el intercambio de información, tecnologías y oportunidades de negocio entre las respectivas Bases de Defensa Industrial (BID). Según el secretario Rui Mesquita, las negociaciones amplían el acceso al mercado europeo así como la oportunidad de crecimiento económico del país. La visita de la delegación austríaca, compuesta por líderes y expertos de la industria de defensa, refuerza los lazos de cooperación y explora oportunidades mutuas entre nuestros parques industriales.


Entre los puntos principales se encuentra la futura adquisición de KC-390 Millennium por Austria, uno de nuestros productos de defensa de mayor valor añadido. Con esto, expandimos el acceso al importante mercado europeo, que sin duda traerá beneficios significativos a Brasil, como el crecimiento económico, la creación de empleo y el mayor flujo de exportaciones, dijo Rui Mesquita.





Se celebraron reuniones en el Ministerio de Defensa y visitaron la línea de producción de aviones en la unidad de Embraer en Gavio Peixoto, y también en la sede de la corporación en San José dos Campos, en el interior de Sao Paulo. La iniciativa, negociada por el MD y Advantage Austria, contó con la participación de 11 empresas austriacas, representantes del gobierno austriaco y empresas asociadas con el Clúster Aeroespacial y Defensa de Brasil.
Durante el encuentro se han celebrado más de 60 reuniones entre las empresas participantes, que han permitido el desarrollo de nuevos negocios, el intercambio de experiencias y posibles alianzas entre los participantes.





La delegación también visitó la Dirección General del Material de la Armada (DGMM) y el Arsenal de la Armada en Río de Janeiro. El Attétat de Defensa austriaco, el General de División Norbert Huber, destacó la cooperación entre Brasil y Austria como muy buena. Esta reunión ayudará a mejorar, mejorar y profundizar nuestras relaciones, dijo.

También participaron en la reunión miembros del Seprod, el Jefe de Asuntos Estratégicos (CAE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.


 
Submarino nuclear: calendario, previsiones para 2024 y después de 2024


23/04/2024




El Programa de Desarrollo de Submarinos de la Armada de Brasil (PROSUB) cumplió 15 años el 23 de diciembre de 2023 y continúa revolucionando la tecnología y la industria naval brasileña, consolidándose como uno de los principales Programas Estratégicos de Defensa de Brasil.

El objetivo del programa pretende contribuir a garantizar el control marítimo de áreas estratégicas de acceso marítimo a Brasil y permitir el mantenimiento y desarrollo de la capacidad de construcción de estos activos navales en Brasil, con la entrega de cuatro submarinos convencionales y un submarino armado convencional con Propulsión Nuclear (SCPN), con todos sus sistemas integrados y en funcionamiento.



La Ceremonia de Corte de la Primera Hoja de la Sección de Calificación de Submarinos, que tuvo lugar el 04/10/23, en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), representó un hito significativo en el proceso de construcción del primer submarino nuclear brasileño.

Calendario de entrega actualizado por el Ministerio de Defensa hasta el 23/12:

Previsto para 2024:


• Obtención de la segunda licencia parcial de construcción del SCPN, montaje de apéndices al casco y preequipamiento – marzo de 2024,
• Inicio de la construcción del Tramo C preliminar de la SCPN y
• Firma del Contrato de Fabricación y Construcción SCPN

Previsto después de 2024:

• Finalización de la construcción de la Sección de Calificación y obtención de la aprobación del astillero,
• Obtención de la tercera y cuarta licencia parcial para la construcción de la SCPN – montaje de los sistemas de plataforma, Planta Nuclear Embebida (PNE) y montaje del circuito primario de la PNE,
• Construcción, montaje e instalación de la Planta de Propulsión Nuclear Embebida,
• Lanzamiento previsto para 2033,
• Inicio de operación del reactor de la Planta de Propulsión Nuclear A Bordo en 2034,
• Realización de pruebas de aceptación de sistemas y equipos y pruebas portuarias y marítimas y
• Transferencia de la SCPN al Sector Operacional de la Armada de Brasil.



 

Se aprueba el Protocolo sobre Exportación de Productos de Defensa Brasil-Suecia​







Brasil - El texto del Protocolo sobre Control de Exportación de Productos de Defensa firmado por Brasil y Suecia, que establece lineamientos y procedimientos para la exportación, reexportación, transferencia y tránsito de productos de defensa entre ambos países, fue aprobado el miércoles 24, en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, con el asentimiento del diputado Alfredo Gaspar.
Uno de los hitos de esta relación fue la adquisición por Brasil de los cazas Gripen del Saab sueco, un negocio que no sólo fortaleció la capacidad de defensa brasileña sino que también fortaleció los lazos entre las dos naciones a través de alianzas tecnológicas y el desarrollo conjunto, explicó Gaspar.

La importancia de un protocolo sobre el control de las exportaciones de los productos de defensa radica en la necesidad de regular el comercio internacional de armamentos y tecnologías sensibles. En un mundo en el que los conflictos armados y las tensiones geopolíticas son realidades constantes, el control sobre la exportación de productos de defensa desempeña un papel crítico en la prevención de la proliferación de armas y en asegurar que estos artículos no se desvíen a usos indebidos, señaló el diputado.

El Protocolo también hace hincapié en la importancia de la innovación y el desarrollo tecnológico conjunto, mediante el establecimiento de un marco jurídico para la transferencia de productos tecnológicos y de defensa, el fortalecimiento de la colaboración en la investigación y el desarrollo, la mejora de los avances tecnológicos y la contribución a la modernización de las Fuerzas Armadas de ambos países. Al asegurar un entorno empresarial estable y predecible, el protocolo atraerá inversiones y hará más fuerte la cooperación entre las compañías de defensa brasileñas y suecas, dijo.



 

Acuerdo de cooperación entre Defensa y BNDES puede generar nuevas fuentes de recursos​

24/04/2024

Acordo de cooperação entre Defesa e BNDES pode gerar novas fontes de recursos

Por Isabela Nóbrega y Jussara Santos

El Ministerio de Defensa (MD) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica (ACT) con el objetivo de valorar los bienes inmuebles bajo la administración de las Fuerzas Armadas. La iniciativa pretende optimizar la gestión de activos y generar ingresos complementarios, que puedan reinvertirse en acciones institucionales, entre ellas la defensa y la seguridad. En el acto han participado el ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, y el director de Planificación y Estructuración de Proyectos del BNDES, Nelson Barbosa. La reunión tuvo lugar el martes (22), en la sede de la cartera, en Brasilia (DF).

