Inglaterra evaluo invadir Tierra del fuego con Chile

Juanma

Colaborador
Colaborador
supongamos q teniamos los medios como para saber q venia una mision de vulcan.
barcos espias, satelites, rusos, lo q sea.

lanzamos una escuadrilla de mirages.
Vuelan Hi, Hi, Hi, porq sino no llegan con el combustible.
O sea, q serian muy vulnerables. (no a harriers que tal vez no suban a luchar, pero si a misiles disparados desde barcos)

Y aun asi no se si los M3 tiene suficiente combustible como para meter potencia a la hora de disparale al vulcan.

Mucho menos, repito, mucho menos para esperar al vulcan en caso de q llegaron algunos minutos antes al punto de intercepcion.


Esa mision era solo de ida
 
S

SnAkE_OnE

por que solo de ida? con el R-530 no se podria? si en teoria estaba diseñado para eso..., el tema como vos bien planteas seria el radar picket con la defensa de zona
 

Juanma

Colaborador
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SnAkE_OnE dijo:
por que solo de ida? con el R-530 no se podria? si en teoria estaba diseñado para eso..., el tema como vos bien planteas seria el radar picket con la defensa de zona


porq necesitaba mucha coordinacion en cuanto a q tenia q llegar a un punto de encuentro especifio.

esperar un par de minutos a q llegue el vulcan significaba no tener suficiente combustible para volver

tener q perseguir al vulcan un par de minutos significa no tener suficiente combustible para volver



Como solucion a eso mandaria 4 o 5 mirages separados por varios minutos entre si pero es una mision poco practica y ademas 0 factor sorpresa y van a ser un blanco muy facil para los barcos.

Ademas, si los ingleses ven mirages tan al este lanzarian los harriers igual ya q iban a saber q no lucharian ni pondrian PC por no tener suficiente combustible.
 
detalle de la frustrada operacion mikado

Posiblemente sea el último secreto de la guerra de las Malvinas y su relato ayude a hilvanar las suposiciones que se hicieron en la Argentina cuando un helicóptero británico "Sea King" apareció quemado en las cercanías de Punta Arenas, generándole a Chile una de sus más delicadas crisis con nuestro país.

Su impecable reconstrucción es obra de Nigel West, el escritor británico que publicará próximamente las operaciones especiales del conflicto angloargentino, que serializa el dominical The Sunday Times. Todo comenzó en los cuarteles del SAS (las fuerzas especiales británicas) en Hereford, en las cercanías de las colinas de Malvern. El sargento Bake V. era posiblemente uno de los más corajudos de su unidad y pidió una entrevista con el mayor John Moss para una conversación franca. Lo habían puesto a cargo de evaluar los riesgos de la Operacion Mikado, un acto suicida para su grupo en pleno conflicto angloargentino. En Hereford y por el rol de los comandos, las jerarquías se diluyen y vale la habilidad y la experiencia. Para el sargento, Mikado era una acción mal concebida y que enviaba al sacrificio al escuadrón B y exigió que se suspendiera. El mayor estaba anonadado porque también compartía las mismas reservas que el sargento. Creían que no debía hacerla el SAS y que desacreditaría a su regimiento.
Matar y morir

En mayo de 1982, la guerra en las Malvinas había comenzado y los pilotos navales argentinos habían usado los mi- siles franceses Exocet en sus aviones Super Etendart contra el destructor británico "Sheffield" después del hundi- miento del crucero "General Belgrano". El efecto fue devastador y los 20 muertos shockearon a Gran Bretaña. La inteligencia británica descubrió que había más Exocet que podrían ser lanzados por los argentinos. Si le pegaban al Hermes o al Invencible, buques madres de su flota, los resultados podrían ser catastróficos. El gabinete de guerra de Margaret Thatcher decidió que los misiles debían ser descubiertos y destruidos. La misión recayó en 65 hombres del Escuadrón B del SAS en una operación secreta que bautizaron Mikado. Debían volar hasta la base naval de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde estaban los misiles. Aterrizar en dos Hércules C-130, destruir los misiles, los aviones Super Etendart, matar a los pilotos y refugiarse en Chile, "territorio neutral" con la excusa de un desperfecto técnico. Reagan le advirtió a Thatcher que esta clase de operaciones forzaría la intervención de otros países latinoamericanos en la guerra como Perú y Venezuela. Una operación en el continente crecía en la mente del gabinete de guerra de la Dama de Hierro.

