Inglaterra se opone frontalmente a seguir con Galileo

Finback Ale

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Lunes 12 noviembre 2007, 13:27

El Parlamento inglés ha advertido hoy que “Inglaterra debe hacer lo posible” por detener Galileo hasta que no se solucionen los problemas de financiación.
El Transport Select Committee británico ha alertado de que la Unión Europea se ha “dormido en los laureles” con el proyecto multimillonario, que ahora quiere que sea pagado por todos los contribuyentes.
La Comisión Europea sugiere que los 2.400 millones de euros que faltan en el presupuesto sean financiados por los fondos de la Unión. Un gran número de países se ha opuesto a esta solución.
La crisis de financiación que vive el proyecto de sistema de navegación por satélite europeo es consecuencia de la incapacidad de crear un partenariado privado de financiación, en el que un consorcio de empresas aeroespaciales y de telecomunicaciones construyese la infraestructura y después gestionase el servicio.
En septiembre, la Comisión estableció que los fondos de agricultura y gestión administrativa que estaban sin utilizarse se destinasen a tapar el agujero presupuestario de Galileo, algo que obligaría a Europa a reajustar su presupuesto de aquí a 2013.
Esta idea no parece haber sido muy bien recibida, aunque Bruselas no pierde la esperanza de tener listo Galileo para 2013.

Más información acá: http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7087941.stm
Fuente: The Inquirer.
 

KF86

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Pensar que hacen quilombo por 2400 millones de euros, cuando aca se tiran por la borda 3000 millones de dolares en un tren fantasma que vaya a saber cuando se contruira.
 

MAC1966

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24-11-2007 Terra Actualidad - Europa Press
-Los Veintisiete alcanzan un acuerdo para financiar Galileo con fondos comunitarios


Los responsables de presupuestos de los 27 Estados miembros alcanzaron anoche un acuerdo para financiar con fondos comunitarios el sistema europeo de radionavegación por satélite Galileo, que se encontraba en entredicho tras la retirada del consorcio privado responsable de llevar el proyecto adelante --del que formaban parte Hispasat y Aena-- por su negativa a asumir los riesgos.

La mayor parte de los 2.400 millones de euros necesarios para pagar la construcción y lanzamiento de los 30 satélites de que constará Galileo se obtendrá de las ayudas agrícolas que no se han utilizado en 2007 (1.600 millones) por el alto nivel de los precios de los alimentos. El resto del dinero saldrá de los fondos destinados a innovación, según explicó la comisaria de Presupuestos, Dalia Grybauskaité.

El acuerdo, alcanzado en el marco de las negociaciones para el presupuesto de la Unión Europea en 2008, cubre también los 308,7 millones de euros necesarios para poner en marcha el Instituto Europeo de Tecnología, cuya puesta en marcha fue aprobada este viernes por los ministros de Investigación de los 27.

El representante de la Eurocámara en las negociaciones, el liberal finlandés Kyösti Virrankoski, señaló que, gracia a este compromiso, 'en el futuro Europa no dependerá de los sistemas (de radionavegación por satélite) americano, ruso o chino, sino que tendrá el suyo propio', lo que además 'mejorará el nivel tecnológico de la industria europea'.

La solución sobre la financiación de Galileo se ha encontrado tras varias semanas de arduas negociaciones que enfrentaron a Alemania --partidaria de poner el dinero a través de la Agencia Especial Europea para garantizar los retornos a su industria-- con la mayoría del resto de Estados miembros. Además, Reino Unido y Países Bajos han seguido manteniendo dudas sobre la viabilidad del proyecto.

El compromiso ha sido posible después de que el Ejecutivo comunitario propusiera trocear Galileo en seis partes con el objetivo de garantizar que toda la industria comunitaria se beneficie de contratos para participar en la construcción del proyecto, según desveló el portavoz de Transportes, Michele Cercone, que dijo que ningún Estado miembro se oponía a esta idea.

El Ejecutivo comunitario propone además que una misma empresa sólo pueda adjudicarse como máximo dos segmentos del proyecto y que cada contratista que gane una licitación esté obligado a subcontratar el 40% del trabajo que le corresponde a otras compañías que hayan quedado descartadas.

