La política de Defensa continúa desarrollando un proceso profundo de reformulación y
reestructuración que abarca el Sistema de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas.
En este sentido, las acciones que involucran al instrumento militar se han ampliado: todas
aquellas actividades que requieren el empleo de los medios asignados a dicho instrumento
han sido llevadas a cabo con el apoyo y la coordinación con otras áreas del Estado, con
responsabilidad primaria en las diferentes problemáticas, lo cual constituye una ventaja
comparativa a la hora de optimizar los recursos del conjunto.
La Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ha orientado el esfuerzo de la Defensa no
solo hacia la generación de capacidad de respuesta militar a los conflictos y la contribución
decidida y comprometida con el entorno de seguridad internacional, sino también hacia el
desarrollo industrial general del país a través del estímulo en materia de ciencia, tecnología
y producción, y hacia la participación en los mecanismos de asistencia en materia de
emergencias y catástrofes. En definitiva, constituye un paso más a la integración del Sistema
de Defensa a la sociedad en su conjunto.
Una de las medidas inmediatas en la aplicación de este paradigma ha sido la profunda
reestructuración orgánica y funcional del Ministerio de Defensa, que ha dado lugar a la creación
de un área especializada con responsabilidad en la coordinación de la participación de las
Fuerzas Armadas en la atención de emergencias, y en una ampliación de las competencias del
área para incluir a la Dirección General de Fabricaciones Militares dentro de su órbita.
Por otra parte, el inicio del Segundo Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional permite
dar continuidad al proceso de fortalecimiento de las capacidades de gestión necesarias
para ejercer el gobierno civil de la defensa nacional, entendido como la conducción política
efectiva de la totalidad de las cuestiones que hacen a la defensa nacional, a la política de
Defensa y a su derivada política militar, ejercida desde el más alto nivel de conducción
nacional y jurisdiccional.
Durante el 2013, se ha puesto en marcha un activo programa de visitas de la conducción
superior del Ministerio de Defensa a las unidades de despliegue de las Fuerzas Armadas, lo
que ha permitido incrementar el conocimiento mutuo de los componentes civiles y militares
de la jurisdicción.
La permanente tarea de revisión de la política de Defensa ha permitido incorporar a sus
prioridades a la Ciberdefensa, con el reconocimiento de la urgente necesidad de desarrollo
organizacional y doctrinario para adecuar el instrumento militar.
En el plano internacional, la política de Defensa ha afianzado las relaciones estratégicas a
través de mecanismos bilaterales y multilaterales, y ha otorgado una especial prioridad a la
cooperación subregional en el marco del Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de
Naciones Suramericanas (Unasur).
En este plano, se procura desarrollar un Sistema de Defensa Nacional que garantice nuestro
derecho a la legítima defensa y, al mismo tiempo, complemente las capacidades propias
promoviendo acciones de cooperación con otros ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas.
Es oportuno mencionar que por primera vez el Ministro de Defensa presidió el debate del
Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en este caso referido a las
perspectivas de la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH). Esta acción se inscribe en la
política argentina de contribución a la paz y a la seguridad internacional a través de la participación
en operaciones de mantenimiento de la paz (OMP) bajo el mandato de las Naciones Unidas y
mediante diferentes modalidades, tales como el despliegue de contingentes y observadores,
así como la instrucción y capacitación de tropas e individuos destinados a operar en este tipo
de misiones.
En materia de producción para la defensa, se han impulsado proyectos para el mejoramiento
de las capacidades operacionales de nuestras Fuerzas Armadas.
La industria para la defensa se encuentra en franca recuperación, luego de haber superado el
grave retroceso de la década de los 90, en la que se privatizaron 27 empresas dependientes
del Ministerio.
Se ha continuado el esfuerzo de los últimos 10 años para recuperar el perfil industrialista
del sector, el cual se ve reflejado en la actividad desarrollada en los diferentes complejos
industriales —Tandanor, FADEA y Fabricaciones Militares—, con emprendimientos tales como
la modernización del Rompehielos “A.R.A. “Almirante Irízar” y el avance en la producción en
serie de los aviones de entrenamiento avanzado “Pampa III” y “Unasur I”.
