Instituto de Obra Social de las fuerzas Armadas y de Seguridad -IOSFA-

SITUACION DEL IOSFA

ATENCIÓN EN PRESTADORES
Dada la delicada situación económica de IOSFA y los problemas económico financieros que enfrentan los hospitales militares —ver mensaje del Presidente de IOSFA—, se tomó una medida tendiente a cuidar los recursos de la obra social y garantizar la atención de nuestros/as afiliados/as.
Por ello, a partir del 22 de junio se implementarán coseguros en las prestaciones ambulatorias (ver tipo y valores más abajo) que se realicen en prestadores de cartilla que estén por fuera los hospitales militares, consultorios de las Fuerzas o centros médicos propios de IOSFA.
Quedan exentos del pago de coseguros: las prestaciones del PMI (Plan Materno Infantil para madres y niños/as) y oncológicas, las personas con discapacidad con CUD vigente, con VIH/SIDA, los/as trasplantados/as y los/as afiliados/as que no pueden afrontarlas, previa realización de una encuesta socio-económica (trámite que de debe realizar a través de las delegaciones)
El coseguro lo abonará el/la afiliado/a al prestador en el momento de la prestación, este deberá emitir una factura por ese importe. Tendrán los siguientes valores en todo el país y sin excepciones:
Consultas - Prácticas
- Médicos de Familia / Generalistas / Pediatras: Coseguro $150
- Médicos especialistas: Coseguro $300
- Programa HIV: Exento
- Oncología:Exento
- Discapacidad: Exento
- Trasplantados/as: Exento
- Plan Materno Infantil: Exento
- Psicología: Primeras 30 sesiones exento, luego abona coseguro $200
- Prácticas de Laboratorio: hasta 6 determinaciones básicas $100, valor extra por prestación adicional a las 6 definidas $40
- Prácticas diagnósticas y terapéuticas: imágenes de baja complejidad $100
- Prácticas diagnósticas y terapéuticas de mediana complejidad: $200
- Prácticas diagnósticas y terapéuticas de alta complejidad: $500
- Prácticas Kinesiología/Fisiatría: primeras 25 sesiones exento, luego abona coseguro $200 - - Prácticas de Fonoudiología y Foniatría: primeras 25 sesiones exento, luego abona coseguro $200

Atención domiciliaria consultas
- Médico a domicilio: $520
- Mayores 65 años: $210
- Emergencias: Exento
Odontología

- Consultas: $200
- Consultas para menores de 15 años y mayores de 65 años: $100
- Prácticas odontológicas: $200
Aclaraciones sobre los valores
- Las prácticas de laboratorio básicas comprenden: hemograma con fórmula, glucemia, uremia, eritrosedimentación, ionograma, creatininemia, hemoglobina glicosilada, orina completa, microalbuminuria y hepatograma.
- Las imágenes de baja complejidad comprenden: radiología simple y ecografía simple.
- Las prácticas diagnósticas y terapéuticas de alta complejidad comprenden: TAC, RMN, RIE, laboratorio biomolecular, genético, medicina nuclear, endoscopia.
- Psicología: aplica coseguro superadas las 30 sesiones anuales. Se toma como referencia el año calendario (enero a diciembre).
- Prácticas Kinesiología/Fisiatría, Fonoaudiología y Foniatría: aplicacoseguro superadas las 25 sesiones. Se toma como referencia el año calendario (enero a diciembre).
 
