Informe Mil Mi-17 como SAR

MDD

Colaborador
Colaborador
Me pareció bastante completo el informe sobre este bicho que nos brinda ONSA ( Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela ).
Tal vez el amigo Marcos este al tanto de este documento y alguna de las razones que se detallan pueden ser las mismas por las que el helicóptero no convenció a la gente del EA.

http://www.onsa.org.ve/documentos/pdf/milmi17.pdf

Saludos

Mauro
 






El informe esta bastante bien ya que deja muy claros los requerimientos del SAR, pero muchos aspectos que ahi se toman como negativos han cambiado, sobre todo en lo referente a la asistencia tecnica, repuestos en almacen, y soporte de la plataforma, cuando ahora el Mi 17 se convertira en el helicoptero mas numeroso dentro de las FAN con centro de mantenimiento y entrenamiento incluidos, solo queda el asunto de la electronica Isrraeli incluido FLIR que no montan en las imagenes, pero al ser de uso civil y humanitario supongo que no existen vetos.

Saludos.
 
Lindo tablero, se vé mucha aviónica occidental.

Hay un punto del informe que me deja algo perplejo, dice así "Imposibilidad de toque en áreas confinadas." Me parece sumamente raro, porque? no le dá la potencia para salir del piso? No puede aplicar la potencia de emergencia para salir? o el tiempo de aplicación de esa potencia es tan exiguo que no le permite salvar los obstáculos de un área confinada?

Si un Helicóptero no puede operar normalmente de áreas confinadas es un medio SAR "a medias". La mayoría de los helipuertos de hospitales son áreas confinadas. Puntos de rescate en montañas pueden convertirse en áreas confinadas.

Me parece que el gran fluyo de aire que genera el rotor principal de algúna manera imposibilita la operación del helicóptero en vuelos estacionarios a baja altura y sobre todo en áreas confinadas. Posiblemente entre en su propia estela turbulenta y entre en pérdida el rotor principal (anillos turbillonarios). Esto puede aclarar tambien la altura mínima para el uso de la grua.

Perdón por lo sarcástico, pero lo quiero ver al piloto tratando de embocar al rescatista, colgado 100 metros abajo, en un barco con mar picada y vientos fuertes.

Salut.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Hay un punto del informe que me deja algo perplejo, dice así "Imposibilidad de toque en áreas confinadas." Me parece sumamente raro, porque?

Flakiten no querrá decir que por su gran tamaño no puede ingresar a áreas de muy poca superficie de toque? Yo lo tomé por ahí.
 
Eagle_Giuli dijo:
Flakiten no querrá decir que por su gran tamaño no puede ingresar a áreas de muy poca superficie de toque? Yo lo tomé por ahí.

Las áreas confinadas son aquellas que tienen obstáculos que dificultan la pendiente de aproximación o salida de un helicóptero. Ej. el helipuerto del Htal. Churruca (CF) es un área confinada, ya que está rodeado por la edificación del hospital, el barrio aledaño y la arboleda del parque.

Un helipuerto puede tener 50 metros de diámetro en la superficie de toque (mucho más que las dimensiones del Mi17) pero si ese helipuerto tiene un edificio de 3 pisos a 20 metros rodeándolo se convierte en un área confinada.

En un área confinada la aproximación debe ser casi en vertical, cuidando celosamente el régimen de descenso para no entrar en la propia estela turbulenta del rotor y por consiguiente en pérdida de sustentación del mismo.

Por lo que puedo inferir que la estela turbulenta que genera el Mi17 es bastante poderosa e impide hacer aproximaciones de gran pendiente que hacen otros helicópteros.

He visto algunos videos en los que se aprecia operando al helicoptero ruso y las aproximaciones que vi en ellos eran sumamente chatas (poca pendientes).

Quiero dejar una cosa en claro, no digo que es mal helo, pero pongo un punto de inflección en la utilización del mismo como SAR. Puede ser un SAR pero respetando sus limitaciones. Quizas debiera complementarse con otro helicóptero.

Saludos
 
Mi 17 Venezolanos en labores humanitarias en Bolivia:



fuente:Jonathan_Olguin foro Fav club

en la actualidad hay en Bolivia 4 mi 17 en labores humanitarias, 2 Super pumas en calidad de prestamo y 2 Alouette III que son los que se donaron.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Creo que las limitaciones que tiene como SAR deben ser compartidas por todos los Helos de ese peso y tamaño

Saludos
 
stalder dijo:
Creo que las limitaciones que tiene como SAR deben ser compartidas por todos los Helos de ese peso y tamaño

Evidentemente, no le resta mérito alguno, por lo que no es un punto como para que lo critiquen, no es un helo pensado para eso.

Por otra parte, hay que cambiar urgente nuestros TR 1700, ya que no pueden operar en el río Paraná... :D
 

joseph

Colaborador
Colaborador
A los Chinook no los van a usar tambien para SAR por lo que entonces no le veo tanto problema que los Mi-17 se usen para esa tarea mientras pueda mantenerse estable.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Pero los SAR Chinook no eran para la US Navy? Por ahí se considera que para situaciones donde ese CH-47 se vaya a usar, generalmente en mares abiertos, donde el gran tamaño de la máquina no influye, como sí influiría para un helicóptero que tenga que ser utilizado en zonas edificadas o montañosas.

Es solo una opinión mía
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Pero los SAR Chinook no eran para la US Navy? Por ahí se considera que para situaciones donde ese CH-47 se vaya a usar, generalmente en mares abiertos, donde el gran tamaño de la máquina no influye, como sí influiría para un helicóptero que tenga que ser utilizado en zonas edificadas o montañosas.

Es solo una opinión mía

No, los Chinook son para la USAF, y sustituyendo a los MH-53 y HH-60. Seguramente no es sólo el tamaño, sino el diseño.



 

joseph

Colaborador
Colaborador
Las razones del Chinook SAR estan explicadas en un foro que hizo Spirit666 pero a grandes rasgos se eligio porque es una nave ya usada y probada ampliamente además que tiene incluido bastantes paquetes de modernizacion.
 
Arriba