En cuanto a la Dirección General de Fabricaciones Militares, el organismo dedicó parte de
su esfuerzo empresario a la reparación de los vagones en el marco de lo acordado con la
Secretaría de Transporte, llevó adelante la fabricación de un nuevo vagón tolva cerealero para
el Ferrocarril Belgrano Cargas, y se posicionó como un actor importante en la industria nacional
de ácido sulfúrico: dialogó con el resto de la rama productiva, articuló esfuerzos para sustituir
importaciones, y se constituyó en una alternativa de provisión para los usuarios del producto.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha comprometido recursos humanos y materiales
para la cooperación con otros organismos del Estado en la atención de emergencias, como
por ejemplo los eventos registrados en Rosario y Córdoba.
Por último, un hecho que no puede dejar de destacarse fue el hallazgo de documentación original
producida en la última dictadura cívico militar, que por su valor judicial e histórico aportará a la
construcción de la memoria y la verdad del pasado reciente. Que dicha documentación haya
sido encontrada y puesta a disposición del Ministerio de Defensa por el jefe del Estado Mayor
General de la Fuerza Aérea tiene un valor adicional, ya que demuestra el compromiso cada vez
mayor del conjunto de las Fuerzas Armadas con la democracia.
LOGROS DE LA GESTIÓN
SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
• Elaboración de la Segunda Directiva de Política de Defensa Nacional.
• Análisis de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto.
• Realización de actividades de adiestramiento conjunto y específico del instrumento militar.
• Creación del Curso Conjunto para el Adiestramiento de Operadores de Vehículos Aéreos
No Tripulados (UAV).
• Incorporación de la Ciberdefensa a las prioridades de la política de Defensa.
• Fortalecimiento del Sistema de Control y Vigilancia del Espacio Aéreo, Marítimo y Terrestre
(SINVICA) del Fortín II, y ampliación del Fortín II.
• Creación de la Base Logística Antártica Conjunta Permanente “Petrel”.
• Contribución, con recursos asignados al Sector Defensa, a las políticas de integración y
articulación territorial a través de los vuelos de fomento.
• Campaña Antártica de Verano 2013/2014: visita del ministro de Defensa.
• Evaluación y seguimiento de la política de personal militar y análisis de los perfiles
profesionales para ascensos, ejercicio de cargos, cambios de destino, prestación de
servicios en situación de retiro, selección para cargos docentes, entre otros.
• Puesta en valor y refuncionalización de la Escuela de Defensa Nacional.
• Elaboración de la propuesta de creación de la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF).
• Análisis y proposición de medidas para la reforma integral de los sistemas de formación de
oficiales y suboficiales.
• Implementación de programas de formación de soldados voluntarios.
• Elaboración de la propuesta de creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE),
como instancia regional clave para la construcción de la identidad estratégica suramericana.
• Afianzamiento de las relaciones de carácter estratégico con nuestros vecinos de la
subregión, incluyendo reuniones de alto nivel entre los ministros de Defensa.
• Suscripción de convenios y desarrollo activo de mecanismos bilaterales con países
extraregionales, con los que poseemos intereses comunes.
• Fortalecimiento de la presencia argentina en foros multilaterales en materia de defensa.
• Realización de actividades de adiestramiento con Fuerzas Armadas de otros países
(ejercicios combinados).
• Contribución a la paz y a la seguridad internacional.
• Diseño, ejecución y conducción de políticas relativas a las misiones de paz, desminado y
asistencia humanitaria en casos de desastre.
• Implementación del Régimen de Control de Exportaciones Sensitivas y de Material Bélico.
• Procesamiento de la información de la última Dictadura Cívico Militar encontrada en el
subsuelo del Edificio Cóndor.
• Desarrollo de mecanismos, procesos y procedimientos para la evaluación de los
antecedentes del personal militar en relación con hechos que pudieran configurar
violaciones a los derechos humanos.
• Fortalecimiento del esquema de cooperación interinstitucional en materia de derechos
humanos.
• Dictado de la Resolución Ministerial que prohíbe la atención médica de personal militar o
exmilitar condenado o procesado por delitos de lesa humanidad en el sistema sanitario de
las Fuerzas Armadas.
