Informes del PE al PL; Defensa

La política de Defensa continúa desarrollando un proceso profundo de reformulación y
reestructuración que abarca el Sistema de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas.
En este sentido, las acciones que involucran al instrumento militar se han ampliado: todas
aquellas actividades que requieren el empleo de los medios asignados a dicho instrumento
han sido llevadas a cabo con el apoyo y la coordinación con otras áreas del Estado, con
responsabilidad primaria en las diferentes problemáticas, lo cual constituye una ventaja
comparativa a la hora de optimizar los recursos del conjunto.
La Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ha orientado el esfuerzo de la Defensa no
solo hacia la generación de capacidad de respuesta militar
a los conflictos y la contribución
decidida y comprometida con el entorno de seguridad internacional, sino también hacia el
desarrollo industrial general del país a través del estímulo en materia de ciencia, tecnología
y producción, y hacia la participación en los mecanismos de asistencia en materia de
emergencias y catástrofes.
En definitiva, constituye un paso más a la integración del Sistema
de Defensa a la sociedad en su conjunto.
Una de las medidas inmediatas en la aplicación de este paradigma ha sido la profunda
reestructuración orgánica y funcional del Ministerio de Defensa, que ha dado lugar a la creación
de un área especializada con responsabilidad en la coordinación de la participación de las
Fuerzas Armadas en la atención de emergencias, y en una ampliación de las competencias del
área para incluir a la Dirección General de Fabricaciones Militares dentro de su órbita
.
Por otra parte, el inicio del Segundo Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional permite
dar continuidad al proceso de fortalecimiento de las capacidades de gestión necesarias
para ejercer el gobierno civil de la defensa nacional, entendido como la conducción política
efectiva de la totalidad de las cuestiones que hacen a la defensa nacional, a la política de
Defensa y a su derivada política militar, ejercida desde el más alto nivel de conducción
nacional y jurisdiccional.
Durante el 2013, se ha puesto en marcha un activo programa de visitas de la conducción
superior del Ministerio de Defensa a las unidades de despliegue de las Fuerzas Armadas, lo
que ha permitido incrementar el conocimiento mutuo de los componentes civiles y militares
de la jurisdicción.

La permanente tarea de revisión de la política de Defensa ha permitido incorporar a sus
prioridades a la Ciberdefensa, con el reconocimiento de la urgente necesidad de desarrollo
organizacional y doctrinario para adecuar el instrumento militar.

En el plano internacional, la política de Defensa ha afianzado las relaciones estratégicas a
través de mecanismos bilaterales y multilaterales, y ha otorgado una especial prioridad a la
cooperación subregional en el marco del Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de
Naciones Suramericanas (Unasur).

En este plano, se procura desarrollar un Sistema de Defensa Nacional que garantice nuestro
derecho a la legítima defensa y, al mismo tiempo, complemente las capacidades propias
promoviendo acciones de cooperación con otros ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas.

Es oportuno mencionar que por primera vez el Ministro de Defensa presidió el debate del
Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en este caso referido a las
perspectivas de la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH). Esta acción se inscribe en la
política argentina de contribución a la paz y a la seguridad internacional a través de la participación
en operaciones de mantenimiento de la paz (OMP) bajo el mandato de las Naciones Unidas y
mediante diferentes modalidades, tales como el despliegue de contingentes y observadores,
así como la instrucción y capacitación de tropas e individuos destinados a operar en este tipo
de misiones.

En materia de producción para la defensa, se han impulsado proyectos para el mejoramiento
de las capacidades operacionales de nuestras Fuerzas Armadas.

La industria para la defensa se encuentra en franca recuperación, luego de haber superado el
grave retroceso de la década de los 90, en la que se privatizaron 27 empresas dependientes
del Ministerio.

Se ha continuado el esfuerzo de los últimos 10 años para recuperar el perfil industrialista
del sector, el cual se ve reflejado en la actividad desarrollada en los diferentes complejos
industriales —Tandanor, FADEA y Fabricaciones Militares—, con emprendimientos tales como
la modernización del Rompehielos “A.R.A. “Almirante Irízar” y el avance en la producción en
serie de los aviones de entrenamiento avanzado “Pampa III” y “Unasur I”.

En cuanto a la Dirección General de Fabricaciones Militares, el organismo dedicó parte de
su esfuerzo empresario a la reparación de los vagones en el marco de lo acordado con la
Secretaría de Transporte, llevó adelante la fabricación de un nuevo vagón tolva cerealero para
el Ferrocarril Belgrano Cargas, y se posicionó como un actor importante en la industria nacional
de ácido sulfúrico: dialogó con el resto de la rama productiva, articuló esfuerzos para sustituir
importaciones, y se constituyó en una alternativa de provisión para los usuarios del producto.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha comprometido recursos humanos y materiales
para la cooperación con otros organismos del Estado en la atención de emergencias, como
por ejemplo los eventos registrados en Rosario y Córdoba.

Por último, un hecho que no puede dejar de destacarse fue el hallazgo de documentación original
producida en la última dictadura cívico militar, que por su valor judicial e histórico aportará a la
construcción de la memoria y la verdad del pasado reciente. Que dicha documentación haya
sido encontrada y puesta a disposición del Ministerio de Defensa por el jefe del Estado Mayor
General de la Fuerza Aérea tiene un valor adicional, ya que demuestra el compromiso cada vez
mayor del conjunto de las Fuerzas Armadas con la democracia.

LOGROS DE LA GESTIÓN
SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
• Elaboración de la Segunda Directiva de Política de Defensa Nacional.
• Análisis de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto.
• Realización de actividades de adiestramiento conjunto y específico del instrumento militar.
• Creación del Curso Conjunto para el Adiestramiento de Operadores de Vehículos Aéreos
No Tripulados (UAV).
• Incorporación de la Ciberdefensa a las prioridades de la política de Defensa.
• Fortalecimiento del Sistema de Control y Vigilancia del Espacio Aéreo, Marítimo y Terrestre
(SINVICA) del Fortín II, y ampliación del Fortín II.
• Creación de la Base Logística Antártica Conjunta Permanente “Petrel”.
• Contribución, con recursos asignados al Sector Defensa, a las políticas de integración y
articulación territorial a través de los vuelos de fomento.
• Campaña Antártica de Verano 2013/2014: visita del ministro de Defensa.
• Evaluación y seguimiento de la política de personal militar y análisis de los perfiles
profesionales para ascensos, ejercicio de cargos, cambios de destino, prestación de
servicios en situación de retiro, selección para cargos docentes, entre otros.
• Puesta en valor y refuncionalización de la Escuela de Defensa Nacional.
• Elaboración de la propuesta de creación de la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF).
• Análisis y proposición de medidas para la reforma integral de los sistemas de formación de
oficiales y suboficiales.
• Implementación de programas de formación de soldados voluntarios.
• Elaboración de la propuesta de creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE),
como instancia regional clave para la construcción de la identidad estratégica suramericana.
• Afianzamiento de las relaciones de carácter estratégico con nuestros vecinos de la
subregión, incluyendo reuniones de alto nivel entre los ministros de Defensa.
• Suscripción de convenios y desarrollo activo de mecanismos bilaterales con países
extraregionales, con los que poseemos intereses comunes.
• Fortalecimiento de la presencia argentina en foros multilaterales en materia de defensa.
• Realización de actividades de adiestramiento con Fuerzas Armadas de otros países
(ejercicios combinados).
• Contribución a la paz y a la seguridad internacional.
• Diseño, ejecución y conducción de políticas relativas a las misiones de paz, desminado y
asistencia humanitaria en casos de desastre.
• Implementación del Régimen de Control de Exportaciones Sensitivas y de Material Bélico.
• Procesamiento de la información de la última Dictadura Cívico Militar encontrada en el
subsuelo del Edificio Cóndor.
• Desarrollo de mecanismos, procesos y procedimientos para la evaluación de los
antecedentes del personal militar en relación con hechos que pudieran configurar
violaciones a los derechos humanos.
• Fortalecimiento del esquema de cooperación interinstitucional en materia de derechos
humanos.
• Dictado de la Resolución Ministerial que prohíbe la atención médica de personal militar o
exmilitar condenado o procesado por delitos de lesa humanidad en el sistema sanitario de
las Fuerzas Armadas.
• Consolidación y creación de nuevas oficinas de género en organismos militares.
• Construcción de nuevos jardines maternales y celebración de convenios con ministerios de
Educación provinciales.
• Actividades de difusión de las políticas de género en el ámbito de la defensa, incluyendo
actividades específicas de concientización en materia de prevención de la violencia contra
las mujeres.

SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
• Fortalecimiento de las capacidades logísticas y operativas de las Fuerzas Armadas.
• Seguimiento de la obra de modernización del rompehielos “A.R.A. Almirante Irízar”.
• Impulso del desarrollo nacional referido a aspectos relacionados con tecnología radar.
• Avance en la realización en serie de la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM).
• Avance en la homologación del Vehículo Liviano de Empleo General ‘Gaucho’, con vistas a
la producción en serie en el corto plazo.
• Fortalecimiento de la industria aeronáutica nacional a través de la Fabrica Argentina de Aviones.
• Desarrollo y sostenimiento del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la
Defensa (CITEDEF).
• Avance en la implementación del Plan Nacional del Sistema Aéreo No Tripulado: Proyecto
Robótico Argentino (SARA).
• Fortalecimiento y recuperación de las capacidades productivas de la Dirección General de
Fabricaciones Militares.
• Inauguración del Centro de Servicios Mineros en Jáchal (San Juan). Cumplimiento de la
primera etapa del proyecto.
• Impulso a diversos proyectos de la Dirección de Fabricaciones Militares.
• Desarrollo, producción y provisión de chalecos antibalas a las fuerzas policiales y de
seguridad del Estado Nacional.
• Fortalecimiento de las capacidades y medios del Instituto Geográfico Nacional.
• Fortalecimiento de las capacidades y medios del Servicio de Hidrografía Naval.
• Presentación y difusión de la nueva cartografía elaborada por el Instituto Geográfico
Nacional, con el objeto de instalar otra mirada geopolítica.
• Inauguración del nuevo edificio del Servicio Meteorológico Nacional.
• Fortalecimiento de la respuesta del Servicio Meteorológico Nacional ante fenómenos
meteorológicos.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN MILITAR DE ASISTENCIA EN EMERGENCIAS
• Organización y capacitación de equipos de trabajo para la previsión de riesgos y la respuesta
en emergencias.
• Contribución a la asistencia de las víctimas y a la mitigación de la tragedia de Rosario.
• Participación de la operación de extinción de los incendios forestales en la Provincia de
Córdoba.
• Contribución con personal y medios en campañas de asistencia a la comunidad.
• Participación en foros y mecanismos de cooperación internacional en materia de previsión
de riesgos y respuesta en emergencias.

JEFATURA DE GABINETE DE ASESORES DEL MINISTRO DE DEFENSA
• Diseño e implementación de una política destinada a la recuperación y conservación del
patrimonio cultural del área de Defensa.
• Organización de la muestra del Edificio Libertador en la Noche de los Museos 2013.
• Creación del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a la Red de Bibliotecas de las Fuerzas
Armadas (RE.BI.F.A.).
• Promoción de las bandas y orquestas musicales militares.

COORDINACIÓN DE SALUD Y BIENESTAR DE LAS FUERZAS ARMADAS
• Implementación del Decreto 637 del 31 de mayo, mediante el cual se dispuso la creación
del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas.
• Optimización de las capacidades de producción de los laboratorios conjuntos.
• Puesta en funcionamiento de los centros de salud “Veteranos de Malvinas”.
• Convenio entre el Ministerio de Defensa y el PAMI para la atención de jubilados y
pensionados en hospitales militares.
• Propuesta de convenio entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional
de Rosario y el Ministerio de Defensa en materia de sanidad militar.
• Mejoras en las prestaciones de los servicios de sanidad militar.

SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
• Durante la segunda parte de 2013, se trabajó en la elaboración de la Segunda Directiva
de Política de Defensa Nacional (DPDN), documento de Nivel Estratégico Nacional que es
suscripto por la Presidenta de la Nación Argentina y da inicio al Ciclo de Planeamiento de
la Defensa Nacional. Dicho documento fue sometido al análisis de las diferentes instancias
orgánicas de la jurisdicción y se encuentra en su etapa final de evaluación.
• Se inició el estudio tendiente al diagnóstico de la estructura orgánica del instrumento militar
argentino, a efectos de determinar su adecuación con los lineamientos impartidos por el
Nivel Estratégico Nacional.
• Cabe destacar la realización de la tercera edición del ejercicio conjunto “Unidos para la
Defensa” (UNIDEF III), en gabinete (18 a 21 de noviembre) y en el terreno (26 a 27 de
noviembre), que tuvo como objetivos perfeccionar el entrenamiento, evaluar y poner a
prueba el equipamiento de las Fuerzas Armadas en el accionar militar conjunto, tener un
mayor conocimiento mutuo de las diferentes particularidades técnicas y tácticas, entre
otros. Se llevó a cabo en la zona de Baterías, con la participación de más de 1500 efectivos.
• Otros ejercicios conjuntos desarrollados fueron: “Comunicaciones II” (11 y 12 de abril),
“Mastín II” (24 al 26 de abril), “Castor II” (8 al 10 de mayo en gabinete y 12 al 14 de junio
en el terreno), “Aqua” (14 y 15 de mayo), “Hermes” (2 a 3 de julio), “Respuesta Inmediata
V” (16 al 20 de septiembre) y “Respuesta Inmediata VI” (11 al 15 de noviembre).
• Como un avance más para mejorar los niveles de integración de las Fuerzas Armadas, tanto
en su adiestramiento e instrucción como en la operación y en la investigación y desarrollo
tecnológico, se creó el Curso de Adiestramiento Conjunto de Operadores de Vehículos
Aéreos No tripulados (UAV). Dicho curso elimina duplicaciones, optimiza recursos, mejora
los niveles de eficiencia de gestión e integra los diferentes proyectos tecnológicos de las
Fuerzas Armadas en materia de UAV.
• Se profundizó el análisis de las implicancias del ciberespacio para la Defensa Nacional, a
los fines de orientar el desarrollo de capacidades militares en el marco de las prioridades
establecidas en el Plan de Capacidades Militares 2011 y en la Doctrina de Defensa vigente.
• Evaluación de los posibles roles, la organización y la doctrina del instrumento militar en la
Ciberdefensa.
• Desarrollo de la cooperación con la República Federativa de Brasil en materia de
Ciberdefensa, por medio de la introducción de esta temática en las agendas bilaterales.
• El Operativo Fortín II, contribuyente al Escudo Norte, proporciona personal y medios para
el control y vigilancia del espacio aéreo:
– La Fuerza Aérea y el Ejército aportan efectivos, fundamentalmente encargados del
funcionamiento de los radares aéreos y terrestres, respectivamente.
– La Fuerza Aérea aporta los sistemas radar FPS-113/FPS-90, de alcance medio
experimental (RAME) y móvil TPS-43E.
– El Ejército, por su parte, aporta radares “Rastreador” y “Alert/MK II A/O”.
– A lo antedicho, se suma la capacidad de los radares de control de tránsito aéreo (radares
secundarios monopulso argentinos, RSMA) para realizar la identificación de vuelos
comerciales y generales y descartarlos como “Tránsito Aéreo Irregular” (TAI).
A esta cobertura se sumarán los radares RPA 3D Largo Alcance.
Con fecha 30 de agosto, se dictó la Resolución MD 207/13, por la que se dispuso el
fortalecimiento del Operativo Fortín II para el control y vigilancia del espacio terrestre y
fluvial de las fronteras Noreste y Noroeste del país. Se desplegaron inicialmente 1476
efectivos, entre oficiales, suboficiales y soldados.
• Por Resolución MD 629/13, se dispuso la reconversión de la Base Logística Temporaria de
Verano “Petrel” como una base logística de carácter conjunto y permanente. Esta medida
reviste central importancia, dado que aumenta la capacidad logística de las campañas
antárticas, cumple con los objetivos de planeamiento y mejora la eficacia y eficiencia
del abastecimiento antártico. Ello permitirá el incremento de la cantidad de tareas de
investigación y desarrollo, y una mayor presencia del Estado Nacional en el continente
antártico, ratificando los 110 años ininterrumpidos en dicho Continente y preparando las
condiciones necesarias para desarrollos futuros.
• La optimización de los servicios aéreos de fomento se orientó a dar respuesta a las
necesidades de la región patagónica. Para dicha demanda se proyectaron y planificaron
vuelos regulares y vuelos no regulares, que arrojaron los siguientes resultados:
– Pasajeros transportados: 21.680.
Vuelos Regulares: 21.432.
Vuelos No Regulares: 248.
– Carga transportada: 218.019 toneladas
Vuelos Regulares: 2227 toneladas.
Vuelos No Regulares: 215.792 toneladas.
– Horas de Vuelo: 2.262.
Vuelos Regulares: 2.153.
Vuelos No Regulares: 108.
El coeficiente de ocupación de los servicios aéreos de fomento resultó de 50,16%,
mejorando el 46% alcanzado en igual período del ejercicio 2012.
• Durante el mes de diciembre, y en el marco del lanzamiento de la Campaña Antártica de
Verano (CAV) 2013/2014, el Ministro de Defensa visitó las bases Esperanza y Marambio,
donde se encuentra parte del personal de las Fuerzas Armadas que desarrolla las tareas
de apoyo logístico a la investigación científica y tecnológica determinadas por la Política
Nacional Antártica.
• Evaluación de los perfiles profesionales del personal propuesto para la cobertura de cargos,
los cambios de destino, ascensos, el alta para la prestación de servicios en situación de retiro
y desempeño de funciones docentes, coordinando con otras dependencias del Ministerio
de Defensa a fin de producir un asesoramiento integral para la toma de decisiones.
• Finalización de la primera etapa del proyecto de puesta en valor y refuncionalización del
edificio de la Escuela de Defensa Nacional en noviembre. Entre los trabajos realizados, se
destacan la refacción del ingreso del Auditorio “San Martín”, la apertura de tres aulas y un
salón de usos múltiples, la recuperación de patios internos y el reacondicionamiento de la
biblioteca, la hemeroteca y el archivo de la Institución.
• Se avanzó en la elaboración del proyecto de ley de creación de la Universidad de la Defensa
(UNDEF), que se constituirá sobre la base de los institutos universitarios que actualmente
funcionan en la órbita del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. Esta nueva
institucionalidad permitirá y facilitará una visión integral de la formación militar, y una
articulación tanto de orden interno —con sus sus unidades educativas— como externo
—con el sistema educativo nacional—: el objetivo es crear ambientes y culturas académicas
que estimulen la investigación científica y la profesionalización de los académicos, hacer más
eficiente la gestión académica, evitar superposiciones y facilitar la optimización de recursos.
La Universidad de la Defensa (UNDEF) tendrá a su cargo la formación de civiles y militares
en diferentes áreas disciplinarias para la Defensa Nacional, a través de carreras de pregrado,
grado y posgrado.
• Diseño de un programa permanente de evaluación de la calidad de la formación de oficiales,
comprometiendo y orientando a las escuelas en la puesta en marcha de instancias de
autoevaluación y capacitación de los diferentes estamentos de su comunidad académica.
Se avanzó en el diagnóstico de la pertinencia y calidad de las ofertas formativas, así como
de las características de los regímenes de estudio de las Escuelas Superiores de Guerra,
en las cuales coexisten cursos puramente militares con carreras de posgrado acreditadas
o en trámite de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (CONEAU).
Se desarrolló un programa de acción para actualizar el material didáctico para la formación
y la capacitación de los cursantes de las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas.
Se analizó el sistema de formación actual de suboficiales en función de visualizar sus
fortalezas y debilidades.
Se tomaron medidas de promoción de la formación en Ingeniería dentro del sistema de
formación de las Fuerzas Armadas, así como para la retención de los estudiantes de la
especialidad.
Se incorporaron distintos temas relativos al área de formación en las agendas de las
reuniones bilaterales con el objeto de establecer vínculos de cooperación en materia
educativa. En particular, se desarrollaron líneas de trabajo relacionadas con la formación de
los suboficiales que permitirán tener un diagnostico comparativo de los abordajes en otros
países de interés. Este diagnóstico contribuirá a la formulación de criterios para orientar
futuros trabajos de reforma en dicho sistema de formación.
• Para la implementación del convenio con el Ministerio de Educación, se trabajó en
colaboración con las Direcciones Generales de Educación de Ejército, Fuerza Aérea y
Armada, a fin de concientizar a los jefes de las unidades militares sobre la importancia
de que la tropa voluntaria se incorpore al Plan FINES u otras modalidades análogas, y
posibilitar así la finalización del nivel medio a los soldados voluntarios.
Por otra parte, se acordó con el Ministerio de Trabajo un mecanismo de certificación
ministerial de las capacitaciones en oficios que se imparten en las Fuerzas por fuera del
sistema educativo formal. Se definieron las unidades militares que funcionarán como
unidades capacitadoras de oficios y de certificación de competencias laborales, y el curso
a impartir u oficio/servicio a certificar (mecánica, electromecánica, electricidad, carpintería,
etc.) para tropa voluntaria en cada una de las Fuerzas.
• Se trabajó en la propuesta de creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE),
iniciativa 2013 del Consejo de Defensa Suramericano. Esta Escuela se concibe como un
centro de altos estudios destinado a la formación y capacitación de civiles y militares en
materia de Defensa y de nivel político y estratégico. La Argentina, Brasil y Ecuador fueron
los impulsores de esta iniciativa. Se realizaron cuatro reuniones del Grupo de Trabajo de
la ESUDE, y dos de ellas tuvieron sede en el Ministerio de Defensa y contaron con la
presencia de representantes de los países de Unasur.
La ESUDE constituirá una instancia de fortalecimiento del liderazgo argentino en materia
de formación y capacitación a nivel regional.
• Se promovió la intensificación del diálogo y la cooperación a través de mecanismos bilaterales
y multilaterales. En este sentido, se destaca el diálogo de nivel estratégico sostenido con los
ministros de la República Federativa de Brasil, la República de Chile, la República del Ecuador,
la República del Paraguay y la República del Perú.
Los Ministros de Defensa de Brasil y de la Argentina se reunieron en dos oportunidades:
en Buenos Aires, el 13 de septiembre, donde trataron temas estratégicos bilaterales y
regionales de interés mutuo y firmaron la Declaración de Buenos Aires; y luego, en Brasilia,
el 21 de noviembre, donde además de revisar la agenda bilateral, se desarrolló una reunión
técnica sobre cooperación aeroespacial y la primera reunión del subgrupo de trabajo
en Ciberdefensa. Además, se jerarquizó el nivel de las Agregadurías de ambos países,
acordándose que serán cubiertas por oficiales con grado de general o equivalente.
En agosto, el Ministro de Defensa se reunió con su par chileno en el marco de la V Reunión
Binacional de Ministros de Chile y la Argentina, en la cual se repasaron temas de la agenda
bilateral (la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz Del Sur”, la cooperación en materia
de atención en situaciones de catástrofe y la cooperación en las tareas de desminado en el
sector sur de Chile, entre otros) y de la agenda multilateral (cooperación en el ámbito del
Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur).
• Se dio continuidad a la relación con la República Popular China enmarcada en la asociación
estratégica bilateral, por medio de las visitas de alto nivel, incluidas la del comisario político
del Departamento General de Armamento, el comisario político del Departamento General
de Logística y el rector del Instituto de Mando de la II Artillería de las Fuerzas Armadas
Chinas. Asimismo, por primera vez se recibió la visita de tres buques de la Armada china a
nuestro país, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre: el Destructor Lanzhou, la Fragata
Liuzhou y el Buque de Abastecimiento Integral Poyanghu.
• Propuesta y acompañamiento de iniciativas conducentes al fortalecimiento de la presencia
argentina en foros multilaterales en materia de defensa, principalmente el Consejo de
Defensa Suramericano, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur y la Conferencia de
Ministros de Defensa de las Américas.
• En materia de ejercicios combinados, se destacó la realización del Unasur III, ejercicio de
gabinete sobre operaciones de mantenimiento de la paz, que se llevó a cabo entre el 16
y el 20 de septiembre y que contó con la participación de representantes de Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y la Argentina. Por otra parte, la Argentina
y Chile desarrollaron el ejercicio combinado en el terreno “Cruz del Sur II”, también sobre
operaciones de mantenimiento de la paz, del 2 al 5 de diciembre.
Se elaboró y propuso al Poder Ejecutivo Nacional el proyecto de Ley que incluye el Plan
Anual de Ejercitaciones Combinadas para el período 1 de septiembre de 2013-31 de agosto
de 2014, el cual fue sancionado de acuerdo a lo establecido por la Ley 25880 que regula la
entrada y salida de tropas.
• En materia de seguridad internacional, se continuó desarrollando el compromiso nacional a
través de la participación en operaciones de mantenimiento de la paz (OMP) bajo el mandato
de las Naciones Unidas mediante diferentes modalidades, tales como el despliegue de
contingentes y observadores, así como la instrucción y capacitación de personal militar y
civil destinado a participar en este tipo de misiones.
• Se afianzó el rol de nuestro país en lo referente a la incorporación de la perspectiva de
género en las operaciones de mantenimiento de la paz.
• Consolidación de la presencia institucional en los foros y mecanismos particulares
relacionados con la MINUSTAH, la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” (con
Chile), y la Compañía de Ingenieros Argentino-Peruana “Libertador Don José de San Martín”.
Se orientó el planeamiento del despliegue y repliegue de las rotaciones de la Fuerza de Tarea
Argentina y de la Unidad Aérea que componen la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en
Chipre (UNFICYP), con casi 300 efectivos militares, del cual participan integradas, además,
fracciones de Chile y Paraguay y observadores de Chile y Brasil.
Se desarrollaron las actividades de planeamiento del despliegue y repliegue de las rotaciones
de los observadores en las siguientes operaciones multinacionales de paz: Organismo de
las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua Medio Oriente (UNTSO), y Misión de las
Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).
Contribución al planeamiento del despliegue y repliegue de las rotaciones del contingente
militar argentino que compone la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití
(MINUSTAH), con más de 500 efectivos: Plana Mayor, Hospital Militar Reubicable (HMR),
Batallón Conjunto y Unidad Aérea.
Elaboración de un proyecto de sistema alternativo de vuelos de rotación del Contingente
Conjunto Argentino en Haití, con el fin de que la aerolínea de bandera nacional efectúe
dicha operación.
Concreción de un acuerdo con la República Oriental del Uruguay para la participación de
un oficial del Ejército Argentino dentro de la plana mayor del contingente uruguayo que
participa de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática
del Congo (MONUSCO).
Se impulsó al Centro Argentino Conjunto para la Capacitación en Operaciones de
Mantenimiento de la Paz (CAECOPAZ) como Centro Regional, mediante la organización de
diversos eventos de difusión y capacitaciones.
• Evaluación de las normas jurídicas de implementación de las directrices internacionales
de las distintas áreas de control: material bélico y de uso dual, nuclear, químico,
bacteriológico y misilístico.
• El 31 de octubre, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea puso en conocimiento
del ministro de Defensa el hallazgo, en un depósito del edificio Cóndor, de documentación
correspondiente al período de la última dictadura cívico-militar, que podía resultar de interés
judicial e histórico.
A partir de este hallazgo, el Ministro de Defensa, a través de la Resolución MD 445/13,
instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los Estados
Mayores Generales de las tres Fuerzas a buscar exhaustivamente, en todas sus
dependencias y organismos, documentación o información que pertenezca a ese período
histórico. Dicha Resolución dispuso, asimismo, la realización, en un plazo no mayor a seis
meses, de tareas de preservación y de identificación para la confección de un catálogo
del fondo documental hallado.
En una primera instancia se identificaron seis carpetas originales firmadas por los entonces
secretarios generales de las Fuerzas, que incluyen una planilla con los temas de las actas
originales de las reuniones de la Junta Militar. Uno de los temas recurrentes que surgen
de esas reuniones, plasmados en las actas, refiere a la compra y venta de las acciones de
Papel Prensa. También se identificaron listas negras que incluían a artistas, intelectuales,
comunicadores sociales, entre otros.
El trabajo de relevamiento de la documentación se inició en dos planos de forma paralela.
Por un lado, se ha avanzado en el análisis de la documentación con el objetivo de seleccionar
aquellos documentos que resulten relevantes para las investigaciones judiciales vinculadas
a delitos de lesa humanidad y a delitos económicos. A su vez, se han detectado los
documentos que dan cuenta de hechos y/o personajes de relevancia histórica y cultural,
aquellos que aportan a los procesos de memoria, verdad y justicia, así como todo otro
tema de interés que resulte trascendente para la reconstrucción de nuestra historia
reciente, como por ejemplo la Ley de Radiodifusión previa a la vigente Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual.
Paralelamente, y en otro plano, se ha procedido a la elaboración de un inventario analítico
que describa la totalidad de unidades documentales que componen el fondo hallado. A su
vez, la documentación es intervenida por los especialistas en conservación para su guarda
definitiva en condiciones acordes. Una vez clasificada y ordenada la documentación, se
procede a realizar la descripción sobre la base de las normas archivísticas internacionales.
• Participación en el proceso de evaluación de antecedentes del personal militar considerado
para ascensos, designaciones, traslados y altas para la prestación de servicios en situación
de retiro y funciones docentes.
• Refuerzo de los mecanismos de cooperación e intercambio de información con diferentes
organismos relacionados con los derechos humanos, respondiendo a sus requerimientos
de información, así como a los formulados por la Justicia Federal y el Ministerio Público en
los casos en los que se investigan delitos de lesa humanidad.
• Se dictó la Resolución MD 85/13 del 27 de julio, mediante la cual se prohibió a los jefes
de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas la internación y/o asistencia
ambulatoria de personal civil o militar de las Fuerzas Armadas condenado penalmente o
procesado con prisión preventiva que tenga o haya tenido estado militar, en hospitales
militares o unidades de salud dependientes de las Fuerzas Armadas. La norma se
fundamentó en la necesidad de deslindar las responsabilidades atinentes a la Defensa
Nacional, a las cuales contribuye el sistema de sanidad militar en su conjunto, de aquellas
que el marco normativo asigna al Servicio Penitenciario Nacional, aun en los casos en que
medie un requerimiento judicial.
• Creación de la Oficina de Género Conjunta en la Provincia de Santa Cruz, en Río Gallegos.
Esta fue inaugurada luego de una visita a la mencionada ciudad y de un relevamiento de las
necesidades del lugar. Funciona en el Hospital Militar y está integrada por representantes
del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.
• Inauguración de dos jardines maternales en la ciudad de Córdoba, uno para la Fuerza Aérea
y otro para el Ejército. También se avanzó con la construcción de nuevos jardines que
entrarán en funcionamiento en el 2014, ubicados en las siguientes ciudades: Río Gallegos,
Zárate, Punta Indio, Comandante Espora, Ushuaia, Tandil.
En la misma línea, se firmaron convenios con los gobernadores de las provincias de
Salta y Mendoza por tres jardines maternales: dos pertenecientes al Ejército y el tercero
a la Fuerza Aérea. Dichos convenios tienen como finalidad garantizar la integración con
la comunidad, la gratuidad de la educación y la excelencia en la calidad educativa en el
ciclo inicial. Asimismo, se encuentran en trámite la firma de convenios con las autoridades
correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida
e Islas del Atlántico Sur.
• En el marco de la Resolución del Ministerio de Defensa 434/13, el 25 de noviembre se llevó
al cabo un acto de conmemoración por el Día Internacional de la No Violencia contra las
Mujeres. La propuesta buscó dar visibilidad al flagelo de la violencia de género, abordando
la temática de modo integral, incluyendo todas las modalidades que adopta y el proceso de
construcción de nuevas opciones de vida.