MENSAJE DEL PRESIDENTE DE IOSFA
Como Presidente de IOSFA me dirijo a ustedes para informarles la situación actual de nuestra obra social.
En diciembre de 2019, teníamos un déficit de 400 millones de pesos por mes, con una deuda consolidada de 2.000 millones cuyo importe se fue incrementando aún más por el acumulado de esta diferencia. Cabe añadir que dicho déficit obedece, principalmente, a prestaciones de salud y compras de medicamentos impagas.
La situación financiera de IOSFA es producto de decisiones erróneas que se tomaron durante las gestiones anteriores. En este sentido, los hospitales militares dejaron de ser preferenciales y se contrató a prestadores de salud privados a los que se les pagó más caro que a los hospitales de las Fuerzas. La consecuencia de esta decisión es que al ser sus servicios más onerosos, nuestra obra social se desfinanció y endeudó. Al mismo tiempo, al pagarles menos, los hospitales militares enfrentaron problemas económicos, financieros y de infraestructura.
Junto a los contratos con efectores privados se dio un deficiente manejo de los sistemas de auditoría lo que provocó un ineficiente control de los gastos de estos servicios.
Por otro lado, la estructura orgánica a nivel gerencial se sobredimensionó lo que implicó mayores gastos a nivel administrativo en concepto de pago de haberes de personal jerárquico.
A partir de esta realidad compleja, adoptamos medidas para equilibrar los gastos en prestaciones de salud y de administración con nuestros ingresos. En cuanto a los gastos de salud, se adecuaron algunas prestaciones al Programa Médico Obligatorio (PMO), estamos trabajando para el fortalecimiento de los hospitales militares de todo el país como principales efectores del sistema y estamos desarrollando un mayor control de las auditorías. Por su parte, redujimos la estructura orgánica en un 35%, cabe destacar que esta fue una de las primeras decisiones de ahorro de esta gestión.
Gracias a estas determinaciones, de forma paulatina durante el 2020, empezamos a cumplir el objetivo de equilibrar nuestros ingresos y egresos. Esto es un avance de suma importancia con el propósito de darle sustentabilidad al funcionamiento y a los servicios brindados a todos ustedes, mucho más en un contexto de pandemia como el presente. No obstante, nuestra situación económica sigue siendo crítica por la acumulación de deuda de años anteriores. Para solucionar este escenario complejo, abrimos distintas negociaciones con prestadores privados y laboratorios con el fin de ir disminuyendo los cortes en los servicios.
De forma permanente y en todas las áreas estamos trabajando para superar esta situación delicada. Contamos además con el apoyo del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en esta tarea. Como Presidente de IOSFA agradezco a cada uno de ustedes el esfuerzo y la comprensión brindada y asumo el compromiso necesario para revertir esta dura realidad.
Dr. Darío Díaz Pérez
Presidente de IOSFA
 
MENSAJE DEL PRESIDENTE DE IOSFA
Como Presidente de IOSFA me dirijo a ustedes para informarles la situación actual de nuestra obra social.
En diciembre de 2019, teníamos un déficit de 400 millones de pesos por mes, con una deuda consolidada de 2.000 millones cuyo importe se fue incrementando aún más por el acumulado de esta diferencia. Cabe añadir que dicho déficit obedece, principalmente, a prestaciones de salud y compras de medicamentos impagas.
La situación financiera de IOSFA es producto de decisiones erróneas que se tomaron durante las gestiones anteriores. En este sentido, los hospitales militares dejaron de ser preferenciales y se contrató a prestadores de salud privados a los que se les pagó más caro que a los hospitales de las Fuerzas. La consecuencia de esta decisión es que al ser sus servicios más onerosos, nuestra obra social se desfinanció y endeudó. Al mismo tiempo, al pagarles menos, los hospitales militares enfrentaron problemas económicos, financieros y de infraestructura.
Junto a los contratos con efectores privados se dio un deficiente manejo de los sistemas de auditoría lo que provocó un ineficiente control de los gastos de estos servicios.
Por otro lado, la estructura orgánica a nivel gerencial se sobredimensionó lo que implicó mayores gastos a nivel administrativo en concepto de pago de haberes de personal jerárquico.
A partir de esta realidad compleja, adoptamos medidas para equilibrar los gastos en prestaciones de salud y de administración con nuestros ingresos. En cuanto a los gastos de salud, se adecuaron algunas prestaciones al Programa Médico Obligatorio (PMO), estamos trabajando para el fortalecimiento de los hospitales militares de todo el país como principales efectores del sistema y estamos desarrollando un mayor control de las auditorías. Por su parte, redujimos la estructura orgánica en un 35%, cabe destacar que esta fue una de las primeras decisiones de ahorro de esta gestión.
Gracias a estas determinaciones, de forma paulatina durante el 2020, empezamos a cumplir el objetivo de equilibrar nuestros ingresos y egresos. Esto es un avance de suma importancia con el propósito de darle sustentabilidad al funcionamiento y a los servicios brindados a todos ustedes, mucho más en un contexto de pandemia como el presente. No obstante, nuestra situación económica sigue siendo crítica por la acumulación de deuda de años anteriores. Para solucionar este escenario complejo, abrimos distintas negociaciones con prestadores privados y laboratorios con el fin de ir disminuyendo los cortes en los servicios.
De forma permanente y en todas las áreas estamos trabajando para superar esta situación delicada. Contamos además con el apoyo del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en esta tarea. Como Presidente de IOSFA agradezco a cada uno de ustedes el esfuerzo y la comprensión brindada y asumo el compromiso necesario para revertir esta dura realidad.
Dr. Darío Díaz Pérez
Presidente de IOSFA

¿Quién fuera intendente de Lanús?
 