• Consolidación y creación de nuevas oficinas de género en organismos militares.
• Construcción de nuevos jardines maternales y celebración de convenios con ministerios de
Educación provinciales.
• Actividades de difusión de las políticas de género en el ámbito de la defensa, incluyendo
actividades específicas de concientización en materia de prevención de la violencia contra
las mujeres.
SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
• Fortalecimiento de las capacidades logísticas y operativas de las Fuerzas Armadas.
• Seguimiento de la obra de modernización del rompehielos “A.R.A. Almirante Irízar”.
• Impulso del desarrollo nacional referido a aspectos relacionados con tecnología radar.
• Avance en la realización en serie de la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM).
• Avance en la homologación del Vehículo Liviano de Empleo General ‘Gaucho’, con vistas a
la producción en serie en el corto plazo.
• Fortalecimiento de la industria aeronáutica nacional a través de la Fabrica Argentina de Aviones.
• Desarrollo y sostenimiento del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la
Defensa (CITEDEF).
• Avance en la implementación del Plan Nacional del Sistema Aéreo No Tripulado: Proyecto
Robótico Argentino (SARA).
• Fortalecimiento y recuperación de las capacidades productivas de la Dirección General de
Fabricaciones Militares.
• Inauguración del Centro de Servicios Mineros en Jáchal (San Juan). Cumplimiento de la
primera etapa del proyecto.
• Impulso a diversos proyectos de la Dirección de Fabricaciones Militares.
• Desarrollo, producción y provisión de chalecos antibalas a las fuerzas policiales y de
seguridad del Estado Nacional.
• Fortalecimiento de las capacidades y medios del Instituto Geográfico Nacional.
• Fortalecimiento de las capacidades y medios del Servicio de Hidrografía Naval.
• Presentación y difusión de la nueva cartografía elaborada por el Instituto Geográfico
Nacional, con el objeto de instalar otra mirada geopolítica.
• Inauguración del nuevo edificio del Servicio Meteorológico Nacional.
• Fortalecimiento de la respuesta del Servicio Meteorológico Nacional ante fenómenos
meteorológicos.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN MILITAR DE ASISTENCIA EN EMERGENCIAS
• Organización y capacitación de equipos de trabajo para la previsión de riesgos y la respuesta
en emergencias.
• Contribución a la asistencia de las víctimas y a la mitigación de la tragedia de Rosario.
• Participación de la operación de extinción de los incendios forestales en la Provincia de
Córdoba.
• Contribución con personal y medios en campañas de asistencia a la comunidad.
• Participación en foros y mecanismos de cooperación internacional en materia de previsión
de riesgos y respuesta en emergencias.
JEFATURA DE GABINETE DE ASESORES DEL MINISTRO DE DEFENSA
• Diseño e implementación de una política destinada a la recuperación y conservación del
patrimonio cultural del área de Defensa.
• Organización de la muestra del Edificio Libertador en la Noche de los Museos 2013.
• Creación del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a la Red de Bibliotecas de las Fuerzas
Armadas (RE.BI.F.A.).
• Promoción de las bandas y orquestas musicales militares.
COORDINACIÓN DE SALUD Y BIENESTAR DE LAS FUERZAS ARMADAS
• Implementación del Decreto 637 del 31 de mayo, mediante el cual se dispuso la creación
del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas.
• Optimización de las capacidades de producción de los laboratorios conjuntos.
• Puesta en funcionamiento de los centros de salud “Veteranos de Malvinas”.
• Convenio entre el Ministerio de Defensa y el PAMI para la atención de jubilados y
pensionados en hospitales militares.
• Propuesta de convenio entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional
de Rosario y el Ministerio de Defensa en materia de sanidad militar.
• Mejoras en las prestaciones de los servicios de sanidad militar.
SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
• Durante la segunda parte de 2013, se trabajó en la elaboración de la Segunda Directiva
de Política de Defensa Nacional (DPDN), documento de Nivel Estratégico Nacional que es
suscripto por la Presidenta de la Nación Argentina y da inicio al Ciclo de Planeamiento de
la Defensa Nacional. Dicho documento fue sometido al análisis de las diferentes instancias
orgánicas de la jurisdicción y se encuentra en su etapa final de evaluación.