Fuente:
Memoria detallada del estado de la Nación 2013 pag 107 - 123
 
SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
• Avance en el diseño e implementación de proyectos de adquisición y sostenimiento de
medios para las Fuerzas Armadas:
– Se progresó en el estudio de vida útil de componentes de misiles MM38, MM39 y MM40.
Asimismo, se participó en la construcción de motores de misiles ASPIDE, se avanzó en el
estudio de la vida útil de las baterías de los torpedos SST4 y se realizaron los estudios para
la modernización del sistema de Control Tiro de las Unidades Tipo MEKO.
– Realización de tareas de búsqueda e inspección de medios orientados a mejorar
la capacidad antártica de la Armada, particularmente relacionados con buques y
remolcadores polares.
– Inicio de las tareas para la definición de características a cumplir por los nuevos medios
que se proyectan construir para la Armada, específicamente remolcadores, avisos y
lanchas de instrucción.
– Suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre Tandanor, Astilleros Río Santiago
y la Armada Argentina para la articulación de proyectos, como así también la prestación
recíproca de asistencia técnica para la construcción de equipos navales, incluyendo diez
buques nuevos (entre los cuales se destacan dos avisos navales multipropósito).
– Se trabajó en colaboración con el Comando de Aviación Naval para desarrollar el proyecto
de modernización de aeronaves Super Etendard, y se avanzó con el análisis para la
extensión de la vida útil de aeronaves P3 Orion.
– Se alcanzó el 65% de avance en la remotorización y modernización del Proyecto Panhard,
el 98% de avance en el Proyecto de vehículos anfibios a ruedas (VAR) y el 55% en el
Proyecto de vehículos anfibios a oruga (VAO).