La asociación con el BNDES permitirá a expertos del organismo analizar los activos y proponer medidas o acciones para hacerlos más eficientes y sostenibles. La intención es reducir gastos, racionalizar los gastos y buscar alternativas para un mejor uso económico de los bienes, como terrenos, edificios y otras propiedades.

Damos un paso importante con la firma del acuerdo. Tendremos un resultado real y objetivo al final de este trabajo, realizado con la asociación entre el excelente cuerpo técnico del ministerio y los técnicos de un banco del departamento del BNDES", dijo el ministro José Mucio.
La asociación con el BNDES no requiere asignación presupuestaria y ofrecerá flexibilidad para que las Fuerzas Armadas indiquen qué activos deben estudiarse, sin la obligación de encargar estudios adicionales para la estructuración de proyectos.

Durante el acuerdo también estuvieron presentes el Secretario General del MD, Luiz Henrique Pochyly da Costa; el Jefe de Estado Mayor de la Secretaría General, Fransmo Araújo Costa; el Secretario de Presupuesto y Organización Institucional del MD, José Roberto de Moraes Rego Paiva Fernandes Júnor; y la Directora del Departamento de Organización y Legislación, Erika Oliveira Melissa Franco Nassar.



 
True Collaboration 5 - Episodio 7: El uso de escenarios virtuales en las operaciones del 1er GDA


25 de abril 2024

Los simuladores de vuelo del Gripen, instalados en el 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), permiten la creación de misiones de entrenamiento con escenarios realistas, contribuyendo a la preparación excepcional de los oficiales durante la operación de los cazas de la Fuerza Aérea Brasileña.



 

Submarino Nuclear: El ministro José Mucio comproba los avances en la construcción y beneficios en las áreas de defensa, salud, agronegocios y energía​


25/04/2024

Submarino Nuclear: Ministro José Mucio confere avanços na construção e benefícios nas áreas da defesa, saúde, agroindústria e energia

El ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, estuvo en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (Cina) para comprobar los avances tecnológicos en la construcción del primer Submarino Nuclear Armado (SCPN) en Brasil. La iniciativa, que mejora la defensa nacional, implica la participación de 700 empresas, impulsa la industria de defensa y contribuye al desarrollo económico y tecnológico del país. Además de generar alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos, los resultados contribuyen a la evolución de sectores de la sociedad como la energía, la salud y la agroindustria. El orden del día tuvo lugar el miércoles (24), en Iperó, en el interior de Sao Paulo.

La SCPN forma parte del Programa de Desarrollo Submarino de la Marina (Prosub), que forma parte del Programa Nuclear Brasileño. El desarrollo de submarinos es una de las mayores inversiones estratégicas de la Defensa en Ciencia y Tecnología, y cuenta con la participación de una veintena de universidades e institutos de investigación.
Pertenece a la siguiente generación. Es una contribución del conocimiento. Tenemos un marco técnico extraordinario. Quiero felicitar a todos los que están involucrados aquí por el entusiasmo, por el sentido de responsabilidad que tienes, que están sirviéndote al país, dijo José Mucio.
Durante la visita, el ministro siguió los procedimientos del Laboratorio de Enriquecimiento Isotópico (LEI) y del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoelérica (Labgene). El LEI es el lugar donde se desarrolla la tecnología de enriquecimiento de uranio, para la producción del elemento combustible utilizado en el submarino nuclear.

Labgene es un prototipo de tierra, a plena escala, de los sistemas de propulsión que se instalarán en el futuro buque. Permite simular de forma segura el funcionamiento del reactor y los diversos sistemas eléctricos, mecánicos y de control antes de ser utilizados en el submarino.
El pequeño reactor en construcción en Labgene tiene el potencial de ser empleado en beneficio de la sociedad brasileña. La tecnología puede proporcionar energía y agua desalinizada (proceso de eliminación de sal) a regiones con bajo nivel de almacenamiento y con bajas cantidades de recursos hídricos. También se puede utilizar en la producción de radiofármacos y en la irradiación de los alimentos, para eliminar plagas y microorganismos, y para aumentar la vida útil de los productos.

El programa también contribuye al avance del conocimiento en el campo nuclear y prepara a los profesionales para enfrentar los desafíos de la zona. Además de la transferencia de tecnología, Prosub ofrece oportunidades para la nacionalización de sistemas y equipo. La industria brasileña podrá beneficiarse como actor relevante en varios otros sectores además de la Defensa, gracias a las habilidades adquiridas en el desarrollo del programa.
Además del ministro, a la visita asistieron el comandante del MB, almirante Marcos Sampaio Olsen; y el director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, almirante Alexandre Rabello de Faria, entre otras autoridades.

Prosub El Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina, Prosub, abarca cuatro unidades convencionales (con propulsión diesel-eléctrica), el S-BR, y un Submarino de propulsión nuclear armada (SCPN). Hasta la fecha se han lanzado al mar tres submarinos: el Riachuelo (S-40), el Humaitá (S-41) y el Tonelero (S-42). El cuarto submarino de la serie S-BR está en construcción.



 

Submarino Nuclear: El ministro José Mucio comproba los avances en la construcción y beneficios en las áreas de defensa, salud, agronegocios y energía​


25/04/2024

Submarino Nuclear: Ministro José Mucio confere avanços na construção e benefícios nas áreas da defesa, saúde, agroindústria e energia

El ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, estuvo en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (Cina) para comprobar los avances tecnológicos en la construcción del primer Submarino Nuclear Armado (SCPN) en Brasil. La iniciativa, que mejora la defensa nacional, implica la participación de 700 empresas, impulsa la industria de defensa y contribuye al desarrollo económico y tecnológico del país. Además de generar alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos, los resultados contribuyen a la evolución de sectores de la sociedad como la energía, la salud y la agroindustria. El orden del día tuvo lugar el miércoles (24), en Iperó, en el interior de Sao Paulo.