• Se inició el estudio tendiente al diagnóstico de la estructura orgánica del instrumento militar
argentino, a efectos de determinar su adecuación con los lineamientos impartidos por el
Nivel Estratégico Nacional.
• Cabe destacar la realización de la tercera edición del ejercicio conjunto “Unidos para la
Defensa” (UNIDEF III), en gabinete (18 a 21 de noviembre) y en el terreno (26 a 27 de
noviembre), que tuvo como objetivos perfeccionar el entrenamiento, evaluar y poner a
prueba el equipamiento de las Fuerzas Armadas en el accionar militar conjunto, tener un
mayor conocimiento mutuo de las diferentes particularidades técnicas y tácticas, entre
otros. Se llevó a cabo en la zona de Baterías, con la participación de más de 1500 efectivos.
• Otros ejercicios conjuntos desarrollados fueron: “Comunicaciones II” (11 y 12 de abril),
“Mastín II” (24 al 26 de abril), “Castor II” (8 al 10 de mayo en gabinete y 12 al 14 de junio
en el terreno), “Aqua” (14 y 15 de mayo), “Hermes” (2 a 3 de julio), “Respuesta Inmediata
V” (16 al 20 de septiembre) y “Respuesta Inmediata VI” (11 al 15 de noviembre).
• Como un avance más para mejorar los niveles de integración de las Fuerzas Armadas, tanto
en su adiestramiento e instrucción como en la operación y en la investigación y desarrollo
tecnológico, se creó el Curso de Adiestramiento Conjunto de Operadores de Vehículos
Aéreos No tripulados (UAV). Dicho curso elimina duplicaciones, optimiza recursos, mejora
los niveles de eficiencia de gestión e integra los diferentes proyectos tecnológicos de las
Fuerzas Armadas en materia de UAV.
• Se profundizó el análisis de las implicancias del ciberespacio para la Defensa Nacional, a
los fines de orientar el desarrollo de capacidades militares en el marco de las prioridades
establecidas en el Plan de Capacidades Militares 2011 y en la Doctrina de Defensa vigente.
• Evaluación de los posibles roles, la organización y la doctrina del instrumento militar en la
Ciberdefensa.
• Desarrollo de la cooperación con la República Federativa de Brasil en materia de
Ciberdefensa, por medio de la introducción de esta temática en las agendas bilaterales.
• El Operativo Fortín II, contribuyente al Escudo Norte, proporciona personal y medios para
el control y vigilancia del espacio aéreo:
– La Fuerza Aérea y el Ejército aportan efectivos, fundamentalmente encargados del
funcionamiento de los radares aéreos y terrestres, respectivamente.
– La Fuerza Aérea aporta los sistemas radar FPS-113/FPS-90, de alcance medio
experimental (RAME) y móvil TPS-43E.
– El Ejército, por su parte, aporta radares “Rastreador” y “Alert/MK II A/O”.
– A lo antedicho, se suma la capacidad de los radares de control de tránsito aéreo (radares
secundarios monopulso argentinos, RSMA) para realizar la identificación de vuelos
comerciales y generales y descartarlos como “Tránsito Aéreo Irregular” (TAI).
– A esta cobertura se sumarán los radares RPA 3D Largo Alcance.
Con fecha 30 de agosto, se dictó la Resolución MD 207/13, por la que se dispuso el
fortalecimiento del Operativo Fortín II para el control y vigilancia del espacio terrestre y
fluvial de las fronteras Noreste y Noroeste del país. Se desplegaron inicialmente 1476
efectivos, entre oficiales, suboficiales y soldados.
• Por Resolución MD 629/13, se dispuso la reconversión de la Base Logística Temporaria de
Verano “Petrel” como una base logística de carácter conjunto y permanente. Esta medida
reviste central importancia, dado que aumenta la capacidad logística de las campañas
antárticas, cumple con los objetivos de planeamiento y mejora la eficacia y eficiencia
del abastecimiento antártico. Ello permitirá el incremento de la cantidad de tareas de
investigación y desarrollo, y una mayor presencia del Estado Nacional en el continente
antártico, ratificando los 110 años ininterrumpidos en dicho Continente y preparando las
condiciones necesarias para desarrollos futuros.