– Se acordó el plan rector para la reparación y refuncionalización de la Base Naval Puerto
Belgrano con la Universidad Nacional del Sur.
– Se alcanzó la ejecución del 83% de avance en la obra de reparación del Dique de Carena
Nº 2 etapa 1: la reparación se encaminó mediante un análisis termográfico realizado
sobre otros sectores del hormigón armado del dique; además se elaboró el documento
definitivo de asesoramiento técnico sobre las especificaciones de licitación para la etapa
2 del Dique de Carena N° 2.
– Continuidad en el avance de las obras de inspección y reparaciones en la infraestructura
del Dique de Carena Nº 1.
– Ejecución del Programa de Abastecimiento Consolidado de Insumos para la Defensa
(PACID 2013), a fin de gestionar la adquisición de bienes y servicios de los programas
en funcionamiento de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto, el Plan de
Equipamiento Conjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el Sostenimiento
de la Campaña Antártica de Verano, el equipamiento y sostenimiento de la Fuerza de Paz
Binacional “Cruz del Sur”, y el sostenimiento de la Fuerza de Paz Binacional “San Martín”.
– En lo que respecta a la adquisición de medios aéreos, se destaca la compra de una
aeronave Lear Jet. A esto se suma la adquisición de dos helicópteros BELL412 para
la Fuerza Binacional “Cruz del Sur”, y la permuta onerosa de 20 helicópteros AB206

destinados al Ejército Argentino a cambio de repuestos Fiat G-222. Se prosiguió con la
ejecución del contrato de adquisición de un lote de repuestos y dos inspecciones de 500
horas para MI-17, suscripto en el 2012; se finalizaron las dos inspecciones.
– Se recibieron los primeros cuatro aviones de entrenamiento primario alemanes
Grob120TP, del total de los diez contratados para incrementar las capacidades de
entrenamiento de los pilotos de las Fuerzas Armadas.
– Celebración de cinco convenios con Nación Leasing S.A. en el marco del Régimen de
Contrataciones de la Administración Pública Nacional, para la compra de 196 autos,
camionetas y ómnibus para las tres Fuerzas, que totalizan alrededor de $46.000.000.

• En lo referente al seguimiento del proceso de la obra de modernización del rompehielos
“A.R.A. Almirante Irízar”, se desarrolló e implementó un sistema de planificación,
programación y seguimiento en conjunto entre el Ministerio de Defensa, la Armada
Argentina y Tandanor. Este nuevo esquema ha permitido realizar mediciones de avance de
obra, fundamentales para conocer su evolución y para tomar acciones correctivas cuando
fuera necesario. De esta forma, se pudo definir un camino crítico, adelantar y normalizar
el ritmo de avance del proyecto. A su vez, se trabajó en la organización del proceso de
adquisición de materiales, equipos e insumos.
Se continuó con el desarrollo de capacidades nacionales referentes a tecnología radar
mediante diversos contratos y proyectos con INVAP S.E. Se avanzó y concluyó con el
traspaso de los radares secundarios al ámbito de la jurisdicción del Ministerio de Defensa, y
se trabajó con la Fuerza Aérea Argentina e INVAP S.E. para lograr encuadrar la situación de
mantenimiento de los radares secundarios desplegados en el país. Asimismo, se continuó
con el proyecto de producción del primer radar argentino primario de tres dimensiones,
con el avance en la homologación del prototipo y la producción de la serie de las primeras
unidades; y se comenzó con el análisis necesario en referencia al proyecto de modernización
de los radares TPS-43.

• El proyecto TAM2C consiste en una modernización del Tanque Argentino Mediano, esto
es, la actualización de los sistemas de gerenciamiento de batalla, de tiro, de supresión de
fuego, de detección de amenazas y de visión, dando así un salto tecnológico y recuperando
todos los aspectos técnicos y operativos del vehículo. En este marco, se gestionó la
modernización del prototipo, y se llevaron a cabo los requerimientos necesarios para llevar
a cabo las pruebas finales de las Evaluaciones Técnicas Operacionales (ETO).
Con relación a la continuidad del proyecto, se está trabajando sobre las tareas de
modernización de una serie de 108 tanques
. Ya se cuenta con propuestas de la
documentación técnica y SOW (Statement of Work) para la modernización de la serie, y se
está avanzando sobre la evaluación de la propuesta técnico-operativa. A su vez, se lleva a
cabo un exhaustivo relevamiento de las industrias nacionales que podrían realizar partes
del proyecto
, con la idea de definir la integración de la industria nacional y el contenido
nacional del proyecto, y desarrollar capacidades en la industria local.
• El Proyecto VLEGA “Gaucho”, desarrollo conjunto entre la Argentina y Brasil, es llevado
adelante por los ministerios de Defensa de ambos países, con la finalidad de ir trazando
un camino de trabajo común en materia de tecnología y producción para la defensa.
Se finalizó el armado del último prototipo, a partir del cual se llevará a cabo la serie de
fabricación, al tiempo que se avanzó sustancialmente en el proceso de homologación del
mismo, con la estimación de que estaría finalizada a principios del año 2014. Se ha estado
trabajando con la Escuela Superior Técnica del Ejército (EST) de forma que, a través de un
convenio específico, alumnos de esa institución puedan realizar sus pasantías y prácticas
profesionales dentro del proyecto. Por otra parte, se acordará con la República Oriental del
Uruguay el uso sin cargo del vehículo, para que puedan constatar sus bondades.
• En el marco de la reactivación de la industria aeronáutica nacional, se continuó con el
fortalecimiento de nuestras capacidades instaladas en la fábrica de aviones “Brigadier
San Martín”:
Incorporación de capacidades a fin de continuar con la participación en el proyecto del
avión de transporte mediano KC-390 de Embraer.

– Avance en la ejecución de los trabajos sobre el C130 69, que se encuentra en obra en
las instalaciones de Córdoba, siendo un medio crítico para el sostenimiento logístico en
la Campaña Antártica, las misiones de paz y para otros servicios de transporte que se
prestan a otros organismos del Estado Nacional.
– Avance en la ejecución del proyecto Pampa III, presentando el mock-updel nuevo avión
y el armado de la línea de producción en serie. Paralelamente, se avanzó en la firma del
contrato para la provisión de los aviones a la Fuerza Aérea.
Continuidad con la ejecución del proyecto de remotorización del avión Pucará.
– Se continuaron los servicios de mantenimiento prestados a la Fuerza Aérea y, a partir
del 2013, a la Armada.

– Como parte de un proyecto de integración regional encabezado por el Ministerio de
Defensa, con la participación de FADEA, se han firmado acuerdos con países miembros
de la Unasur, con el objetivo de diseñar y desarrollar un avión de entrenamiento básico y
primario, cuya fabricación tendría lugar en la sede de la fábrica en la ciudad de Córdoba.
En ese sentido, se han realizado reuniones presenciales del Comité Consultivo y el
Comité Técnico Asesor conformado por representantes de la Argentina, Brasil, Ecuador
y Venezuela en FADEA, así como visitas de las delegaciones a las plantas productivas
de cada país participante. En el mes de octubre, los representantes de cada una de las
empresas involucradas suscribieron un acuerdo de participación conjunta para comenzar
a definir los equipos de trabajo, y como primer paso hacia la constitución de una sociedad
anónima con sede en la Argentina, con vistas a la comercialización de la aeronave en el
mercado regional y en otros mercados.
• En lo que respecta al Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa
(CITEDEF):
• Continuidad con el desarrollo de tecnología aplicada al entrenamiento de personal de
las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad en uso de armamento y en situaciones de
emergencia.
• Desarrollo de los ensayos y las evaluaciones de municiones provistas a las Fuerzas Armadas.
• Implementación del Centro de Operaciones de Seguridad para Redes Informáticas con el
objeto de generar herramientas tecnológicas para la Ciberdefensa nacional.
• Avance en el proyecto de instalación de estaciones LIDAR para monitoreo de cenizas
volcánicas en apoyo a la aviación.
Desarrollo, en colaboración con la Fuerza Aérea Argentina, de la tecnología destinada
a la producción de equipos autopropulsados, mediante la cual será posible realizar el
lanzamiento de un cohete capaz de alcanzar los 120 Km de altura con recuperación de
carga útil; se avanzó, a su vez, en el proyecto Gradicom III, que estima su lanzamiento en
la primera mitad de 2014.