La SCPN forma parte del Programa de Desarrollo Submarino de la Marina (Prosub), que forma parte del Programa Nuclear Brasileño. El desarrollo de submarinos es una de las mayores inversiones estratégicas de la Defensa en Ciencia y Tecnología, y cuenta con la participación de una veintena de universidades e institutos de investigación.
Pertenece a la siguiente generación. Es una contribución del conocimiento. Tenemos un marco técnico extraordinario. Quiero felicitar a todos los que están involucrados aquí por el entusiasmo, por el sentido de responsabilidad que tienes, que están sirviéndote al país, dijo José Mucio.
Durante la visita, el ministro siguió los procedimientos del Laboratorio de Enriquecimiento Isotópico (LEI) y del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoelérica (Labgene). El LEI es el lugar donde se desarrolla la tecnología de enriquecimiento de uranio, para la producción del elemento combustible utilizado en el submarino nuclear.

Labgene es un prototipo de tierra, a plena escala, de los sistemas de propulsión que se instalarán en el futuro buque. Permite simular de forma segura el funcionamiento del reactor y los diversos sistemas eléctricos, mecánicos y de control antes de ser utilizados en el submarino.
El pequeño reactor en construcción en Labgene tiene el potencial de ser empleado en beneficio de la sociedad brasileña. La tecnología puede proporcionar energía y agua desalinizada (proceso de eliminación de sal) a regiones con bajo nivel de almacenamiento y con bajas cantidades de recursos hídricos. También se puede utilizar en la producción de radiofármacos y en la irradiación de los alimentos, para eliminar plagas y microorganismos, y para aumentar la vida útil de los productos.

El programa también contribuye al avance del conocimiento en el campo nuclear y prepara a los profesionales para enfrentar los desafíos de la zona. Además de la transferencia de tecnología, Prosub ofrece oportunidades para la nacionalización de sistemas y equipo. La industria brasileña podrá beneficiarse como actor relevante en varios otros sectores además de la Defensa, gracias a las habilidades adquiridas en el desarrollo del programa.
Además del ministro, a la visita asistieron el comandante del MB, almirante Marcos Sampaio Olsen; y el director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, almirante Alexandre Rabello de Faria, entre otras autoridades.

Prosub El Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina, Prosub, abarca cuatro unidades convencionales (con propulsión diesel-eléctrica), el S-BR, y un Submarino de propulsión nuclear armada (SCPN). Hasta la fecha se han lanzado al mar tres submarinos: el Riachuelo (S-40), el Humaitá (S-41) y el Tonelero (S-42). El cuarto submarino de la serie S-BR está en construcción.









Interesante observar los avances físicos con la aplicación de la "planta nuclear" a escala 1:1 del LABGENE en la imagen difundida al fondo en "coloración oscura", con el acero aún sin la pintura protectora hay una nueva secciónen en comparación con otras imágenes anteriores.



Saludos banderabrasil
 

Fuerza Aérea India se asocia con Embraer Defense and Security


30/04/2024




La Fuerza Aérea de la India es un formidable guardián del espacio aéreo del país, equipado con una amplia gama de aviones cruciales para garantizar la seguridad nacional. Entre estos aviones, la flota de Embraer surgió como un componente clave, cumpliendo funciones especializadas con una eficiencia excepcional. La FAI tiene una flota diversa y poderosa de aviones, crucial para salvaguardar el vasto espacio aéreo de la India. Entre ellos, los aviones Embraer han ganado un nicho para sí mismos, cumpliendo funciones y misiones específicas con notable eficiencia.

La Fuerza Aérea India (IAF) cuenta actualmente con un conjunto de cinco plataformas de vigilancia aerotransportadas. Estos incluyen dos sistemas Netra MK-1 AEW&CS desarrollados internamente e instalados en plataformas brasileñas Embraer ERJ-145,
así como tres unidades de sistema de alerta y control aerotransportado con sistemas Israel-Phalcon, instalados en aviones de carga rusos IL-76. Esta variada y sofisticada flota garantiza una amplia cobertura y adaptabilidad en diversas situaciones operativas.

La conocida cartera del fabricante aeroespacial brasileño Embraer cubre aviones comerciales, aviones de negocios, aviones militares y aviones agrícolas, lo que lo coloca entre los mayores fabricantes de aviones comerciales, destacando su habilidad en la industria de la aviación. En el sector de defensa, Embraer suministró ocho aviones a la India para viajar y utilizar VVIP como aviones de alerta temprana y control aéreo (AEW&C).

Los aviones Embraer se han convertido en un componente fiable del arsenal aéreo de las FAF. Su versatilidad, eficiencia operativa y avances tecnológicos nos convierten en activos valiosos para el sistema de defensa indio. A medida que la India siga modernizando su fuerza aérea, Es probable que Embraer siga desempeñando un papel significativo en el futuro, proporcionando a la FAI las herramientas necesarias para salvaguardar los cielos del país.

Mientras la India continúa su viaje de modernización de la Fuerza Aérea, Embraer ha sido crucial para ayudarla a lograr lo mismo y todavía está a punto de mantener un papel significativo al proporcionar a la FAI las herramientas de vanguardia necesarias para salvaguardar los cielos del país. He aquí una mirada más detallada al viaje y los avances de estos instrumentos de modernización:

Netra

La India ha iniciado un esfuerzo tecnológico significativo con la adquisición de sus primeros aviones con aviones de alerta y control temprano (AEW&C), más conocidos como Netra (Network TRAffic Analysis). Este hito fue un avance sustancial en la búsqueda del país para establecer un robusto sistema de vigilancia y detección aerotransportado, amplificando sus capacidades de defensa.

El viaje de evolución de la India en AEW&C se remonta a 1985, con el establecimiento del Centro de Vigilancia, Alerta y Control Aerotransportado (ASWAC), que más tarde evolucionó hasta convertirse en el Centro de Sistemas Aeroportados (CABS) en 1991. A pesar de enfrentar desafíos, el Programa AEW&C, sancionado en 2004, fue testigo de esfuerzos de colaboración entre CABS, Defense Research and Development Organization (DRM) y varios centros de investigación. Esta colaboración condujo al desarrollo de tres sistemas AEW&C instalados en la plataforma de aviones de negocios Embraer-1, proporcionando capacidad centrada en la red con múltiples enlaces de datos de comunicación y comunicación a bordo y control. Con el tiempo, la iniciativa Netra AEW&CS, dirigida por DRDO, se ha convertido en un elemento vital de las capacidades de vigilancia y reconocimiento de las FAI.