• La optimización de los servicios aéreos de fomento se orientó a dar respuesta a las
necesidades de la región patagónica. Para dicha demanda se proyectaron y planificaron
vuelos regulares y vuelos no regulares, que arrojaron los siguientes resultados:
– Pasajeros transportados: 21.680.
Vuelos Regulares: 21.432.
Vuelos No Regulares: 248.
– Carga transportada: 218.019 toneladas
Vuelos Regulares: 2227 toneladas.
Vuelos No Regulares: 215.792 toneladas.
– Horas de Vuelo: 2.262.
Vuelos Regulares: 2.153.
Vuelos No Regulares: 108.
El coeficiente de ocupación de los servicios aéreos de fomento resultó de 50,16%,
mejorando el 46% alcanzado en igual período del ejercicio 2012.
• Durante el mes de diciembre, y en el marco del lanzamiento de la Campaña Antártica de
Verano (CAV) 2013/2014, el Ministro de Defensa visitó las bases Esperanza y Marambio,
donde se encuentra parte del personal de las Fuerzas Armadas que desarrolla las tareas
de apoyo logístico a la investigación científica y tecnológica determinadas por la Política
Nacional Antártica.
• Evaluación de los perfiles profesionales del personal propuesto para la cobertura de cargos,
los cambios de destino, ascensos, el alta para la prestación de servicios en situación de retiro
y desempeño de funciones docentes, coordinando con otras dependencias del Ministerio
de Defensa a fin de producir un asesoramiento integral para la toma de decisiones.
• Finalización de la primera etapa del proyecto de puesta en valor y refuncionalización del
edificio de la Escuela de Defensa Nacional en noviembre. Entre los trabajos realizados, se
destacan la refacción del ingreso del Auditorio “San Martín”, la apertura de tres aulas y un
salón de usos múltiples, la recuperación de patios internos y el reacondicionamiento de la
biblioteca, la hemeroteca y el archivo de la Institución.
• Se avanzó en la elaboración del proyecto de ley de creación de la Universidad de la Defensa
(UNDEF), que se constituirá sobre la base de los institutos universitarios que actualmente
funcionan en la órbita del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. Esta nueva
institucionalidad permitirá y facilitará una visión integral de la formación militar, y una
articulación tanto de orden interno —con sus sus unidades educativas— como externo
—con el sistema educativo nacional—: el objetivo es crear ambientes y culturas académicas
que estimulen la investigación científica y la profesionalización de los académicos, hacer más
eficiente la gestión académica, evitar superposiciones y facilitar la optimización de recursos.
La Universidad de la Defensa (UNDEF) tendrá a su cargo la formación de civiles y militares
en diferentes áreas disciplinarias para la Defensa Nacional, a través de carreras de pregrado,
grado y posgrado.
• Diseño de un programa permanente de evaluación de la calidad de la formación de oficiales,
comprometiendo y orientando a las escuelas en la puesta en marcha de instancias de
autoevaluación y capacitación de los diferentes estamentos de su comunidad académica.
Se avanzó en el diagnóstico de la pertinencia y calidad de las ofertas formativas, así como
de las características de los regímenes de estudio de las Escuelas Superiores de Guerra,
en las cuales coexisten cursos puramente militares con carreras de posgrado acreditadas
o en trámite de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (CONEAU).
Se desarrolló un programa de acción para actualizar el material didáctico para la formación
y la capacitación de los cursantes de las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas.
Se analizó el sistema de formación actual de suboficiales en función de visualizar sus
fortalezas y debilidades.
Se tomaron medidas de promoción de la formación en Ingeniería dentro del sistema de
formación de las Fuerzas Armadas, así como para la retención de los estudiantes de la
especialidad.