• Con relación a los UAV clase I, se avanzó en la determinación del prototipo, y se estima el
inicio de producción en serie para el 2014 con empresas en la órbita del Ministerio.
En relación con los UAV clase II y III, se avanzó en la negociación con INVAP S.E. en la
formulación del proyecto, el cual incluye la provisión de un prototipo operativo SARA Clase
II y de un prototipo operativo SARA Clase III, y el diseño de un paquete de tecnologías
necesarias para Blanco Aéreo de Alta Velocidad, mediante la descripción de las etapas
de ingeniería necesaria y de la descripción de los requerimientos técnicos operativos
esenciales para el desarrollo del sistema. Para la producción en serie, se está trabajando
en la definición de los proveedores de los desarrollos de los subsistemas y de la integración
de la industria nacional —tanto privada como pública— de la órbita del Ministerio, con las
consecuentes transferencias tecnológicas.
• Avance en la reparación de los vagones en el marco de lo acordado con el Ministerio del
Interior y Transporte, y fabricación de un vagón nuevo tolva cerealero para el Belgrano Cargas.
Por otro lado, Fabricaciones Militares se reposicionó como actor importante en la industria
nacional de ácido sulfúrico: dialogó con el resto de la industria, articuló esfuerzos para
sustituir importaciones, y se constituyó en una alternativa de provisión para los usuarios del
producto. Durante 2013, la comercialización del producto se incrementó un 59% respecto
del año anterior.
• El proyecto de instalación del Centro de Servicios Mineros en Jáchal implica la apertura de
una nueva planta de Fabricaciones Militares luego de varias décadas. Tiene como objetivo
atender la demanda nacional de bienes y servicios mineros a través de la oferta de servicios
de abastecimiento de insumos y otros servicios inherentes a la actividad minera, tales
como la construcción e instalaciones de plantas productoras y la disponibilidad de equipos,
instrumentos y los vehículos necesarios. El proyecto prevé inicialmente la construcción
e instalación de una planta para la producción de un explosivo pulverulento (Sipolex), en
colaboración con otros edificios e instalaciones necesarios. En la actualidad se encuentran
finalizados los edificios de producción, materias primas, polvorín y vestuarios, así como la
cancha de nitrato I.
• Otros proyectos en desarrollo en la Dirección General de Fabricaciones Militares son:
Planta de vainas para munición de bajo calibre: la adquisición e instalación en la FM
Beltrán de una línea para la fabricación de vainas de latón para munición calibres
9x19mm y 7,62x51mm tipo NATO
. Este proyecto permitirá incrementar el volumen de
munición que se provee a las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad nacionales y
provinciales, como así también insertar a FM en el mercado regional.
– Proyecto ferroviario: se culminó el relevamiento y evaluación de capacidades para la
industria ferroviaria nacional y se definió el plan de negocios de FM en dicho segmento
de la industria. En este contexto, se inició y culminó la fabricación de un prototipo de
vagón tolva granero de trocha angosta, bajo un esquema de diseño y desarrollo de
ingeniería propia, lográndose de esta manera recuperar las capacidades de diseño y
fabricación de material rodante nuevo en las propias instalaciones de Dirección General
de Fabricaciones Militares. Actualmente se está trabajando en el armado de la línea de
producción para la fabricación en serie de este tipo de vagón en la unidad productiva con
la que se cuenta en Río Tercero (Provincia de Córdoba), y se está planificando el diseño
y posterior fabricación de otros tipos de vagones y componentes.
– Proyecto chalecos antibala: se ha llevado adelante desde la Dirección General de
Fabricaciones Militares, mediante un convenio firmado entre cuatro instituciones del
sector público, el desarrollo y homologación ante el Registro Nacional de Armas (RENAR)
de un chaleco antibala, antipunzante y anticuchillo, con nivel de protección balístico
RB2
. Actualmente, la DGFM se encuentra produciendo chalecos, a fin de abastecer la
demanda que plantea el Ministerio de Seguridad a través de un convenio oportunamente
rubricado. A su vez, se están realizando obras civiles en la actual planta de producción de
chalecos, que redundarán en una ampliación significativa de las capacidades productivas,
y en la expansión de la oferta de chalecos hacia el resto del mercado.
– Proyecto Centro de Mecanizado Flexible: se avanzó con la instalación de equipos de
última generación para mecanizado y medición en la Fábrica Militar “Fray Luis Beltrán”
(FMFLB), que permitirá incrementar la productividad y reducir costos en la producción
de piezas metálicas mecanizadas, como así también proveer servicios a la industria
local. En dicha planta se prevé llevar a cabo la fabricación de piezas de artillería, pistolas
simples y doble acción, turbinas (de aplicaciones duales), componentes de cohetes,
entre otras cosas.
Proyecto Flow-Florming: se avanzó en la elaboración del pliego para la adquisición de
una tecnología única en el país, que posicionará a FM en la región como un importante
proveedor de tubos motor para cohetes y misiles. Asimismo, dicha planta permitirá
desarrollar la producción en baja escala de partes y componentes de municiones de
grueso calibre.
– Proyecto pistola doble acción: se finalizó la elaboración del pliego, y se prevé el llamado
a licitación pública internacional durante el 2014. La idea es adquirir la transferencia
tecnológica para la fabricación de pistolas doble acción, con el objetivo de atender a las
necesidades de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