La Fuerza Aérea de la India se apoya en una flota diversa de aviones, con aviones Embraer jugando un papel crucial en el cumplimiento de funciones especializadas eficientes

En 2012, Embraer Defense and Security entregló el avión inaugural EMB 145 Airborne Early Warning and Control (AEW&C) al Gobierno de la India durante una ceremonia celebrada en la sede de Embraers en San José dos Campos, Brasil. Este hito se produjo después de que el avión pasara con éxito en rigurosas pruebas en tierra y vuelo, cumpliendo con los estándares operativos establecidos por Embraer y DRDO CABS. El EMB 145 AEW&C cuenta con mejoras significativas, incluyendo un sistema de repostaje de vuelo, un notable aumento de la capacidad eléctrica y de refrigeración, y una amplia gama de modificaciones estructurales.

El sistema nacional inaugural AEW&C fue entregado formalmente a la FAI en 2017, estableciendo un hito significativo en la Exposición de Aero India. Netra, con su memorable debut durante el Paso de la República de 2017, simbolizaba el progreso de la India en las capacidades de AEW&C, tomando su lugar en los cielos como guardián de la seguridad nacional.

Antes de la introducción de Netra, la FAI utilizó el Embraer EMB-135BJ Legacy, un modelo más pequeño adaptado para misiones de guerra electrónica y recolección de inteligencia. Estos aviones fueron fundamentales para llevar a cabo tareas de reconocimiento y vigilancia, proporcionando información inestimable a la FAI. Aunque el EMB-135BJ se ha retirado del servicio, el EMB-145 Netra continúa la tradición de estas plataformas Embraer dentro de la IAF, asegurando la continuidad de su legado.

La necesidad de aviones AEW&C adicionales es crítica, especialmente en medio de conflictos en curso. El éxito del Netra Mark-I enfatiza la importancia de un mantenimiento y apoyo oportunos, mientras que la búsqueda de las variantes Netra Mark-1 y Mark-2 demuestra el compromiso de la India para mejorar las capacidades de vigilancia del aire. Netra demostró su eficacia durante las operaciones como Balakot y se convirtió en una piedra angular de los Sistemas de Vigilancia Aerotransportada de la FAI.

En 2023, la FAI dio la bienvenida al tercer Netra AEW&CS MK1, demostrando su dedicación al fortalecimiento de las capacidades de vigilancia aérea. Esto subraya la importancia de un éxito continuo, investigación y desarrollo continuos y colaboraciones estratégicas en el avance de la tecnología de defensa local.

Adquisición de aeronaves Netra adicionales

La FAI tiene la intención de ampliar sus capacidades de vigilancia mediante la adquisición de aviones Netra adicionales.
Equipados con un sistema de radar AESA desarrollados localmente y montados en aviones Embraer ERJ 145, estos aviones demostraron efectividad en operaciones como Balakot en 2019. La FAI opera actualmente dos sistemas Netra y está considerando agregar otros seis como parte de una iniciativa de 1.000 millones de dólares para mejorar las capacidades de vigilancia y rastreo.

El sistema de radar AESA proporciona capacidades de detección y seguimiento para múltiples objetivos, permitiendo un mando y control efectivos de fuerzas amigas. Además, el Netra puede recibir reabastecimiento de combustible en vuelo, duplicando su autonomía a nueve horas, mientras que su sistema de radar proporciona una cobertura de 240 grados hasta un alcance de 500km, lo que le permite alcanzar profundidades en territorio enemigo sin cruzar las fronteras internacionales.

La FAI planea defender la adición de seis nuevos aviones Netra Mk1A AEW&CS el próximo año, complementando la flota existente de tres Netra Mk1. Estos aviones mejorados contarán con un sistema de radar AESA mejorado desarrollado por DRDO y se basará en la plataforma Embraer ERJ 145 como la flota actual. Las probadas capacidades operativas de la aeronave Netra Mk1 existente subrayan la importancia de esta iniciativa. Además, la India está planeando desarrollar y desplegar 12 aviones nacionales más AEW&C, un esfuerzo conjunto entre DRDO y la FAI que tiene como objetivo aumentar la conciencia de la situación y defender el espacio aéreo indio.



Escuadrón VIP de la FAI

La FAI comanda una flota diversificada de aviones, que cubre plataformas de ala fija y ala rotativa, dedicadas principalmente a facilitar el transporte aéreo a un amplio espectro de digestores estimados durante visitas oficiales a la India, tanto a nivel nacional como internacional. Satisfice las necesidades de los VVIP y VIP, que incluyen al Presidente, Vicepresidente, Primer Ministro y Jefes de Gobierno de Asuntos Exteriores, entre otros, la FAI garantiza un acceso continuo a personas de alto perfil a través de su Escuadrón de Comunicaciones Aéreas.

Establecido el 1 de noviembre de 1947, el Escuadrón de Comunicación del Cuartel Aéreo, con sede estratégica en la Estación de la Fuerza Aérea, Palam, Nueva Delhi, experimentó una evolución significativa desde su creación. Inicialmente equipado con nueve aviones de entrenamiento de dos motores Airspeed AS 10 Oxford, el escuadrón ahora tiene un inventario modernizado adaptado al transporte VIP, incluyendo Boeing Business Jets (BBJ), Embraer Legacy Business Jets y helicópteros Mi-17 V5, meticulosamente personalizado para cumplir con los Requisitos VIP de Viaje.