Se incorporaron distintos temas relativos al área de formación en las agendas de las
reuniones bilaterales con el objeto de establecer vínculos de cooperación en materia
educativa. En particular, se desarrollaron líneas de trabajo relacionadas con la formación de
los suboficiales que permitirán tener un diagnostico comparativo de los abordajes en otros
países de interés. Este diagnóstico contribuirá a la formulación de criterios para orientar
futuros trabajos de reforma en dicho sistema de formación.
• Para la implementación del convenio con el Ministerio de Educación, se trabajó en
colaboración con las Direcciones Generales de Educación de Ejército, Fuerza Aérea y
Armada, a fin de concientizar a los jefes de las unidades militares sobre la importancia
de que la tropa voluntaria se incorpore al Plan FINES u otras modalidades análogas, y
posibilitar así la finalización del nivel medio a los soldados voluntarios.
Por otra parte, se acordó con el Ministerio de Trabajo un mecanismo de certificación
ministerial de las capacitaciones en oficios que se imparten en las Fuerzas por fuera del
sistema educativo formal. Se definieron las unidades militares que funcionarán como
unidades capacitadoras de oficios y de certificación de competencias laborales, y el curso
a impartir u oficio/servicio a certificar (mecánica, electromecánica, electricidad, carpintería,
etc.) para tropa voluntaria en cada una de las Fuerzas.
• Se trabajó en la propuesta de creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE),
iniciativa 2013 del Consejo de Defensa Suramericano. Esta Escuela se concibe como un
centro de altos estudios destinado a la formación y capacitación de civiles y militares en
materia de Defensa y de nivel político y estratégico. La Argentina, Brasil y Ecuador fueron
los impulsores de esta iniciativa. Se realizaron cuatro reuniones del Grupo de Trabajo de
la ESUDE, y dos de ellas tuvieron sede en el Ministerio de Defensa y contaron con la
presencia de representantes de los países de Unasur.
La ESUDE constituirá una instancia de fortalecimiento del liderazgo argentino en materia
de formación y capacitación a nivel regional.
• Se promovió la intensificación del diálogo y la cooperación a través de mecanismos bilaterales
y multilaterales. En este sentido, se destaca el diálogo de nivel estratégico sostenido con los
ministros de la República Federativa de Brasil, la República de Chile, la República del Ecuador,
la República del Paraguay y la República del Perú.
Los Ministros de Defensa de Brasil y de la Argentina se reunieron en dos oportunidades:
en Buenos Aires, el 13 de septiembre, donde trataron temas estratégicos bilaterales y
regionales de interés mutuo y firmaron la Declaración de Buenos Aires; y luego, en Brasilia,
el 21 de noviembre, donde además de revisar la agenda bilateral, se desarrolló una reunión
técnica sobre cooperación aeroespacial y la primera reunión del subgrupo de trabajo
en Ciberdefensa. Además, se jerarquizó el nivel de las Agregadurías de ambos países,
acordándose que serán cubiertas por oficiales con grado de general o equivalente.
En agosto, el Ministro de Defensa se reunió con su par chileno en el marco de la V Reunión
Binacional de Ministros de Chile y la Argentina, en la cual se repasaron temas de la agenda
bilateral (la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz Del Sur”, la cooperación en materia
de atención en situaciones de catástrofe y la cooperación en las tareas de desminado en el
sector sur de Chile, entre otros) y de la agenda multilateral (cooperación en el ámbito del
Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur).
• Se dio continuidad a la relación con la República Popular China enmarcada en la asociación
estratégica bilateral, por medio de las visitas de alto nivel, incluidas la del comisario político
del Departamento General de Armamento, el comisario político del Departamento General
de Logística y el rector del Instituto de Mando de la II Artillería de las Fuerzas Armadas
Chinas. Asimismo, por primera vez se recibió la visita de tres buques de la Armada china a
nuestro país, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre: el Destructor Lanzhou, la Fragata
Liuzhou y el Buque de Abastecimiento Integral Poyanghu.
• Propuesta y acompañamiento de iniciativas conducentes al fortalecimiento de la presencia
argentina en foros multilaterales en materia de defensa, principalmente el Consejo de
Defensa Suramericano, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur y la Conferencia de
Ministros de Defensa de las Américas.