Primer reconocimiento

Como primer paso, el capitán del SAS Andrew H. viajó hacia Chile bajo la cobertura diplomática de asistente del agregado militar. Su trabajo era reconocer las rutas, la frontera y planear cómo se abastecerían. El comando pretendía infiltrar un grupo desde Chile para dar una alerta temprana e informar al SAS cuando los Super Etendart despegaban de la base de Río Negro. Pero luego se descubrió que los aviones Harriet británicos no alcanzarían a los aviones argentinos antes de que lanzaran su misil Exocet. Después de analizar todas las opciones, se pensó que una operación estilo Entebbe (montada por los israelíes para liberar a rehenes en Uganda) era la ideal. El escuadrón empezó a entrenar en las montañas de Escocia. El general Peter de la Biliere, jefe del SAS, pensaba mandar un helicóptero de avanzada al territorio argentino para el reconocimiento del objetivo, la ubicación de los aviones y del combustible. Pensaban que los Hércules británicos serían detectados 30 millas antes por el radar y recibirían una bienvenida de misiles antiaéreos. Por eso preferían la noche para actuar y aterrizar. Divididos en dos grupos de 15, el proyecto era destruir los aviones, identificar los oficiales y matarlos uno a uno. Si los aviones sobrevivían al aterrizaje y al ataque, escaparían por aire y si no, hacia Chile por la tierra helada y húmeda, un terreno donde los comandos británicos se sienten más que cómodos y se vuelven imbatibles.

Misión abortada

Las fotos satelitales de los norteamericanos mostraban una estancia cercana a la base, la de Sara Braun. Uno de los comandos dijo que había que matar a todos sus moradores. El 17 de mayo de 1982 partió desde el portaaviones "Invencible" un helicóptero inglés con tres comandos del SAS. Armados, con equipos de comunicación satelital, el grupo se dirigía hacia Río Grande cuando el radar mostró a 20 kilómetros del objetivo que habían sido detectados. Con mirada agonizante, el capitan L. consideró "la misión comprometida". Se miraron entre todos angustiados y decidieron avanzar hacia el oeste, rumbo a Chile, en dirección a Punta Arenas. "Mision abortada" transmiten por el equipo y abandonan el helicóptero. El Ministerio de Defensa británico dice oficialmente que se trató de un aterrizaje de emergencia. Pero el mundo sabe que las fuerzas especiales británicas están operando en el continente argentino o tratando de hacerlo. Los pilotos del SAS parten en ropas civiles en un vuelo de línea de Santiago a Londres. Más tarde hubo otro intento para llevar adelante la Operación Mikado. Pero 8 comandos del escuadron D murieron cuando un helicóptero se cayó al mar al trasladar a integrantes del SAS de un barco al otro en el Atlántico Sur pocas semanas después del primer fracaso. La señal que llegó desde los cuarteles de Hereford fue terminante: la misión suicida de la guerra se pospone.