La introducción de los aviones de negocios de Embraers Legacy en el escuadrón también marcó un momento crucial en la modernización de las capacidades de transporte de la IAF. Al 21 de septiembre de 2005, con la entrega de tres aeronaves, el proceso continuó con la llegada de la cuarta aeronave y otro avión designado para la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF). A diferencia de la flota de la FAI, los aviones BSF operan bajo matrícula civil y son pilotados por aviadores de licencias civiles.
Reemplazar la antigua flota de aviones con Hawker Siddeley HS 748 Avro, los jets Embraer Legacy fueron seleccionados después de un riguroso proceso de evaluación debido a su propuesta de valor excepcional. Fabricados por Embraer, estos jets, derivados del renombrado jet regional Embraer 135, cuentan con una sofisticada configuración interna y características modernas de cabina, incluyendo el Sistema de Gestión de Vuelos y las capacidades del Sistema de Posicionamiento Global.

Imunciones adicionales de Embraer Legacy 650

Yendo más allá, dadas las necesidades diplomáticas de la India y los compromisos crecientes, la adquisición adicional de aviones Embraer VVIP también es bastante imperativa. La flota actual de cuatro aviones no satisface las necesidades del país, especialmente a medida que se amplían los compromisos diplomáticos. Por lo tanto, es muy recomendable considerar la adquisición de la nueva gama Embraer Legacy 650 de largo alcance con tanques de combustible extendidos. La opción para los aviones de la misma familia proporcionará la flexibilidad necesaria, garantizando al mismo tiempo la coherencia en la infraestructura piloto de formación y mantenimiento. Este enfoque estratégico fortalecerá las capacidades de la aviación de la India y apoyará la evolución de sus esfuerzos diplomáticos en la escena mundial.


La asociación eficiente

La asociación entre IAF y Embraer refleja la apuesta por modernizar la flota con plataformas eficientes y adaptables. De cara al futuro, hay varias maneras de seguir colaborando:

Desarrollo de aviones Embraer producidos de manera nacional: con un enfoque en las capacidades de defensa nacional, existe potencial para que empresas conjuntas entre Embraer y fabricantes indios produzcan aviones Embraer en la India. Esta colaboración aumentaría la autosuficiencia de la producción aeroespacial en la India, promoviendo la creación de empleo y los avances tecnológicos.

Integración de sistemas avanzados de armas: A medida que avance la tecnología, la FAI podrá explorar la integración de nuevos sistemas de armas en las plataformas Embraer. Esto podría implicar dotar al Netra de capacidades avanzadas de guerra electrónica o incorporar armas aire-aire o aire-tierra en variantes específicas. El diseño adaptativo de Embraer permite posibles modificaciones para satisfacer las crecientes necesidades de defensa de la IAF.

C-390 Millennium


Además, en respuesta a la demanda de aviones medianos (MTA) de la Fuerza Aérea India, la compañía de defensa brasileña Embraer Defense and Security y el grupo Mahindra firmaron recientemente un memorando de entendimiento (MoU) para colaborar en el avión C-390 Millennium. Se espera que el orden potencial de 40 a 80 MTA de la FAI incluya la transferencia de tecnología y el establecimiento de una línea de producción en la India, promoviendo aún más los esfuerzos de nacionalización.

Indias se compromete a modernizar su flota con plataformas eficientes y versátiles

La asociación entre Embraer Defense and Security y la Indian Air Force marca un importante paso adelante en la mejora de las capacidades de vigilancia aérea de la India. Con la introducción exitosa del avión Netra AEW&CS y los planes para una mayor expansión, la FAI está preparada para fortalecer sus capacidades de defensa y mantener una ventaja decisiva en la guerra aérea.

La colaboración entre Embraer y la FAI subraya el compromiso de la India con la modernización de su flota con plataformas eficientes y versátiles, al tiempo que promueve la tecnología de defensa local. A medida que la FAI continúa persigando avances en la vigilancia aérea, las colaboraciones estratégicas y los esfuerzos de investigación y desarrollo en curso desempeñarán un papel crucial en la configuración del futuro del panorama de la defensa de la India.



 
True Collaboration 5 - Episodio 7: El uso de escenarios virtuales en el funcionamiento del 1er GDA

6 de mayo 2024

Las simulaciones de vuelo del Gripen, instaladas en el 1º Grupo de Defensa Aérea (1.º GDA), permiten la creación de misiones de entrenamiento con escenarios realistas, contribuyendo para la preparación excepcional de los oficiales durante la operación de los cazas de la Fuerza Aérea Brasileña.


 

SIATT y la Armada de Brasil firman contrato para compartir tecnología en el MANSUP





SIATT y la Marina de Brasil, a través de la Dirección de Sistemas de Armas de la Marina, firmaron un contrato para el intercambio de tecnología del MANSUP (National National Surface Ship Minesile). El acuerdo permite a la empresa, previo pago de regalías, utilizar, producir, comercializar y proporcionar servicios en los mercados nacionales e internacionales de tecnologías relacionadas con MANSUP.
El plazo del contrato se celebró en marzo durante una ceremonia celebrada en el auditorio del Parque de Innovación Tecnológica de San José dos Campos (PIT), donde se ubica la sede de SIATT.

La mesa del evento fue el Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, Director General de Materiales de la Armada (DGMM), el vicealmirante Rodrigo Otavio de Henkis, Asesor de Asuntos de Industrias Materiales de Defensa, DGMM, y el re-almirante Carlos Henrique Lima Zampieri, Director de Sistemas de Armas de Marina (DSAM). También estaban sobre la mesa el Presidente del Consejo de Administración y el CEO de SIATT, Azhaury Cunha Filho y Rogerio Salvador, respectivamente, y el CEO del Grupo EDGE Brasil, Marcos Degaut.
El evento estuvo acompañado por el equipo SIATT que participó en el desarrollo de MANSUP.
Durante la ceremonia, el contraalmirante Zampieri destacó la importancia de este contrato para el proyecto MANSUP.



Este verdadero hito hoy tendrá el poder de garantizar el flujo de actividades y recursos necesarios para la finalización del proyecto de misiles Mansup. Toda esta empresa finalmente asegurará en un futuro muy cercano, que el desarrollo de la gama extendida Mansup finalmente llegará, lo que promoverá un salto tecnológico aún mayor en la capacidad de defensa y protección de nuestra Amazonia Azul, dijo el director de DSAM.

El contraalmirante Zampieri concluyó su discurso agradeciendo el compromiso del equipo SIATT. En este momento grabo, no sólo por deber de justicia, sino por gratitud a todos los involucrados en el proyecto MANSUP, los caballeros y damas, brasileños competentes y persistentes, que con mucho trabajo han superado el desafío de la novedad y nos han ayudado permanentemente a transformar este sueño, en un principio tan lejano, en realidad, una realidad.