• En materia de ejercicios combinados, se destacó la realización del Unasur III, ejercicio de
gabinete sobre operaciones de mantenimiento de la paz, que se llevó a cabo entre el 16
y el 20 de septiembre y que contó con la participación de representantes de Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y la Argentina. Por otra parte, la Argentina
y Chile desarrollaron el ejercicio combinado en el terreno “Cruz del Sur II”, también sobre
operaciones de mantenimiento de la paz, del 2 al 5 de diciembre.
Se elaboró y propuso al Poder Ejecutivo Nacional el proyecto de Ley que incluye el Plan
Anual de Ejercitaciones Combinadas para el período 1 de septiembre de 2013-31 de agosto
de 2014, el cual fue sancionado de acuerdo a lo establecido por la Ley 25880 que regula la
entrada y salida de tropas.
• En materia de seguridad internacional, se continuó desarrollando el compromiso nacional a
través de la participación en operaciones de mantenimiento de la paz (OMP) bajo el mandato
de las Naciones Unidas mediante diferentes modalidades, tales como el despliegue de
contingentes y observadores, así como la instrucción y capacitación de personal militar y
civil destinado a participar en este tipo de misiones.
• Se afianzó el rol de nuestro país en lo referente a la incorporación de la perspectiva de
género en las operaciones de mantenimiento de la paz.
• Consolidación de la presencia institucional en los foros y mecanismos particulares
relacionados con la MINUSTAH, la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” (con
Chile), y la Compañía de Ingenieros Argentino-Peruana “Libertador Don José de San Martín”.
Se orientó el planeamiento del despliegue y repliegue de las rotaciones de la Fuerza de Tarea
Argentina y de la Unidad Aérea que componen la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en
Chipre (UNFICYP), con casi 300 efectivos militares, del cual participan integradas, además,
fracciones de Chile y Paraguay y observadores de Chile y Brasil.
Se desarrollaron las actividades de planeamiento del despliegue y repliegue de las rotaciones
de los observadores en las siguientes operaciones multinacionales de paz: Organismo de
las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua Medio Oriente (UNTSO), y Misión de las
Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).
Contribución al planeamiento del despliegue y repliegue de las rotaciones del contingente
militar argentino que compone la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití
(MINUSTAH), con más de 500 efectivos: Plana Mayor, Hospital Militar Reubicable (HMR),
Batallón Conjunto y Unidad Aérea.
Elaboración de un proyecto de sistema alternativo de vuelos de rotación del Contingente
Conjunto Argentino en Haití, con el fin de que la aerolínea de bandera nacional efectúe
dicha operación.
Concreción de un acuerdo con la República Oriental del Uruguay para la participación de
un oficial del Ejército Argentino dentro de la plana mayor del contingente uruguayo que
participa de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática
del Congo (MONUSCO).
Se impulsó al Centro Argentino Conjunto para la Capacitación en Operaciones de
Mantenimiento de la Paz (CAECOPAZ) como Centro Regional, mediante la organización de
diversos eventos de difusión y capacitaciones.
• Evaluación de las normas jurídicas de implementación de las directrices internacionales
de las distintas áreas de control: material bélico y de uso dual, nuclear, químico,
bacteriológico y misilístico.
• El 31 de octubre, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea puso en conocimiento
del ministro de Defensa el hallazgo, en un depósito del edificio Cóndor, de documentación
correspondiente al período de la última dictadura cívico-militar, que podía resultar de interés
judicial e histórico.
A partir de este hallazgo, el Ministro de Defensa, a través de la Resolución MD 445/13,
instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los Estados
Mayores Generales de las tres Fuerzas a buscar exhaustivamente, en todas sus
dependencias y organismos, documentación o información que pertenezca a ese período
histórico. Dicha Resolución dispuso, asimismo, la realización, en un plazo no mayor a seis
meses, de tareas de preservación y de identificación para la confección de un catálogo
del fondo documental hallado.