La certeza de Zaratiegui

Pero el vicealmirante Horacio Zaratiegui, a cargo de la zona Austral en Tierra del Fuego, siempre tuvo sospechas de las intenciones británicas. Por algo lo habían entrenado los propios ingleses en su Escuela de Inteligencia en Gran Bretaña. Obsesionado con un posible ataque chileno, el oficial creía que había un alianza silenciosa entre Chile y el Reino Unido que le permitiría a los chilenos avanzar desde el oeste en recuerdo del diferendo del Beagle. En 1983 el ex comandante de la zona austral relató lo siguiente: "Nuestros radares observaron que el helicóptero se desplazaba desde el territorio chileno hacia la Argentina. Cruzó la frontera, luego quedó suspendido en el aire por unos minutos y desapareció del radar, clara señal de que había descendido. Volvió a aparecer a los 5 minutos en las cercanías de la planta de combustible y a 5 kilómetros de la estancia de Sara Braun, al sur de Río Grande y casi sobre el mar. Todo esto sucedió la noche antes que se descubriera al `Sea King' incendiado en las cercanías de Punta Arenas. Zaratiegui estaba convencido que el helicóptero británico regresaba de una misión de reconocimiento, con un grupo de comandos que intentaba volar la planta de combustibles de la Bahía de San Sebastián, en Tierra del Fuego. La planta abastecía de nafta especializada JP1 a los 5 aviones Super Etendart franceses, a los 6 aviones israelíes Dagger y a los viejos Neptune de reconocimiento que actuaban contra la flota británica. El helicóptero inglés apareció en las pantallas de los únicos 3 radares de la isla de Tierra del Fuego con capacidad de interceptar señales. El primero en avistarlo fue el cabo operador del buque destructor "Bouchard", que estaba fondeado en la bahía Esperanza. Sin usar el lenguaje cifrado, se lo comunicó a su colega del destructor Piedrabuena que estaba más al norte. También lo detectó el radar de la base aeronaval y diagosticaron que se desplazaba a 90 nudos de velocidad y rumbo 090, con dirección al este. Al día siguiente, seis helicópteros argentinos e infantes de marina se desplazaron por la isla en busca de sus rastros. No encontraron nada. Pero por precaución y a la espera de un ataque, la base de Río Grande había sido minada y se había alistado una compañía de infantes de marina para defenderla. La aviación naval argentina comenzó la guerra con 5 aviones Super Etendart y la finalizó con ellos en perfectas condiciones. Estaban pendientes del envío de Francia otros 9 Super Etendart "que no llegaron durante el conflicto por las presiones británicas, aunque sí lo hicieron sus técnicos" y 25 misiles Exocet. La entrega tardía era inevitable: en la lista de compradores estaba antes Irak, que seguía su guerra contra Irán.


M. L. A.
Por Oscar Raúl Cardoso

Fuente diario CLARIN
 

Wolf

Colaborador
Pero ese libro de West ya esta hace rato, y tambien menciona que los Chilenos no estaban enterados de la operacion y por eso la misma tripulacion quemo el helo para tratar de ocultarlo.

Saludos
 
Wolf dijo:
Pero ese libro de West ya esta hace rato, y tambien menciona que los Chilenos no estaban enterados de la operacion y por eso la misma tripulacion quemo el helo para tratar de ocultarlo.

Saludos
es muy poco creible q chile no sepa nada
 

Wolf

Colaborador
Tu crees seriamente que los British iban a informar a Chile de una operacion como Mikado? lo afirmas con seriedad? digo, porque en la operacion misma Chile tenia CERO ingerencia.

Saludos
 
Un alto mando chileno (el mismo que se hizo responsable del apoyo chileno a GB) mencionó el episodio como el supuesto quiebre de la colaboración implícita.
Este mismo personaje afirma que solo un selecto grupo del alto mando conocía el accionar de la inteligencia inglesa en suelo chileno (Pascua, Santiago, Punta Arenas) y que, tanto Pinochet como el Ministerio de Defensa, sabían solo lo necesario (poco y nada) con el fin de deslindar responsabilidades en caso de un incidente.
Lo cierto es que luego de la caída del helicóptero, la inteligencia inglesa continuó operando desde Chile.

Saludos.

Ale.-

Edito: El personaje en cuestión es el ex General Fernando Matthei.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Voy a dar mi opiniòn discordante en este caso.Por las buenas relaciònes que siempre han existido con los british, porque en esa època ambos paìses querìan la derrota de Argentina, porque Chile ayudò en todo lo que pudo a los british ( por algo al final de la guerra fuimos " recompensados" con radares, aviònes vulcan y otros fierros). Porque no me trago eso que Pinochet sabìa poco o nada de lo que se hacìa y por mil cosas que a ojos de un buen entendedor se necesitan pocas palabras, por todo esto, creo casi imposible que los mandos ( a lo menos) Chilenos no supièran de la operaciòn mencionada.
 
Entiendo que eran Camberra.
El que se encontraba en negociaciones para comprar una partida de aviones Vulcan a inglaterra con el fin de renovar su flota de bombarderos era.. Argentina!!

Saludos.

Ale.-
 
Extracto de un entrevista realizada al ex General Fernando Matthei sobre la Operación Mikado y al grado de conocimiento de Pinochet sobre el colaboracionismo chileno.