• Se firmaron convenios con Ministerio de Seguridad para la provisión de municiones por
$36.692.725 y por $48.706.401, y para la provisión de chalecos antibalas por un total de
$19.424.000.
• Dentro de las acciones destinadas al fortalecimiento de capacidades del Instituto Geográfico
Nacional (IGN), se destaca la incorporación de tecnología junto con una reingeniería de los
procesos, circuitos y procedimientos normativos, que permiten mejorar la gestión y brindar
nuevos y mejores servicios con alcance nacional e internacional. A su vez, se han realizado
acciones tendientes a mejorar la comunicación con la comunidad en general, mediante el
fortalecimiento de la presencia institucional en el interior del país, a través de la apertura de
nuevas oficinas provinciales y a partir de una mayor difusión de las actividades y servicios
que pueden resultar de interés para la sociedad en su conjunto. Con el objeto de afianzar las
relaciones de trabajo entre el IGN y los gobiernos provinciales, se continuó con el proceso de
inserción del organismo en el territorio, con la finalidad de coordinar las acciones necesarias
para garantizar que las provincias y el IGN puedan contar con información geográfica de
calidad, oportuna y confiable para la toma de decisiones, articulando sus actividades con
todos los organismos provinciales, municipales y las universidades nacionales y regionales.
Esta iniciativa se enmarca en el contexto de maximizar los esfuerzos del Estado en cada una
de sus dependencias, evitando superposición de trabajos y logrando una mayor eficiencia
en el uso de los recursos. Se encontraban funcionando oficinas del IGN en las provincias de
Tucumán, Santa Cruz, Santa Fe, Chaco y Chubut: durante 2013, se han firmado convenios
con las provincias del Neuquén y Santiago del Estero. Se suma a esto la realización de
obras de infraestructura edilicia en las instalaciones del organismo, que permiten optimizar
y preservar el patrimonio estatal. Se fortaleció la Red Argentina de Monitoreo Satelital
Continuo (RAMSAC), con la adquisición de diez estaciones GPS permanentes, las que se
instalaron en diferentes puntos del país, dos de las cuales se ubican en la Antártida Argentina
(bases Esperanza y Marambio); estas estaciones representan las primeras instaladas por
nuestro país en el continente blanco, y contribuyen con uno de los objetivos políticos de
la Argentina: la investigación científica y presencia en el lugar. También se adquirió una
plataforma tecnológica para implementar una Base de Datos Geográfica Institucional
(BDGI), a fin de dotar al organismo de una herramienta más eficiente en la gestión de la
información geográfica y alcanzar estándares internacionales en la estructuración de dicha
información.
Se realizaron también campañas de medición geodésica que abarcan a las provincias de La
Pampa, Mendoza, San Juan, Chubut y Santa Cruz.
A partir del 2013, y de acuerdo con lo establecido por la Resolución 446/13 del Ministerio
de Defensa, el IGN brinda un servicio de mapeo online para los organismos del Estado,
a través del proyecto ARGENMAP (Argentina en Mapas), que consiste en generar una
representación del territorio nacional con los límites y topónimos oficiales.
• En lo referente al apoyo a las actividades del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), se destacan
la producción de nuevas cartas, nuevas ediciones y reimpresiones de cartas que garanticen
seguridad a la navegación en el litoral marítimo y fluvial, y sector antártico. Se realizaron
versiones tanto en formato papel, como ENC (Carta de Navegación Electrónica), a través
de la implementación de la “Base de Datos de Producción Hidrográfica”; la producción y
actualización de láminas del croquis del Río Paraná, en formato digital y papel, utilizando la
batimetría provista por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables,
y las imágenes satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); y
croquis del Río Uruguay, con datos batimétricos provistos por la Comisión Administradora
del Río Uruguay. Se realizó el mantenimiento, reparación y puesta en servicio de faros y
señales del Litoral Marítimo Continental y el Sector Antártico, a la vez que se dispuso la
implementación de tecnologías para la modernización del sistema de iluminación de faros
y balizas, mediante el cambio de lámparas incandescentes por lámparas con tecnología del
tipo diodo de emisión de luz. Se efectuó la recepción, mantenimiento, reparación y entrega
de instrumentos y equipos de uso náutico, hidrográfico, oceanográfico y meteorológico,
provistos y utilizados por el Servicio de Hidrografía Naval y unidades de la Armada Argentina
y de la Prefectura Naval Argentina.
• Se desarrolló el 1 de noviembre la jornada “Cartografías del Poder y Geopolítica del
Conocimiento”, en la sede del Ministerio de Defensa.
Ministerio de Defensa 125
Jefatura de Gabinete de Ministros
• El ministro de Defensa inauguró en octubre el nuevo edificio del Servicio Meteorológico
Nacional (SMN), que demandó una inversión de $10.000.000 y beneficiará a 400 trabajadores
del organismo, que paulatinamente irán ocupando los 4600 m
2
de superficie de la nueva
construcción. Asimismo, se avanzó en la segunda etapa de este proyecto, que implica la
construcción de 1600 m
2
adicionales.
• En lo referente a las acciones destinadas a fortalecer al SMN, se concretó la instalación
de nuevas estaciones meteorológicas automáticas, la adquisición de nuevos equipos para
recepción terrestre de datos de radiosondeo, y la renovación del sistema instrumental
para apoyo a la aviación y de la infraestructura de estaciones meteorológicas integrantes
de la red de observación. A su vez, es necesario destacar la instalación de un prototipo de
radar meteorológico de origen nacional y el desarrollo del Centro de Operaciones y Control
de la Red de Radares Meteorológicos, en el marco del Sistema Nacional de Radares
Meteorológicos (SINARAME). Por otro lado, se avanza en el lanzamiento del programa de
pronóstico meteorológico ALERT.AR, para la alerta temprana de eventos graves.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN MILITAR DE ASISTENCIA EN EMERGENCIAS
• Para la puesta en marcha y capacitación de equipos de trabajo, se participó en:
– Curso en el Servicio Hidroceanográfico en Sistemas de Alertas Tempranas (SHOA) en Chile
– Curso sobre sensores remotos aplicados al medioambiente y mitigación de desastres
naturales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, entre el 18 y el 22 de noviembre, en la
Escuela de Reconocimiento Aeroespacial de la II Brigada Aérea de esa provincia. Los
participantes del Ministerio de Defensa compartieron la actividad con delegados de la
Fuerza Aérea de diferentes provincias de la Argentina, un delegado de Protección Civil y
otro de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Paraná.
– Curso “Supporting Humanitarian Action in Responding to Emergencies and Disasters”
(SHARED) de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios
(OCHA) en CAECOPAZ.
– Curso sobre información en desastres y emergencias dictado por la Oficina de Naciones
Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto.
Realización de una capacitación de brigadistas en incendios forestales en Junín de los
Andes, para 64 agentes del Ejército Argentino participantes del Plan Nacional de Manejo
del Fuego.
Se obtuvieron equipos especializados para el manejo del fuego, materiales para el
trabajo en terreno como GPS, chalecos, mochilas, equipos de camping y equipamiento
de oficina para el trabajo en la Secretaría.
• Ante la tragedia ocurrida en la ciudad de Rosario el 6 de agosto, en la que se produjo
una fuerte explosión de un edificio ubicado en la intersección de las calles Salta y Oroño,
se desplazó un equipo civil para coordinar las acciones del personal militar y realizar la
articulación con el Comité Operativo de Emergencias (COE). Fueron enviados 114 efectivos
(soldados voluntarios, suboficiales y oficiales) del Batallón de Ingenieros Nº 1 de Santo
126
Memoria detallada del estado de la Nación 2013
Tomé para tareas de remoción manual de escombros y apuntalamiento de estructuras.
Además, se aportaron tres camiones volcadores; dos camiones de carga REO y uno de
carga MB 2624; una máquina cargadora frontal; un transportador de máquinas viales; un
motocompresor con martillos neumáticos; un grupo electrógeno con torres de iluminación;
herramientas específicas de ingenieros; y un vehículo ambulancia de apoyo sanitario.
• Participación en los operativos de lucha contra los incendios forestales de la Provincia de
Córdoba, producidos entre los días 8 y 13 de septiembre, que afectaron aproximadamente
50.000 Ha., principalmente en la zona de los Valles de Calamuchita, Punilla, Paravachasca
y Sierras Chicas. Por requerimiento de las autoridades locales, se dispusieron en el área
afectada 13 unidades de transporte multipropósito (UNIMOG) para logística y traslado
de evacuados, y un helicóptero. A su vez, se desplegaron 32 efectivos de Infantería de
Marina con asiento en Puerto Belgrano (Provincia de Buenos Aires), capacitados en manejo
del fuego, y más de 100 efectivos (soldados, suboficiales, oficiales a cargo) del Ejército
correspondientes a la Jurisdicción de la II División del Ejército con asiento en La Calera,
Córdoba, para tareas de evacuación y manejo del fuego.
• Se continuó el trabajo del Ministerio de Defensa en el marco del “Plan Ahí” en el Barrio
Hidalgo, Partido de San Martín. El Plan de Abordaje Integral (AHÍ), presidido por el Consejo
Nacional de Coordinación Políticas Sociales, se desarrolla actualmente en 6 barrios de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y 16 barrios de la Provincia de Buenos Aires. El Plan tiene como
propósito principal promover los procesos de inclusión social y cumplimiento de derechos a
través de la organización social y ejecución de políticas públicas en sus distintos niveles. Para
su funcionamiento, los distintos ministerios intervinientes en el Plan, en colaboración con
los actores locales, conforman las Mesas de Gestión Local, ámbito en el que se definen las
principales necesidades barriales y las estrategias de acción para su resolución. En el Barrio
Hidalgo, dónde la implementación del Plan está bajo la responsabilidad del Ministerio, se ha
conformado la Mesa de Gestión con participación de instituciones locales, organizaciones
sociales, y representantes de los distintos ministerios del gabinete nacional.
Por otra parte, se desarrolló la Campaña Sanitaria del Buque Multipropósito “A.R.A. Ciudad
de Rosario” en el marco de la cooperación con los ministerios de Desarrollo Social y de
Salud, y con el objetivo de potenciar las prestaciones brindadas. Se realizó un recorrido de
50 días (30 de atención y 20 de navegación) por el Río Paraná, abordando las localidades de
Apipé, Yahapé, Isla Soto, Derqui, Guaycurú, Isla del Espinillo, Isla Invernada e Isla de Marcos
Sastre de Baradero, donde se realizaron aproximadamente 2000 prestaciones médicas
(entrega de anteojos y oftalmología, asistencia clínica, vacunación y odontología), junto con
otras 2000 prestaciones de la ANSES (trámites de jubilación, Asignación Universal por Hijo,
entre otras).
• En materia de cooperación internacional para la previsión de riesgos y respuesta en
emergencias, se participó en los siguientes mecanismos:
– Grupos de trabajo referidos a mapas de riesgo, inventario de capacidades y elaboración
de un protocolo común de asistencia en el Consejo de Defensa Suramericano de Unasur.
– Reuniones del Mecanismo de Asistencia Humanitaria Internacional (MIAH).
– Incorporación de la temática en las agendas bilaterales de cooperación con Chile y Perú.
– Elaboración, en colaboración con Cascos Blancos, de un plan de acción en temas de
cooperación en emergencias con la República de Colombia.