En una primera instancia se identificaron seis carpetas originales firmadas por los entonces
secretarios generales de las Fuerzas, que incluyen una planilla con los temas de las actas
originales de las reuniones de la Junta Militar. Uno de los temas recurrentes que surgen
de esas reuniones, plasmados en las actas, refiere a la compra y venta de las acciones de
Papel Prensa. También se identificaron listas negras que incluían a artistas, intelectuales,
comunicadores sociales, entre otros.
El trabajo de relevamiento de la documentación se inició en dos planos de forma paralela.
Por un lado, se ha avanzado en el análisis de la documentación con el objetivo de seleccionar
aquellos documentos que resulten relevantes para las investigaciones judiciales vinculadas
a delitos de lesa humanidad y a delitos económicos. A su vez, se han detectado los
documentos que dan cuenta de hechos y/o personajes de relevancia histórica y cultural,
aquellos que aportan a los procesos de memoria, verdad y justicia, así como todo otro
tema de interés que resulte trascendente para la reconstrucción de nuestra historia
reciente, como por ejemplo la Ley de Radiodifusión previa a la vigente Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual.
Paralelamente, y en otro plano, se ha procedido a la elaboración de un inventario analítico
que describa la totalidad de unidades documentales que componen el fondo hallado. A su
vez, la documentación es intervenida por los especialistas en conservación para su guarda
definitiva en condiciones acordes. Una vez clasificada y ordenada la documentación, se
procede a realizar la descripción sobre la base de las normas archivísticas internacionales.
• Participación en el proceso de evaluación de antecedentes del personal militar considerado
para ascensos, designaciones, traslados y altas para la prestación de servicios en situación
de retiro y funciones docentes.
• Refuerzo de los mecanismos de cooperación e intercambio de información con diferentes
organismos relacionados con los derechos humanos, respondiendo a sus requerimientos
de información, así como a los formulados por la Justicia Federal y el Ministerio Público en
los casos en los que se investigan delitos de lesa humanidad.
• Se dictó la Resolución MD 85/13 del 27 de julio, mediante la cual se prohibió a los jefes
de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas la internación y/o asistencia
ambulatoria de personal civil o militar de las Fuerzas Armadas condenado penalmente o
procesado con prisión preventiva que tenga o haya tenido estado militar, en hospitales
militares o unidades de salud dependientes de las Fuerzas Armadas. La norma se
fundamentó en la necesidad de deslindar las responsabilidades atinentes a la Defensa
Nacional, a las cuales contribuye el sistema de sanidad militar en su conjunto, de aquellas
que el marco normativo asigna al Servicio Penitenciario Nacional, aun en los casos en que
medie un requerimiento judicial.
• Creación de la Oficina de Género Conjunta en la Provincia de Santa Cruz, en Río Gallegos.
Esta fue inaugurada luego de una visita a la mencionada ciudad y de un relevamiento de las
necesidades del lugar. Funciona en el Hospital Militar y está integrada por representantes
del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.
• Inauguración de dos jardines maternales en la ciudad de Córdoba, uno para la Fuerza Aérea
y otro para el Ejército. También se avanzó con la construcción de nuevos jardines que
entrarán en funcionamiento en el 2014, ubicados en las siguientes ciudades: Río Gallegos,
Zárate, Punta Indio, Comandante Espora, Ushuaia, Tandil.
En la misma línea, se firmaron convenios con los gobernadores de las provincias de
Salta y Mendoza por tres jardines maternales: dos pertenecientes al Ejército y el tercero
a la Fuerza Aérea. Dichos convenios tienen como finalidad garantizar la integración con
la comunidad, la gratuidad de la educación y la excelencia en la calidad educativa en el
ciclo inicial. Asimismo, se encuentran en trámite la firma de convenios con las autoridades
correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida
e Islas del Atlántico Sur.
• En el marco de la Resolución del Ministerio de Defensa 434/13, el 25 de noviembre se llevó
al cabo un acto de conmemoración por el Día Internacional de la No Violencia contra las
Mujeres. La propuesta buscó dar visibilidad al flagelo de la violencia de género, abordando
la temática de modo integral, incluyendo todas las modalidades que adopta y el proceso de
construcción de nuevas opciones de vida.
Fuente:
Memoria detallada del estado de la Nación 2013 pag 107 - 123