Queremos que soluciones pronto nuestra obra social!!! Están jugando con nuestra salud!!! Soluciones ya, por favor!!!!!!
Que desastre,en Corrientes estamos desde hace un tiempo sin prestación médica (Diva). Pero infaltable y religiosamente todos los meses descuentan!!!!!
si seguimos así vamos a ser todos enfermos crónicos los afiliados de IOSFA ,acá en Rio Cuarto están todos los servicios cortados
La única farmacia de Monte Grande BS AS sobre Alem no está recibiendo la obra social por falta de pago!!!
En Entre Ríos Gualeguaychu cuando va a estar funcionando la obra social !!!
Restituyan la obra social por favor estamos sin el servicio en Concepción del Uruguay . Entre Ríos.

Y SIGUEN LAS 260 FELICITACIONES A LA OBRA SOCIAL

https://www.facebook.com/IOSFA/
 

fanatikorn

Colaborador
Si es por corrupción, deberían denunciar a todos desde el minuto 1 de IOSFA, e incluso a las anteriores de cada obra social antes de nuclearlas en una sola.
 

nico22

Colaborador

Crisis en la obra social de los militares: Gendarmería y Prefectura avanzan para trasladar a sus afiliados​

Descontentos por el mal funcionamiento del Iosfa, el Ministerio de Seguridad negocia para incorporarlos a la prestadora de UPCN; una deuda millonaria y el mal funcionamiento, las claves​

28 de abril de 202106:00
Nicolás Balinotti
Nicolás Balinotti

LA NACION
La ministra Sabina Frederic junto con gendarmes y prefectos, en Misiones; hay descontento en las fuerzas por el mal funcionamiento del Iosfa
La ministra Sabina Frederic junto con gendarmes y prefectos, en Misiones; hay descontento en las fuerzas por el mal funcionamiento del Iosfa


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En crisis y con una deuda millonaria que estuvo cerca de sentenciarla a la quiebra, la obra social de los militares corre ahora riesgo de extinguirse por la posible salida en tropa de gendarmes y prefectos, que evalúan el traspaso a la prestadora médica Unión Personal, que depende del gremio estatal de UPCN.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa) tiene hoy 575.000 afiliados, de los cuales un 32 por ciento son gendarmes o prefectos. Es la segunda obra social del Estado nacional después de PAMI por sus dimensiones y la tercera si se cuenta el IOMA bonaerense. En caso de que deje de aportar el personal de Gendarmería y Prefectura, la prestadora médica sumaría otro golpe a sus finanzas. La deuda acumulada del Iosfa alcanzó el año pasado los $4795 millones, aunque hoy el pasivo “exigible” es de $1100 millones, según precisó a LA NACION Darío Díaz Pérez, titular de la obra social.







Darío Pérez Díaz fue designado como titular de la obra social de los militares
Darío Pérez Díaz fue designado como titular de la obra social de los militaresLA NACION
Díaz Pérez reconoció una maniobra de la Gendarmería y Prefectura de retirar a sus afiliados ante el corte de prestaciones que debió aplicar el Iosfa por su apremiante situación económica o por el aumento de los costos y el mal funcionamiento. Sin embargo, afirmó que el traspaso aún no se concretó y que se trata por ahora solo de una intención. “Hay una movida administrativa en el Ministerio de Seguridad, pero para que se vayan tiene que haber un decreto presidencial. Y eso no está, ni siquiera hay un borrador”, planteó el exintendente de Lanús.
En la vereda de enfrente, la cúpula de la obra social de UPCN ya mantuvo reuniones con el Gobierno por la posible llegada del personal de Gendarmería y Prefectura. “Hay muchas quejas por los servicios del Iosfa y nos vinieron a ver. Nosotros ya tenemos al personal de la PSA. Lo debe resolver el Ministerio de Seguridad”, señalaron a LA NACION desde la obra social sindical, que lidera Andrés Rodríguez, número tres de la CGT y un aliado de la Casa Rosada. UP tiene unos 700.000 beneficiarios. De incorporar a los afiliados descontentos del Iosfa, quedaría cerca del millón de contribuyentes.