El almirante Edgar también destacó el compromiso de los profesionales involucrados en el proyecto MANSUP. Es bueno ver este auditorio completo, con varios empleados de SIATT, celebrar este importante momento, el éxito que ha sucedido, varias etapas que han sido conquistadas, varios desafíos que se han superado a lo largo de los años, y varios personajes presentes aquí y otros que no están presentes, pero soñados allí también. Tenemos que agradecer a SIATT y también al Grupo Edge, que creyeron en esta empresa, la Fundación Ezute y Omnisys. Es un momento histórico y mucha satisfacción. Felicitaciones a todos por este logro y que sigamos trabajando juntos y haciendo realidad cada vez más de esos sueños nuestros, dijo el Director General.

El director general de SIATT, Rogerio Salvador, recordó toda la trayectoria del proyecto MANSUP y citó cinco sentimientos que, para él, expresan el significado de esa ceremonia: gratitud, superación, cumplimiento, confianza y alegría. No es un trabajo de una sola persona, sino de cien personas en todos los lados de la Marina, los operadores, las empresas participantes y el SIATT. Es una construcción conjunta de muchas mentes brillantes que han puesto su esfuerzo, su competencia y su corazón por el bien del proyecto, dijo Salvador.

Acerca de SIATT


Con sede en San José dos Campos (SP), uno de los principales centros tecnológicos de Brasil, SIATT (Sistemas Altas Tecológicas Integrados) cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados, comprometidos con la innovación y el desarrollo tecnológico en Brasil.
Certificado como EED (Empresa Estratégica de Defensa) por el Ministerio de Defensa de Brasil, tiene una larga historia de proyectos exitosos en colaboración con la Marina y el Ejército.
Es una empresa que diseña, desarrolla y fabrica sistemas integrados de alto valor tecnológico para poder conocer los mercados nacionales e internacionales, con desarrollo tecnológico de vanguardia en sectores estratégicos.


Divulgación:
Comunicación Rossi


 

Águas Azuis participa en SC Expo Defense 2024






Itajaí, 08/05/2024 Águas Azuis, Sociedade de Propósito Específico (SPE) establecido entre thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defense & Security y Atech para la construcción de las fragatas de la clase Tamandaré para la Armada de Brasil, se encuentra entre los expositores de la tercera edición de SC Expo Defense, una feria de tecnologías y productos de defensa que se celebrará los días 16 y 17 de mayo, en la Federación de Industrias del Estado de Santa Catarina (FIESC).

Durante el evento, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer más detalles sobre esto, que es el proyecto naval más moderno e innovador jamás desarrollado en Brasil. Estamos muy orgullosos de todos los beneficios que ha proporcionado el Programa de Frigate de la Clase Tamandaré (PFCT). Además del potencial de generar empleos directos e indirectos altamente calificados en el país, la iniciativa prevé un sólido modelo de asociación nacional con la transferibilidad probada de tecnología y la calificación laboral local, que garantiza el desarrollo de futuros proyectos estratégicos de defensa en Brasil, dice Fernando Queiroz, director general de Águas Azuis.
El PFCT celebrará dos hitos importantes en 2024: el Ching Batimento da Jeránimo de Albuquerque (F201), segunda fragata; y el lanzamiento acuático de la Fragata Tamandaré (F200), prevista para la segunda mitad de este año.


Acerca del Agua Azul​


ssenkrupp Marine Systems proporciona la tecnología naval de su plataforma probada para la construcción de buques de defensa MEKO Class, ya utilizados en más de 80 buques en operación en la Armada de 16 países, entre ellos Portugal, Grecia, Australia, Argentina y Argelia.
Embraer Defense and Security es responsable de integrar sensores y armas en el sistema de combate, incorporando sus más de 50 años de experiencia en soluciones tecnológicas de sistemas y soporte en servicio.
Atech, una empresa del Grupo Embraer, especializada en ingeniería e integración de sistemas, es responsable del desarrollo del Sistema de Gestión de Combates (CMS), el Enlace de Datos Tácticos y las actividades de integración y prueba del sistema de combate, en asociación con ATLAS ELEKTRONIK, filial de thyssenkrupp Marine Systems, y también del Sistema Integrado de Gestión de Plataformas (IPMS), en asociación con L3Harris. Atech participa, junto con la Armada de Brasil, en el proceso de transferencia de tecnología de estos sistemas, una actividad de gran importancia que permitirá a los conocimientos y herramientas necesarios operar y mantener los sistemas de fragatas en el futuro.
Las tres compañías tienen una sólida y larga historia de relación con Brasil, así como una fuerte presencia en varios otros países.



 
Primer Gripen E fabricado en Embraer

09/05/2024



Hace un año, fue inaugurada la línea de producción del Gripen E en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto (SP).

Esta inauguración marcó otra etapa importante en el programa de transferencia de tecnología y la entrega de una de las contribuciones más significativas al ecosistema de combate en Brasil.

La línea de producción, que es la única del Gripen E fuera de Suecia y la primera en producir cazas supersónicos en América Latina, es responsable de fabricar 15 unidades de cazas de la Fuerza Aérea Brasileña y también podrá atender futuros pedidos para Brasil o a otros países de la región.


FUENTE: Saab


 

P-3AM Orión de la Fuerza Aérea Brasileña realiza su primer vuelo con nuevas alas





La FAB (Fuerza Aérea Brasileña) celebró con éxito, en el Aeropuerto Internacional de Galeáo, en Río de Janeiro (RJ), el primer vuelo de la versión modernizada del avión de patrulla marítima P-3AM Orion, un hito para el fortalecimiento de las capacidades de defensa del país. La prueba se llevó a cabo el día 2.
La P-3 AM Orion es responsable de la vigilancia de la llamada Zona Económica Exclusiva de Brasil, una franja marítima que puede alcanzar los 4,5 millones de kilómetros cuadrados, está más allá de las aguas territoriales, sobre las que cada país costero tiene prioridad para el uso de los recursos naturales del mar y la responsabilidad en la gestión ambiental, que se extiende hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros).