-¿Habló con Pinochet sobre este "ofrecimiento"?
-Conversé con él en términos muy generales, informándole que teníamos una gran oportunidad. A nosotros no nos interesaba que los argentinos les pegaran a los ingleses, porque entonces -ya lo había dicho Galtieri- seríamos los siguientes. Recién estábamos digiriendo el discurso de la Plaza de Mayo, en el cual -rugiendo ante las multitudes- había manifestado que Malvinas sería sólo el comienzo. Parecía Mussolini.
...en general, Pinochet estuvo de acuerdo en que yo trabajara con los ingleses, siempre que no se supiera, y ambos estuvimos de acuerdo en que por ningún motivo debía enterarse de ello ni siquiera el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué recibiría Chile a cambio?
-Ellos nos venderían en una "libra" -entre comillas- aviones Hawker Hunters, los cuales se traerían de inmediato a Chile por avión. Y también un radar de larga distancia, misiles antiaéreos, aviones Camberra de reconocimiento fotogramétrico a gran altura y también bombarderos. El material era muy importante, sobre todo los aviones de reconocimiento, porque en la Fuerza Aérea chilena no teníamos ninguno. Vuelan muy alto, como los U-2 norteamericanos y tienen unas inmensas cámaras fotográficas. Además, mandarían un avión de inteligencia, comunicaciones y espionaje electrónico. Se trataba de un avión Moondrop a chorro, parecido al 707 de pasajeros, pero transformado.

-Inglaterra no podría haber encontrado un mejor aliado.
-Imposible. Nosotros avisábamos, por ejemplo, que desde una base determinada habían salido cuatro aviones en dirección a tal parte, que por su velocidad parecen Mirage. Una hora antes de que llegaran, los ingleses ya estaban informados de su arribo.

-¿Alcanzaba a contarle a Pinochet el desarrollo de los acontecimientos?
-Nunca le contaba nada. Empecé a no contarle por una sola razón: si "saltaba la liebre", quería que Pinochet estuviera en condiciones de jurar que él no sabía nada. De esa forma, podría decir que el culpable era el ******* de Matthei y que lo echaría de inmediato. Nosotros siempre vamos a ser vecinos de Argentina, por eso no podíamos echar a perder para siempre esas relaciones.

-¿Cuánto duró esta situación?
-Se extendió durante toda la guerra. Nosotros nos quedamos con el avión, con los radares, los misiles y los aviones. Ellos recibieron a tiempo la información y todos quedamos conformes...

-¿Cuándo terminó la guerra, informó más detalladamente al general Pinochet?
-Sí. Ahí le conté a Pinochet que le habíamos comprado todo ese equipo a los ingleses, a sólo dos "chauchas". Tenía que saberlo. Me miraba con una cara... Pero no le conté todo con detalles.

MIKADO
Un día llegó Sidney Edwards (espía inglés encargado del enlace GB/CH, con base en Punta Arenas) a confesarme que un helicóptero inglés había caído en territorio chileno. Le pregunté qué había pasado, en vista de que habíamos acordado que ellos no efectuarían operaciones militares hacia Argentina desde territorio chileno, y que ningún avión inglés que hubiera operado contra Argentina aterrizaría en Chile. Ese era el acuerdo fundamental al que habíamos llegado.

-¿Argentina no se enteraron del incidente?
-Sí y nosotros tuvimos que darles largas explicaciones, jurando "de guata" que nada sabíamos. No sé si nos creyeron o no, pero la verdad es me enojé muchísimo con los ingleses y tuve que poner la cara con Pinochet, diciéndole: "Mire lo que hicieron estos imbéciles". El general tuvo que llamar al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministro tuvo que dar explicaciones.
...Pudimos jurar de buena fe que no estábamos al tanto de la operación.