'Estamos convencidos de que puede lograrse una solución para los problemas de Galileo en este marco', insistió el portavoz. 'El objetivo es garantizar a todos los Estados miembros que queremos crear un marco para permitir que toda la industria europea pueda beneficiarse de la construcción de este proyecto europeo realmente importante', agregó.

El Ejecutivo comunitario pretende que los Veintisiete aprueben este plan industrial para Galileo durante la reunión de ministros de Transportes que se celebrará el 29 de noviembre.

Bruselas ha calculado el coste global del sistema de radionavegación por satélite en 3.400 millones de euros --a los que habría que sumar los 2.000 millones que ya se han gastado hasta ahora--, pero las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 sólo contemplan 1.000 millones. El acuerdo entre los Veintisiete cubre los 2.400 millones restantes.
 

Finback Ale

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España, finalmente apoyará el acuerdo sobre Galileo

España, tras bloquear ayer el acuerdo de los otros 26 estados miembros sobre la organización del sistema de navegación por satélite europeo Galileo, se sumará finalmente al mismo tras obtener garantías de la instalación en Madrid de un centro de control.
El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, explicó en rueda de prensa que, para convencer a la delegación española, se ha incorporado una aclaración al texto del acuerdo, según la cual el centro de control español trabajará ‘en red’ con los otros dos ya previstos, en Alemania e Italia.
España ya tiene en Madrid un centro denominado “safety-of-life”, centrado en tareas de seguridad y salvamento, pero con una capacidad técnica limitada. Con el acuerdo de hoy el centro “subirá de nivel” y funcionará en red con los otros dos previstos.
La creación de un tercer centro no era necesario técnicamente para el funcionamiento del sistema Galileo, aunque “añadirá flexibilidad al sistema”, comentaron.
La realidad es que las presiones y el voto negativo de España han hecho retroceder a las autoridades europeas ante la reivindicación española, deseosos de un voto unánime para un sistema de por sí controvertido y con graves problemas de financiación. Eso sí, el nuevo centro no será costeado por el presupuesto comunitario y tendrá que ser sufragado por el estado español.
El acuerdo será validado esta misma tarde por los ministros europeos de Transportes, anunció la presidencia portuguesa de la UE.

The Inquirer
http://www.theinquirer.es/2007/11/30/espana_finalmente_apoyara_el_acuerdo_sobre_galileo.html
 
GALILEO: Luz verde en Baikonur: Giove-B, listo para el lanzamiento


Se anuncia el visto bueno para el lanzamiento. Todos los sistemas funcionan correctamente. Se han comprobado las comunicaciones con el Centro de Control de Fucino. La tecnología de Galileo, a punto de irrumpir en el espacio. El lanzamiento previsto para el domingo 27 de abril a las 00:16 hrs (CET).

El sistema europeo de navegación por satélite Galileo* se convierte en realidad. El satélite de navegación Giove-B ha recibido la plena certificación para el lanzamiento. El lanzador Soyuz, con el satélite a bordo, se encuentra ya en la configuración final de lanzamiento en el Centro Espacial de Baikonur. Giove-B será lanzado el 27 de abril de 2008 a las 00:16 horas (CET), para posicionarse en la órbita reservada a Galileo*, situada a más de 23.000 kilómetros de altitud, reservada para Galileo*. El satélite, diseñado y construido por Astrium, llevará al espacio por vez primera las tecnologías clave de Galileo* y marcará las pautas para el sistema en su totalidad.

Giove-B fue sometido a ensayos finales en el Centro de Investigación y Tecnología Espacial ESTEC, perteneciente a la Agencia Espacial Europea en Noordwijk, Países Bajos. Astrium, como contratista principal, fue responsable de su construcción y suministró el satélite de navegación en la fecha prevista de acuerdo con la planificación convenida con el cliente.

Oliver Juckenhöfel, responsable de Proyectos Futuros de Navegación de Astrium GmbH, hizo un resumen de las diversas fases por las que ha pasado el satélite.

"Giove-B fue transportado a Baikonur sin problemas. Nos hace sentir una gran confianza que en este momento todos los sistemas funcionen según lo previsto. La prueba satisfactoria de comunicaciones con nuestro Centro de Control de Misión en Roma ha supuesto la superación de otro hito más".