El proyecto de modernización del modelo impostó las alas del avión y fue llevado a cabo por Akaer, una empresa brasileña líder en el desarrollo de tecnologías de vanguardia para los sectores de Defensa y Aeroespacial. Los trabajos incluyeron la sustitución de varios elementos primarios de todos los conjuntos de ala, como rectas superiores, coladores delanteros y traseros y paneles superior e inferior de los ataúdes centrales, entre otras acciones.

Estamos orgullosos de ser parte de este programa. Las nuevas alas de P-3AM Orion representan no sólo un avance tecnológico, sino también un símbolo de nuestra capacidad como nación, dijo el CEO de Akaer, Cesar Silva.
El primer vuelo de prueba del nuevo P3 es emblemático para el país: marca un salto significativo en la capacidad industrial brasileña en términos de tecnología e innovación y refuerza su reputación como líder en el desarrollo aeroespacial. Además, abre la puerta a nuevas oportunidades económicas y a los avances científicos en el sector.

Historia​


El Orión P-3AM forma parte de la flota de la FAB desde 2011, con ocho unidades.

El avión fue diseñado en la década de 1950 para la detección, localización, identificación y destrucción de submarinos enemigos. También transporta poderosos armamentos antibuque, como los misiles Harpoon, capaces de neutralizar buques de guerra a una distancia más allá del alcance visual.
El P-3AM Orion es un avión de características únicas para misiones de vigilancia marítima, que requieren vuelos de baja altitud y de baja velocidad. Este perfil privilegia los aviones turbohélice, que consumen menos combustible en estas condiciones. Debido a que es un motor de cuatro motores, el P-3 puede reducir la potencia de hasta dos motores para mantenerse más tiempo en vuelo, alcanzando un rango de hasta 16 horas.
Equipos de Akaer participaron en entrenamiento especial en los Estados Unidos para realizar la actualización de P-3. Los conjuntos de ala se revitalizaron en las modernas instalaciones de la compañía en San José dos Campos (SP), y el reensamblo de los aviones tuvo lugar en el Parque Material Aeronáutico de Galeáo, en Río de Janeiro.

Fomento de la capacidad​

Con 32 años de operación, Akaer ha acumulado más de 8 millones de horas de ingeniería dedicadas al desarrollo de sistemas y estructuras de aeronaves, participando activamente en más de 50 proyectos reconocidos a nivel mundial.
La compañía tiene una larga historia de cooperación con Embraer, operando en los principales proyectos del fabricante brasileño en las últimas décadas, incluyendo el carguero KC-390. También jugó un papel importante en el desarrollo de los cazas Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña, en asociación con el Saab sueco. Más recientemente, participó en el proyecto del caza supersónico Hurjet, lanzado por TAI (Turkish Aerospace Industry) - el avión, diseñado para acciones avanzadas de entrenamiento y ataque ligero de la Fuerza Aérea Turca, donde realizó su primer vuelo en abril de 2023.

En marzo de este año, Akaer logró un hito histórico al convertirse en la primera empresa aeroespacial brasileña en obtener el estatus de Proveedor Global de Nivel 1 (Tier 1).



Divulgación
: Akaer


 

Lula llama a ministros y pide una solución definitiva para la crisis de Avibras​


13/05/2024


Lanzamiento de misiles de crucero AV-TM-300 por ASTROS 2020

Presidente quiso escuchar a auxiliares y economista Luciano Coutinho sobre la venta de símbolos de la industria de defensa en Brasil a un grupo australiano​


El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) pidió a sus ministros y ayudantes cercanos una solución definitiva a la crisis de Avibras.
Una de las empresas más tradicionales de la industria de defensa, creada en 1961 y con sede en Jacareí (SP), Avibras está negociando la venta de su control al grupo australiano DefendTex.

De acuerdo con reportes hechos a CNN por ayudantes presidenciales, Lula convocó a una reunión sobre el tema el miércoles de la semana pasada (8) y quería saber de sus asesores lo que veían como una vía a Avibras.
Participaron los ministros de la Casa Civil, Rui Costa, y Defensa, José Múcio Monteiro, comandante del Ejército, general Tomás Paiva, y el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Aloizio Mercadante.
También en la reunión estuvo el economista Luciano Coutinho, expresidente del BNDES entre 2007 y 2016, visto por Lula como una voz importante en la definición de políticas industriales.
Otros dos ministros también formara parte de la conversación, en el Palacio de Planalto: Geraldo Alckmin (Desarrollo, Industria y Comercio) y Luciana Santos (Ciencia y Tecnología).


Auxiliares le dijeron a CNN cuáles habrían sido algunas de las preocupaciones de los PT con respecto al futuro de Avibras. Quiere garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo, preservar la capacidad de innovación tecnológica de la empresa en una industria considerada estratégica y liberarla para siempre del riesgo de cerrar las puertas.

Críticas​

Fundada por un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Avibras fue uno de los pioneros del país en la producción de equipos de armas de última generación, como misiles y lanzacohetes.
Hoy la empresa está controlada y presidida por Joao Brasil Carvalho Leite, hijo de uno de los fundadores, y se encuentra en recuperación judicial. El controlador actual posee el 98% de la capital.
Con deudas superiores a los 600 millones de reales y problemas laborales, Avibras comunicó en abril la existencia de razones avanzadas con el grupo australiano DefendTex.

La posible venta a una empresa extranjera ha recibido duras críticas de la izquierda, incluidos sindicatos y políticos, que ven la desnacionalización como un trágico desenlace de la crisis de Avibras.
La Unión de Trabajadores Metalúrcones de San José dos Campos (SP) llamó al negocio un "crimen de lesa-patria". El ex senador Roberto Requiao (quien recientemente dejó el PT) y excandidato presidencial Ciro Gomes (PDT) condenaron la posibilidad de transferir el control a un extranjero.

MTC-300 en Avibras.

El Ejército y el Ministerio de Defensa, sin embargo, ven este punto en menos problemático.
De acuerdo con reportes hechos por oficiales militares a CNN, la fuerza terrestre tiene alrededor de R$ 60 millones en pedidos a Avibras de productos que aún no han sido entregados.
Además, el punto culminante de la asociación de la fuerza terrestre con la compañía de Vale do Paraíba gira en torno a los Astros - uno de los proyectos estratégicos del Ejército.