Por los pasillos del Iosfa, la comisión interna que representa a los trabajadores distingue “una privatización solapada” del servicio de salud y advierte que el traspaso podría desencadenar en despidos masivos en el organismo, que cuenta hoy con 3700 empleados.
El Iosfa fue creado por el decreto 637, del año 2013, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, para unificar los servicios médicos y sociales que cada fuerza militar mantenía por separado. Maneja un presupuesto de $20.000 millones anuales, conformado por aportes y contribuciones.
Durante el gobierno de Juntos por el Cambio, cuando Patricia Bullrich era ministra de Seguridad, hubo un intento de separar a estas fuerzas de Iosfa. Prevaleció la idea del entonces presidente del instituto, Pedro Barrios, quien recomendó mantener la unificación, como lo hace ahora Díaz Pérez.
Sabina Frederic tendría el aval del presidente Alberto Fernández para trasladar a las fuerzas de seguridad de la obra social militar; el traspaso debe ser habilitado por decreto presidencial
Sabina Frederic tendría el aval del presidente Alberto Fernández para trasladar a las fuerzas de seguridad de la obra social militar; el traspaso debe ser habilitado por decreto presidencial
“La ventaja de la unificación es que, al concentrar las tres fuerzas armadas y sumarles las de seguridad, se logró una masa crítica de casi 600.000 afiliados, mientras que Prefectura y Gendarmería pueden alcanzar 170.000, una cantidad que con los niveles actuales de aporte sería insuficiente para mantener una obra social de nivel nacional, sobre todo con la extensión territorial de las fuerzas”, explicó Barrios en septiembre de 2020 ante una consulta de LA NACION.
El debate sobre el destino del Iosfa crece dentro del Gobierno y así como lo planteó su antecesora, Sabina Frederic también cree conveniente impulsar el traspaso de las fuerzas de seguridad a una obra social que garantice un mejor funcionamiento. La ministra contaría con el aval del presidente Alberto Fernández para avanzar con el traspaso, según deslizó Infobae. La salida de las fuerzas de seguridad del Iosfa solo es viable mediante un decreto presidencial.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Siempre estuve en contra de la creación del IOSFA porque sabía que esto iba a ocurrir; Igualmente siempre creí que el manejo de la obra social debe ser conducida por profesionales y no como un destino más de los mandos.
 
Tocando de oído y desde afuera, no me parece mal FF.AA por un lado y FF.SS federales por el otro. Gendarmería y Prefectura hace muchísimo tiempo que abandonaron la senda de Defensa...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No, cada fuerza tendría que tener su obra social; el IOSE siempre aglutinó al Ejercito y Gendarmería. nosé como era las demás fuerzas. El problema también y hay que decirlo es que en el interior nada funciona como corresponde y vienen todo a Capital en muchos casos. Es un tema a solucionar; igualmente hay que tener en cuenta algo; una cosa es la Dirección General de Salud de cada fuerza y otra muy diferente la obra social, aunque trabajen juntos.
 
No, cada fuerza tendría que tener su obra social; el IOSE siempre aglutinó al Ejercito y Gendarmería. nosé como era las demás fuerzas. El problema también y hay que decirlo es que en el interior nada funciona como corresponde y vienen todo a Capital en muchos casos. Es un tema a solucionar; igualmente hay que tener en cuenta algo; una cosa es la Dirección General de Salud de cada fuerza y otra muy diferente la obra social, aunque trabajen juntos.

Hasta los 2000's estaban:
I.O.S.E. (Ejército y Gendarmería Nacional)
DI.B.A (Armada Argentina y Prefectura Naval) y
DI.B.P.F.A. (Dirección General de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea) que si no me equivoco también cubría a la PAN (Policía Aeronáutica Nacional).

Por experiencia personal/familiar de Fuerza Ejército, en IOSE hasta los 90 la atencion era mucho más que aceptable, con buen funcionamiento y cobertura.
 