MARGARET TATCHER
"Durante la guerra, la Fuerza Aérea Chilena estaba comandada por el padre de la senadora Evelyn Matthei. El entregó oportunas alertas de inminentes ataques aéreos argentinos que permitieron a la flota británica tomar acciones defensivas. El valor de esa ayuda en información de inteligencia se probó cuando faltó. Un día, cerca ya del final del conflicto, el radar chileno de largo alcance debió ser desconectados debido a problemas de mantenimiento. Ese mismo día -el 8 de junio de 1982, una fecha guardada en mi corazón- aviones argentinos destruyeron nuestros buques Sir Galahad y Sir Tristram. Eran barcos de desembarco que trasladaban muchos hombres y los ataques dejaron entre ellos muchas bajas.
"En total unos 250 miembros de las fuerzas armadas británicas perdieron la vida durante esa guerra. Sin el general Pinochet, las víctimas hubiesen sido muchas más".

La nota completa: http://www.elchenque.com.ar/his/arg/malvinas/clavsec.htm

Saludos.

Ale.-
 
Tenía ese dato sobre el Gral.Fernando Mathei, que incluso circuló por varios foros. Resulta penoso que aún hoy una buena parte de nuestros vecinos chilenos desconozcan ese penoso hecho del helo anglo, es como querer desconocer todas las otras actividades antiargentinas por parte de los altos mandos chilenos y Pinochet, teniendo en cuenta que la ruptura de la falsa neutralidad se había roto hace tiempo, bajo la excusa de una guerra inminente entre vecinos... Creo que en Argentina hemos aprendido a no ser ingenuos, es resultado de la guerra del `82... Opinión que no dañará a nadie, o sí? Saludos
 
juanma_atp dijo:
porq necesitaba mucha coordinacion en cuanto a q tenia q llegar a un punto de encuentro especifio.

esperar un par de minutos a q llegue el vulcan significaba no tener suficiente combustible para volver

tener q perseguir al vulcan un par de minutos significa no tener suficiente combustible para volver



Como solucion a eso mandaria 4 o 5 mirages separados por varios minutos entre si pero es una mision poco practica y ademas 0 factor sorpresa y van a ser un blanco muy facil para los barcos.

Ademas, si los ingleses ven mirages tan al este lanzarian los harriers igual ya q iban a saber q no lucharian ni pondrian PC por no tener suficiente combustible.
hola juanma creoque tecnicamente podrian haber llegado porque no tendrian que esperarlo,por lo que tengo entendido los mirage podrian ser vectoreados desde el (cic) de pto.argentino.que es una de las modalidades de interceptacion de aquella epoca.y creo que la de esta tambien ya que los m3 son los mismos.y los radares tambien.pero creo que no funcionan,en fin estamos cada vez mejor .creo que los cazadores tienen unos muy potentes largavistas para poder interceptar en visual eso si... se los tubieron que comprar porque la piba no larga un mango.....
 
Yo no entiendo por que se le tenia tanto miedo a Chile, es sabido que no harian nada, xq era un suicidio, los Britones poco tenian que hacer a esta distancia con la flota hecha mierd@ y si Chile se mandaba por abajo, Peru los atacaba por arriba y seguro alguno mas se prendia, era una locura para los Chilenos atacar a Argentina.
 
Wolf dijo:
Tu crees seriamente que los British iban a informar a Chile de una operacion como Mikado? lo afirmas con seriedad? digo, porque en la operacion misma Chile tenia CERO ingerencia.

Saludos
Wolf: de verdad crees que Chile no sabia nada?
Mejor dicho, crees que el alto mando chileno no estaba enterado?
Que el pueblo chileno no lo supiera es una cosa, pero los militares:confused: .
 

Wolf

Colaborador
Mikado

Lo que pasa es que Mikado, de cooperar Chile, se transformaria de inmediato en la chispa para la guerra conla Argentina, y de ser asi, debieran haber dispositivos militares activados aca en consecuencia, incluso fuerzas Britanicas listas para pasar a Argentina junto con las fuerzas Chilenas, ante eso, claramente aca no se sabia de Mikado, no se si ves el punto, era algo tan comprometedor y de tantas implicancias que de saberse aca que iban a meternos a la guerra de esa forma Pinochet se habria opuesto como se revelo cuando paso lo del Helo. Pinochet era muchas cosas pero de ******** no tenia un pelo.

Ojo que con esto no quiero decir que Chile no ayudo a los Britanicos en 1982, seria necio negar eso, pero puntualmente Mikado era un secreto de la I.Británica.

Saludos
 
Arriba