Astros pretende poner a la fuerza con un sistema de cohetes de artillería de alta precisión de largo alcance. Avibras es una parte relevante del programa.
El mayor proyecto pendiente de completar por Avibras es el desarrollo del misil de crucero táctico, que permitiría a la artillería del Ejército alcanzar un objetivo a 300 kilómetros de distancia con un error de no más de nueve metros. Hoy en día, sólo 11 países del mundo tienen esta capacidad.

Entendiendo al personal militar escuchado en privado por CNN, aunque cerca de la finalización del programa Astros, es malo tener una empresa en una situación pre-falimentaria que se ocupa de proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas.
Por lo tanto, se minimiza la transferencia de control al grupo australiano. Muchos oficiales del Ejército creen que el peor escenario es el de romper Avibras y retrasos en el programa Astros.

la Compañía de Defensa Estratégica​

En la evaluación del Ejército, un punto que da más tranquilidad al proceso es el marco de las industrias del sector como una Compañía de Defensa Estratégica (DE)
Las empresas clasificadas de esta manera se benefician de la exención de Impuesto sobre Productos Industriales (IPI) y PIS/Cofins. También pueden ganar ofertas del Ministerio de Defensa, incluso con un precio de hasta un 25% más alto que los competidores.
Entre los requisitos para ser EED, la empresa necesita tener sede y gestión en territorio brasileño, además de asegurar su continuidad productiva en el país.


El conjunto de socios o accionistas y grupos de socios o accionistas extranjeros no puede celebrar en cada junta general un voto de más de 2/3 (dos tercios) de los votos totales que pueden ser ejercidos por los accionistas brasileños presentes, dice un extracto de la Ley 12,598, sancionada en 2012.

Es decir: hoy hay un marco legal que desaconseja a un grupo extranjero simplemente adquirir una empresa nacional y alejarse del país. Los ciudadanos brasileños pueden incluso tener menos acciones preferidas (sin derecho de voto), pero aún así necesitarán mantener una participación relevante en las decisiones garantizadas por acciones comunes (con derecho de voto).

Fuente:
CNN


 

P-3AM Orión de la Fuerza Aérea Brasileña realiza su primer vuelo con nuevas alas





La FAB (Fuerza Aérea Brasileña) celebró con éxito, en el Aeropuerto Internacional de Galeáo, en Río de Janeiro (RJ), el primer vuelo de la versión modernizada del avión de patrulla marítima P-3AM Orion, un hito para el fortalecimiento de las capacidades de defensa del país. La prueba se llevó a cabo el día 2.
La P-3 AM Orion es responsable de la vigilancia de la llamada Zona Económica Exclusiva de Brasil, una franja marítima que puede alcanzar los 4,5 millones de kilómetros cuadrados, está más allá de las aguas territoriales, sobre las que cada país costero tiene prioridad para el uso de los recursos naturales del mar y la responsabilidad en la gestión ambiental, que se extiende hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros).

El proyecto de modernización del modelo impostó las alas del avión y fue llevado a cabo por Akaer, una empresa brasileña líder en el desarrollo de tecnologías de vanguardia para los sectores de Defensa y Aeroespacial. Los trabajos incluyeron la sustitución de varios elementos primarios de todos los conjuntos de ala, como rectas superiores, coladores delanteros y traseros y paneles superior e inferior de los ataúdes centrales, entre otras acciones.

Estamos orgullosos de ser parte de este programa. Las nuevas alas de P-3AM Orion representan no sólo un avance tecnológico, sino también un símbolo de nuestra capacidad como nación, dijo el CEO de Akaer, Cesar Silva.
El primer vuelo de prueba del nuevo P3 es emblemático para el país: marca un salto significativo en la capacidad industrial brasileña en términos de tecnología e innovación y refuerza su reputación como líder en el desarrollo aeroespacial. Además, abre la puerta a nuevas oportunidades económicas y a los avances científicos en el sector.

Historia​


El Orión P-3AM forma parte de la flota de la FAB desde 2011, con ocho unidades.

El avión fue diseñado en la década de 1950 para la detección, localización, identificación y destrucción de submarinos enemigos. También transporta poderosos armamentos antibuque, como los misiles Harpoon, capaces de neutralizar buques de guerra a una distancia más allá del alcance visual.
El P-3AM Orion es un avión de características únicas para misiones de vigilancia marítima, que requieren vuelos de baja altitud y de baja velocidad. Este perfil privilegia los aviones turbohélice, que consumen menos combustible en estas condiciones. Debido a que es un motor de cuatro motores, el P-3 puede reducir la potencia de hasta dos motores para mantenerse más tiempo en vuelo, alcanzando un rango de hasta 16 horas.
Equipos de Akaer participaron en entrenamiento especial en los Estados Unidos para realizar la actualización de P-3. Los conjuntos de ala se revitalizaron en las modernas instalaciones de la compañía en San José dos Campos (SP), y el reensamblo de los aviones tuvo lugar en el Parque Material Aeronáutico de Galeáo, en Río de Janeiro.

Fomento de la capacidad​

Con 32 años de operación, Akaer ha acumulado más de 8 millones de horas de ingeniería dedicadas al desarrollo de sistemas y estructuras de aeronaves, participando activamente en más de 50 proyectos reconocidos a nivel mundial.
La compañía tiene una larga historia de cooperación con Embraer, operando en los principales proyectos del fabricante brasileño en las últimas décadas, incluyendo el carguero KC-390. También jugó un papel importante en el desarrollo de los cazas Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña, en asociación con el Saab sueco. Más recientemente, participó en el proyecto del caza supersónico Hurjet, lanzado por TAI (Turkish Aerospace Industry) - el avión, diseñado para acciones avanzadas de entrenamiento y ataque ligero de la Fuerza Aérea Turca, donde realizó su primer vuelo en abril de 2023.

En marzo de este año, Akaer logró un hito histórico al convertirse en la primera empresa aeroespacial brasileña en obtener el estatus de Proveedor Global de Nivel 1 (Tier 1).



Divulgación
: Akaer






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