Siempre estuve en contra de la creación del IOSFA porque sabía que esto iba a ocurrir; Igualmente siempre creí que el manejo de la obra social debe ser conducida por profesionales y no como un destino más de los mandos.
lo toman como un destino para oficiales Retirados y seguir con buenos negocios
 
22/07/2021

Reuniones con asociaciones de afiliados​

Se llevaron a cabo en forma virtual.
Durante las últimas semanas, el presidente del IOSFA, Dr. Darío Hugo Díaz Pérez, y el gerente general, General de Brigada “VGM” (R), Alberto Corvalán, se reunieron de forma virtual con las siguientes asociaciones de afiliados:
  • UPMAC (Unión del Personal Militar Asociación Civil)
  • USCA (Unión de Suboficiales Castrenses Argentinos)
  • ASA (Asociación de Suboficiales Argentinos)
El objetivo de estas reuniones fue poner en conocimiento la realidad económica– financiera del Instituto y las distintas acciones que se están implementando para revertir el contexto económico adverso que atraviesa la obra social.
Invitamos a otras asociaciones a participar de los próximos encuentros con las autoridades del Instituto, para ello es necesario enviar un correo electrónico a [email protected]

me llama la atencion que la reuniones no se hagan con asociasiones como MUPIM o Sociedad Militar o el CIRSE
 
Segun el Ministro en su discurso de despedida redujeron muchisimo el deficit de la Obra Social

Dentro de los desafíos asumidos en la gestión, Rossi afirmó que se encontraron “con una Obra Social fundida, con un déficit de más de cinco mil millones de pesos; ahora la dejamos con menos de 300 millones de pesos de déficit y con muchas mejoras en las prestaciones. Estoy orgulloso de haber ayudado a ponerla de pie”.
 
sera porque son los unicos que se animaron a decirle al IOSFA algunas cosas que los afiliados no saben como esto

Camaradas y pensionadas de las FF.AA. y FF.SS. Afiliados al IOSFA, soy el presidente de la Asociación Civil sin fines de lucro “Unión de Suboficiales Castrenses Argentinos” (USCA), personería jurídica IGJ en trámite.

Me dirijo a ustedes luego de haber leído detenidamente el mensaje enviado por el señor Rubén Pedretti, el que ustedes habrán leído, y de acuerdo con lo estipulado en el artículo 14 de la Constitución Nacional, expresaré las opiniones sintetizadas de los socios de nuestra asociación civil.

Con respecto a la viralización que se hizo por las renuncias de los oficiales del Ejército que cumplían funciones en el Directorio del IOSFA, si bien este tema da mucho para exponer, lo voy a obviar para centrarme en los aspectos relacionados con los aportes de los afiliados, las coberturas médicas por convenios, farmacias propias y convenidas, medicamentos por tratamientos prolongados y otros.

Aportes de Afiliados: el señor Pedretti nos dice que los aportes surgen por las cuotas de afiliación y las contribuciones patronales, donde sólo para el personal en actividad de las FF.AA. y FF.SS. aporta el Estado Nacional. Pero no nos dice de otros aportes que tiene el IOSFA.



Pregunto al señor Pedretti o cualquier otro funcionario del IOSFA, los retirados, jubilados y pensionadas ¿El Estado Nacional no nos hace los aportes patronales? ¿Por qué razón? Los trabajadores que prestan servicios en los organismos del Estado Nacional que al momento de la unificación de las obras sociales militares, aportaban a cada una las obras sociales ¿No se los cuenta como Afiliados Aportantes? ¿Por qué razón? ¿Qué porcentaje de afiliados solicitan la baja y si éstos se compensan con las altas?

Los fondos recaudados sólo sufren variaciones en menos cuando una alta cantidad de afiliados solicitan su baja, caso contrario las incidencias son menores. Los porcentuales que se aplican sobre los haberes son fijos y no tienen modificación alguna. Los aportantes titulares en actividad más su grupo familiar, lo tengan o no, aportan el 6 por ciento sobre el total de lo que percibe mensualmente. Los retirados, jubilados y pensionadas aportan el 6 por ciento titular y 2 por ciento grupo familiar de lo que perciba mensualmente. ¿Cuáles son las causas para excusarse en la variación de fondos, si es que las hay?

