Instalan nuevos radares para control aéreo en Córdoba

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Instalan nuevos radares para control aéreo

Permitirán mejorar la seguridad de las aeronaves en vuelo sobre este territorio. Estarán listos en junio. Agilizarán el tráfico.

La empresa española Indra comenzó a construir en los predios de la Región Aérea Noroeste (Rano), ubicados en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, las que serán las instalaciones del Centro de Control de Tránsito Aéreo Automatizado. El instrumental que poseerá la edificación permitirá mejorar la seguridad de las aeronaves en vuelo.

El nuevo centro poseerá los sistemas que controlarán el espacio aéreo bajo responsabilidad de la Rano, incluyendo las maniobras de aproximación, aterrizaje y despegue de los aviones en los aeropuertos ubicados en la región, como los de Jujuy, Tucumán, San Luis, Córdoba, Río Cuarto, Mendoza, San Luis, Catamarca, La Rioja y Salta.

La Argentina está dividida en cuatro regiones aéreas que con sus radares controlan las rutas de los aviones en vuelo.

“El centro de control automatizado permitirá, a partir del segundo semestre de este año, pasar de las cuatro consolas de monitoreo –donde los controladores ven los aviones en el aire– que funcionan actualmente, a 20”, indicaron desde el área de prensa de la Fuerza Aérea.

Además, y según la misma fuente, los controladores recibirán la información de los radares ubicados en las otras tres regiones aéreas, proporcionando un panorama completo de la ruta de las aeronaves. En la actualidad, sólo reciben las imágenes del radar de Córdoba.

“La información integrada permitirá recibir las imágenes de los radares de Mendoza, Paraná, Ezeiza, Mar del Plata y Carrasco, en Uruguay. Entonces, cuando se haga el traspaso entre las regiones áreas, se puede visualizar desde antes la ruta del avión”, explicaron desde Fuerza Aérea.

Adiestramiento permanente. Además, las nuevas instalaciones contarán con ocho consolas de última generación para el adiestramiento permanente de los controladores. Ese equipo puede trabajar también como centro de control alternativo en caso de que alguna de las consolas falle.

Finalmente, el centro de tránsito aéreo contará con un sistema de comunicaciones vocales digital. “En la actualidad, las comunicaciones se establecen con comandos ejecutados desde el teclado de una computadora. Con este equipo, se debe presionar en el monitor cuál es el avión con el que se quiere establecer la comunicación. De esta manera, el controlador no saca los ojos de la pantalla”, indicaron los voceros.

Igual que Ezeiza. El equipo que entrará en funcionamiento en Córdoba en el segundo semestre de este año es similar al que se habilitó ayer en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

De esta manera, se busca mejorar el control de los aviones en el aire, luego de que en 2007 se registraran tres incidentes en los que aeronaves estuvieron a punto de chocar en el aire.
 

pulqui

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Javier, de la nota:

El nuevo centro poseerá los sistemas que controlarán el espacio aéreo bajo responsabilidad de la Rano, incluyendo las maniobras de aproximación, aterrizaje y despegue de los aviones en los aeropuertos ubicados en la región, como los de Jujuy, Tucumán, San Luis, Córdoba, Río Cuarto, Mendoza, San Luis, Catamarca, La Rioja y Salta.
 
Javier dijo:
Consulta y que radares toman a Salta, Jujuy, Santiago de el estero y Tucuman???
Saludos

Buena pregunta Javier, mas alla de lo que diga la nota, no existen instalaciones de radar en esos aeropuertos aun y falta todavia para que llegue el monopulso argentino.

De lo visto en visita reciente a los Aeropuertos del Neuquen y Santa Rosa de La Pampa, ya estan en estos dos aeropuertos construidos las instalaciones para ubicar los radares argentinos, lo cual se dejara listo como muy tarde para finales de marzo de este año.
Asi, el corredor central que abarca Bs As, sur de Cba, La Pampa y Neuquen estara todo radarizado en sus rutas desde y hacia los distintos aeropuertos, sera el primer corredor en Argentina en estar totalmente controlado por radar, ya que en el que va de Mendoza a Bs As, existe una sombra en San Luis, pequeña pero esta, una zona negra, asi que no esta totalmente radarizado como el mencionado anteriormente.

Saludos
 
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