JEFATURA DE GABINETE DE ASESORES DEL MINISTRO DE DEFENSA
• Creación del Consejo Ejecutivo del Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio
Cultural del Ministerio de Defensa, e inicio del relevamiento del estado de situación de los
museos militares y la elaboración de propuestas de intervención. Se constituyó un cuerpo
técnico integrado hasta el momento por una persona del área de Patrimonio Cultural del
Ministerio, y dos museólogas del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina.
• Con relación a la muestra de la Noche de los Museos en el Edificio Libertador, se contó con
el aporte de material, la logística y el apoyo operativo de las Fuerzas Armadas, CITEDEF,
el Servicio de Hidrografía Naval y el Servicio Meteorológico Nacional. Las bandas y
orquestas militares de las tres Fuerzas Armadas y el Grupo “Aca Seca Trío”, aportado
por la Secretaría de Cultura de la Nación, protagonizaron los espectáculos ofrecidos.
La actividad convocó a más de 15.000 visitantes, quienes también pudieron recorrer
la muestra sobre la producción nacional para la defensa, y a quienes se les distribuyó
material informativo del área.
• Trabajo conjunto con miembros de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (RE.BI.F.A.)
para su fortalecimiento. En el marco de la firma de la resolución ministerial que habilitó el
programa de fortalecimiento, se congregaron alrededor de 30 representantes de bibliotecas
que integran la Red, y se debatieron las posibles ideas a desarrollar en articulación con
el Ministerio. Desde julio a noviembre, las bandas y orquestas militares participaron del
stand del Ministerio de Defensa en Tecnópolis. Asimismo, en conmemoración del Día de
la Música, el 22 de noviembre, las bandas militares hicieron presentaciones en distintos
lugares del país. También participaron en otros eventos tales como la Noche de los Museos
y la Jornada por el Día de la No Violencia contra las Mujeres.

COORDINACIÓN DE SALUD Y BIENESTAR DE LAS FUERZAS ARMADAS
• La creación del Instituto de Obras Sociales de las Fuerzas Armadas —IOSFA— tuvo como
objetivo producir la fusión, en un solo organismo, de las obras sociales para el personal de
las Fuerzas Armadas, de la Prefectura Naval Argentina y de la Gendarmería Nacional.
A través de la creación del IOSFA, el Gobierno Nacional definió la articulación de los servicios
de salud del personal de las Fuerzas Armadas con la política nacional de Salud, por lo cual
el Estado Nacional será responsable de la formulación de los programas y la dirección
estratégica del sector, ejerciendo acciones de fiscalización y control que garanticen el
cumplimiento de sus funciones.
• En materia de desarrollo de la producción de medicamentos y la cooperación con otros
organismos del Estado, se trabajó con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos
y Tecnologías Médicas (ANMAT) para obtener la certificación de cada medicamento.
Asimismo, se promovió el relanzamiento y planificación de una política de intercambio de
productos, transferencia de métodos de producción y capacitación de personal, entre otras
cuestiones a desarrollar con los miembros de la Red de Laboratorios Públicos.
Se han incrementado los contactos con miras a desarrollar proyectos de investigación
y desarrollo en materia de medicamentos con entidades tales como el laboratorio del
Hospital Posadas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el CONICET
y el INTI, en las líneas de investigación biológica de punta y monoclonales.
• Los 3 centros de salud “Veteranos de Malvinas” han incrementado progresivamente
las solicitudes de prestación (Buenos Aires: aproximadamente 300%; Córdoba:
aproximadamente 100%; y Curuzú Cuatiá: aproximadamente 200%), en especial familiares
de veteranos de guerra.
Con relación a las solicitudes de atención, la concurrencia se ha visto incrementada en 16%
respecto de la misma población en diciembre de 2012.
• Firma de un convenio marco, ampliatorio de los ya celebrados entre el Ministerio de
Defensa y el PAMI, por el cual ambos organismos se comprometieron a articular acciones
tendientes a brindar prestaciones médicas en los hospitales militares a los jubilados y
pensionados afiliados a dicha obra social.
• Elaboración de un proyecto de convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la
Universidad Nacional de Rosario para el relevamiento y diagnóstico de las capacidades
instaladas y recursos humanos del sistema de sanidad militar, con el objeto de optimizar
las prestaciones desde una concepción integral de la salud, generando modelos de
atención progresiva y continua. El programa se aplicará a los 16 hospitales militares, en lo
relacionado con estructura edilicia, aparatología y recursos humanos.
• En materia de mejoras en los servicios de sanidad militar, se destacan:
– Incorporación de un tomógrafo helicoidal de 120 cortes en el Hospital Naval de Puerto
Belgrano, que ha permitido no solo actualizar el equipamiento asignado al área de
diagnóstico por imágenes, sino también brindar una respuesta asistencial de calidad
y rapidez.
– Incorporación de un equipo de ergometría para el Departamento Sanidad del Cuartel
General del Estado Mayor General de la Armada.
– En el Hospital General 601-Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich”:
adquisición de equipos de alta complejidad en el servicio de cardiología; remodelación
del servicio de hemodinamia con la adquisición de equipos; remodelación del servicio de
rayos X con adquisición de equipos digitalizadores de imágenes; remodelación del servicio
de tomografía y adquisición de nuevos equipos, como el tomógrafo helicoidal Picker CT
Twin Flash; remodelación de habitaciones de internación; medidas para la instalación de
una cámara de frío para el almacenamiento de efectos clase I; mejoramiento del sistema
de energía eléctrica y reparaciones en los edificios 1, 2 y 3.
– En el Hospital Militar Paraná: adquisición de efectos para el proyecto “Equipo de
respuesta inmediata de Sanidad” (carpa inflable de rápido armado y mochilas de
combate con material asistencial); grupo electrógeno portátil; sistema eléctrico con
disyuntores y térmicas preparados para resistir equipos; construcción de dos quirófanos
y de galerías de conexión; remodelación de baños, consultorios y guardia médica, entre
otros; y creación del área de diagnóstico por imágenes (equipo de RX y ecografías) y del
servicio de hemoterapia.
– En el Hospital Militar Salta: se concluyó la construcción para el emplazamiento y puesta
a punto de un resonador magnético de capacidad de resolución 1.5 Tesla.
– En el Hospital Militar Curuzú Cuatía: remodelación de baños de sala y consultorios de la
guardia médica y cambio del sistema eléctrico subterráneo.
– En el Hospital Aeronáutico Central: se amplió la oferta de horas profesionales en
consultorios externos, a los efectos de evitar la demora en turnos, y se implementó un
sistema de recepción telefónica de turnos en forma automatizada.
– Otras mejoras sustanciales en el Hospital Aeronáutico Central han sido: la duplicación de
la superficie instalada en el departamento de diagnóstico por imágenes, maximizando
las capacidades técnicas disponibles, y la modernización y puesta en valor integral de la
unidad de terapia intensiva.
– En el Hospital Aeronáutico de Córdoba, por su parte, se incorporaron equipos Holter y
un bisturí armónico
 

fanatikorn

Colaborador
Este párrafo:
Ejecución del Programa de Abastecimiento Consolidado de Insumos para la Defensa (PACID 2013), a fin de gestionar la adquisición de bienes y servicios de los programas en funcionamiento de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto, el Plan de Equipamiento Conjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, ................... el equipamiento y sostenimiento de la Fuerza de Paz Binacional “Cruz del Sur”, y el sostenimiento de la Fuerza de Paz Binacional “San Martín”.
solo es guitarra y bombo. Si los medios que tiene la FPC (el RI Mec 12 como núcleo) se los van quitando para equipar otros elementos, por ej: le sacaron 2 marrúas, para darle a la Ca Ing Mec 10 y Ca Com Mec 10 (ambas aportan una Sec), un Atego fue transferido al RI Mec 6, y tienen intenciones de sacarle un grupo electrógeno, la grúa y, posiblemente, la cisterna, para dársela l B Ing que se activó recientemente en San Nicolás. Entonces que no digan que se han hecho tal o cual compra para equipamiento y sostenimiento, porque equipa....mmmno sé, pero miento seguro!!!!.
Estan desvistiendo un santo para vestir otro. Y que no vengan con que el EMCO no puede adquirir 3 mugrosos camiones y 2 tristes jeeps. Lo mismo pasó con los GPS portátiles: en el '09 llegaron a Toay 5 GPS Garmin E-Trex, a la semana estaban sacando 3 para mandarlos a Haití. ¿El EMCO no tiene plata para comprar 3 roñosos GPS que se los saca a una unidad del EA?. Déjensse de joder!!!!.......todo es pan y circo.
 
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