Los haberes de las FF.SS. durante los años 2018 y 2019 tuvieron una considerable mejora, mientras que los de las FF.AA. no llegaron a igualarlos pero tampoco tuvieron una gran caída respecto al costo de vida anual. ¿Esto es un justificativo válido para dejar de cubrir las asistencias médicas y farmacológicas de los afiliados?

De los 585.377 afiliados que nos informa, dice que sólo 289.159 son los aportantes titulares. Tomando la cantidad de aportantes titulares solamente, y si hacemos la cuenta tomando el aporte mensual de una jerarquía media como podría ser la de un suboficial segundo retirado con 22 años de servicios, nos da la suma de 626.124.657,47 pesos. Esto sólo por cuotas de los afiliados titulares de las FF.AA. y FF.SS. ¿Los aportes de los trabajadores de los Organismos Nacionales y los aportes del Estado Nacional, ¿cuánto suman y a dónde se los contabiliza?

Cuando dice que la recaudación mensual del IOSFA “en todo concepto” no supera los 1.900 millones de pesos, ¿de dónde surgen el resto si tomamos la suma anterior calculada como un aporte medio?

Si la Resolución Nº 1.298/17 del Ministro de Defensa afectaría la situación financiera, por qué no fue rechazada y no dejaron que se implementara, tomándola como argumento luego de haber pasado tres años? Según el DNU creación del IOSFA, los integrantes del Directorio tienen una duración en sus funciones de cuatro años, lo que significa que varios de los actuales integrantes ya prestaban servicio en 2017 y no objetaron nada.

Prestadores médicos y sanatorios/clínicas, cuando las obras sociales eran administradas por cada Fuerza, los convenios se hacían según la calidad y valores de las prestaciones, luego cuando se unifican dejan todo o casi todo de lado y los afiliados comenzaron a tener una calidad de atención “cuasi paupérrima”, o directamente no tener un prestador convenido, como sucede hoy en día. Casos concretos: uno en Tandil, donde debieron hacer denuncias mediáticas para poder dar solución al problema. Dos casos en Salta, un suboficial del Ejército que debió ser trasplantado de riñón en Tucumán porque en su provincia no tiene cobertura; el otro caso la hija menor de otro afiliado.

¿El IOSFA no tiene auditores para realizar sus tareas en todo el país, o sólo están para aplaudir y cobrar? Los prestadores de servicios médicos como cualquier otra actividad que presta servicios, deben ser controlados para verificar si lo convenido se cumple según lo establecido o no. Cuando se hace la vista “gorda” algo está sucediendo. Ocurre lo mismo con las farmacias convenidas, tanto en aquellas como en éstas siempre hay “infieles” directivos o empleados que acuerdan fuera de convenidos porcentajes o precios no debidos, mucho más cuando no se cumplen con los pagos en tiempo y forma o son desviados para otras actividades.

Los afiliados son culpables, por utilizar servicios en localidades que no hay convenios, tanto de clínicas, hospitales, farmacias y mucho más en casos de urgencia. Los reintegros se solicitan no porque el afiliado compró el remedio para la diabetes, la presión, oncológico en la farmacia de la esquina de su casa que no tiene convenio, sino que lo adquirió en un lejano pueblo de provincia y la o las farmacias convenidas están a varios kilómetros de su domicilio, con suerte si no está cortado el servicio.

También pide reintegro porque al médico que lo atendía ya no lo hace más porque no le pagan; misma causa sucede con las clínicas o sanatorios. Si hay quienes hacen abuso de los pedidos de reintegros, no son mayormente Suboficiales o Jubilados, que por ahí algunos deben haber.

Los que el señor Pedretti dice de los autoevacuados, mayormente son derivados por el médico clínico del Hospital Público porque además de no tener un médico con convenio, tampoco en la Provincia cuenta con un lugar que su tratamiento de salud necesita.

Con respecto al Plan Médico Obligatorio (PMO), en su oportunidad la DIBA adoptó este Plan porque se lo exigía la ley, y no tuvieron que incrementar ni rebajar los servicios médicos, como tampoco la cobertura de los medicamentos.

Para finalizar esta breve inquietud, deseo recordar algo muy simple que los señores directivos del IOSFA deben saber que entre el 26 de noviembre y 21 de diciembre de 2018 se hicieron depósitos a plazo fijo con vencimientos entre el 2 de enero y 22 de febrero de 2019, remesas de 460; 420; 400; 500; 250; 257 y 241 millones de pesos cada una, haciendo un total con interés de 2.662.348.702,95 pesos. ¿Leyó bien? ¿Esta modalidad financiera ya no se realizan? ¿Los intereses obtenidos por las sumas depositadas a plazo fijo, dónde están reflejadas?

