GALILEO: Luz verde en Baikonur: Giove-B, listo para el lanzamiento
Se anuncia el visto bueno para el lanzamiento. Todos los sistemas funcionan correctamente. Se han comprobado las comunicaciones con el Centro de Control de Fucino. La tecnología de Galileo, a punto de irrumpir en el espacio. El lanzamiento previsto para el domingo 27 de abril a las 00:16 hrs (CET).
El sistema europeo de navegación por satélite Galileo* se convierte en realidad. El satélite de navegación Giove-B ha recibido la plena certificación para el lanzamiento. El lanzador Soyuz, con el satélite a bordo, se encuentra ya en la configuración final de lanzamiento en el Centro Espacial de Baikonur. Giove-B será lanzado el 27 de abril de 2008 a las 00:16 horas (CET), para posicionarse en la órbita reservada a Galileo*, situada a más de 23.000 kilómetros de altitud, reservada para Galileo*. El satélite, diseñado y construido por Astrium, llevará al espacio por vez primera las tecnologías clave de Galileo* y marcará las pautas para el sistema en su totalidad.
Giove-B fue sometido a ensayos finales en el Centro de Investigación y Tecnología Espacial ESTEC, perteneciente a la Agencia Espacial Europea en Noordwijk, Países Bajos. Astrium, como contratista principal, fue responsable de su construcción y suministró el satélite de navegación en la fecha prevista de acuerdo con la planificación convenida con el cliente.
Oliver Juckenhöfel, responsable de Proyectos Futuros de Navegación de Astrium GmbH, hizo un resumen de las diversas fases por las que ha pasado el satélite.
"Giove-B fue transportado a Baikonur sin problemas. Nos hace sentir una gran confianza que en este momento todos los sistemas funcionen según lo previsto. La prueba satisfactoria de comunicaciones con nuestro Centro de Control de Misión en Roma ha supuesto la superación de otro hito más".
Nuestro equipo está comprobando por adelantado todos y cada uno de los pasos, durante y después del lanzamiento, con objeto de asegurar que el periplo de Giove-B hasta su órbita se desarrolle con toda normalidad. Allí, el que es quizá el satélite de navegación más avanzado del mundo mostrará qué tipo de prestaciones de vanguardia aporta la tecnología europea a la astronáutica", afirmó Juckenhöfel.
Albrecht Woelker, director del proyecto Giove-B, en Astrium GmbH, comenta acerca de los últimos preparativos previos al lanzamiento: "Giove-B pasó con éxito una exhaustiva serie de ensayos. Tras su montaje en la etapa superior Fregat del cohete Soyuz, en este momento el satélite está listo para el lanzamiento, exactamente de acuerdo con el calendario y horario previstos".
"Nuestros equipos de Astrium sobre el terreno, en el Cosmódromo de Baikonur y en el Centro de Control de tierra en Fucino, cerca de Roma, supervisan en estrecho contacto con la ESA y los responsables del lanzador los últimos preparativos para el lanzamiento y están llevando a cabo el ’ensayo general’ para el inicio de la cuenta atrás. La puesta en servicio de Giove-B representará un gran paso adelante para el programa Galileo*".
Como contratista principal de Giove-B, Astrium es responsable del diseño, construcción y entrega del satélite, de su carga útil y del segmento de control en tierra. En este proyecto el centro de Astrium en Ottobrunn, Alemania, suministra una amplia selección de su gama de productos para lo que es el subsistema de aviónica con el procesador central de a bordo, el ensamblaje de las células fotovoltaicas dentro del generador solar, así como la participación en el reloj de rubidio y el generador de la señal. Astrium UK diseñó y fabricó la carga útil, integró el novedoso reloj atómico pasivo de máser de hidrógeno (Space Passive Hydrogen Maser, abreviado como S-PHM), y llevó a cabo su comprobación. Simultáneamente, el centro de Portsmouth estuvo a cargo del desarrollo, instalación y comprobación del sistema de control de tierra en la localidad italiana de Fucino y de la estación y antena de Redu, en Bélgica, destinada a la denominada "prueba en órbita" (In-orbit test, IOT). Astrium en Madrid, entregó la estructura y el subsistema de control térmico, la antena de navegación en banda L, así como el adaptador de carga útil y el sistema de separación utilizados durante el lanzamiento. Astrium en Les Mureaux suministró los paneles para el generador solar. Los especialistas de Astrium de Lampoldshausen produjeron el subsistema de propulsión y efectuaron el llenado de los depósitos de hidracina del satélite en la propia base de lanzamiento, en Baikonur.
Con Giove-B, Astrium ha creado el primer satélite Galileo* representativo de su clase. En Giove-B, la tecnología de máser pasivo de hidrógeno del reloj atómico tendrá su "estreno mundial" en el espacio, en condiciones reales de funcionamiento y entorno. Es, con diferencia, una opción mucho más precisa y robusta que la tecnología de rubidio (Rb) utilizada en los sistemas de navegación actuales, y por esta razón, formará parte del estándar en el programa Galileo*. El generador de señales de Giove-B, el verdadero "corazón" de la carga útil de navegación, emitirá inmediatamente señales plenamente válidas para el sistema en su conjunto.
Giove-B actúa como instrumento de referencia y nexo tecnológico con la fase de "validación en órbita" (In-orbit validation, IOV), en la que Astrium, en calidad de contratista principal, está construyendo otros cuatro satélites. La fase IOV es un hito de trascendental importancia para la implantación del sistema, que consta de un total de 30 satélites de navegación y que deberá estar totalmente listo para su uso de aquí a 2013.
Astrium ofrece todas las tecnologías y servicios necesarios para la implantación de este sistema europeo de navegación por satélite. La empresa ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de una arquitectura integrada del sistema, ha concebido el segmento de espacio así como las instalaciones para el control desde tierra, y completará el programa de desarrollo hasta su satisfactoria conclusión. La labor de Astrium ha sido plenamente reconocida en todos los estudios de sistema relevantes al programa, gracias a su extensa pericia en todos los campos.