Nuestro equipo está comprobando por adelantado todos y cada uno de los pasos, durante y después del lanzamiento, con objeto de asegurar que el periplo de Giove-B hasta su órbita se desarrolle con toda normalidad. Allí, el que es quizá el satélite de navegación más avanzado del mundo mostrará qué tipo de prestaciones de vanguardia aporta la tecnología europea a la astronáutica", afirmó Juckenhöfel.

Albrecht Woelker, director del proyecto Giove-B, en Astrium GmbH, comenta acerca de los últimos preparativos previos al lanzamiento: "Giove-B pasó con éxito una exhaustiva serie de ensayos. Tras su montaje en la etapa superior Fregat del cohete Soyuz, en este momento el satélite está listo para el lanzamiento, exactamente de acuerdo con el calendario y horario previstos".

"Nuestros equipos de Astrium sobre el terreno, en el Cosmódromo de Baikonur y en el Centro de Control de tierra en Fucino, cerca de Roma, supervisan en estrecho contacto con la ESA y los responsables del lanzador los últimos preparativos para el lanzamiento y están llevando a cabo el ’ensayo general’ para el inicio de la cuenta atrás. La puesta en servicio de Giove-B representará un gran paso adelante para el programa Galileo*".

Como contratista principal de Giove-B, Astrium es responsable del diseño, construcción y entrega del satélite, de su carga útil y del segmento de control en tierra. En este proyecto el centro de Astrium en Ottobrunn, Alemania, suministra una amplia selección de su gama de productos para lo que es el subsistema de aviónica con el procesador central de a bordo, el ensamblaje de las células fotovoltaicas dentro del generador solar, así como la participación en el reloj de rubidio y el generador de la señal. Astrium UK diseñó y fabricó la carga útil, integró el novedoso reloj atómico pasivo de máser de hidrógeno (Space Passive Hydrogen Maser, abreviado como S-PHM), y llevó a cabo su comprobación. Simultáneamente, el centro de Portsmouth estuvo a cargo del desarrollo, instalación y comprobación del sistema de control de tierra en la localidad italiana de Fucino y de la estación y antena de Redu, en Bélgica, destinada a la denominada "prueba en órbita" (In-orbit test, IOT). Astrium en Madrid, entregó la estructura y el subsistema de control térmico, la antena de navegación en banda L, así como el adaptador de carga útil y el sistema de separación utilizados durante el lanzamiento. Astrium en Les Mureaux suministró los paneles para el generador solar. Los especialistas de Astrium de Lampoldshausen produjeron el subsistema de propulsión y efectuaron el llenado de los depósitos de hidracina del satélite en la propia base de lanzamiento, en Baikonur.

Con Giove-B, Astrium ha creado el primer satélite Galileo* representativo de su clase. En Giove-B, la tecnología de máser pasivo de hidrógeno del reloj atómico tendrá su "estreno mundial" en el espacio, en condiciones reales de funcionamiento y entorno. Es, con diferencia, una opción mucho más precisa y robusta que la tecnología de rubidio (Rb) utilizada en los sistemas de navegación actuales, y por esta razón, formará parte del estándar en el programa Galileo*. El generador de señales de Giove-B, el verdadero "corazón" de la carga útil de navegación, emitirá inmediatamente señales plenamente válidas para el sistema en su conjunto.

Giove-B actúa como instrumento de referencia y nexo tecnológico con la fase de "validación en órbita" (In-orbit validation, IOV), en la que Astrium, en calidad de contratista principal, está construyendo otros cuatro satélites. La fase IOV es un hito de trascendental importancia para la implantación del sistema, que consta de un total de 30 satélites de navegación y que deberá estar totalmente listo para su uso de aquí a 2013.

Astrium ofrece todas las tecnologías y servicios necesarios para la implantación de este sistema europeo de navegación por satélite. La empresa ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de una arquitectura integrada del sistema, ha concebido el segmento de espacio así como las instalaciones para el control desde tierra, y completará el programa de desarrollo hasta su satisfactoria conclusión. La labor de Astrium ha sido plenamente reconocida en todos los estudios de sistema relevantes al programa, gracias a su extensa pericia en todos los campos.
 
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