Camaradas, dicen que el IOSFA tiene un déficit de 400 millones de pesos, si se observa los intereses obtenidos entre el 2 de enero y 22 de febrero de 2019, (50 días), actualizados al presente año los montos a depositar, se puede inferir que lo obtenido deberían ser mayores. Entonces, ¿Dónde está el problema? Dejo para cada uno la respuesta.

A todo lo aquí expresado, aún quedan muchas preguntas las que considero no serán respondidas con la objetividad que deberían hacerlas. El IOSFA desde hace dos años que no presenta balances ni presupuesto de inversiones y gastos. ¿Cuál era el estado patrimonial y económico financiero cuando la nueva conducción se hizo cargo? ¿Qué presupuesto de gastos e inversiones estaba previsto? Al no contarse mínimamente con un presupuesto estimativo, difícilmente se podrá administrar un organismo donde está en juego la salud y el bienestar de los afiliados.

¿La venta de todos los medicamentos en existencia al momento del traspaso al IOSFA, dónde están registrados? ¿El producido por las farmacias propias dónde están reflejados? ¿La venta del edificio en la provincia de SALTA, por cuánto se hizo y dónde está registrado? ¿El ingreso en concepto de alquiler de algunos inmuebles, que pertenecieron tanto a DIBA como el IOSE, dónde o cómo se los registra?

¿Las recaudaciones por los hoteles, residencias, paradores, colonias, hosterías, campos de deportes (Hotel Antartida, Ushuaia, Tierra del Fuego, Metropol, Condor, Residencia La Falda, Residencia Cosquín, Colonia Costanera Cosquín, Colonia Estancia GOLF Ascochinga, Hostería Villa General Belgrano, Colonia Miraflores, Parador Alte Brown, Hotel Islas Malvinas, Campo de Deportes Campo de Mayo, Centro Recreativo Héroes de Malvinas) dónde y cómo se registran? Éstas son algunas de las propiedades inmuebles, ya que no están registradas todavía las de Fuerza Aérea, Gendarmería ni Prefectura.

¿Los sueldos del personal militar y de seguridad en situación de Retiro, se cumple con lo establecido en la Ley para el Personal Militar y la Ley para las Fuerzas de Seguridad? ¿El personal militar en actividad percibe los haberes liquidados por cada Fuerza y no percibe ninguna otra suma de dinero? ¿Para el caso de las percepciones del personal militar y de seguridad, dónde están reflejadas? ¿Los demás Haberes que perciben los designados por el Ministerio de Defensa que integran el Directorio y otros cargos dentro del IOSFA, cuánto perciben cada uno y dónde están reflejados?

Por último, la pregunta del millón: ¿Cuáles fueron los motivos para transferir al Ministerio de Defensa la suma de 750.000.000 de pesos? ¿Qué destino se le dio y dónde están reflejados?

Camaradas y pensionadas de las FFAA y FFSS, todos venimos aportando desde el mismo momento que nos dan el alta en la Obra Social, con la idea de la Solidaridad que fue la razón de la creación de las mismas. Las navegaciones prolongadas; las largas campañas de maniobras lejos de los hogares; las guardias militares, etc. que hemos cumplido y vienen cumpliéndolos en actividad, con la seguridad que la acción solidaria de la obra social ante una urgencia médica iba a ser resuelta, hoy no sabemos si será así. En la Obra Social no debería haber superávits ni déficits cuando se realizan los balances anuales, pero tampoco números mentirosos. De ustedes depende que ésta funcione con prolijidad y honestidad administrativa, nuestra asociación civil está creada para defender nuestros derechos civiles establecidos en la Constitución Nacional, hagamos valer esos derechos.

Por cualquier consulta o reclamo, nos envían a nuestra casilla de correo electrónico un mensaje detallando el problema, lugar del acontecimiento, datos de los involucrados y de quién envía: [email protected]; y uscaprensaycomunicació[email protected].

Los saludo con mi mayor deferencia


Juan Domingo Maldonado

Suboficial Retirado de la Armada,

Presidente de USCA.
 
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